El recién dimitido CEO de SEAT, en negociaciones para dirigir Stellantis

Wayne Griffiths, que dimitió como CEO de las marcas SEAT y CUPRA hace escasas dos semanas, se encontraría negociando con el grupo Stellantis para asumir el mismo rol al frente del cuarto mayor fabricante del mundo.

El recién dimitido CEO de SEAT, en negociaciones para dirigir Stellantis
Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A. entre 2020 y 2025.

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Publicado: 16/04/2025 08:16

Hace apenas dos semanas, Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, dimitió por sorpresa tras menos de cinco años en el cargo. Markus Haupt, Vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A., ha sido el encargado de asumir la dirección interina en lo que la empresa española elige a su sucesor.

«Wayne Griffiths ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de la marca CUPRA y en la reestructuración de la empresa. Su comprensión de la marca es impresionante. Es, en el mejor de los sentidos, un verdadero amante de los coches. Le agradecemos su excelente contribución y le deseamos todo lo mejor para el futuro», declaró al respecto Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen (Brand Group Core), CEO de la marca Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

Aunque en su momento no trascendieron los motivos detrás de esta decisión, ahora se ha sabido que Griffiths se encuentra negociando con John Elkann, presidente de Stellantis, para dirigir el grupo franco-italo-americano tras la marcha del polémico Carlos Tavares el año pasado. Si bien todavía no se ha tomado una decisión final, su candidatura contaría con el apoyo de la rama estadounidense del conglomerado.

Según informa La Tribuna de Automoción, Griffiths comenzó el proceso bien posicionado y con muchas posibilidades de ser elegido, pero tras una reunión con Elkann en la que ambos mantuvieron posturas divergentes sobre el estado de la compañía, habría ‘perdido enteros’. Todo apunta a que su decisión de desligarse de SEAT S.A. no habría tenido nada que ver con sus posteriores negociaciones con Stellantis.

Carlos Tavares dimitió a finales del año pasado como CEO del grupo Stellantis.

Antonio Filosa sería el favorito para reemplazar a Carlos Tavares al frente de Stellantis

Otra opción que Elkann está barajando es la de Antonio Filosa, responsable de Operaciones de Stellantis en la región de América y jefe global de Calidad. Actualmente, esta sería la candidatura favorita para tomar el relevo de Tavares. En cualquier caso, la decisión final se anunciará antes de que termine el primer semestre de 2025.

El cuarto mayor fabricante del mundo está atravesando una situación delicada. Su beneficio neto se desplomó un 70% en 2024, mientras que sus ventas en Europa y Norteamérica se han resentido durante el primer trimestre de 2025. Las entregas globales fueron de 1.2 millones de unidades en dicho periodo, una caída interanual del 9%.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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