Renault decepcionada con las ventas de sus eléctricos


Finalizado 2012, el fabricante francés Renault ha realizado un balance de ventas, y el resultado no ha sido satisfactorio, todo lo contrario, y es por eso que los responsables del fabricante del rombo han decidido reforzar la estrategia de marketing para acercar los coches eléctricos a los compradores.

Según  Stephen Norman, el jefe de marketing de Renault, es necesario que la marca mejore su comunicación con los consumidores, facilitando datos como la autonomía de sus vehículos y evitando en la medida de lo posible que la gente sienta desconfianzas muchas veces fundamentadas precisamente por la mala información que reciben en los puntos de ventas.

Norman pone como ejemplo que la campaña de publicidad del Renault ZOE se ha centrado en el silencio a la hora de rodar, una de las cualidades de un coche eléctrico, pero posiblemente no la más importante a la hora de realizar una campaña de marketing para un concepto tan novedoso en el mercado como son los coches eléctricos, y además de publicar sus bondades, es fundamental que la gente pueda sentir con sus propias anos otras características de este tipo de vehículos, como su aceleración y eficiencia.

Estamos totalmente de acuerdo con el Sr Norman, y a lo que el mismo ha dicho, podemos añadir que Renault necesita de forma urgente mejorar la formación de su red de concesionarios para que la atención de los clientes interesados en la adquisición de uno de sus coches eléctricos sea lo más clara posible, algo donde el opaco y complejo sistema de alquiler de la batería como única forma de compra no ayuda.

Debería Renault clarificar que consecuencias tiene la firma de ese contrato, y que posibilidades tiene el cliente en un futuro respecto a esa batería, si podrá adquirirla en propiedad, o que sucederá al finalizar el contrato de alquiler, dos de los aspectos que más confusión crea entre los interesados, y más ventas ha resta a la gama de coches eléctricos de Renault.

En caso de no dar pasos en esa dirección, las consecuencias están claras, una fuerte demanda para modelos como el ZOE durante sus primeros meses en el mercado, provocada por los “early adopters” pero una demanda que irá desinflándose con el paso del tiempo cuando estos pioneros tengan que dejar paso a los compradores “racionales” que no están demasiado interesados en la tecnología y sólo miran los fríos números.

Artículos relacionados:

Los secretos de la eficiencia del Renault ZOE

Nissan-Renault cambian a la baja los objetivos de ventas de sus coches eléctricos

Fuente | Autocar


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

72 Comment responses

  1. Avatar
    January 03, 2013

    Tendrán que bajarlos de precio si quieren verderlos, con o sin alquiler de baterías. La ley de la oferta y la demanda no suele fallar.

    Reply

  2. Avatar
    January 03, 2013

    Qué dicen ahora los defensores de Renault? Donde está el ZOE que iba a revolucionar el mercado porque la infraestructura que necesitaba era mas barata? Digo algo ahora Fernando!!

    Reply

  3. Avatar
    January 03, 2013

    Si hubiesen sacado el ZOE de una vez en lugar de retrasarlo más y más igual tenían más ventas …

    Reply

  4. Avatar
    January 03, 2013

    El problema de renault es que se piensan que la gente es gilipollas. Lo del alquiler de baterías es un timo. Tengo conocidos que les interesó el twizy, pero cuando supieron que se tenía de pagar alquiler de batería cambiaron de idea.
    El ZOE idem. Tendrán de decidir que quieren hacer vender coches o perder el tiempo.

    Reply

  5. Avatar
    January 03, 2013

    Falla la información porque nos creemos lo que nos cuentan, y no pensamos por nosotros mismos en muchas ocasiones, lo bueno, bonito y barato no voy a decir que no exista pero no es lo normal. El VE viene para hacer un mundo mejor, más sostenible y menos dependiente, cualquiera puede generar electricidad, pero no todos tenemos petróleo, hidrógeno etc… en casa. Parece que hemos aprendido que el modelo no es sostenible aunque si muy rentable para algunos, al desarrollo sostenible me gusta llamarlo -beneficio para los mismos sostenible en el tiempo-. Luchemos porque se hagan las cosas como antes, bien hechas y no de la forma más económica, al menos las públicas , y ya luego cada uno que se gaste lo que quiera, “libre es”.

    Mi humilde opinión, un saludo a todos. SL

    Reply

  6. Avatar
    January 03, 2013

    En efecto, es entendible pero debemos exigir que lo público lo sea y dejar de pensar tantos en nosotros mismos. Tenemos que cambiar la mentalidad, un ciclista es visto como un freak todavía en muchas ciudades de España, y no tiro a los demás, yo mismo lo pensaba hasta que me dediqué a trabajar en movilidad y ví la realidad. Todavía leo criticas a esto y a lo otro en el VE, la gente en general lo quiere todo y barato, y si no me quedo con lo que tengo. Mientras que ya podemos movernos con el sol, con el viento, etc….. y aún estamos pensando en si puedo a ir a mi casa de la playa o no, nadie da el primer paso. Los early adopters comentados más arriba son una especie muy rara en España.

    Reply

  7. Avatar
    January 03, 2013

    El twizy tiene serios fallos de diseño (puertas, falta de espacio para bultos), el fluence es un coche de 4,80 m con maletero de risa, el kangoo es un industrial, y la empresas no están para hacer experimentos, y el Zoe, el único de diseño acertado, no acaba de salir. Todo eso unido al oscurantismo del alquiler. Pero qué esperaba Renault? La gente no es tonta.

    Reply

  8. Avatar
    January 03, 2013

    El problema principal, en mi opinión, es que salvo contadas excepciones, los grandes fabricantes sólo están haciendo experimentos con el coche electrico, esperando a ver qué pasa, y no se deciden o atreven a sacar un buen producto, no vaya a ser que se venda demasiado bien y rompa el (su) mercado. Yo no me puedo creer que estos modelos sean todo lo que Renault puede hacer.

    Reply

  9. Avatar
    January 03, 2013

    Ningún articulo he visto yo tampoco de cuanto te cuesta instalar en tu casa una estación de recarga… y que la puedas instalar, en mi caso tengo mi plaza en un sótano 2º haber como llevo yo la instalación hasta ahí y de llegar cuanto me cuesta….más la compra del coche , si es renault el alquiler de baterías… solo pensarlo marea… yo opino que un plung-in es lo mejor y con una recarga rápida que la puedes hacer en cualquier sitio mientras echas un cofee y lees la prensa… y buenos motores bajo premisa del downzing y filtros flap obligatorios etc..

