Guerra de coches eléctricos en Pamplona


Esta es una curiosa historia que uno de nuestros lectores nos envía desde Pamplona, donde como en todas las ciudades, poco a poco se están viendo coches eléctricos por sus calles, además de comenzar una tímida expansión de los puntos de recarga y con ellos, la llegada de los primeros conflictos.

La cuestión es que nuestro amigo circulaba con su Renault Twizy por en centro de la capital navarra cuando con la batería al 3% se ha dirigido a uno de los pocos puntos de recarga de la ciudad, donde para su sorpresa se ha encontrado a un Peugeot iOn estacionado, pero sin estar recargando, algo muy poco cívico y que no está permitido por la normativa.

Después de unos minutos esperando, el conductor del Twizy ha tenido que buscarse la vida para estirar al máximo el cable del pequeño Renault hasta alcanzar con mucho esfuerzo el punto de recarga y lograr de esa manera recuperar algo de la capacidad de la batería.

Después de un rato llama al guardia que como suele suceder en estos casos, no sabe como proceder por ser algo realmente nuevo, motivo por el cual debe realizar una llamada a la central, que le confirma que un coche eléctrico no puede estar estacionado en una plaza para recarga sin estar enchufado, por lo que proceden a llamar a la grúa y suponemos que proceder a la primera retirada de un coche eléctrico de una plaza reservada para este tipo de vehículos en nuestro país.

No deja de ser una anécdota, pero por lo menos a los responsables del concesionario de Peugeot que han sacado el iOn para promocionarlo habrán aprendido que ante la poca proliferación de puntos de recarga, deberían ser un poco más solidarios y una vez terminada la operación, deben mover el coche para dejar libre el espacio, ya que en este caso el perjudicado ha sido un Twizy, que puede colarse por cualquier hueco y recargar, pero sería algo imposible para un turismo de tamaño normal.

Gracias a nuestro lector por las fotos y la historia.

Artículos relacionados:
Guerra de enchufes, Ford Focus EV contra Coda
¿Muchos enchufes para tan pocos coches eléctricos?


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    July 04, 2012

    Que curioso, sobre todo los 150 euros que tendrá que pagar el dueño del Peugeot. Por cierto, el Twizy teóricamente también está fuera de la zona de aparcamiento, por lo que también se lo podrían llevar.

    Si es que esto es España, mucho 4-0 pero en civismo perdemos por goleada.

    Reply

  2. Avatar
    July 04, 2012

    El twizzy está fuera de la zona de aparcamiento por que la plaza la estaba ocupando el “incivico” peugeot. De no ser así habría podido aparcar sin problemas en la plaza…

    Reply

  3. Avatar
    July 04, 2012

    Estoy seguro que ni hasta el conductor del Peugeot sabía de esa obligación. Dudo mucho que su actuación fuera premeditadamente “incívica”. Si el Twizzy podía cargar al final, un aviso por parte del guardia hubiera sido suficiente para que no vuelva a ocurrir. No hace falta tener tan mala leche.

    Reply

  4. Avatar
    July 04, 2012

    Pues esta foto me da que pensar que en breve tendremos colas de coches y estacionados en doble fila electricos esperando a que otros acaben de cargar y molestando al trafico. Y soy proEV como el que mas.

    Reply

  5. Avatar
    July 04, 2012

    La primera imagen vale más que mil palabras, muchos no sabíamos, seguro que ninguno, que no se podia estacionar sin recargar.

    El problema es que muchos enchufarán el coche incluso sin necesidad de recarga, solamente para aprovechar el espacio libre.

    Pero bueno, a pesar del dramatismo, es una buena señal, quiere decir que hay coches en las calles, que no es poco.

    Reply

  6. Avatar
    July 04, 2012

    En los aparcamientos reservados de los centros comerciales es muy habitual ver estas plazas ocupadas por vehiculos de combustion… El conductor del twizzy tenido suerte pudiendo hacer esa casi imposible recarga.

    Reply

  7. Avatar
    July 04, 2012

    Lo que está claro es que hay que llevarse como elemento casi indispensable un alargador, de esa forma aunque nos encontremos con esta situación, podremos aparcar en medio de la avenida a ver si así se da cuenta el guardia sin tener que llamarlo, por eso de la conciencia… 🙂

    Yo tampoco sabia que no se podía aparcar sin estar recargando.

