
Recuperan 400 km de autonomía en cinco minutos: BYD confirma la llegada de sus cargadores Megavatio a Europa
BYD confirma el despliegue de su red de cargadores Megavatio en Europa, con infraestructura capaz de ofrecer más de 1.000 kW de potencia. Las primeras estaciones llegarán en los próximos 12 meses y servirán para respaldar modelos como los Han L y Tang L. En China, ya hay 500 estaciones activas y se planean 15.000 más.

La expansión internacional de BYD da un nuevo paso adelante. La marca china ha confirmado oficialmente que traerá su tecnología de carga ultra rápida de megavatio también a Europa. Así lo ha asegurado Stella Li, vicepresidenta ejecutiva global del grupo, en un encuentro con medios celebrado en Bruselas. La red, que ya está operativa en más de 200 ciudades en China con 500 estaciones activas, comenzará su desarrollo en Europa durante los próximos 12 meses.
El sistema de carga, bautizado como Megawatt Flash Charger, está pensado inicialmente para vehículos eléctricos de gran tamaño o de altas prestaciones, como los nuevos Han L y Tang L, que ya se comercializan en China y cuya llegada a Europa parece cada vez más inminente.
Ambos modelos, desarrollados sobre la nueva plataforma e-Platform 3.0 “Super”, incorporan una batería Blade rediseñada y un sistema eléctrico que permite recargas de más de 1.000 kW de potencia máxima. Esta tecnología, aún fuera del alcance de la mayoría de fabricantes, busca reducir los tiempos de carga total a menos de 10 minutos en condiciones óptimas.
China como laboratorio de despliegue

En su país de origen, BYD ha acelerado el despliegue de estas infraestructuras, que se ha convertido en un elemento muy importante, principalmente desde el punto de vista mediático, ya que la propia BYD ha confirmado durante la presentación en España del Dolphin Surf, que la puesta de largo de la tecnología ha llevado a la marca a la mayor exposición mediática de su historia.
Y no hablamos de un proyecto de futuro. Los primeros 500 cargadores megavatio ya están en funcionamiento desde abril de 2025, instalados en más de 200 ciudades chinas. Para impulsar esta red, BYD ha cerrado acuerdos estratégicos con Xiaoju Charging, filial del grupo Didi, para la construcción de 10.000 unidades adicionales, y con LongShine, empresa del sector energético, para otras 5.000 estaciones más.
Ambos socios permiten a BYD integrarse en las redes de carga pública existentes, algo fundamental en un mercado donde más del 90% de la infraestructura pública ya está operativa y en manos de grandes agregadores.
Baterías para redes no preparadas

Un dato importante: la compañía ha reconocido que algunos puntos de instalación no disponen de la capacidad eléctrica suficiente para soportar cargas de un megavatio. Para solventarlo, BYD ha desarrollado una solución con almacenamiento estacionario integrado, que permite estabilizar la red y ofrecer carga rápida incluso en zonas de limitada infraestructura energética.
Esta estrategia refuerza la viabilidad del despliegue incluso en entornos urbanos o rurales donde el refuerzo de la red eléctrica sería económicamente inviable a corto plazo.
Los cargadores megavatio en Europa

Aunque no hay confirmación oficial sobre la fecha de llegada de los Han L y Tang L al mercado europeo, la implantación de la red de carga de megavatio es una pista clara. En China, ambos modelos han tenido una excelente acogida, con más de 21.800 unidades vendidas desde abril. La anterior generación de estos modelos fue la primera ofensiva eléctrica de BYD en Europa entre 2021 y 2022, por lo que su regreso está prácticamente asegurado.
De momento, BYD no ha comunicado cuántas estaciones megavatio tiene previsto instalar en Europa, ni los países prioritarios. Sin embargo, la marca ha indicado que trabajará tanto con socios locales como mediante la instalación directa de cargadores en concesionarios propios. El objetivo es establecer una red básica durante los próximos 12 meses que sirva de soporte para su nueva generación de coches eléctricos.