    Reply

  10. Avatar
    January 03, 2013

    lo que deve de decir renaul, le compramos su bateria ya husada a buen precio.

    Reply

  11. Avatar
    January 03, 2013

    si por ejemplo si vale 10,ooo se la vamos a comprar en 6,000 o 7000 cuando lla no le sirva.

    Reply

  12. Avatar
    January 03, 2013

    Jorge, sin entrar en mucho detalle, te pones la estacion en casa por unos 600€ aproximadamente, es un pequeño extra de cualquier marca. Si te vas a gastar unos 15000-25000€ no creo que esto deba ser un freno… y hala!!! a hacer 100kms por 1€. Para cuando necesites recarga rápida, que será tan solo de vez en cuando, habrá estaciones en diferentes sitios de la ciudad.
    El plug in tiene sentido si el uso que le vas a dar al vehiculo se inclina mas hacia el viaje largo, es cuestion de que cada uno valore su uso, o su interés. Hay personas que van a llevar a los niños al colegio en un Q7, porque se lo pueden permitir y porque son unos inconscientes.

    Reply

  13. Avatar
    January 03, 2013

    El tema del Wall-box es mucho mejor buscarse uno mismo la empresa o electricista autónomo para su intalación y no acceder a las que ofrecen las marcas directamente. En mi caso desestimé la compra del Leaf por encontrarme con un presupuesto de un wall-box de 2400€ por parte de Nissan(con el pago a plazos) En el caso de Renault, te remiten a Acciona y cómo bien dice Fernando si no te convence el presupuesto, esos 90€ han caído ya. Creo recordar que el wall-box de Acciona ronda los 1800€ (creo que sin instalación)

    Con 2400€ del wall-box de Nissan, podría pagarme casi 3 años de alquiler del Zoe. Por lo tanto, buscad algún especialista en esta matería o proveedor y sobretodo estad informados de lo que queréis, porque alguno intentará pegaros el palo.

    Reply

  14. Avatar
    January 03, 2013

    Más de 30.000€ por coche eléctirco completo es para pensarselo.

    Reply

  15. Avatar
    January 03, 2013

    el caso es que hay que poner todas las facilidades del mundo para que la gente compre coches eléctricos. y por el momento yo sólo veo trabas, falta de información y desinterés por parte de los vendedores. si me resulta infinitamente más fácil comprar un petrolero que un eléctrico, lo normal es que por mucho que odie la contaminación, me acabe decidiendo por el primero.

    Reply

  16. Avatar
    January 03, 2013

    No se trata solo de conciencia ecológica, es que somos muchos los mileuristas de este pais (y otros tantos que están en paro) con ese panorama ¿como vas a plantearte comprarte un coche sea o no eléctrico? y si para colmo por el hecho de ser eléctrico casi se duplica el precio en relación a un coche petrolero de similares características, pues ya me contarás que éxito de ventas esperaban…

    Reply

  17. Avatar
    January 03, 2013

    La verdad es que si Renault quiere dar el salto en ventas tiene que afinar un pelin mas explicar muy bien lo de la bateria y ……no estaria mal que rebajase un poco el alquiler y subiera los km al año, yo por ejemplo me vengo gastando en gasolina, perdon gasoleo un mes por otro entre 70 y 88€ y hago unos 13000KM, si con el alquiler del zoe ya solo son 79€….pues ya me contaras, y como dijo alguien mas arriba todos somos ecologistas hasta que nos tocan el bolsillo,

    Reply

  18. Avatar
    January 03, 2013

    En concreto el punto más débil de Renault es el alquiler.

    Una de las ventajas de un coche eléctrico es que no está sujeto de forma directa a las fluctuaciones del precio del petróleo y por tanto los gastos los tienes más controlados.

    En cuanto te ponen el nubarrón del alquiler (un pago mensual si o si), y la incógnita de que pasará después del contrato, la tranquilidad de gastos se esfuma y gran parte del encanto eléctrico se diluye.

    O picha dentro o picha fuera. Medias tintas solo producen recelos.

    Reply

  19. Avatar
    January 03, 2013

    yo si quiero echar gasolina, no tengo más que ir a una gasolinera y ya está. si quisiera “echar electricidad” me tendría que montar una instalación en casa, gastando una pasta y buscando a alguien que sepa hacerlo y no se quiera aprovechar de mi. O alguien invierte pasta montando un negocio de garaje(para varios coches, claro) en el que haya ya puestos de recarga montados, o no hay más historia.

    Reply

  20. Avatar
    January 03, 2013

    Como el Zoe también decepcione en número de ventas, Renault regala la batería. Estoy seguro de que prefieren ver su coche circulando por las calles aunque se tengan que conformar con dejarlo en 15.000 € y la batería en propiedad. Y el primer año va a decepcionar porque, salvo cuatro lanzaos, el que le aguante el coche viejo y no lo saque mucho, se va a esperar a ver qué tal les va a esos cuatro. Para el 14 o el 15, si mi predicción se cumple, compraré coche eléctrico.

    Reply

  21. Avatar
    January 03, 2013

    A mí también me desasosiega el alquiler. Porque no veo claro cuál es su evolución, su futuro. No veo probable vender un coche eléctrico de segunda mano con ocho años con una hipoteca de 80 euros al mes.

    No les costaría dar dos opciones.
    1.- Te vendo el coche y alquilas la batería.
    2.- Te vendo el coche y la batería. Con una garantía para la misma de X años/kilómetros.
    O tres, si quieres:
    3.- Te alquilo el coche y la batería. Ya puestos…

    Eso lo hacen otros. En Renault no quieren hacerlo, y probablemente en mi caso les cueste una venta.

    Reply

  22. Avatar
    January 03, 2013

    Echando cuentas de coste por km del Zoe en comparación con un diésel similar o un híbrido (por ejemplo el Yaris) te sorprende lo parecido que salen. Da la impresión de que Renault ha ajustado el alquiler de la batería para que no haya ventaja ni desventaja económica importante al comprar un Zoe. De esta manera no perjudica las ventas de por ejemplo el Clío. Algo parecido pasa al comparar el Leaf con un compacto similar (con equipamiento parecido) para un uso de unos 5 años. Yo creo que la decisión de comprase un eléctrico no debe tomarse por el coste sino por otros parámetros como el agrado de uso, la ecología, el silencio, etc.