    Reply

  8. Avatar
    July 04, 2012

    Yo tampoco lo sabía, más de una vez he aparcado mi Vectrix en puntos de BCN sin recargar. Pero como en los puntos de superficie siempre hay al menos 2 plazas y en número aún somos testimoniales, no lo consideraba un problema…

    Reply

  9. Avatar
    July 04, 2012

    Carlos lo has clavado!
    Ciertamente, estuve esperando un rato, hasta que pasó un conocido y me dijo “ese coche lleva aquí desde ayer”. Y yo me dije, “tate, estos de automoviles torregrosa se han clavado aquí el coche para hacer publicidad”. Así que sin ninguna pena o remordimiento llame a la grúa, ya que me parecía de listillos lo de estos comerciales. Tapándonos el lugar a los dos únicos conductores de eléctricos en Pamplona (ambos somos Twizys).
    Sinceramente, no me pesa nada los 150/170 € que habrán tenido de grúa y multa.
    De hecho, es de cajón, que teniendo la tarjeta de zona azul especial para eléctricos (que la tenía) aparcó aquí, con tantos sitios libres que puede usar sin pagar, por el mero interés comercial del concesionario.

    Muy bien plasmada la experiencia Carlos! Enhorabuena, y gracias por darle texto a mi historia.

    Saludos.
    Akela.

    p.d: Tuve el twizy aparcado así hasta que llegó la grúa y se llevó el ION. luego lo aparqué bien, porque efectivamente me salia de la plaza reservada para recarga.

    Reply

  10. Avatar
    July 04, 2012

    en el futuro alguno sera capaz de desenchufar el coche del otro, y llamar a la grua diciendo que no estaba enchufado, vaya lio esto de los electricos xd

    Reply

  11. Avatar
    July 04, 2012

    Pero vamos a ver, ¿estamos tontos o estamos tontos?

    El dueño del Peugeot o es un jeta o un estúpido. Puede que hay “pocos vehículos” circulando por Navarra pero está claro que lo más probable es que no seas el “único propietario” de uno de estos vehículos circulando por la ciudad y puede que alguno se quede sin carga cerca de lo que tú has decidido que va a ser tu aparcamiento.

    Como este es el país de la improvisación y de la “alegalidad” lo que deberían de haber puesto en las electrolineras es un cartel de advertencia tan sencillo como: “Sólo se permite el estacionamiento si el vehículo está recargando”. Y el jeta de turno ya no tiene excusa, a no ser que no sepa leer.

    S2.

    Reply

  12. Avatar
    July 04, 2012

    La segunda parte de la historia es que debería haber un plazo para retirar el vehículo una vez que este detectase que la batería está llena u operativa. Y un número máximo de horas para tener un puesto ocupado en recarga. Porque se puede dar el caso que te veas al mismo vehículo con la manguera puesta desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas para aprovechar las horas de trabajo con tu vehículo estacionado y enchufado, y a ver quien es el guapo que lo desenchufa y llama a la grúa.

    Por lo que se está empezando a ver y lo que nos queda por ver en los siguientes meses, y esto es sólo el comienzo, parece que los vehículos eléctricos son, por ahora, para países civilizados, no para países suprasaharianos como el nuestro.

    S2.

    Reply

  13. Avatar
    July 04, 2012

    Eso por no hablar de los capullos con ganas de hacer daño que te pueden cortar el cable, o ·los amigos de los cables” capaces de llevárselo, una vez cortado, para venderlo en alguna chatarrería que le importe una mierda la procedencia del cobre.

    Reply

  14. Avatar
    July 04, 2012

    ¡¡ Ole tus huevos Akela!! En este país somos demasiado tolerantes con los comportamientos incívicos o abusivos. Y encima siempre hay quien los disculpa, como en alguno de los comentarios de más arriba…

    El problema es cuando el coche está cargando. Lo primero que pregunté cuando me dieron una tarjeta de carga es cuanto tiempo podía estar el coche cargando. Y me contestaron que no había un tiempo máximo definido. Eso también se presta al abuso y parece ser legal.

