Smart ahora fabrica grandes SUV, pero muy pronto relanzará el pequeño modelo que la catapultó a la fama

Smart ya no es una marca de coches pequeños, como demuestra su último SUV eléctrico de 4.70 metros de largo, el #5. Sin embargo, la firma alemana ha confirmado que está trabajando en un reemplazo para el icónico Fortwo.

Smart ahora fabrica grandes SUV, pero muy pronto relanzará el pequeño modelo que la catapultó a la fama
El Smart Fortwo nació en el año 1998.

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Publicado: 25/03/2025 10:42

Durante más de dos décadas, el principal producto de Smart fue el urbano biplaza Fortwo, que a lo largo de tres generaciones logró convertirse en un auténtico icono europeo. La marca alemana trató de expandir su gama en varias ocasiones a través de propuestas como el Forfour o el Roadster, aunque nunca dejó de ser un fabricante de nicho.

A día de hoy, la compañía es operada conjuntamente por Mercedes-Benz y Geely. En esta nueva etapa, Smart ha dejado de lado los automóviles de pequeño tamaño para centrarse en los lucrativos SUV. Y es que su gama actualmente está compuesta por tres crossovers eléctricos: el #1 (segmento B), el #3 (segmento C) y el #5 (segmento D). Además, se sabe que también está preparando una berlina rival del Tesla Model 3.

Dirk Adelmann, CEO de Smart Europe, ha defendido en una reciente entrevista que el tamaño no define la esencia de la marca a pesar de que durante muchos años Smart era sinónimo de coche pequeño para la ciudad. «Nunca hemos definido a Smart como pequeño, y siempre hemos dicho que un Smart puede tener muchas formas y tamaños.

Hemos lanzado con éxito tres coches en nuevos segmentos para Smart con números impares, y hemos reservado los números pares intermedios para algo que no sea un SUV. De esto podéis concluir que estamos planeando algo más que sólo SUV. No somos una empresa de SUV, somos una empresa de coches eléctricos, y la plataforma que utilizamos ahora permitiría fabricar un coche aún más grande».

El Smart #5 es el modelo más grande de la marca.

Smart utilizará los números pares para designar a aquellos modelos que no tengan carrocería SUV

A pesar de todo, Smart se encuentra actualmente trabajando en un reemplazo para el desaparecido Fortwo, que podría rebautizarse como #2. «El segmento A nos resulta muy interesante, ya que está en crecimiento. El Fortwo es el corazón de nuestra marca. Nuestra intención sigue siendo muy clara: volver a incorporarlo a la gama».

Las últimas informaciones apuntan a que Smart estaría buscando un socio para desarrollar la plataforma del futuro Fortwo (recordemos que su tercera generación se asentaba sobre la plataforma Edison de Renault, también utilizaba en los Forfour de segunda generación y Twingo de tercera; sin embargo, a pesar de que Geely y Renault tienen lazos cada vez más estrechos, es poco probable que Smart vaya a volver a recurrir a la firma del rombo).

Fuente | Auto Express

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