
Ford quiere igualar los precios de los coches eléctricos chinos. Así lo logrará
Ford se encuentra trabajando en una plataforma eléctrica cuyo principal objetivo es igualar la estructura de costes de las arquitecturas empleadas por los fabricantes de origen chino.

Ford es consciente de la enorme ventaja que le sacan los fabricantes chinos a los occidentales en el campo del coche eléctrico. Por este motivo, la compañía lleva varios años trabajando en una nueva plataforma eléctrica de bajo coste que buscará recortar distancias con líderes del sector como BYD. Su debut se producirá a lo largo del año 2027 de la mano de una pick-up de tamaño mediano destinada al mercado norteamericano.
Su desarrollo está siendo llevado a cabo por el equipo Skunk Works, también conocido como el programa de vehículos eléctricos avanzados de la marca. Este grupo tiene una estructura independiente del resto de la compañía, lo que le da cierta libertad operativa. Actualmente, el proyecto cuenta con un total de 500 empleados repartidos en tres ubicaciones diferentes.
De acuerdo con Lisa Drake, vicepresidenta del programa de vehículos eléctricos de Ford, la plataforma podrá ser utilizada en hasta ocho segmentos diferentes, incluidos crossovers, camionetas e incluso berlinas (recordemos que la firma del óvalo no comercializa un sedán en Estados Unidos ni Europa desde la discontinuación de los Fusion/Mondeo).
La antes mencionada pick-up eléctrica con la que debutará la nueva plataforma montará celdas prismáticas de tipo LFP (litio-ferrofosfato) desarrolladas conjuntamente con el gigante chino CATL, si bien su producción se llevará a cabo en Estados Unidos. Pero Ford no sólo quiere igualar el coste de sus baterías al de los modelos chinos, sino también el resto de componentes: inversores, electrónica, etc.

Ford utilizará su nueva plataforma en una amplia variedad de vehículos eléctricos
Lo más interesante es que algunos de los modelos basados en la nueva plataforma se venderán en el resto del mundo. Por el momento se desconoce si la arquitectura podrá adaptarse a coches pequeños, pero dado que Drake no mencionó los hatchbacks entre los distintos tipos de carrocerías disponibles, parece poco probable que esta base vaya a sustentar a unos hipotéticos Fiesta o Focus eléctricos en Europa.
Los últimos rumores apuntan a que Ford podría aprovechar su colaboración con Volkswagen para desarrollar nuevos modelos eléctricos destinados al viejo continente (los Explorer y Capri ya se asientan sobre la plataforma MEB del grupo alemán). Con esto en mente, no sería descabellado pensar en un Fiesta eléctrico basado en la MEB Revo de los futuros CUPRA Raval y Volkswagen ID.2. Posiblemente salgamos de dudas en los próximos meses, pues Ford planea presentar a corto plazo sus nuevos planes de electrificación.
Fuente | Axios