    Reply

  23. Avatar
    January 03, 2013

    sin entrar en cambios de estratejias creo que ganarian mucho mercado formando devidamente a sus comerciales.
    Si alguien va a un concesionario renault sin informacion previa es inimaginable que acave comprando un electrico.
    Yo siempre eh sentido mucho interes por los coches y eh estado bastante informado, pero a la hora de comprar un electrodomestico como por ejemplo una nevera me he dejado asesorar por el comercial de la tienda, y en ese caso le he dado mucha importancia a que el vendedor conociera el producto que me estava vendiendo.
    Para venderte un producto que no conoces tienen que darte mucha seguridad y te tienen que explicar todo muy bien.

    El tema de la bateria ya es algo fuera de lo normal… comprar un producto sin saber que pasara a los 3 años…
    Eso es pedir demasiada fe ciega en la marca, o eso me parece a mi.
    No puedo entender porque tanto secretismo, te venderan la bateria que has usado durante 3 años? te ampliaran el contrato de alquiler? te cambiaran la bateria por una nueva?(de ser asi tendria que ser igual o podria ser de segunda generacion con mas densidad?). es dificil vender un coche sin aclarar algo tan importante.

    Reply

  24. Avatar
    January 03, 2013

    Muchas gracias Fernando Muñiz. Que le costara a renault formar a sus vendedores para que sepan eso?
    No se imaginan la mala imagen que da que un vendedor te diga: “pues no se, supongo que si”.

    Reply

  25. Avatar
    January 04, 2013

    esto si es lo relevante del coche eléctrico, la expectación y el debate que genera …la realidad es que en si el coche eléctrico todavía esta en pañales…

    Reply

  26. Avatar
    January 04, 2013

    Me quedo con los comentarios de Yerpe. Está claro que tienen más margen vendiendo térmicos, sea por el coche en sí o por el mantenimiento.
    Un coche como el ZOE por 12.000€ baterías incluidas (que es lo que debería costar por lo que ofrece) se vendería como rosquillas, pero haría mucho daño a las ventas de modelos similares, incluidos los de Renault. A las marcas de siempre no les interesa demasiado el despegue eléctrico y son las que podrían permitírserlo.

    Reply

  27. Avatar
    January 04, 2013

    Esta claro que la propina Renault no apuesta seriamente por su gama electrica, gran desconocida incluso para sus concesionarios y vendedores. A la vista esta que el Zoe no ha salido aun a la venta y el producto esta listo para su fabricación, pero habrán hecho sus números y han preferido retrasar el lanzamiento a la espera de que el nuevo Clio se venda lo máximo posible, dando preferencia a este antes que al electrico, no vaya a ser que le robe ventas a su propio hermano.

    Y es que con calculadora en la mano, Renault como fabricante y sus concesionarios ganan mucho mas con un vehículo de combustión que con un eléctrico. Echad cuentas con vuestros propios vehículos, mantenimientos, cambios de piezas de desgaste, las que se rompen fuera de garantía, las revisiones pre-ITV, etc, etc, todo ese gran pastel a repartir entre horas de taller, piezas, comisiones, etc., con un electrico se pierden.

    ¿Que piezas se les puede romper a un vehículo electrico bien fabricado? Ya os digo yo que ninguna, la mas frágil es la bateria y con esta Renault no hace mucho negocio, por lo menos los primeros años, quizás con el paso del tiempo y su presunta fiabilidad, con varios cientos de miles de alquileres si que sea un negocio redondo, pero para el concesionario es una ruina, ya que solo ganan por su venta y cambio de pastillas de freno y neumaticos, y para eso no piso un concesionario Renault ni borracho.

    Reply

  28. Avatar
    January 04, 2013

    Fernando, lo de la batería yo lo preguntė a un vendedor de Renault de la sección ZE y me dijo que Renault no te va a cambiar la batería de 1 generación por una segunda, básicamente me explicó que sería porque irán haciendo las baterías más pequeñas y los anclajes no servirían… Yo supongo que como no lo veamos por escrito eso del cambio en el contrato va a ser que no será posible. Cuando en un futuro se acaben las piezas de recambio como pasa Hoy en día pues tendrás que ir a un desguace a comprar otra.

    Reply

  29. Avatar
    January 04, 2013

    Yo dudo mucho, pero mucho, que cambien la batería a una mejorada si no lo explicitan en el contrato (y no lo van a hacer)

    Si baja la capacidad te pondrán una que la tenga. O una “recuperada”. Y, a malas, si ya no se fabrican de 1ª generación y sólo las hacen de 2ª generación, una más ligera (y barata) pero con la misma capacidad nominal (y no sabemos a que precio, dentro de ocho años; ¿más barato? ¿dónde está escrito?).

    Nos atamos, y no sabemos a qué.

    Si vamos a eso, prefiero que alquilen todo el coche, como decía antes; si deja de interesarme, dejo el alquiler y paz.

    Toyota en los primeros Prius daba 8 años de garantia del sistema eléctrico, batería incluida. En una tecnología que empieza, Renault debiera hacer -al menos- lo mismo (si de verdad quiere convencer y ser líder del mercado) y dejarse de oscuras ataduras y un futuro tan poco claro. En mi opinión.

    Reply

  30. Avatar
    January 04, 2013

    @Greybeard: yo creo que sí te darán la posibilidad de cambiar a una batería de 2ª generación, en la medida de que sea un “buen negocio”.

    Como bien dices, aunque ya no se fabriquen habrá una gran oferta de baterías recuperadas: los módulos en buen estado y que estén equilibrados se reúnen para formar baterías con garantía. Lo que es ingenuo es pensar que te vayan a ofrecer renovar el contrato de alquiler de una u otra al mismo precio. Si pueden ofrecer un contrato de alquiler de una batería vieja o recuperada a un precio económico y una mejorada a un precio significativamente más alto, la ofrecerán.

    Reply

  31. Avatar
    January 04, 2013

    por mas vueltas que le demos la conclusion es muy sencilla….baterias en propiedad sin sobresaltos y todo clarito,estos de renault son tan tontos que van a llegar los japos y comerse la tostada….veras…luego con los renault va apasar como con los trillizos en francia venderlos por cuatro duros ( trillizos citroen mitshu y el peugeot) es que…vender las cajitas con ruedas de carretillo a 30.000 eurazos ya les vale….esperaremos dos añitos mas y veras q rio revuelto si al final son unos c_b_o_e_s cabrones coño…

    Reply

  32. Avatar
    January 04, 2013

    La realidad es que los grandes fabricantes de coches llevan mucho dinero y tiempo gastado en los modelos de combustión Y NO VAN A CONSENTIR QUE EL COCHE ELÉCTRICO se imponga de un día para otro.

