
Xiaomi triunfa como fabricante de automóviles. ¿Por qué Apple fracasó?
Tras una década de desarrollo y una ingente cantidad de recursos invertidos, Apple recientemente abandonó sus esfuerzos para convertirse en un jugador en el sector automotriz. ¿Por qué el gigante estadounidense fracasó allí donde Xiaomi está triunfando?

En febrero de 2024, Apple puso punto y final al conocido como ‘proyecto Titan’, a través del cual quería desarrollar un coche eléctrico con capacidades de conducción autónoma. Se calcula que el gigante tecnológico llegó a gastar aproximadamente 1.000 millones de dólares al año durante la última década en esta iniciativa, que terminó siendo abandonada debido a la cada vez mayor competencia en el sector.
Esta situación contrasta con la de Xiaomi, que en 2021 anunció su intención de convertirse en un fabricante de automóviles. Dicho y hecho: en abril de 2024, la compañía china lanzó oficialmente la berlina eléctrica SU7, de la que en apenas nueve meses se han despachado la friolera de 135.000 unidades, llegando a superar en varias ocasiones al Tesla Model 3 en las listas de ventas.
Lejos de decrecer, la lista de espera del SU7 cada vez es más larga, en parte debido al lanzamiento de la impresionante variante Ultra, una bestia de tres motores y 1.548 CV (1.139 kW) capaz de alcanzar los 359 km/h… con un precio de apenas 529.900 yuanes (67.494 euros al cambio). Esto debería ir a más a corto plazo con el lanzamiento del SUV YU7, que podría incluso superar el éxito de su hermano.
Xiaomi ya ha confirmado su intención de expandirse más allá del mercado chino a partir del año 2027, siendo uno de sus objetivos Europa. Pero, ¿por qué Xiaomi ha triunfado en un tiempo récord, mientras que Apple fracasó tras haber dedicado muchos más años al ‘proyecto Titan’?

El éxito de Xiaomi no puede entenderse sin la apuesta de China por el coche eléctrico
Los motivos son varios. Para empezar, Xiaomi se ha visto muy beneficiada por el entorno en el que opera, pues la industria china tiene una cadena de suministro para coches eléctricos completamente desarrollada, lo que unido al apoyo estatal a los fabricantes de este tipo de vehículos ha creado el caldo de cultivo idóneo para estas iniciativas.
No podemos dejar de mencionar el soporte de empresas locales como BAIC para la fabricación del SU7 o de especialistas de la talla de BYD o CATL para las baterías, lo que también ha facilitado un rápido desarrollo y llegada al mercado.
A esto tendríamos que sumar que cada vez más usuarios chinos valoran los automóviles con funciones inteligentes; además, en el caso concreto de Xiaomi también se ofrece al cliente una completa integración con el ecosistema de productos de la marca, que fabrica smartphones y toda clase de electrónica de consumo para el hogar.
Fuente | Carscoops