
Pekín alcanza récord histórico en calidad del aire gracias a los coches eléctricos
La capital china, Pekín, ha registrado su mejor calidad del aire histórica, impulsada por el crecimiento de los coches eléctricos y la energía limpia. La ciudad supera por primera vez el 80% de días con aire limpio y reduce la contaminación de partículas finas.

Pekín ha registrado en 2025 la mejor calidad del aire de su historia, un logro que tiene mucho que ver con el rápido crecimiento de los coches eléctricos en sus calles y con el impulso constante hacia las energías renovables según indica el informe anual del gobierno de la ciudad presentado el domingo.
El alcalde Yin Yong destacó que la capital china ha conseguido avances notables en su objetivo de construir una ciudad más limpia y sostenible. En 2025, el número de coches eléctricos en circulación superó los 1.3 millones de unidades, mientras que la energía verde representó un 36% del mix eléctrico que alimenta a la ciudad. Además, por primera vez, los días con buena calidad del aire superaron el 80%.
La concentración media anual de PM2.5, las partículas finas más peligrosas para la salud, cayeron a 27 microgramos por metro cúbico, un 11,5% menos que el año anterior y el nivel más bajo registrado desde que comenzaron las mediciones.
La propia ciudad cuenta con diversas fábricas de coches eléctricos, que alcanzan en su conjunto una capacidad de producción anual de 700.000 coches eléctricos. Además, para mantener la dinámica positiva, la ciudad planea instalar 30.000 nuevos puntos de carga públicos en 2026, ampliando significativamente la infraestructura de carga para estos vehículos. Un pilar fundamental para su expansión comercial.
El informe refleja cómo las políticas responsables, combinadas con la adopción masiva de coches eléctricos, no solo están transformando la movilidad urbana, sino que también están mejorando la salud y vida de los ciudadanos, reduciendo la contaminación y creando un modelo a seguir para otras grandes ciudades del mundo.