    Llegará, pero muy suavemente, mientras tanto, ponen en el camino los obstáculos que todos conocemos (precios elevados, autonomía de risa, tiempo de recarga para echarse a dormir, …)

    Reply

  33. Avatar
    January 04, 2013

    El señor Carlos Ghosn es un listillo, le encanta salir en la foto con el POLÍTICO SUBNORMAL de turno y vender la moto de chico ecologista con el único objetivo que vender más coches de los de toda la vida.

    Reply

  34. Avatar
    January 04, 2013

    Otro fabricante puede, pero Renault si necesita que el coche eléctrico triunfe, y que lo haga lo antes posible, la cuestión es que a nivel de marketing y estrategia comercial están totalmente perdidos, por lo menos en España donde el marketing es un completo y total desastre.

    Tienen que realizar cambios drásticos lo antes posible, si no quieren comerse con patatas sus coches, y tener que tirar los precios como el grupo PSA.

    Reply

  35. Avatar
    January 04, 2013

    Fernando, seguramente se van a fabricar muchas más baterías de primera generación que coches se vendan, por lo que quedará un stock importante para reemplazar baterías dañadas. Ahí sí que puede Renault hacer negocio, comprando los stocks en el futuro a precios ventajosos. Yo me inclino por que al terminar el contrato te ofrezcan una extensión a precio similar con el mismo tipo de batería (hasta que se les agoten) y opcionalmente pasar a 2a generación a precio superior.

    Reply

  36. Avatar
    January 04, 2013

    Resumiendo creo que renault no esta haciendo las cosas todo lo bien que seria deseable, ni ofreciendo la información que los posibles compradores reclaman, por lo tanto o cambian de estrategia comercial e informan mas y mejor o no tan bien como ellos pensababn les va a ir…

    Desviandome un poco del tema, soy musico profesional, y Sony sí sigue fabricando MiniDisc xD:

    http://www.sony.es/product/minidisc-walkman

    Reply

  37. Avatar
    January 04, 2013

    Por favor Jorge, puedes explicar que significan: .plung-in, downzing, y filtros flap .Por que no se de que hablas.

    Reply

  38. Avatar
    January 04, 2013

    Javier,no se por que dices que Fernando retuerce los argumentos, a mi me parece que dice cosas sensatas, habla de una instalación media que le puede servir a cualquiera no se por que la ves especial, incluso si pones todos los tubos de acero no creo que se encarezca demasiado.Por otro lado no se de donde sacas que solo el cinco por ciento de los posibles usuarios podrian usar su propio contador,no creo que nadie lo pueda saber con certeza, conociendo la diversidad de viviendas en España.
    El disyuntor de 16A no se lo ha inventado Fernando, como puedes ver en el enlace que te ha puesto, es una especificacion de fabrica del equipo, pero a lo mejor tu sabes mas que los ingenieros que lo diseñaron.Evidentemente un magnetotermico de 25A o 32A no se va a calentar ,seguramente se quemara el equipo o se fundira el cable antes de que se entere el magnetotermico, de que ha habido un cortocircuito. Los magnetotermicos se dimensionan en funcion del consumo, si los pones de demasiados amperios no protegen, y de demasiados pocos amperios saltan constantemente.

    Reply

    • Avatar
      January 05, 2013

      Recuerda que Fernando ha definido la línea de 6 mm2, no yo, en tal caso para esa sección el manetotérmico debería ser de 25 A no de 16A. Que quiere poner uno de 16A?pues entonces debería poner una sección mas pequeña de cable, por ejemplo de 4mm2 (mas barato).
      Una buena parte de la gente que guarda el coche en un garage no es el de su comunidad.
      Otra buena parte, la que sí lo tiene en el garage de su comunidad, tiene la acometida del garage desde el cuarto de contadores, POR PATINILLOS INTERIORES; estas líneas apenas dan sección para la iluminación y una aspiradora, por lo que, como muy bien decís hay que superponer nuevas líneas con sección suficiente desde el cuarto de contadores., por tanto, hay que proteger la línea desde este punto, es decir, el cuadro de protección debe estar en el cuarto de contadores de la comunidad. Ahora pensar que esto debería poder aplicarse a los 20, 30 o 60 vecinos que guardan el vehículo en el garage, o sea debe haber espacio suficiente para 20, 30 o 60 cuadros individuales.
      Esto como ya imaginais es imposible, porque ni hay espacio en tal cuarto, ni los patinillos interiores dan para esas 30, 40 o 60 líneas en paralelo. La solución pasa por una acometida directa del operador eléctrico en el garage donde se instala un cuadro eléctrico de gran tamaño y los correspondientes contadores y lineas.
      En una comunidad de vecinos hay que pensar que uno es parte de ella y no un individuo aislado, no podeis “imaginar” instalaciones sin considerar el derecho de los demás y por tanto no valen instalaciones de “maricón el último”.

      Reply

  39. Avatar
    January 04, 2013

    Aqui pienso que las mismas empresas petroleras son las que estan detras de todo esto ya que si salen a la venta los carros electricos se vendrian abajo las petroleras y gasolineras por eso no quieren que entren en circulacion los carros electricos simplemente porque estas petroleras quieren ganar dinero dependiendo del petroleo ya que si entran los carros eletricos el petroleo se volveria obsoleto ya no serviria por eso a estas empresas no les importa contaminar el medio ambiente solo les interesa ganar dinero..

    Reply

  40. Avatar
    January 05, 2013

    Sergio, por si Jorge no se pasa o no lo ve:

    Plug-in(“Con enchufe”, podríamos decir). Simplificando, son los híbridos enchufables. Como el Volt, vamos. Capaces de hacer unos cuantos kms en eléctrico (20, 60… depende de la batería) para el día a día o para circular en ciudad, y con un motor térmico que le permite salir de la ciudad y hacer 600 kms, pero que se usará poco (sólo en los viajes largos, por ejemplo)

    Downsizing (“Haciendo la talla más pequeña”) Tendencia moderna de, para mejorar los consumos, poner motores más y más pequeños, asistidos obviamente por turbos y/o compresores (a veces más de uno) Antes era inimaginable un Laguna 1.5 diesel, o un monovolumen C-Max 1.0 de gasolina… y ahí están, y se venden muy bien.

