
Peugeot presenta el E-208 GTi, el pequeño deportivo renace como una bestia eléctrica de 280 CV
Peugeot ha presentado su primer hot hatch 100% eléctrico: el nuevo E-208 GTi, un modelo que además se fabricará en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), de la que también saldrá el Lancia Ypsilon HF.

Algo más de cuatro décadas después del debut del 205 GTi, Peugeot ha mostrado al mundo su heredero 100% eléctrico: el E-208 GTi. Este modelo se asienta sobre la plataforma Perfo-eCMP del grupo Stellantis, la misma que sustenta a los Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Veloce y Lancia Ypsilon HF, con los que comparte sistema de propulsión.
A pesar de su relativamente discreta apariencia, nuestro protagonista se distingue al primer golpe de vista de un E-208 convencional mediante una carrocería rebajada 30 mm y unas vías ensanchadas 56 mm delante y 27 mm detrás. Equipa unas llantas de 18 pulgadas específicas cuyo diseño recuerda hasta cierto punto a las llantas ‘Hole’ del 205 GTi.
Los pasos de rueda se han ensanchado para poder acoger las nuevas vías; además, cuentan con una línea decorativa en color rojo. Tampoco podemos dejar de mencionar el spoiler frontal, así como el difusor que preside la zaga. La llamativa pintura roja brillante también es exclusiva y, de nuevo, se presenta como un guiño al padre de la saga GTi.
En el habitáculo destacan los cinturones de seguridad de color rojo, los asientos delanteros con los reposacabezas integrados y el volante revestido en cuero perforado y Alcantara. El E-208 GTi ha sido diseñado íntegramente por el equipo de Peugeot Sport con sede en Satory en colaboración con el equipo de diseño de Peugeot en Vélizy.

El Peugeot E-208 GTi luce un kit de carrocería específico
El E-208 GTi combina un motor de 280 CV (207 kW) de potencia y 345 Nm de par, gracias al cual puede completar el 0-100 km/h en 5.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Para optimizar el comportamiento dinámico y la motricidad (algo clave en modelos de tracción delantera tan prestacionales), se ha incorporado un diferencial de deslizamiento limitado.
Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport Cup 2 con medida 215/40-18. La batería por su parte es la misma que recientemente se introdujo en el E-208 estándar: un pack de 54 kWh brutos (51 kWh útiles) con celdas de origen CATL. Su autonomía se queda en 350 km WLTP, ligeramente por debajo de los 380 km WLTP de su principal rival, el Alpine A290.

En cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua, pudiendo pasar del 20 al 80% en menos de 30 minutos. El equipo de frenado está a la altura del resto del coche, con unos discos delanteros de 355 mm con pinzas fijas de 4 pistones. La dirección se ha recalibrado, mientras que la suspensión cuenta con unos amortiguadores dotados de topes hidráulicos.
Alain Favey, CEO de Peugeot, declara: «Nos complace presentar el nuevo Peugeot E-208 GTi, un revolucionario capítulo en la icónica historia de los GTi. Este modelo fusiona nuestra rica herencia con tecnología de vanguardia, ofreciendo un rendimiento y unas sensaciones de conducción inigualables, porque en Peugeot nos tomamos muy en serio el placer de conducir. Con este nuevo GTi, marcamos nuevos hitos en el mercado de los hatchbacks deportivos».