Xpeng destapa el GX, su nuevo SUV eléctrico insignia con seis plazas

Xpeng ultima el lanzamiento del GX, su nuevo SUV eléctrico con seis plazas y más de cinco metros de largo que llegará con versiones 100% eléctricas y con autonomía extendida, además de un importante salto tecnológico con elementos como un potente ordenador.

Xpeng destapa el GX, su nuevo SUV eléctrico insignia con seis plazas
Xpeng GX

Publicado: 18/02/2026 12:00

6 min. lectura

El fabricante chino Xpeng ya tiene listo su próximo golpe sobre la mesa. Se llama Xpeng GX, y será su nuevo SUV eléctrico de referencia. Un modelo grande, más de cinco metros, con seis plazas reales, que llegará primero a China y que estará disponible tanto en versión 100% eléctrica como con sistema eléctrico de autonomía extendida.

Hasta ahora, el SUV más ambicioso de la marca era el Xpeng G9. Un modelo amplio y bien posicionado en el segmento premium, pero limitado a cinco plazas y con 4,89 metros de largo, claramente por debajo de la barrera psicológica de los cinco metros. En China, donde los SUV de lujo con asientos traseros individuales y mucho espacio son casi una categoría propia, había hueco para algo más grande. Y ahí es donde entra en juego el GX.

En total habrá seis variantes del Xpeng GX: tres eléctricas puras y tres con sistema eléctrico con extensor de autonomía. En las versiones 100% eléctricas, el GX podrá montar un motor trasero de 270 kW o bien una configuración de doble motor con tracción total, que combina esa unidad trasera con otro propulsor delantero de 160 kW.

En el apartado de baterías, el Xpeng GX también marca un pequeño cambio de rumbo dentro de la gama. Modelos como el Xpeng G6, el ya mencionado G9, el Xpeng P7 y el Xpeng P7+ han apostado en su última evolución por celdas LFP. Sin embargo, el nuevo buque insignia ofrecerá tanto LFP como baterías NMC.

Los últimos lanzamientos de la marca presumen de carga rápida 5C, con tiempos anunciados en torno a los 12 minutos para completar el proceso del 20 al 80%. Xpeng todavía no ha detallado cifras concretas para el GX, pero sería extraño que el modelo más avanzado de su catálogo no estuviese, como mínimo, al mismo nivel.

Xpeng destapa el GX, su nuevo SUV eléctrico insignia con seis plazas

Las versiones con sistema eléctrico de autonomía extendida recurren también a baterías de CALB, en este caso exclusivamente con química LFP. El sistema combina un motor eléctrico delantero de 210 kW con otro trasero de 160 kW. A esto se suma un motor de gasolina 1.5 litros suministrado por Harbin Dongan Auto Engine, con una potencia de hasta 110 kW, que actúa como generador para alimentar el sistema eléctrico.

Llama la atención que la batería de estas versiones alcance los 63,6 kWh, una cifra elevada para un coche eléctrico con autonomía extendida. Aun así, el peso es considerable: entre 2.840 y 2.890 kilos en estas variantes, incluso más que las eléctricas puras, que se mueven entre 2.690 y 2.820 kilos. Estamos, por tanto, ante un SUV grande y contundente, pensado claramente para ofrecer el máximo confort y presencia.

Tecnología de vanguardia y tamaño XXL

Xpeng destapa el GX, su nuevo SUV eléctrico insignia con seis plazas

Xpeng no quiere que el GX sea solo grande y potente. También pretende que sea uno de los coches eléctricos más avanzados del mercado en materia de conducción autónoma. Según ha adelantado la marca, el modelo estará preparado para conducción autónoma de nivel 4, lo que permitirá en determinadas situaciones que el conductor delegue por completo el control del vehículo.

Para ello, el Xpeng GX incorporará cuatro chips Turing desarrollados internamente por la compañía, dedicados a aplicaciones de inteligencia artificial. En conjunto, ofrecerán más de 3.000 TOPS (billones de operaciones por segundo) de capacidad de cálculo, una cifra que lo sitúa en la parte más alta del segmento en cuanto a potencia de procesamiento.

En cuanto a dimensiones, el Xpeng GX juega en la liga de los SUV más grandes del mercado chino. Mide 5,27 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,80 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,12 metros. Unas proporciones que anticipan un interior muy espacioso, especialmente en la segunda fila, donde previsiblemente habrá asientos individuales de alto nivel.

Quedan por conocer sus precios, y si llegará a Europa. Un Xpeng GX con el que la marca no solo amplía su gama por arriba, sino que deja claro que quiere competir de tú a tú en el segmento más tecnológico y lujoso del coche eléctrico. Y lo hace con argumentos de peso.

Este artículo trata sobre...

Pixel