    FAP Filtro Anti Partículas. Los motores diesel gastaban menos combustible, sí, pero resultaron ser muy contaminantes en sustancias que provocan cáncer (y asma, entre otras cosas) Muchas de ellas son diminutas partículas que acaban en los pulmones. Están relacionadas con las humaredas negras que verás en muchos diesel al acelerar. Preocupan cada vez más a nuestros munícipes (las “boinas negras” de contaminación en las ciudades) Una manera de atajar el problema (aunque no solucionarlo del todo) es poner unos filtros en el escape que traten de quedarse con la mayor parte de ellas. Otros abogan directamente por prohibir los diesel (Ayto. de Madrid, para nuevos autobuses urbanos y taxis, quería que fueran de combustibles alternativos: híbridos, gas natural, GLP… pero no diesel)

    Saludos,

    Reply

  41. Avatar
    January 05, 2013

    Gracias Greybeard, no sabia que hablaba de hibridos.

    Reply

  42. Avatar
    January 05, 2013

    Javier, a ver en primer lugar nada te impide por normativa llegar a un magnetotérmico de 16 amperios con cable de 6mm2. El aumento de sección es preferible para reducir las caidas de tensión a los límites legales hasta la plaza de garaje. Mientras el cable pelado (preferiblemente acabado en terminal) entre en la boca del magnetotérmico no hay problema.

    Cierto que yo pondría uno de 25A (y diferencial también) pensando a futuro ya que el propio cable de modo 2 o el cargador del coche ya limitan la corriente por si mismos. Pero en principio un magnetotérmico de 16A en buenas condiciones y de la curva adecuada con un mínimo de ventilación se supone que no debe saltar si la corriente no supera los 16A. Es cuestión de probar y si salta mucho se pone el de 25A.

    En cuanto a lo de las comunidades de vecinos si tengo que esperar a que la comunidad apruebe una linea específica para coches eléctricos en el garaje y contadores para todos apaga y vamonos. Año 2050.

    Hoy en día te pones tu linea y cuando un día ya no haya sitio para sacar 31 acometidas (caso de mi comunidad) del cuarto de contadores hacia el garaje entonces y solo entonces se habla en la reunión de fieras, digo.. reunión de vecinos, y entonces y solo entonces se instala algo comunitario si sale a cuenta. Seguramente seguirá siendo más barato abrir otra vía de salida del CC y aumentar el tamaño de la bandeja de conducciones.

    Evidentemente hay un montón de gente para la que el coche eléctrico no es viable hoy por hoy pero para mi no sera precisamente la instalación del garaje la que me lo impida.

    Reply

  43. Avatar
    January 05, 2013

    PD: La inmensa mayoría de comunidades de este pais no pasa de las 40 viviendas y muy cutre tiene que ser un patinillo para no poder llevar 40 conducciones de 4 o 6 mm2.

    Reply

  44. Avatar
    January 05, 2013

    Seguro que en cuanto baje un poco los precios Renault se venderan muchos mas y la bateria deberia ser con derecho a compra

    Reply

  45. Avatar
    January 05, 2013

    Javier, yo no soy partidario de “maricón el último”, como tu te expresas. Soy partidario de cumplir exquisitamente la norma que me autoriza legalmente a hacer la instalación avisando por escrito a la comunidad y cumpliendo con todas las normativas del reglamento existentes, y no esperar durante los próximos 20 años a que a mis vecinos les de por comprarse un eléctrico y someter algo a votación. El día que un vecino quiera hacer la instalación pero se necesite hacer obra de adaptación por exceso de vecinos con coches eléctricos en el garaje estaré encantado de la vida de votar a favor y poner lo que haya que poner entre todos.

    ¿Y has visto alguna vez en tu vida o trabajado en un cuarto de contadores? Yo SI. Según tu el cuadro de protección de nuestros pisos debería estar ¿en el cuarto de contadores? Para el coche es lo mismo. La acometida sale del CC y la protección debe estar lo más cerca posible de la instalación a proteger. Tu plaza. Para proteger el CC estan sus hermosos fusibles de los que tu te olvidas.

    Y te pediría mejores formas porque yo no he perdido el tono en ningun momento pero expresiones como decir que yo soy partidario de “maricón el último” o “ande yo caliente jodase la gente” o intentos de sarcasmo como ‘tan eléctrico tu’ estan fuera de lugar en una conversación civilizada.

    Reply

    • Avatar
      January 05, 2013

      Es cierto que tengo cierta tendencia a ser sarcástico, en ese sentido tengo que pedirte disculpas, a veces me paso, lo siento, es mi forma de ser o mejor dicho, es mi forma de discutir a causa de un trauma infantil (en serio). Yo para no levantar la voz utilizo esta estrategia con excelentes resultados. Pero es cierto que no nos conocemos y eso no me da derecho a aplicarte mi estrategia por muy disparatado que me parezca tu argumento.

      Vayamos ahora a lo que nos trae aquí. Seguramente tú has estado en mas cuadros eléctricos que yo, sin embargo, estoy seguro, tengo el suficiente conocimiento en este y en otros asuntos relacionados con el caso, para argumentar con autoridad suficiente, por ejemplo, mas abajo, contesto a Fernando y hablo de los famosos fusibles a los que te refieres en tu post. Al final, poco a poco me vais dando la razón sin daros cuenta, porque vais reconociendo ciertas complejidades que poco a poco van elevando el precio, por ejemplo 25 mts de tubo M40 instalado ya valen mas de 300 €, no digamos ya los 25 mts de 3×6 mm2, para monofásico, mas los cuadros, y los magnetotérmicos y diferenciales y los mecanismos, suponiendo como decís que no hace falta boletín ( ese también cobra). Una instalación bien hecha cuesta más de esos 350 € que dice Fernando a un vecino medio, siempre que éste no sea un electricista claro. Precisamente tú que has estado en tantos CC debes saberlo, pero en lugar de apoyar mi moción prefieres apoyar la argumentación de Fernando. Parafraseando a José Mota “Que no pasa naaa, pero razón tengo” y lo sabeis.

      Por otro lado os leo muchas veces mencionar una y otra vez el decreto del gobierno que permite hacer la instalación de líneas individuales en el garage sin pedir permiso a la comunidad. Cuando saliò este decreto pensé que obviaba todas las leyes de servidumbre de paso anteriores, la ley de propiedad horizontal y el sentido común mas elemental. No niego que alguien la haya hecho sin problemas, pero en una comunidad media, eso no es posible sin “pedir permiso” y como el defecto del Español medio es el mismo que el del perro del hortelano, ni come ni deja comer (envidia), pues ya tenemos servido el conflicto.
      A pesar de ello te diré que en cuanto una comunidad ponga una denuncia a un vecino por tal motivo, el juzgado tendrá en cuenta tal decreto sí, pero también las leyes de rango superior que amparan el derecho de servidumbre y la ley de propiedad horizontal y el fallo no va a ser favorable al vecino en cuestión, al menos no como él lo espera.

