
La estación de carga más grande de España abre en Madrid con 40 puntos ultrarrápidos
La mayor estación de carga ultrarrápida de España acaba de inaugurarse en Nuevos Ministerios (Madrid). Se trata de una electrolinera dotada de un total de 40 puntos de entre 175 y 350 kW de potencia.

La mayor estación de carga ultrarrápida para coches eléctricos de España acaba de inaugurarse en Madrid, más concretamente en el aparcamiento de la estación de Metro de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana). Esta ubicación contaba desde 2020 con dos cargadores de 50 kW; sin embargo, tras una profunda remodelación ahora tiene 40 puntos con una potencia total instalada de 3.200 kW, proporcionada por dos transformadores de 1.600 kW.
Los diferentes puntos tienen una potencia de entre 175 y 350 kW. De ellos, 22 pertenecen a Iberdrola | bp pulse. Habría que mencionar que la energía empleada en estas instalaciones procede de fuentes 100% renovables. La reforma de este espacio ha traído consigo mejoras como un nuevo ascensor y recorridos adaptados para mejorar la accesibilidad, además de avances en aspectos como la ventilación, la seguridad y la iluminación. También se ha implementado un sistema de reconocimiento de matrículas y el pago mediante VIA-T.
Según indica Porsche, socio de Iberdrola | bp pulse, un Taycan tardaría aproximadamente 18 minutos en pasar del 10 al 80% conectado a uno de los cargadores de mayor potencia, ya que el vehículo alcanza un pico de 320 kW gracias a su avanzado sistema de 800 voltios. Al acto de inauguración han acudido Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Pablo Pirles, Director General de Iberdrola | bp pulse; Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica; y representantes de Saba (que se encarga de gestionar el aparcamiento) y NDS EV Services (que ha desarrollado el proyecto).
"Este proyecto ejemplifica el esfuerzo conjunto de empresas e instituciones para que la oferta de una red de carga ultrarrápida vaya siempre por delante de la demanda, un objetivo prioritario en la estrategia de electrificación de Porsche Ibérica", ha declarado tras la apertura de la nueva electrolinera Villén.

Madrid apuesta por los grandes hubs de carga
"Iniciativas así complementan la estrategia que lideramos desde Porsche Ibérica, junto a socios como Iberdrola | bp pulse, Zunder e Ionity, para impulsar la movilidad eléctrica sostenible en España y Portugal. En la actualidad, la infraestructura de carga en las vías principales, en la red capilar de carreteras y en entornos urbanos permite que los desplazamientos en coche eléctrico se hayan normalizado por completo".
Madrid es una región que está apostando por los grandes hubs de carga como eje central de su estrategia de infraestructura para coches eléctricos, con estaciones como Canalejas 360, las electrolineras de Leganés y Pozuelo de Alarcón o las instalaciones que hoy nos ocupan. "Tenemos que apostar por un modelo más similar al de la gasolinera, donde el cliente pueda ir a cargar su coche en 10 minutos o menos", señaló en su momento la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz.