Una empresa china idea un sistema absurdo para evitar incendios en coches eléctricos, ¡expulsando la batería! (vídeo)

Un vídeo se ha hecho viral en China, y no es para menos. Lo que parece una idea para mejorar la seguridad de los ocupantes de un coche eléctrico por si la batería se incendia se convierte en una trampa para el resto de usuarios de la vía.

Una empresa china idea un sistema absurdo para evitar incendios en coches eléctricos, ¡expulsando la batería! (vídeo)
Así funciona esta peculiar tecnología desarrollada en China que expulsa la batería de un coche eléctrico en caso de incendio.

4 min. lectura

Publicado: 24/09/2025 10:58

Nos ha costado mucho creernos lo que tú vas a ver ahora, pero sí, es realidad, aunque difícilmente podemos pensar que algún fabricante serio se atreva a hacerlo. Una empresa china ha cogido un Chery iCar 03T y le ha instalado una peculiar tecnología. Algo así como un “airbag”, salvando las distancias… pero para expulsar la batería del propio coche. Ahora lo entenderás.

Como sabrás, los incendios en las baterías de los coches eléctricos son una de las situaciones que más preocupan a los desarrolladores de este vital componente y para los fabricantes de vehículos. Se ha demostrado que los coches eléctricos son mucho menos propensos a sufrir un incendio respecto a los de combustión, pero también es cierto que, de producirse, el fuego tiene un efecto devorador y es mucho más complicado de apagar.

Por eso mismo se están poniendo esfuerzos en proteger mejor las baterías y en dotarlas de sistemas que prevengan cualquier tipo de incidente térmico. En China, por ejemplo, se ha aprobado este mismo año una nueva normativa, convertida ya en estándar nacional obligatorio, que marca unas pautas para hacer este tipo de baterías mucho más seguras. Por esto mismo nos llama todavía más la atención que la tecnología protagonista de este vídeo proceda también desde el gigante asiático.

Ojo, la propia Chery ha aclarado que nada tiene que ver con esta “solución anti incendios” en su SUV eléctrico: «Esto no tiene nada que ver con iCAR, por favor, sean racionales», afirmó el grupo automovilístico chino. Y menos mal, porque esta tecnología experimental de expulsión de baterías es, por muchas razones, cuestionable. El caso es el siguiente: cuando el vehículo detecta que se puede producir un evento térmico en la batería, este lanza la batería como si fuera un proyectil a unos 3-6 metros de forma lateral. Todo ello en menos de un segundo, como si fuese un airbag.

Esta tecnología es, cuanto menos, una estupidez. En el vídeo vemos cómo hay espacio de sobra en el lateral del coche para que la batería salga proyectada y acabe en un espacio seguro, y preparado para poder extinguir cualquier atisbo de incendio sin ningún riesgo. Pero, ¿qué pasaría en una situación real si la batería sale despedida al tráfico? ¿O a una acera? La batería, un componente que pesa varios cientos de kilos, podría chocar directamente contra otro coche en movimiento, contra peatones o quedarse en mitad de la carretera. No nos podemos tomar esto en serio, ni algo remotamente cercano, pero nos sigue llamando la atención que alguien haya dedicado su tiempo y su dinero en crear algo así.

Fuente | Carscoops

Este artículo trata sobre...