¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Como cambiar la batería de 12 voltios de un coche eléctrico

Al igual que los convencionales, los coches eléctricos también deben cambiar la batería de 12 voltios cada cierto tiempo.

Para saber donde está la batería consulta el manual, porque cada modelo y año puede ser diferente. Aquí vamos a usar de ejemplo un Tesla Model 3.

Necesitaremos una llave de 10 mm y guantes de seguridad.

  1. Aparca en una zona nivelada y segura, pon el freno de mano, abre las ventanas y deja una puerta abierta para no quedarte fuera del coche
  2. Abre el capó del maletero
  3. Apaga completamente el coche, incluyendo los sistemas electrónicos a través de la pantalla si los tuviera. Por ejemplo en un Tesla sería: controles>seguridad>apagar
  4. Desconecta el circuito de alta tensión. De nuevo debemos consultar el manual para saber dónde se sitúa. En el caso del Tesla hay que soltar los asientos traseros en ambos lados y levantar el del lado del pasajero. Localizamos una cubierta negra de espuma. La levantamos y veremos debajo un cabezal gris y negro. Pinzamos la pieza gris a un lado y desconectamos el cabezal. Con esto el circuito de alta tensión se apagará.
  5. Volvemos al maletero y sacamos la tapa superior y debajo la cubierta de ventilación. Ambas se sujetan con clips así hay que tener cuidado de no romperlos. Ahora ya tenemos acceso a la batería de 12V.
  6. Con la ayuda de una llave de 10 mm retiramos el perno que asegura la batería junto con una barra de soporte. Esta barra de soporte puede variar de un modelo a otro y que en un caso sea necesario girarla y en el otro moverla de atrás adelante para retirarla.
  7. Ahora podemos acceder a retirar los bornes con la llave empezando SIEMPRE por el negativo y después retiramos el positivo.
  8. Una vez todo desconectado, retiramos la batería y colocamos la nueva en su lugar. Ajustamos la barra de soporte y el perno.
  9. Conectamos SIEMPRE primero el positivo y después el negativo. Deberíamos empezar a oír el coche encendiéndose con un zumbido.
  10. Colocamos de vuelta la tapa de ventilación y la cubierta superior.
  11. Volvemos al asiento trasero, conectamos el cabezal y la cubierta de espuma y encajamos de nuevo los asientos en su lugar.

Cambiar la batería de 12 voltios en un coche eléctrico

Las baterías de 12V en los coches eléctricos tienen dos funciones. Una es de seguridad para mantener los elementos electrónicos en funcionamiento en caso de que la batería principal de desconecte en un accidente. La otra es funcional ya que los equipos de baja tensión como los limpiaparabrisas, equipos electrónicos, acceso sin llave, luces, etc… usan la energía de esta batería para funcionar.

antes de nada, tenemos que familiarizarnos con algunos conceptos para saber si ha llegado el momento del cambio:

  • Amperios hora (Ah): Los amperios hora determinan la capacidad de carga de una batería. Cuantos más Amperios Hora tiene la batería, más tarda en descargarse en el caso de que se haya dejado las luces encendidas o cualquier otro elemento electrónico del coche encendido.
  • Amperios de capacidad de arranque (A): Los amperios determinan la cantidad de energía que puede ofrecer la batería en frío. Cuanto más amperios tenga, más fácil será arrancar el coche. Una batería estándar ofrece 440A, pero hay más variedad de amperaje en las baterías que se encuentran en el mercado.
  • Ubicación de los polos positivo y negativo: Hay baterías que tienen el polo positivo a la derecha o a la izquierda. Es importante saber cómo está ubicado el borne positivo y negativo en el coche, para que siempre esté colocado en la misma posición. No se puede cambiar la polaridad, ya que puede causar graves averías en el sistema eléctrico del coche.
  • Sistema Stop & Start: Los coches equipados con esta función ahorran combustible y son muy eficientes, pero han de tener una batería que se adapte a esta función. Antes de comprar una batería, hay que averiguar si la batería es compatible con este sistema.
  • Voltaje: En este caso no hay dudas. Todas las baterías de coche funcionan con un voltaje de 12 voltios, así que todas tienen las mismas características en este caso.

La pregunta es cuándo tengo que cambiar la batería de 12 v a un coche eléctrico. La vida útil de una batería normal ronda de media los 4 años. Pero cada vehículo es un mundo y la proliferación de sistemas de conectividad y de info-entretenimiento hace que algunos modelos drenen la batería antes. Por lo tanto cada dos o tres años es recomendable hacerle una revisión a este elemento para evitar llevarnos el susto de que nuestro coche no arranque.

En el caso del Tesla Model 3, el fabricante recomienda cambiarla cada 4 años. A pesar de esto, el sistema controla su estado y avisa con tiempo al propietario para poder realizar una sustitución. Incluso en los modelos 2022, Tesla ya está incluyendo una batería de 12 voltios de litio, que permite alargar mucho más el ciclo de cambio.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame