
Vuelve el legendario Lancia Delta, será eléctrico y tendrá una versión HF Integrale
Tras el Ypsilon, Lancia está preparando dos nuevos modelos: el crossover Gamma y el compacto Delta. Ambos contarán con sendas versiones eléctricas de altas prestaciones, las cuales lucirán el mítico apellido HF Integrale.

Stellantis no tira la toalla con Lancia. A pesar de que la última generación del Ypsilon, que se fabrica en España, no ha logrado igualar los buenos datos de ventas de su predecesor (que en los últimos años sólo se comercializaba en Italia), la firma transalpina ha confirmado su intención de lanzar dos nuevos modelos a corto plazo: el Gamma (2026) y el Delta (2028).
El Gamma será un crossover de aproximadamente 4.6 metros de largo asentado sobre la plataforma STLA Medium, la misma que sustenta a los Citroën C5 Aircross, DS Nº8, Jeep Compass, Opel Grandland y Peugeot 3008, entre otros. Aunque inicialmente estaba previsto que sólo se ofreciera como eléctrico, finamente tendrá una oferta mecánica multienergía, lo que significa que también tendrá variantes híbridas. Su versión más prestacional retomará la icónica denominación HF Integrale, lo que nos indica que tendrá tracción a las cuatro ruedas.
"La decisión de ampliar la oferta del nuevo modelo con motores electrificados representa una respuesta concreta a las demandas reales del mercado y permite satisfacer cualquier necesidad de movilidad. Todo esto se traduce en un crecimiento previsible del volumen de producción y, en consecuencia, en un aumento de la competitividad de la marca en el mercado global", explicaba Lancia a finales de 2024. Su producción se llevará a cabo en Melfi (Italia).
A pesar de la enorme importancia estratégica del Gamma (no en vano, será el primer SUV de la marca en sus casi 120 años de historia), lo cierto es que el modelo que más interés despierta entre los aficionados es el Delta. Y es que su primera generación (1979-1994) goza de estatus de leyenda gracias a los numerosos triunfos que cosechó en el Mundial de Rally a finales de los años 80 y principios de los 90.

El nuevo Lancia Delta se lanzará en 2028
El Delta medirá unos 4.4 metros, si bien se desconoce qué plataforma utilizará. Aunque inicialmente todo apuntaba a que emplearía la STLA Medium, las últimas informaciones señalan que podría hacer uso de la STLA Small, que debutará a finales de este año con el nuevo Peugeot 208. Puesto que se tratará de una arquitectura exclusivamente eléctrica, esto significa que el Delta no tendría versiones térmicas.
Al igual que su hermano mayor, contará con una variante HF Integrale, la cual utilizará un sistema de propulsión formado por dos motores eléctricos, uno por eje. Su potencia probablemente se sitúe en una horquilla de 300-400 CV, por lo que se convertirá en uno de los hot hatches más prestacionales del panorama europeo.

A finales de 2021, Luca Napolitano, por aquel entonces CEO de Lancia, afirmó que se tratará de "un verdadero Delta –un automóvil emocionante, un manifiesto de progreso y tecnología, y obviamente será eléctrico". Al contrario que los Ypsilon y Gamma, lo más seguro es que el compacto apueste por un diseño retro-futurista inspirado en el modelo original de los años 80, una fórmula que le está funcionando muy bien a Renault con el R5.
Fuente | Motor.es


