Feve presenta el primer tranvía impulsado por hidrógeno


La empresa española FEVE ha desvelado el primer prototipo de tranvía de vía estrecha impulsado por una pila de combustible de hidrógeno que ha sido diseñado en los talleres de la empresa Pravia por Fenit Rail. Este modelo, un H2-Serie 3400, que reutiliza un tranvía de 14,3 metros de largo que originalmente ha sido fabricado en Bélgica en los años 70 y que ha estado dando servicio en la ciudad de Valencia, dispone de capacidad para transportar entre 20 y 30 pasajeros hasta una velocidad máxima de 20 km/h.

Con un peso de 12 toneladas, este tranvía de nueva generación está impulsado por cuatro motores eléctricos de 30 kw cada uno conectados a un pack de baterías de litio de 95 kW con capacidad para recuperar energía de las frenadas. Está alimentado por dos células de combustible de 12 kW que almacenan el hidrógeno necesario para mover a este modelo en 12 depósitos con una capacidad total de 105·6 m3.

La iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diesel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado “sistema tranviario de reducidas dimensiones” y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etc

En total el proyecto ha contado con un presupuesto de 1 millón de euros y las primeras pruebas han tenido lugar entre las poblaciones asturianas de Rivadesella y Llovio, en una ruta no electrificada que une las ciudades de Santander y Oviedo, mientras que las previsiones de FEVE es que pueda comenzar a funcionar de forma comercial a lo largo del próximo año 2012.

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Fuente:
Railwaygazette


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    October 24, 2011

    Jaa “La iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diesel”
    La eléctrica cara pues la de hidrogeno que custa sobre 10 veces mas sera barata y ademas que el hidrogeno es mas caro que la gasolina ¿Otra vez el fantasma del hidrogenero?

    Recomiendo ver el documental “EL FIASCO DEL HIDROGENO”

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  2. Avatar
    October 24, 2011

    Lo que sorprende es el diseño retro del tranvía. No pongo en duda las cualidades técnicas del vehículo ni la versatilidad que pueda presentar, pero el diseño parece directamente sacado de los tiempos de la post-guerra. Vamos todo un ejercicio de vanguardia en el diseño industrial.

    S2.

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      September 29, 2013

      si leiste bien esque son tranvias reavilitados de l
      os 70

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  3. Avatar
    October 25, 2011

    el hidrogeno es una de las soluciones del final del petroleo cada dia mas caro y escaso es hora de espabilarse y buscar alternativas limpias antes que se agote definitivamente el contaminante petroleo que para la tierra el mar y el aire le vendra de maravilla

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  4. Avatar
    October 25, 2011

    El diseño es de los años 70, porque el tranvía es de los años 70, es una conversión que ha aprovechado el cuerpo original para ahorrar costes.

    Por otro lado, el hidrógeno será una alternativa al petróleo, cuando deje de utilizarse petroleo para su fabricación, hasta que logremos mejorar la eficiencia y bajar el coste de la hidrólisis, no hacemos nada nuevo.

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    October 25, 2011

    No hay futuro con el hidrógeno, para desgracia y desesperación de las compañías gasolineras.

    Un panel solar en mi jardín, para recargar, aunque sea solo una parte, el eléctrico que me voy a comprar el año que viene. ¿Me escuchas, Repsol? ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA! (Risa de malote)

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    October 25, 2011

    Que bueno Texaco, me has hecho reir.

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  7. Avatar
    October 25, 2011

    Repsol debería haber entrado ya a competir en la generación de electricidad con renovables. Si Repsol invierte sus beneficios en la generación de electricidad. Si Repsol invierte sus beneficios en la generación de electricidad, la compañía tendrá su futuro asegurado.

    Si las renovables consiguen conquista el mundo, todos tendremos paneles solares en lugar de tejados, pero el mundo consumirá cada vez más energía, y las industrias seguirán consumiendo cada vez más y más electricidad; las multinacionales del petróleo deberían haber movido ficha hace ya un par de años.

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  8. Avatar
    October 26, 2011

    pobres de aquellos que pretenden controlar la energía. la energía debería ser libre en su uso sostenible y carísima en el insostenible.

    me parece buena idea pero que esa bomba con ruedas la mantengan LEJOS de mis calles colindantes, basta que un etarra / moro / talibán / o maniquí de politico se meta en un tren de estos con los tanques de hidrógeno petados a primera hora de la mañana con una bomba y desaparezcan 4 manzanas

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  9. Avatar
    January 07, 2012

    El primer auto eléctrico vino mas que diez años después del primer tren (1887) eléctrico.

    El primer auto vapor (el Stanly Steamer) vino algunos sesenta y cinco años después del primer tren vapor, circa 1835.

    El primer auto diesel (en el marcado general, circa 1975) vino cincuenta años después del primer tren impulso por diesel, 1925.

    A pesar de esos factos, los media esperan que creamos que un produto lujo, lo cual para ser del uso necesita ayuda ubicua, pueda anticipar hydrail.

    ¡Qué error trágico, para los trenes y los coches eléctricos!

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