      Por último agradeceros el seguimiento de este hilo, creo que el tema es interesante y 66 comentarios es todo un éxito, en hora buena.

      Reply

  46. Avatar
    January 05, 2013

    Sergio diaz , la explicacion de Greybeard aunque es bastante completa , me voy a permitir una matizacion; El downzing no solo son motores pequeños en si, eso es simplificar demasiado 1º son motores compztos a los que se les han quitado muchoas piezas sin servoasistencia ,: direcciones electricas, frenos electricos, sin abol de levas , osea valvulas electronicas , o piezoelectricas, carteres secos( osea sin carter) … y varias cosas mas …. y en diesel el mejor ejemplo es el 1.3 desarrollado por fiat , opel que llevan por ejemplo los chevolet…

    Reply

  47. Avatar
    January 05, 2013

    Javier, a ver, por alusiones: primero, te pones a inventarte lo que yo digo y no sabes parar. Francamente me fastidia bastante que alguien ponga cosas en mi boca que yo no he dicho.

    Mirate y leete bien los comentarios y luego me explicas donde digo yo que esa instalación cuesta 350 euros o donde apoyo a Fernando en su argumentación. Cito: “pero en lugar de apoyar mi moción prefieres apoyar la argumentación de Fernando. Parafraseando a José Mota “Que no pasa naaa, pero razón tengo” y lo sabeis.”

    No hace falta que ni te molestes, te lo digo yo, EN NINGUNA PARTE. pero luego tu haces lo mismo de lo que acusas a Fernando en un comentario anterior, quieres tener la razón si o si o también. Cito: “Fernando, tienes que tener razón por cojones, retuerces los argumentos para tener razón…”

    Me he limitado a sacarte de tu error cuando decias que no se puede usar 6 mm2 con magnetotérmico de 16A. Cito: “Recuerda que Fernando ha definido la línea de 6 mm2, no yo, en tal caso para esa sección el manetotérmico debería ser de 25 A no de 16A. Que quiere poner uno de 16A?pues entonces debería poner una sección mas pequeña de cable, por ejemplo de 4mm2 (mas barato).”

    Después tu has dicho “La solución pasa por una acometida directa del operador eléctrico en el garage donde se instala un cuadro eléctrico de gran tamaño y los correspondientes contadores y lineas.
    En una comunidad de vecinos hay que pensar que uno es parte de ella y no un individuo aislado, no podeis “imaginar” instalaciones sin considerar el derecho de los demás y por tanto no valen instalaciones de “maricón el último”.

    Y yo me he limitado a recordar que la ley vigente me permite hacer esa instalación avisando por escrito a la comunidad porque si no existiera esa norma no se podría comprar un coche eléctrico nadie que no viva en un chalet o similar, porque si has estado en alguna reunión de vecinos sabrás que sea donde sea siempre hay uno o muchos vecinos que se niegan a todo por que si, porque yo lo valgo y si yo no tengo un cuadro en mi plaza de garaje tu tampoco. No se porque pero empiezo a tener la sensación que tu puedes ser uno de esos vecinos.

    Y si cuando me pueda comprar un coche eléctrico y haga la instalación algún vecino quiere demandarme por ello que lo haga y nos veremos en los tribunales. No tengo ningún miedo. Por cierto, no es ningún decreto del gobierno. Es una modificación en toda regla de la Ley de Propiedad Horizontal en su Artículo 3.

    Hala, ya dejo el tostón. Saludos

    Reply

  48. Avatar
    January 06, 2013

    Estimado Duir, tal como dice la ley de propiedad horizontal apartado 3ª del artículo 17:
    “Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

    Aparentemente ya está, tienes razón, sin embargo, fíjate que solo se aplica íntegramente si llamas a una compañía eléctrica y le pides una instalación para tí solo. Si la instalación partiese del cuadro de contadores común que es el inicio de este hilo, entonces también se aplica el artículo 9, en lo referente a mi desafortunada expresión de “Maricón el último”:

    “Artículo 9
    1. Son obligaciones de cada propietario:
    a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualesquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
    b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.”

    Ahora vamos a suponer que yo soy vecino tuyo y me opongo a que se haga una instalación INDIVIDUAL desde el cuarto de contadores comunitaro hasta tu punto de recarga en el garage, argumentando que debe hacerse comunitaria y no solo para tí, en ese caso se aplicaría el Artículo 17 – apartado 3º:

    “No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en el apartado anterior”

    Esta discrepancia si lo que deseas es aprovechar las acometidas de la Comunidad para el uso privativo es lo que llevaría a tener que obtener 1/3 de los votos o a ir a los tribunales (Cuidado ahora con las tasas). Y esto es lo que quiero decir respecto a que las cosas no son tan simples como las crees.

    Respecto al inicio de todo este lío, el post de Fernando dice:

    “-Instalacion cable 3×6 mm2 libre de halogenos con tubo rígido de PVC / 25 metros
    -2 taladros
    -Instalacion del cuadro eléctrico estanco con diferencial, magnetotérmico 16a y enchufe DIN.
    -Mano de obra

    Total 350 €, sin IVA. (Electricista autónomo).”

    Y yo digo:

    Instalación de tubo rígido de Acero M32 / 25 metros = 18,12 €/M(Instalado) x 25 = 453€ (incluye taladros, tacos, abrazaderas, codos etc)
    Instalación de 25 mts de cable 3×6 mm2 libre de halogenos @ 1.82 €/ mt=
    25 x 3 x 1,82 €/M = 136,50
    Instalación de magnetotérmico Simón 68516-31 (curva C) 14,76 €
    Instalación de Interruptor Diferencial Clase AC de 30 mA Simçon 78225-62 = 48,20 €
    Caja de superficie sobre pared de plástico autoextinguible para 4 mecanismos Simón 68054-31 = 15,41 €
    Portafusibles unipolar hasta 25 A para fusibles, Simón 14000-61 = 11,60 €
    Fusible NH de 20 A con indicador de fusión de 10×38 Simón 14903-62 = 7,04
    2 x Borneros y regletas de conexión Simón 68020-31 = 8,96 € x2 = 17,92 €
    2x Guía para enlace de borneroSimón 68023-31 = 2 x1,59 € = 3,18 €

    Total 707 € Iva no incluído

    Felices Reyes

    Reply

  49. Avatar
    January 06, 2013

    Y dale, tu sigues a lo tuyo. A ver si nos enteramos así: Yo no he discutido cálculos de precio en NINGÚN momento. Haz todos los que te de la gana Javier. Me he limitado a decir que el día que me compre un eléctrico no será el coste de la instalación del garaje lo que me frene, ya sean 350 euros o 1500. Además me la haré yo.

