Prueba NIU KQi 100F: un patinete eléctrico urbano con suspensión por menos de 400 euros
Probamos el nuevo NIU KQi 100f. Un patinete eléctrico homologado en España que cuenta con elementos como intermitentes, suspensión y un práctico sistema de plegado del manillar. Todo por menos de 400 euros.

El NIU KQi 100F se presenta como una de las opciones más interesantes del mercado para quienes buscan un patinete eléctrico de precio razonable, totalmente legal para circular por nuestras ciudades, y con un nivel de equipamiento superior a lo habitual en su arco de precio. Este modelo de acceso sorprende por su suspensión delantera, frenada regenerativa, conectividad mediante app y manillar plegable, una combinación poco frecuente en este segmento.
El corazón del NIU KQi 100F es un motor eléctrico de 300 W nominales (600 W pico), capaz de alcanzar los 25 km/h, el límite legal permitido en vías urbanas españolas. La batería de 243 Wh (5,2 Ah) permite una autonomía teórica de hasta 29 km, aunque esta cifra, como veremos, depende notablemente de las condiciones reales de uso.
Uno de los elementos más destacados es su suspensión delantera con 3,6 cm de recorrido, un componente poco habitual en patinetes de esta gama que junto con sus ruedas neumáticas de 9,5 x 2,3 pulgadas, hace que circular por zonas irregulares no sea sinónimo de que se te salten los empartes. Cuenta también con una frenada mixta, con freno de disco delantero y frenara regenerativa en el trasero. Algo que cuenta con un funcionamiento muy intuitivo.
Además de iluminación completa con faro frontal LED, cuenta también con luz trasera permanente y luz de freno integrada, además de unos intermitentes situados en el borde del manillar, que incrementa la seguridad en nuestros cambios de sentido.
Prueba Niu KQi 100F: plegable, ligero y con buen acabado
El manillar plegable marca la diferencia frente a otras variantes de la misma serie. Esta característica mejora la portabilidad y facilita el almacenamiento, especialmente en entornos urbanos donde el espacio escasea. Un plegado que es extremadamente sencillo de completar, con un cierre por clip que nos facilita al extremo la operación. Además, el manillar cuenta con su propio sistema de plegado de las empuñaduras, lo que reduce todavía más el espacio a ocupar.
No es un peso pluma, 17,6 kg, pero si nos permite subirlo y bajarlo por las escaleras sin demasaidas dificultades. Además, gracias a sus dimensiones plegadas de 1154×184×505 mm, el KQi 100F se transporta con relativa facilidad y lo podemos almacenar en cualquier esquina.
En cuanto a calidad de construcción, sorprende positivamente. El chasis transmite solidez, los acabados son correctos y la guiado de cables es limpio, como en los modelos de gama superior. Aunque la superficie de apoyo es algo más corta que en la serie 300, sigue resultando cómoda incluso para usuarios de talla alta (hasta 1,88 m).
NIU KQi 100F: Comportamiento dinámico y autonomía real

El motor empuja con suavidad hasta los 25 km/h, con hasta tres modos de aceleración, desde Eco hasta Sñport. La diferencia de empuje es notable, y gracias a esta opción, podremos adaptar la salida a nuestros gustos. La respuesta también se puede personalizar a través de la app de NIU, que permite ajustar tanto la aceleración como la velocidad final. La frenada es segura y progresiva, incluso sobre suelo mojado, donde el recorrido de detención se mantiene dentro de márgenes razonables (unos 4 metros).
En cuanto a la autonomía, si bien los 29 km son posibles en condiciones ideales (temperatura estable, conductor ligero y terreno plano), en nuestras pruebas —con temperaturas de 15 °C y un usuario de 75 kg— hemos alcanzado entre 18 y 20 km reales. Siempre en el modo Sport. La carga completa requiere entre 4 y 6 horas para ir del 0 al 100%.
Prueba NUI KQi 100f: conclusión, una buena opción por debajo de los 400 euros

El NIU KQi 100F demuestra que un patinete eléctrico equipado no tiene por qué ser caro. Ofrece una experiencia de conducción cómoda, una suspensión útil para el día a día y una conectividad avanzada poco habitual en su categoría. El manillar plegable añade valor funcional, mientras que la calidad de construcción está por encima de la media en este rango de precios.
Aunque el display es básico y las frenadas serían más precisas con discos, el conjunto global es muy equilibrado. Por todo ello, el KQi 100F se posiciona como una de las mejores opciones urbanas por debajo de los 350 euros.