General Motors y BMW colaboran en las pruebas del sistema de recarga CCS Combo

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A pesar del fuerte impulso que los fabricantes japoneses están dando a su sistema de recarga rápida CHAdeMO, en Europa y Estados Unidos su instalación tendrá que comenzar a competir en breve contra el formato impulsado por los grandes fabricantes occidentales, el CCS Combo, una batalla que comenzará a finales de este mismo año cuando los primeros modelos compatibles con el formato CCS comiencen a llegar al mercado.

De cara a este desembarco algunos constructores como GM y BMW ha unido fuerzas para poner en marcha una serie de pruebas destinadas a certificar la calidad y eficiencia del sistema de recarga que impulsan, unos test que permitirán conocer al detalle la respuesta a recargas rápidas de modelos como el BMW i3 y el Chevrolet Spark, y de que la respuesta de estas se adecuan a los estándares de seguridad y calidad de Asociación SAE.

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Para BMW el objetivo es conseguir que los compradores de sus modelos eléctricos puedan acceder a una experiencia de carga lo más satisfactoria posible y sobre todo, que esta esté disponible en el momento de comenzar la comercialización de su primer coche eléctrico, el BMW i3, algo que el fabricante alemán está seguro que logrará.

Para la ocasión tanto Chevrolet como BMW han cedido una unidad de sus respectivos modelos eléctricos para que fuesen examinados por las cuatro empresas que se encargarán de la fabricación de los puntos de recarga CCS, y de esa manera tanto ABB, Aker Wade, Eaton e IES han podido poner a prueba al Spark y al i3 la recarga de hasta 90 kW y 450 voltios que les permite recuperar el 80% de la carga de ambos modelos en apenas 20 minutos.

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Ahora la cita para BMW está marcada en el calendario y de esa forma el próximo 16 de noviembre el i3 llegará al mercado europeo, un momento donde sabremos si el formato CCS apoyado por los grandes grupos occidentales cuenta con una mínima infraestructura de recarga, o por lo contrario los japoneses de CHAdeMO continúan ampliando su dominio en cuanto a número de estaciones. por su parte Chevrolet comenzará este verano la distribución del Spark eléctrico, aunque se trata de un modelo que solamente estará disponible en el mercado de California.

Como recordamos el sistema SAE Combo que impulsan entre otros General Motors, BMW, el grupo Volkswagen, Ford y Daimler, un formato que permite recarga tanto en corriente continua como corriente alterna y utilizando una única toma, todo con la intención de ofrecer una recarga compartiendo el formato con el mayor número posible de fabricantes.

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Ahora queda por ver cual es el formato seleccionado por los consumidores europeos y norteamericanos, un escenario donde por un lado tenemos a CHAdeMO que quiere aprovechar su fuerte despliegue actual, y por el otro el sistema CCS, que con un fuerte apoyo de la mayoría de los fabricantes quiere recuperar el terreno perdido en este tiempo.

 

Fuente | GM

 



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12 Comment responses

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    June 12, 2013

    No importa cual sea el formato que se imponga, lo importante es que sea lo antes posible y que todos unan fuerzas para lograr un despliegue lo más rápido que se pueda, ya que ahora mismo tener un coche eléctrico en algunas zonas de Europa es una acción de valientes.

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    June 12, 2013

    En la imagen que has subtitulado “CCS contra CHAdeMO, la guerra de los formatos”… ninguno de ellos es el CHAdeMO. Los dos son el estándar europero, uno para carga rápida y el otro el convencional.

    Me sigo haciendo cruces con el hecho de que, americanos por una parte, europeos por otra, decidan no poner el CHAdeMO y diseñen, ambos, un combo… incompatible entre sí.

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      June 13, 2013

      Solucionado, el mensaje anterior ya no tiene sentido. Puede ser borrado (pero yo no sé hacerlo)

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    June 12, 2013

    Como todas las guerras, perjudica a todos pero hay unos pocos interesados que moverán cielo y tierra sin preocuparse de las consecuencias.

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    June 12, 2013

    Ya estamos… ¿Quién la tiene más larga? ¿CCS o CHAdeMO?. O la versión nº 1000 de: “te ponemos la zancadilla, porque no corremos como tu, y ahora invento una historia de que es necesario poner zancadillas”.
    Entran ganas de ser alguien en la Administración y decir: Todos como Tesla y punto. ¿porqué papá?. Porque es el mejor, ha arriesgado más que nadie y sabe más que nadie. ¡Haberos aplicado cuando se os dijo!.
    Por otra parte: ¿Qué es eso de que coches como el Spark, o el i3 que entran en producción, se están probando con la regarga rápida? ¿Qué qué? ¿Cómo?. Pero ¿No están probados?. Pero si la recarga rápida del Spark era uno de sus puntos fuertes. Según decía GM, se podía recargar siempre de forma rápida y no afectaría a las baterías. En fin… ¡Tesla sálvanos!.

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    June 12, 2013

    Lo cierto es que a la electricidad le da lo mismo todas las siglas, con unos conversores de formato fisicos se podria recargar en cualquier lugar, y este formato, tiene los tres sistemas, 120v alterna,240v alterna, 400v trifasico alterno, y corriente continua a un amperaje por el tamaño de los conectores alto, el tema es tener en el coche los conversores, que seguro que se pueden comprar, para poder adaptarse al anclaje especifico del punto de recarga.

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      June 12, 2013

      Estoy totalmente de acuerdo Rudis, el problema es que no se ponen de acuerdo y será el mercado el encargado de que unos ganen y otros pierdan, aunque creo que está bastante clara la cosa.

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    June 12, 2013

    jo, es para cagarse. Dicen que están haciendo pruebas… es un escupitajo en la cara de los pro-eléctricos. Nos dicen “no, si no tenemos la tecnología”, “hay que asegurarse de que funcionará para no cometer errores…” y sandeces varias… Y Tesla mientras con sus cargadores
    ¿Tan difícil hubiera sido diseñar los coches para un trifásico normal y corriente? Ah, que no es difícil que lo que no hay es voluntad de hacerlo.

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    June 13, 2013

    Por más que busco por la red, todo lo que encuentro son informaciones vagas sobre este tipo de conector CCS, pero he visto (en este foro y otros) son fotos de 2 conectores, el compatible con el J1772 y por otro lado la versión Mennekes. ¿Hay 2 CCS?, y lo más importante, ¿alguien sabe el pin-out de los conectores?. Solo falta que encima sean incompatibles a nivel hardware de comunicaciones.
    Vaya cagada de estándares.
    Saludos.

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      June 13, 2013

      EL CCS solo añade los pines DC. Las comunicaciones siguen siendo a traves de los pines del Mennekes (oJ1772 en USA). El protocolo de comunicaciones es el mismo. Y en CHAdeMO las comunicaciones son por CANBUS, diferente.

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    June 13, 2013

    El formato Combo, a mi juicio, no hace más que ralentizar la entrada de los vehículos eléctricos al mercado. En vez de eso, deberían utilizar el estandar que ya se está usando por todo el mundo: Chademo, o al menos hacer como Tesla y ofrecer un conector compatible

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      June 13, 2013

      Y además, que se pueda recargar con un enchufe convencional de toda la vida

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