    Segundo, efectivamente me das la razón con lo de la comunidad ya que en ningún momento una instalación como la que es necesaria viola en ninguna cabeza normal el artículo 9 si se hace bien. Y el artículo 17 tiene la misma validez que el 3, pero mientras el 17 es general el 3 expresamente autoriza esa instalación tan específica sin necesidad de obtener permiso de la comunidad, y te aseguro que ningún juez va a ignorarlo esa especificidad de la ley. Si alguien me quiere denunciar tendrá que pagar lo mismo de abogados que yo y ya verá como un juez pondrá todo en su sitio. A ver si le va costar comerse las costas.

    Saludos

    Reply

  50. Avatar
    January 07, 2013

    Ahora que ya vamos por la entrada 77 y nadie nos lee, te diré cual es la diferencia entre tu presupuesto y el mío, ambos son válidos, pero cada uno de ellos tiene un punto de vista completamente diferente:

    El tuyo se basa en la de un particular con conocimientos de electricidad y desde la óptica de un particular que compra estos materiales por Internet, luego llama a una electricista autónomo o símplemente en paro y le “dice” que se lo instale. El problema es que un consumidor medio no puede hacer esto. Por eso digo que ese presupuesto no lo puede usar como referencia el común de los mortales.

    El mío se basa en un particular que hace un encargo a una empresa de electricidad que conozcan el oficio, los cuales cogen la tarifa de precios de Simón ( Schneider, GE, etc) escogiendo los materiales idóneos, es decir, escogiendo magnetotérmicos de la gama de sector Terciario y no la doméstica, con curva de respuesta D y no la C que has escogido, pues son éstos los adecuados para instalaciones que alimentan receptores con fuertes puntas de arranque (cargas inductivas) como las fuentes conmutadas que cargan las baterias de los EV. http://www.netcom.es/pepeocu/protecciones/4_6%20Magnetotermicos.htm

    Lo mismo para el diferencial.

    Respecto a los tubos hay nada menos que 3 calidades, y así sucesivamente para no hacer mas extenso este comentario.

    Respecto al tema legal, la siguiente gregería circula dentro del mundillo Judicial que conozco tan bien por dentro como “Duir” los cuartos de contadores:
    “Si quieres Justicia vete a un lupanar, si quieres que te jodan vete a un tribunal de justicia”.

    Lo que quiero decir es que lo que “se ve” tan claro en la ley de propiedad horizontal, no lo es; desde el inicio de la discusión al respecto, muestro dos visiones legales; la del derecho privativo vs el derecho comunitario.

    El ejemplo que expone Duir se centra en una solicitud SIN OPOSICIÓN, mientras que el que yo expongo es una solicitud de un particular CON OPOSICIÓN de un vecino a una instalación particular argumentada sobre la base del derecho comunitario a hacer esa misma instalación, pero para todos los vecinos, porque la solución privativa bloquea o hace imposible una solución comunitaria. En esas circunstancias, la comunidad argumentaría que al haber oposición sobre el carácter privativo y no comunitario, se está vulnerando el derecho comunitario y por tanto ocurrirían las siguientes cosas:

    1ª En esas circunstancias puede realizar una instalación individual pero dejando espacio para posibilitar el derecho de todos los vecinos a SU propia instalación. Los costes se los sufraga él
    2ª Puede hacer una instalación con el voto favorable de 1/3 de los vecinos, en cuyo caso la comunidad entera está obligada a hacer una instalación colectiva que soporte el derecho de todos los vecinos con plaza de garage. Los costes los sufraga la comunidad.

    Y esto es así, se ponga Duir como se ponga, en un Blog es fácil, me gustaría verle tan chulo delante de un juez diciéndole lo que tiene que aplicar y lo que no, y sobre todo, en quien recaen las costas si no sigue los procedimientos que expongo.

    Reconozco que en un Blog puede hablar cualquiera hasta de lo que solo conoce de oídas, para eso están, para conocer la opinión de todo el mundo (descartando las salidas de tono). El problema viene cuando queremos traspasar esos mismos comentarios, soluciones, interpretaciones, a la vida real, entonces nos encontramos que la mayor parte no se pueden aplicar como creemos, porque las cosas son mas complejas.

    Reply

  51. Avatar
    January 07, 2013

    Javier, yo no me pongo de ninguna manera. Te cuento la realidad. Pero a ver, ¿en que cabeza cabe que mi solución privativa priva al resto de vecinos de hacer lo mismo? Haces exactamente lo mismo de lo que acusas a Fernando, te pones en un ejemplo concreto y desprecias el caso general porque no te conviene. Lo que sea para que tu opinión sea la que manda ¿En cuantas comunidades de este país un vecino por echar un tubo para 3 cables de 4-6 mm2 a un garaje comunitario no deja espacio a los demás? Las habrá, desde luego, pero no será el caso típico. En la mía no desde luego, ni en ninguna que yo conozca con garaje comunitario.

    Y mi ejemplo no “se centra en una solicitud SIN OPOSICIÓN”. A ver si nos enteramos, te guste o no NO TENGO QUE HACER UNA SOLICITUD A NADIE. Porque la ley esta modificada precisamente porque alguien con cabeza se ha dado cuenta que si hay que tener votos favorables de los vecinos en este país de envidiosos no iba a poder poner un punto en el garaje ni Cristo. Te lo digo y te lo repito, es un caso específico contemplado por la ley, por lo que prevalece claramente el artículo 3 sobre el 17 que es para el caso general.

    Respecto a lo que comentas del precio de la instalación la verdad es que te doy la razón. Si vas a cualquier empresa seria o a un autónomo profesional el presupuesto será mucho más gordo de lo que dice Fernando. Yo no creo que baje de los 900 euros, y probablemente pasará de los 1000 de largo.

