
«Queremos vender muchos más coches eléctricos». El CEO de Mercedes confirma que los CLA y GLC son su arma secreta contra BMW
Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, ha confirmado los ambiciosos planes de electrificación del gigante alemán, que incluyen el lanzamiento de una importante ofensiva de producto en los segmentos medianos.

Mercedes-Benz acaba de arrancar el despliegue de su nueva generación de coches eléctricos. Tras el reciente debut del CLA de tercera generación, que ha sido el encargado de estrenar la plataforma MMA, a finales de verano le tocará el turno al GLC eléctrico, que ocupará el lugar del desaparecido EQC dentro de la gama del fabricante alemán.
Ola Källenius, CEO de la firma de la estrella, ha reiterado durante una reciente entrevista su compromiso con la tecnología eléctrica. «No queremos un cambio radical [en la normativa europea], no hay vuelta atrás en el mundo del automóvil. Cero emisiones: ese es el futuro del transporte en coche. Pero para que el transporte en coche sea neutro en términos climáticos, necesitamos un enfoque inteligente y flexible respecto a los planes actuales».
Para lograr una transición exitosa, debe combinarse la reducción de emisiones con la consolidación de la economía y el empleo en Europa; además, también será necesario establecer cadenas de suministro fiables. Y es que actualmente Europa es muy dependiente de Asia, que controla la cadena de valor de las baterías.
Aunque BMW vende más coches eléctricos que Mercedes-Benz, Källenius explica que la mayoría de sus modelos se sitúan en los segmentos altos (EQE, EQE SUV, EQS, EQS SUV, EQV, Clase G…), mientras que el grueso de las ventas se corresponden con las categorías intermedias. Los nuevos CLA, GLC y Clase C pondrán remedio a esta situación.

El Mercedes-Benz GLC eléctrico se pondrá a la venta el año que viene
«Ahora estamos lanzando eléctricos en el segmento mediano. El año que viene lanzaremos el GLC, nuestro coche más vendido, por primera vez en versión totalmente eléctrica. Es un coche fantástico. Queremos crecer con fuerza y vender muchos más coches eléctricos que hoy«.
El GLC eléctrico competirá contra rivales como el Audi Q6 e-tron, el BMW iX3, el Lexus RZ, el Porsche Macan y el Tesla Model Y, todos ellos encuadrados en el segmento D-SUV. Empleará un sistema de 800 voltios, lo que le permitirá cargar a una potencia de hasta 320 kW, por lo que debería tardar poco más de 20 minutos en pasar del 10 al 80%.
En sus versiones más capaces, las baterías usarán ánodos con óxido de silicio mezclado con grafito, lo que incrementará la densidad energética de las celdas. Para optimizar la eficiencia del sistema de propulsión, la electrónica de potencia empleará inversores de carburo de silicio de última generación.