
Skoda anuncia la fecha de presentación de su eléctrico más importante, el nuevo Octavia
Skoda ha decidido posponer el lanzamiento del Octavia Combi eléctrico, el cual finalmente no se asentará sobre la actual plataforma modular MEB, sino sobre la SSP de próxima generación.

El próximo Salón del Automóvil de Múnich, que se celebrará en septiembre, ha sido el escenario elegido por Skoda para mostrar un prototipo del futuro Octavia eléctrico. Un modelo que, en un principio, sólo se ofrecerá con la carrocería familiar Combi, ya que los station wagon gozan de mayor popularidad que las berlinas entre el público europeo.
El concept car mostrará además la línea de diseño de los futuros modelos de Skoda, probablemente una evolución del actual lenguaje Modern Solid. «En septiembre en Múnich, tendremos un prototipo que dará una idea de cuál será el nuevo lenguaje de diseño del Octavia y lo que la tecnología de ese vehículo podrá ofrecer», confirmó Klaus Zellmer, CEO de la firma checa, tras la presentación de los resultados financieros de la compañía en 2024.
Originalmente, Skoda tenía previsto desarrollar el Octavia eléctrico sobre la plataforma MEB; sin embargo, finalmente decidió posponer el proyecto para centrarse en el desarrollo de su gama SUV, que estará compuesta por cuatro modelos (cinco si incluimos el Enyaq Coupé): los Epiq (segmento B), Elroq (segmento C), Enyaq (segmento D) y la versión de producción del prototipo Vision 7S (segmento E), que debutará el año que viene.
A raíz de esto, Skoda ha tomado la decisión de desarrollar el futuro Octavia sobre la plataforma SSP, que también sustentará a los próximos Golf y T-Roc eléctricos. Esta plataforma se caracterizará por contar con una arquitectura electrónica centralizada, la cual está siendo desarrollada conjuntamente por el Grupo Volkswagen y Rivian. Además, la SSP también tendrá un sistema de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas.

El Skoda Octavia eléctrico compartirá plataforma con el Golf de novena generación
Zellmer señala que la SSP, además de ofrecer un mejor rendimiento, también será más rentable que la MEB. «Esperad hasta septiembre, y entonces os mostraremos todo el potencial y el paquete técnico que imaginamos. Será un prototipo, así que también nos servirá como banco de pruebas para ver qué repercusión tiene en los medios, nuestros concesionarios y nuestros clientes potenciales».
Al igual que el Golf de novena generación, el Octavia eléctrico verá la luz a finales de la década, como ya confirmó hace unos meses el propio Zellmer. «Para ser totalmente honesto, con la desaceleración de […] los vehículos eléctricos a baterías, estamos revisando nuestro [cronograma]. El orden actual es Enyaq Coupé, Elroq, el próximo será el Epiq, y el siguiente […] el 7S, cuyo prototipo ya habéis visto. Después de eso –podría ser en 2027 o 2028– nuestro objetivo es un Octavia familiar».
Fuente | Autocar