Peugeot baja la capacidad de la batería del iOn


Desde los foros franceses de usuarios de coches eléctricos nos llega una noticia del pasado 2012 de la que no hemos tenido conocimiento hasta ahora y es que parece que Peugeot de forma unilateral y en secreto ha decidido a mediados del pasado 2012, coincidiendo con las grandes ofertas del verano, la reducción de la capacidad de la batería del iOn.

De esa manera el eléctrico francés pasaría de los 16 kWh con los que contaba hasta el momento a 14.5 kWh, reduciendo el número de celdas de las 88 anteriores a 80, una reducción que según Peugeot no afectará al rendimiento del iOn, ya que esta ha sido compensada por un menor peso, unos 20 kilos, además de por un nuevo software de gestión y un freno regenerativo más potente, que permiten mantener la autonomía en una cifra similar a la obtenida hasta el momento gracias a una ligera reducción del consumo, que pasa de los 135 Wh/km a los 125 Wh/km.

Pero la polémica ya está servida ya que este cambio no ha sido anunciado por el fabricante francés, y para más sorna, ni el Citroën C-Zero ni el Mitsubishi i-Miev han seguido este ejemplo, manteniendo en ambos casos los 16 kWh de capacidad original, aunque en el caso del Citroën, con las actuales 80 celdas del iOn.

Por supuesto el fabricante tiene todo el derecho del mundo a realizar cuantas modificaciones quiera en su producto, pero lo que no debe hacer es mantener estos cambios en secreto, un extremo que ha provocado el enfado de muchos compradores franceses que han denunciado a Peugeot ante los tribunales.

Pero a pesar de que podríamos pensar que el iOn puede mantener su autonomía a pesar de esta reducción de la capacidad de su batería, de lo que no estamos seguros es de que logre mantener sus prestaciones, y como hemos visto en otros casos, cuanto menor es la capacidad, menor es la tensión que esta es capaz de enviar al motor lo que supone menor aceleración.

Ficha técnica del Citroën C-Zero

Ficha técnica del Peugeot iOn

A la vista de los hechos, podemos pensar que el Mitsubishi i-Miev con sus 16 kWh podría ser más caro que el iOn, pero lo que ya no tiene sentido es que el Citroën C-Zero, del mismo precio que el iOn, si mantenga la batería de 16 kWh, lo que supone en la práctica un absurdo la compra del Peugeot.

En nuestro país el pasado 2012 se han vendido un total de 74 Peugeot iOn, por los 59 Citroën C-Zero entregados, unos compradores que estamos seguros que podrían reclamar una compensación al fabricante por este agravio.

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Fuente | Cyclurba


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    February 18, 2013

    Vergüenza de marca,si hablásemos de un cochazo,pero no de ese coche tan feo.

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  2. Avatar
    February 18, 2013

    Es un absurdo, si realmente lo han vendido anunciando 16 kWh en las características técnicas 16 kWh llevando 14,5 entonces están en verdaderos problemas legales. Es incomprensible que Peugeot se haya metido en este berenjenal, y una clara muestra de incompetencia en alguien de la cadena de mando.

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  3. Avatar
    February 18, 2013

    Si el pack ha cambiado de 88S a 80S entonces el voltaje cambia de aprox. 330V a 300V nominales.
    En ambos catálogos tanto de Citroen como de Peugeot dice 80 celdas pero en el de Peugeot sigue dicendo 330V

    Al reducir el voltaje ese 10% se reduce directamente la aceleración, velocidad punta y potencia disponible, por lo cual también el consumo relativamente, ya que sigue dependiendo de la conducción, ya que no creo que la reducción de peso sea significativa para influir en la autonomía.

    Yo creo que nos van a engañar como a tontos con estas cosas.

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  4. Avatar
    February 18, 2013

    Acaban de dar un paso de gigante para enterrar su propio modelo. Ahora se comprarán el citroen y los de peugeot se comerán el ion, verás que rico.

    Eso se llama crear confianza, muy bien peugeot.

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  5. Avatar
    February 18, 2013

    Cuando de una vez un fabricante europeo le va a poner 85kw como Tesla, si ellos pueden que compran “al por menor” que no podrian conseguir alguno de los “gigantes” del automovil, claro que si no hay voluntad nada más que de retrasar la llegada del coche electrico pues así nos va.

    Hoy caminando por la calle y ver los cientos de coche de combustión a mi paso me imaginaba un mundo dentro de unos años donde todos estos coches fueran electricos, os imaginais acabar con la contaminación de las ciudades de golpe, la reducción de casos de cancer y asma, los miles de millones que no irian a parar a manos de los oligarcas del petroleo, el silencio de las ciudades, los miles de puestos de trabajo alternativo con ese nuevo sector…

    Seguire soñando despierto

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  6. Avatar
    February 18, 2013

    Si se confirma, desde luego es un paso hacia atrás, y desde luego y aunque en unas especificaciones técnicas te apostillen que “están sujetas a cambios”, creo que lo único que buscan es sacar al modelo del catálogo.

    @Bruce, que te sientas engañado es “vergonzoso” sea cual sea la marca y te guste o no el modelo.

    @Gonzalo, seguramente tengas razón, pero también han disminuido el peso.

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  7. Avatar
    February 18, 2013

    @Gonzalo, perdona no habia leido bien tu comentario. Ya habías mencionado lo del peso.

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  8. Avatar
    February 19, 2013

    Que le quiten la mitad del pack de baterías. Seguro que con el ahorro en peso, el consumo baja…

    /mode ironic off/

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  9. Avatar
    February 19, 2013

    Me gustaría saber que tiene que decir Peugeot al respecto, aunque con el interés que tiene en los eléctricos supongo que se la traerá floja, pero mala simiente para el futuro.

    Veremos las cifras del próximo mes, ya que hay que ser algo tonto o estar desinformado para comprarse ahora el ion.

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