    Reply

  15. Avatar
    July 04, 2012

    No entiendo a los que dicen que no sabian que no se puede aparcar en un punto de recarga.La cosa es de sentido comun, un punto de recarga es para recargar no para aparcar, o es que a alguno de los que alegan no saber, se les ocurriria aparcar delante de un surtidor de gasolina; y seguro que nadie les ha informado de ello.

    Reply

  16. Avatar
    July 04, 2012

    No se como funcionan los puntos de recarga, pero lo ideal ( si no lo hacen asi), seria que el equipo tuviera una luz verde indicando que la bateria ya esta cargada, con lo que se evitarian los abusos, y cada uno emplearia el punto de carga el tiempo estrictamente necesario.

    Reply

  17. Avatar
    July 04, 2012

    Amen al comentario de Sergio Diaz.

    El funcionamiento en Pamplona de los puntos de recarga en Pamplona es el siguiente: al meter el cable se cierra la tapa, y aunque se recargue, aunque pasen horas recargado, seguirá bajada la tapa hasta que pases tu tarjeta. (o eso creo, no lo he comprobado, pero creo que es como funciona)
    El área energética municipal de Pamplona está creando una aplicación por la cual puedes reservar tu punto de recarga a una hora, desde el movil. asi cuando llegas esta libre.

    El cargador tiene una luz azul indicando la carga y una verde indicando el fin de carga, ademas de una pantalla donde indica todo: kWh recargados, intensidad etc…

    saludos!

    Akela.

    Reply

  18. Avatar
    July 04, 2012

    Vuelvo a recordaros que el Peugeot ION pertenece a automoviles torregrosa (estaba marcado en todos lados) y Que sin lugar a dudas, estaba puesto ahí con intención puramente comercial. Motivo por el cual sinceramente, no me corté un pelo. Estaba muy tranquilo con que retiraran con la grúa y multaran a un concesionario que lo había puesto ahí deliberadamente como táctica publicitaria.

    Voy a ponerme en contacto con Automóviles torregrosa para que vean este hilo, Por eso de concederles la posibilidad de defenderse.

    saludos
    Akela

    Reply

  19. Avatar
    July 04, 2012

    Coño pues los capullos del concesionario lo podían haber aparcado 4,5 metros más adelante, joder.

    Pero que país de gañanes, cantamañanas, listillos y pícaros estamos hechos.

    Reply

  20. Avatar
    July 04, 2012

    Debería de haber un sistema de advertencia mediante mensajería a tu móvil de que tu coche está cargado.

    A partir del momento del aviso tienes entre 5 y 10 minutos para retirarlo y si no lo haces te cobran a razón de 5 cts de euro el minuto.

    Se acababan los abusos en un pis pas.

    Reply

  21. Avatar
    July 04, 2012

    Lo he dicho en más de una ocasión y lo repito: En este país de pandereta, lo que falta es la educación y no estamos preparados para este tipo de vehículos, ni lo estaremos en 100 años, y sólo son viables en Noruega, Finlandia y algún que otro país civilizado más. Desde lo que han comentado anteriormente de “el listo que desenchufará el otro coche y llamará a la grúa para que se lo lleven, y el otro cuando salga del trabajo, no tendrá coche, pagará 170 €, lo tendrá descargado y tendrá que volver a llevarlo a cargar”. Además de que las soluciones de que si el coche te avisa si el listo te desenchufa, lo puedes hacer una vez si estás trabajando en la privada, porque como lo hagas todos los días, en una semana estás despedido. Por lo que este coche sólo vale para funcionarios y gente rica que pueden estar preocupándose constantemente del coche. Hasta “el gorrilla que se preocupará de que nadie te quite el enchufe (ni si quiera el propio gorrilla, que si no le das el dinero igual hasta te sabotea el enchufe)”. Pasando por “misteriosamente los puntos gratis están todos estropeados, y no los arreglan, o hasta los puntos de pago están estropeados, porque todos sabemos las hostias que se llevan los manómetros y los puntos de recarga no van a ser menos”. En un país en los que los de Madrid rayan un coche porque el portamatrículas es Catalán y viceversa, yo no sé qué se puede esperar la gente con estos vehículos, por ahora, tan frágiles. Y la guinda: En un pueblo: “Buen hombre, puedo enchufar el coche en su casa, me he quedado sin batería y sólo será media hora”… “PO CLARO” A la media hora “Muchas grac “SON 200 €, QUESTO GASTAPEROMUCHOMUCHO” “Caballero, no llega ni a 4 € y usted no me dijo antes nada de…” “LAPATTA O LE PEGO GARROTE AL COCHE”… Ya veréis ya.

