
MG se convierte en la primera marca china en vender 1 millón de automóviles en Europa
La firma de origen británico MG, que en 2024 celebró su centenario, ha protagonizado uno de los comebacks más exitosos de la industria automotriz de la mano del grupo chino SAIC, su actual matriz.

Corría el año 2005 cuando el grupo MG Rover, último vestigio de la otrora poderosa British Leyland, anunció su quiebra. Los activos de MG fueron comprados por el grupo chino Nanjing Automobile Corporation, mientras que los de Rover fueron a parar a manos del grupo SAIC. Eso sí, los derechos de la marca Rover y su logotipo quedaron bajo el control de Ford, que quería proteger con ello a Land Rover, por aquel entonces de su propiedad.
Por este motivo, SAIC se sacó de la manga la firma Roewe, que en chino se pronuncia parecido a Roewe. En 2007, SAIC absorbió Nanjing, volviendo a reunir a la antigua MG Rover bajo un mismo techo. Aunque MG dejó de operar en la inmensa mayoría de mercados europeos, siguió teniendo presencia comercial en Reino Unido, llegando incluso a reactivar temporalmente la histórica planta de Longbridge para ensamblar los modelos TF, MG3 y MG6.
A finales de la década pasada, MG comenzó su reconquista del mercado europeo, aprovechando su herencia británica para tratar de sortear el estigma que por aquel entonces seguían teniendo los automóviles chinos en el viejo continente. La expansión fue relativamente rápida; sin ir más lejos, su llegada a España tuvo lugar en 2021, dando el pistoletazo de salida a una fuerte competencia con marcas ya asentadas como Dacia.
En 2025, MG vendió más de 300.000 automóviles en el mercado europeo (incluyendo Reino Unido, que supuso por sí solo más de 85.000 unidades). Esto representó un crecimiento interanual de casi el 30%, lo que le permitió mantenerse como la marca de origen chino más popular de la región por undécimo año consecutivo, así como la única en el top 20 (concretamente, en el puesto 16). También logró superar el millón de ventas acumuladas.

MG se ha convertido en la punta de lanza internacional de SAIC
Gran parte de este éxito se debe a su apuesta por los modelos electrificados: el año pasado vendió aproximadamente 137.000 híbridos y 46.000 eléctricos puros. Propuestas como el MG4 han logrado cierto éxito comercial gracias a una política de descuentos muy agresiva, lo que le ha permitido erigirse como uno de los compactos eléctricos más asequibles del panorama, moviéndose en una horquilla similar a la de coches más pequeños.
A día de hoy, MG no sólo se ha convertido en la punta de lanza del grupo SAIC en Europa (donde vende incluso modelos de corte premium bajo la submarca IM), sino también en el resto del mundo, pues tiene presencia en mercados tan dispares como Australia, India o Latinoamérica. Además, el recientemente renovado MG4 parece estar logrando una buena acogida en China.

Los planes a corto plazo de MG pasan por seguir reforzando su oferta con nuevos productos, incluidos algunos desarrollados específicamente para el público europeo. Este será el caso del futuro MG2, un utilitario eléctrico que se lanzará en 2027 para competir contra los Peugeot E-208, Renault 5 y Volkswagen ID. Polo, entre otros.
Fuente | CarNewsChina