    Saludos

    Reply

  52. Avatar
    January 07, 2013

    Yo os estoy leyendo, y es una discusión muy interesante. En el tema de los materiales creo que tanto Fernando como Javier tienen razón: si te buscas la vida y tienes algún conocido electricista te puede salir barato (350 €) y si buscas una solución profesional bastante más caro.
    Respecto al tema legal, tiene Duir razón, le estais dando vueltas a algo que no las tiene. Por seguir con tu ejemplo:

    Me compro un Zoe, les notifico que voy a instalar un punto de recarga y pueden pasar tres cosas como tu mismo indicas:
    1.- No hay objeciones: lo instalo cumpliendo la ley y solucionado.
    2.- Se ponen objeciones porque se quiere hacer una instalación comunitaria. Perfecto, se vota, si sale la votación se hace y lo paga la comunidad, si no sale volvemos al punto 1 o al 3.
    3.- Se pone tonto un vecino y dice que no se hace por X, ni lo uno ni lo otro. Tu coges, lo instalas y que vaya al juzgado, empiece pagando las tasas, siga con abogado y procurador y un par de años más tarde ya nos vemos en el juicio. Y dudo mucho que lo gane (al 99% porque luego el juez es una loteria) porque tu tienes derecho por ley a poner un punto de recarga.

    Al final el punto de recarga es legal ponerlo, lo único que puede cambiar es que decidan que sea una instalación comunitaria, que Javier está presentando como un problema cuando yo la veo como la situación ideal, cuantos más seamos mejor y más rentable sale. El punto del energúmeno lo puede tener cualquiera, pero por lo menos a mi eso no me va a echar atras.

    Reply

  53. Avatar
    January 07, 2013

    Aunque solo sea para batir el récord de las 80 entradas, voy a decir algo más. Me ha sorprendido que Malek haya tenido la paciencia de seguirnos. No voy a insistir en nada porque ya todo está dicho, al final, si hay tres que están en desacuerdo con mi exposición legal, no voy insistir más.

    Me gustaría agradecer a “duir” que me haya obligado a repasar la nueva redacción del artículo 17 de la LPH, porque me ha dado una idea para un problemita que tengo en mi comunidad que nada tiene que ver con los puntos de recarga, pero nos permitirá desboquear algunas posiciones irreductibles e irrazonables de algunos vecinos que estan jodiendo al resto sin ningún sentido sobre un tema de eficiencia energética.

    Reply

  54. Avatar
    January 08, 2013

    A Javier decirle que de paciencia nada, yo a finales del año que viene tengo previsto dar el salto a un vehículo eléctrico, y estas discusiones son muy interesantes porque aclaran muchas cosas y salen a debate otras que es bueno saber con antelación. De todas maneras, no estoy en desacuerdo con tu exposición legal y creo que Duir tampoco, discrepamos en el enfoque que le das a que los vecinos quieran votar una instalación comunitaria como algo negativo cuando sería lo ideal. Pero viendo el país donde estamos y como estamos, creo que al final en un 99% de comunidades se dejará al friki de los eléctricos que se busque la vida y en paz. Ojalá cuando yo lo proponga se tenga que votar y seamos más.
    Fernando, me he expresado mal, no quería decir que el electricista que te lo monta no sea profesional, mala elección de palabras. Me refería a que si te mueves y buscas soluciones, te acaba saliendo más barato. Si vas a la solución “oficial” (esa debería haber sido la palabra) te mandan a una empresa que te cobra mucho más.

    Reply

  55. Avatar
    January 08, 2013

    No sé quién ha redactado el artículo pero es un tanto subjetivo. No es que Renault no se sepa comunicar con el cliente , es que sus coches son feos , con poca autonomía y caros. Que se replanteen si el problema es de los concesionarios o de ellos mismos al tirarse de cabeza con los electricos.

    Reply

  56. Avatar
    January 09, 2013

    Acusar al redactor de escribir un artículo subjetivo esgrimiendo un argumento tan subjetivo como que son feos no es la mejor manera de criticar. De la gama de Renault, 3 de 4 son coches “normales” y el Twizy (que supongo es el que te parece feo) es el que se sale de la normalidad. De ahí a calificar toda la gama de feos, es MUY subjetivo. En cuanto a poca autonomía pues depende. Yo hago 40 km. al día. El día que más puedo hacer son 100 km. y eso pasa 3 veces al año. Para mi tienen una autonomía de sobra. Cada uno tiene unas necesidades y no se puede generalizar en función de ellas. Eso también es subjetivo.

    En cuanto al contenido del artículo, a mi me parece bastante objetivo. Cualquiera que vaya a un concesionario a preguntar por vehículos eléctricos se topa con comerciales que no tienen ni idea. Y Renault no es una excepción, sumado a la poca transparencia del alquiler de la batería y los retrasos del Zoe, se da una mala imagen de marca. Y si no me crees, vete a un concesionario Renault y pregunta por el Zoe y el clio. A ver si el comercial te da alguna información del Zoe o te intenta encasquetar un clio…

    Reply

  57. Avatar
    January 13, 2013

    Falla la información porque nos creemos lo que nos cuentan, y no pensamos por nosotros mismos en muchas ocasiones, lo bueno, bonito y barato no voy a decir que no exista pero no es lo normal.

    Totalmente de acuerdo!!

    Reply

  58. Avatar
    January 13, 2013

    Le damos mil vueltas a 50 euros mas o menos en vez de pensar en el bien comun?
    Para eso ya estan los politicos.

    Por que no pensar en soluciones para aprovechar los vehiculos que tenemos?
    Por que no hay mecanicos tipo ZEVNA en cada barrio?

    Reply

  59. Avatar
    January 13, 2013

    Alguien sabe quien es Stanley Meyer?
    El motor geet Pantone?

    Reply

  60. Avatar
    January 14, 2013

    Hay que tener en cuenta que una batería normal como la de los “trillizos” cuesta unos 10.000€, luego hay que sumar el coste del coche y los extras que tiene en comparación con un coche termico…

    Oviamente no quieren sumar el coste de la batería al precio final, por eso se han inventado el tema del alquiler de la batería, sino el coche costaría 25.000€ de media. Un precio obsurdo por un coche de esa gama…

    Reply

  61. Avatar
    February 25, 2013

    Gracias por la informacion

    Reply

  62. Avatar
    March 07, 2013

    Dejarme decir una tontería: Pienso que la población en general tendríamos que instaurar la REVOLUCIÓN DE LOS PEDALES. En todos los trayectos que nos fuera posible desplazarnos en bicicleta (0€ gasolina, 0€ impuestos, 0€ matriculacion, 0 seguro. Yo llevo unos 2000 Km para los desplazamientos de días laborables en más o menos un año.

    Reply

  63. Avatar
    October 12, 2013

    No está nada mal una ganancia de 150 euros en un día ¿verdad Fernando?
    Todo depende de dónde se busquen los materiales eléctricos
    . reducir los costes es muy importante.
    Saludos.

    Reply

Leave a comment