    Reply

  22. Avatar
    July 04, 2012

    La cuestión es sencilla, la toma del coche se puede bloquear con un sencillo candado de dos euros. Por otra parte los puntos de recarga suelen tener avisadores y te indican si están operativos, si están libres o si se están usando, por lo que el guardia puede ver que el coche está enchufado pero no está cargando. Saca su tarjeta, desenchufa el coche del punto y se lo lleva.

    Os dejo una imagen de la toma del Leaf con el candado.
    https://twitter.com/foroelectricos/status/220653907846758400/photo/1

    Reply

  23. Avatar
    July 05, 2012

    En los Renault el conector del coche se bloquea cuando cierras las puertas. Con el tiempo todas las marcas pondrán un sistema similar porque es lo más lógico. Lo mismo con el conector de recarga del poste, de momento todos los que he probado lo bloquean y tienes que pasar la tarjeta para desbloquearlo.

    En cuanto a lo de multar o llevarse el coche si ha terminado de cargarse, yo creo que hay que dar un plazo para retirarlo. Un sistema podía ser una luz intermitente en el poste que se encienda por ejemplo una hora después de terminar la caga.

    Reply

  24. Avatar
    July 05, 2012

    Y si cuando llego a casa de noche y lo enchufo ahí y la carga termina a las 4 de la mañana, tengo que bajar a cambiarlo de sitio?
    Hasta que no bajen los tiempos de recarga, va a ser un rollo tener un eléctrico de los “primeros”.

    Reply

  25. Avatar
    July 05, 2012

    Estoy de acuerdo con Ritxi, es imposible saber con exactitud cuando va a terminar de recargar tu vehículo, por lo cual debería haber un margen. No estaría bien que 5 minutos después de recargar tu vehículo te encontraras una buena multa porque estaba en verde el indicador. Por cierto, ¿cómo se lleva la grúa un vehículo que tiene el enchufe o conector bloqueado aunque lleve varios días?

    Esto no pasaría tanto si proliferan las zonas azules gratuitas para los eléctricos, que es lo que debemos conseguir entre todos. Ayuntamientos como Pamplona, Madrid o Sevilla empiezan a ser privilegiados, pero estas deberían ser medidas del Ministerio de Industria y Energía, es decir globales para todo el ESTADO y no de determinados Ayuntamientos con determinados intereses políticos. Lo mismo ocurre con los impuestos de circulación, unos exentos, otros bonifican al 75 % y otros pagan como el de combustión. ¿Cuántos países hay en España? ¿Se apuesta o no por los vehículos eléctricos en nuestro país? ¿Cómo dan ayudas directas a través del IDAE y luego no se globalizan todas estas medidas pro VE?

    Ánimo a Carlos a que saque un artículo al respecto. Luchemos por unificar estas medidas dentro de nuestro país¡¡

    Reply

  26. Avatar
    July 05, 2012

    Lo normal es que cargues de noche en tu garaje. No creo que nadie sin plaza de garaje se plantee la compra de un eléctrico, sería una locura.

    Los puntos de recarga públicos son para recargas ocasionales… y para aprovechar una plaza de aparcamiento en zonas saturadas. Además en ciudades en cuya normativa no hay exención para eléctricos del pago del aparcamiento regulado (ora,ota…), puede darse el caso que sea más ventajoso y barato pagar la recarga que pagar el ticket de estacionamiento.

