Los Renault 4 y Mégane eléctricos tienen el mismo precio, tamaño y autonomía. ¿Cuál es mejor compra?

Renault recientemente anunció los precios del nuevo R4 eléctrico para el mercado español, sorprendiendo a más de uno con unas tarifas muy cercanas a las de su hermano mayor, el Mégane.

Los Renault 4 y Mégane eléctricos tienen el mismo precio, tamaño y autonomía. ¿Cuál es mejor compra?
Existe cierto solapamiento entre los Renault 4 y Mégane.

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Publicado: 11/03/2025 14:02

Renault ya ha abierto el libro de pedidos del nuevo R4 eléctrico, un modelo clave dentro de su gama cero emisiones, ya que competirá en una categoría de gran importancia: el segmento B-SUV. Sin embargo, el recién llegado tendrá que verse las caras con un rival con el que muchos no contaban: el Mégane, de tamaño, precio y autonomía similares.

El R4 mide 4.14 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.57 metros de alto, con un maletero de 375 litros. Su gama se divide en dos versiones denominadas ‘120 CV autonomía urbana’ (desde 28.704 euros) y ‘150 CV autonomía confort’ (desde 31.584 euros). La primera combina un motor de 120 CV (90 kW) con una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 40 kWh de capacidad, la cual le proporciona una autonomía de 308 km WLTP.

En cuanto a la carga, anuncia un máximo de 80 kW en corriente continua (15-80% en 30 minutos). La variante superior llega a los 150 CV (110 kW) y 52 kWh, siendo su alcance de 409 km WLTP. En este caso, el pico de carga se sitúa en 100 kW (15-80% en 30 minutos).

El Mégane mide 4.21 metros de largo, 1.78 metros de ancho y 1.50 metros de alto, con un maletero de 440 litros. Su oferta se estructura de forma similar a la de su hermano, ofreciéndose con tres conjuntos mecánicos: ‘130 CV autonomía urbana’ (desde 28.475 euros), ‘130 CV autonomía confort’ (desde 34.000 euros) y ‘220 CV autonomía confort’ (desde 34.425 euros).

El R4 reinterpreta varios elementos clave del modelo original de 1961.

La frontera entre los segmentos B-SUV y C-hatch cada vez está más difuminada

La versión de acceso rinde 130 CV (96 kW), tiene una batería de 40 kWh (315 km WLTP) y carga a 85 kW (15-80% en 35 minutos), mientras que la intermedia combina el mismo propulsor con un pack de 60 kWh (470 km WLTP) y alcanza un pico de 130 kW (15-80% en 36 minutos). La variante superior llega a los 220 CV (160 kW) y homologa 465 km WLTP.

Como se puede apreciar, las versiones ‘autonomía confort’ de los R4 y Mégane tienen un alcance y un precio lo suficientemente diferentes como para evitar solapamientos, algo que no podemos decir de los modelos ‘autonomía urbana’, que prácticamente calcan sus especificaciones: tienen casi la misma potencia, tamaño, capacidad de batería, autonomía, pico de carga y precio; de hecho, la diferencia entre uno y otro es de apenas 229 euros a favor del hatchback.

El Renault Mégane E-Tech tiene una autonomía de hasta 470 km WLTP.

Aunque el Mégane tiene algo más de potencia, en la práctica el R4 completa el 0-100 km/h en menos tiempo (9.2 segundos, frente a los 10 segundos del compacto). Tampoco hay muchas diferencias en términos de equipamiento, si bien el SUV disfruta de elementos como la carga bidireccional, la cámara de marcha atrás o la bomba de calor de serie.

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