Este es el secreto de la eficiencia de Lucid, que ahora quiere copiar General Motors
Lucid Motors ha logrado desarrollar un avanzado sistema de propulsión eléctrica donde guarda un secreto para su elevada eficiencia que ahora otros grupos como General Motors quieren copiar. Este es su secreto.
El fabricante norteamericano Lucid Motors, ha sorprendido a todos con una propuesta donde la eficiencia ha logrado superar incluso a los más avanzados. Su sistema es capaz de exprimir como nadie cada kWh de su batería, llevando sus modelos hasta cifras de autonomía cercanas a los coches con motor de combustión.
A pesar de sus dificultades para escalar la producción y sus constantes pérdidas, Lucid Motors se ha hecho un nombre en la industria al diseñar y fabricar los coches eléctricos más eficientes del mercado. Uno de los secretos de su éxito es su enfoque original en el diseño de unidades de transmisión eléctrica. A diferencia de los motores eléctricos tradicionales, Lucid ha desarrollado un sistema donde el diferencial está integrado dentro del propio rotor.
Esto le permiten, por ejemplo, lograr en su versión más económica, Pure, con sus 92 kWh útiles 675 km de autonomía bajo el ciclo americano EPA, con un consumo medio de 14.2 kWh a los 100 km. Cifras que podemos comparar con los 550 km EPA del Tesla Model 3 Long Range DM, que logra bajo el mismo ciclo un consumo medio de 16.1 kWh a los 100 km. Un Model 3 que es una berlina bastante más pequeña, 4.72 metros de largo, frente a los 4.97 metros del Lucid.
Este diseño del diferencial integrado dentro del propio rotor tiene varias ventajas que ha permitido al Lucid Air lograr cifras de consumo extremadamente llamativas en las pruebas de autonomía reales, mucho más exigentes que las de homologación. Entre los beneficios de la integración del diferencial dentro del propio rotor del motor están los siguientes apartados:
- Una reducción significativa en el tamaño y el peso de la unidad de transmisión
- Una mejora notable en la eficiencia energética
- Una simplificación de la arquitectura general del vehículo
- El diferencial, al no estar directamente sujeto al par de las ruedas, puede diseñarse de forma más compacta y ligera. Luego acciona dos trenes de engranajes planetarios coaxiales que transmiten potencia a las ruedas
Este enfoque no ha tardado mucho en llamar la atención de otros grupos que buscan aumentar la autonomía de sus vehículos eléctricos sin tener que incrementar más la capacidad de sus baterías.
Es el caso de General Motors, que ha tomado nota de esta innovación y recientemente ha presentado una patente para una unidad de transmisión eléctrica compacta que incorpora este concepto clave de Lucid: el diferencial integrado en el rotor.
Aunque los de Detroit son cuidadosos para evitar una denuncia por copia de patente, evitando por ejemplo mencionar explícitamente la integración del diferencial en el rotor, las ilustraciones proporcionadas con el documento revelan claramente esta configuración.
La patente de GM tiene algunas diferencias con el enfoque de Lucid:
- La unidad no es coaxial: el rotor, los reductores intermedios y las salidas de los ejes están en ejes diferentes
- El diferencial es bloqueable, lo que podría resultar interesante para aplicaciones deportivas o todoterreno.
El principal objetivo de este nuevo diseño es obtener una unidad de transmisión compacta y más eficiente. La patente de GM afirma que en determinadas configuraciones, esta arquitectura podría alcanzar hasta un 95% de eficiencia . De confirmarse estas cifras, estaríamos ante un gran avance en el campo de los coches eléctricos que permitirá a las marcas aumentar autonomías, o reducir el tamaño de las baterías, con el impacto en peso, consumo y precio.
Es importante señalar que por el momento esto es sólo una patente. Aún no sabemos si GM realmente planea producir esta unidad de transmisión. Sin embargo, este enfoque demuestra la importancia crucial de la eficiencia energética en el desarrollo de vehículos eléctricos, en una tendencia que casi seguro veremos replicada a su manera por otros fabricantes, que buscan aumentar la eficiencia de sus coches eléctricos.