    Reply

  27. Avatar
    July 05, 2012

    Somos los propìetariso del famoso ION mal aparcado.
    En primer lugar pedir disculpas a quien se haya sentido molesto con este tema.
    La persona que llevaba el coche lo dejo allí , para posteriormente cargarlo, (de hecho pago la multa de su bolsillo).
    Lo que si queremos dejar claro , es que ni el coche llevaba dos dias aparcado , llevaría algo más de media hora , ni por parte de la empresa existia ninguna inteción de dejarlo allí para hacer publicidad , como dicen algunos comentarios.
    Este coche lo hemos matriculado para que los clinetes puedan hacer pruebas con el, o alquilarlo si así lo desean.
    Estamos convencidos en Peugeot y en Automoviles Torregrosa que el futuro pasa por los electricos,porque además del ahorro de combustible, los coches eléctricos tienen un importante ahorro en mantenimiento, al no tener aceites , menos filtros, ausencia de transmisiones mecánicas, también, la eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi el doble que el de combustión interna. Según datos de la Comisión Europea, un coche eléctrico tiene una eficiencia del 60% frente al 20% de los motores convencionales. No debemos olvidar la importante ventaja que tienen los coches eléctricos para el medio ambiente, que también se traducen en beneficios económicos. La más importante no emiten dióxido de carbono (CO2), contribuyendo a reducir el efecto invernadero y la contaminación atmosférica que ocasionan las emisiones de los coches convencionales. Además, sus motores son totalmente silenciosos , lo que ayuda a reducir la contaminación acústica

    Reply

  28. Avatar
    July 05, 2012

    Disculpas a Automoviles Torregrosa por que el sistema de blogger ha catalogado su mensaje como Spam, y lo he tenido que restaurar manualmente.

    Gracias por vuestra aclaración y decir que tengo que comentarlo por aquí ya que la dirección de email que me habéis pasado me devuelve los mails.

    Un saludo.

    Reply

  29. Avatar
    July 05, 2012

    Interesante la historia que suscita sin duda comentarios de todos los colores. Se ve que aún con la escasa flota eléctrica circulando por las calles, pueden anticiparse problemas de urbanidad o civismo por mor de la poca regulación o porque pocos la conocemos.
    Quisiera añadir que hace unos meses estuve recargando mi Leaf en ese mismo punto por espacio de unas cuatro horas. Hablé antes con la policía foral y la municipal porque no me sentía seguro dejando el coche en el centro de la ciudad junto a un paso peatonal concurridísimo.

    https://www.dropbox.com/s/okzjujcr824pv6h/2012-05-12%2016.15.14.JPG

    De buena mi libré Akela.

    Reply

  30. Avatar
    July 05, 2012

    Gracias por ponerlo , nuestra direccion de correo es peugeot@automovilestorregrosa.es

    Reply

  31. Avatar
    July 05, 2012

    Sin duda al cliente de Torregrosa le habrá gustado la experiencia con los eléctricos¡¡¡.

    Muy bueno el link del post de bravepawn y el comentario del anónimo anterior.

    Reply

  32. Avatar
    July 05, 2012

    Pellomink, no te libraste de ninguna! Pero si esta molestando, esta molestando. Otra cosa es que el ION hubiera estado cargando, en ese caso me hubiera tenido que buscar la vida e irme al próximo punto de recarga. Y punto. pero no fue el caso.

    saludos!
    Akela.

    Reply

  33. Avatar
    July 05, 2012

    y cito…:

    “La persona que llevaba el coche lo dejo allí , para posteriormente cargarlo”

    ¿No es una excusa muy vaga y “cutre”? ¿Qué lógica tiene dejar el coche para RECARGARLO LUEGO…?

    Quentin.

    Reply

  34. Avatar
    July 06, 2012

    Queridos Akela y Quentin (y otros), es extremadamente fácil poner vuestros nombre eligiendo el campo nombre/URL en vez de firmar vuestros comentarios abajo pero comentando como Anonimos.

    La excusa de Torregrosa dejemosla como tal, suena a excusa en plan “algo hay que decir”, pero tb puede que sea cierto, así que aceptamos barco…

    Pellomik, eres de Pamplona o solo estabas de paso? Me encantaria ver un Leaf en persona por Pamplona akgun dia. Por de pronto es posible que un dia de estos vaya a Torregrosa a alquilar un Ion si de verdad lo alquilan para experimentarlo al fin.

    Saludos

    Reply

  35. Avatar
    July 06, 2012

    Fué un viaje a la aventura de 240 km ida y vuelta Duir. Estas fechas no me animan demasiado a repetir experiencia, no sea que algún Miura de dos patas me salte la pintura. Gora San Fermín!

    Reply

Leave a comment