Volkswagen quiere destronar al Renault 5 con el nuevo ID. Polo, estos son sus argumentos para conseguirlo

Volkswagen aspira a que el nuevo ID. Polo, que se pondrá a la venta el año que viene, se convierta en el líder del segmento B eléctrico en Europa. ¿Cuáles serán sus argumentos frente a rivales como el popular Renault 5?

Volkswagen quiere destronar al Renault 5 con el nuevo ID. Polo, estos son sus argumentos para conseguirlo
El Volkswagen ID. Polo se presentará en mayo de 2026.

3 min. lectura

Publicado: 03/10/2025 13:14

El Renault 5 actualmente domina por completo el segmento B eléctrico. Como os contábamos ayer, el utilitario galo contabilizó aproximadamente 44.000 entregas entre enero y agosto de este año, a una distancia considerable de sus dos principales perseguidores, los Citroën ë-C3 (26.000 unidades) y Peugeot E-208 (12.000 unidades). Sin embargo, su corona pronto podría peligrar, ya que Volkswagen está preparando el que sin duda está llamado a convertirse en su rival más duro: el ID. Polo.

Martin Sander, director global de ventas y marketing de Volkswagen, ha confirmado en una reciente entrevista con Automobilwoche que el objetivo de la firma alemana es convertirse en líder de la categoría; eso sí, lo más seguro es que el hipotético sorpasso al R5 no tenga lugar como mínimo hasta 2027, ya que el ID. Polo se presentará en mayo del año que viene y no comenzará sus entregas hasta unas semanas después.

El hatchback germano tendrá a su favor varios argumentos para desbancar a su rival galo. Para empezar, será más grande (4.05 metros de largo frente a 3.92 metros) y tendrá una mejor habitabilidad, uno de los puntos débiles del Renault. También disfrutará de un maletero más capaz; concretamente, se espera que ronde los 440 litros, frente a los escasos 277 litros del R5. Por otro lado, también habría que destacar su autonomía máxima, que se aproximará a los 450 km WLTP (el francés se conforma con 410 km WLTP en su variante tope de gama).

Renault 5 (1)
El Renault 5 ha conquistado al público europeo gracias a su simpático diseño retro-futurista.

El Volkswagen ID. Polo será una de las propuestas más tecnológicas de la categoría

La versión de acceso del ID. Polo, que costará unos 25.000 euros antes de ayudas, será ligeramente más cara que el R5 Five (23.726 euros); a cambio, incluirá la carga rápida de serie (para acceder a este equipamiento, el del rombo obliga a elegir la terminación Evolution, que se va a los 26.851 euros). Mientras que el R5 ofrece un pico de carga de 100 kW en corriente continua (15-80% en 30 minutos), el ID. Polo llegará a los 130 kW (10-80% en 23 minutos).

En términos de equipamiento, el Volkswagen también se situará en lo más alto del segmento gracias a elementos como el asistente inteligente Travel Assist con cambio automático de carril y reconocimiento de semáforos, el Park Assist Plus con función memoria y la cámara de visión 360º Area View. Su único competidor directo con un despliegue de asistentes similar es el NIO Firefly.