
La autonomía del Lancia Ypsilon HF cambia, y mucho, dependiendo de los neumáticos que elijas
Dependiendo de los neumáticos que monte, la autonomía del nuevo Lancia Ypsilon HF 100% eléctrico puede aumentar en prácticamente 50 km. Pero, ¿merece la pena renunciar a unas gomas deportivas en un modelo de este tipo?

En los últimos días, el grupo Stellantis ha llevado a cabo la presentación internacional del nuevo Lancia Ypsilon HF, la versión de altas prestaciones del utilitario italiano. Un modelo que tendrá que competir contra los Alpine A290 y MINI Cooper JCW E, a los que se sumarán pronto los Peugeot E-208 GTi (mellizo de nuestro protagonista), CUPRA Raval VZ y Volkswagen ID.2 GTI. ¡Los hot hatches del segmento B están de vuelta!
Asentado sobre la plataforma Perfo-eCMP de los Abarth 600e y Alfa Romeo Junior Veloce, el Ypsilon HF equipa un motor de 280 CV (207 kW) en posición delantera, gracias al cual completa el 0-100 km/h en 5.6 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h. Su batería de 54 kWh de capacidad es la misma que encontramos en el Ypsilon Elettrica estándar; en cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua, pudiendo pasar del 20 al 80% en 24 minutos.
Los cambios realizados en el chasis son extensos, destacando el diferencial autoblocante Torsen que ayuda a digerir la elevada potencia enviada a las ruedas delanteras. Los ejes son 3 cm más anchos (lo que ha obligado a instalar unos pasos de rueda más voluminosos) y la carrocería 2 cm más baja; además, los amortiguadores se endurecen un 40%. Tampoco podemos dejar de mencionar los discos de freno delanteros de 355 mm con pinzas de cuatro pistones.
¿Y la autonomía? En su momento, Lancia anunció un alcance oficial de 370 km WLTP, cifra que se logra con unos neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2. Sin embargo, el medio francés L'Argus indica en su reciente toma de contacto con el modelo que en algunos países se ofrece con unas gomas Michelin Primacy 4, que debido a su menor resistencia a la rodadura le permiten llegar a los 417 km WLTP.

El Lancia Ypsilon HF homologa entre 370 y 417 km WLTP
No es ningún secreto que la elección de los neumáticos adecuados puede ayudar a incrementar la autonomía de un coche eléctrico, pero cuando nos encontramos ante un modelo de alto rendimiento como el Lancia Ypsilon HF que hoy nos ocupa, siempre queda la duda: ¿priorizamos la deportividad o la eficiencia? Al final, todo depende del uso que le vayamos a dar al coche.
El Ypsilon HF tiene un precio de partida en nuestro mercado de 41.519 euros antes de ayudas. Su producción se lleva a cabo en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), donde también se ensamblan los Opel Corsa y Peugeot 208. Dado que este último recientemente ha recibido la antes mencionada variante GTi, es altamente probable que el Corsa también se beneficie de una versión GSe.
Fuente | L'Argus