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Honda y Toyota nos confirman que el hidrógeno seguirá siendo el futuro, durante mucho tiempo

Honda FCEV Concept

Esta semana el diario japonés Nikkei ha recogido las declaraciones de los directivos de dos fabricantes que han apostado todo al hidrógeno. Honda y Toyota han confirmado su apuesta por la tecnología de la pila de combustible, que verá sus primeras propuestas a finales del 2015.

Pero las cifras nos muestran que es una apuesta muy tímida. El primer obstáculo para lograr cifras mayores será el precio. Los 70.000 euros que costarán estas primeras propuestas parece un coste bastante elevado para modelos con potencias de un pequeño GTI. Pero lo que nos confirma que se trata de un movimiento de cara a la galería, por lo menos por ahora, es la capacidad de producción.

 

Según Honda, el FCEV tendrá una producción de 5.000 unidades…en los siguientes cinco años. Apenas 1.000 unidades al año hasta finales de la década. Por su parte para Toyota, el precio puede ser el gran obstáculo, pero esperan superarlo en poco tiempo, rebajando el coste hasta una cifra cercana al de un compacto convencional, entre 20 y 40 mil euros para el 2020.

Por supuesto por 20.000 euros podrían vender una cantidad bastante respetable de coches. Pero hablamos del escenario más optimista en el que falta por confirmar el punto más importante, la infraestructura de repostaje. Sin esta, ya pueden regalar los coches que nadie los comprará. Por lo tanto, con el tiempo los precios bajarán gracias a las economías de escala, la cuestión es saber donde y sobre todo cuanto costará repostar.

 

Las noticias sobre este aspecto no son del todo optimistas, ya que hace unas semanas hemos visto como los productores japoneses de hidrógeno aspiraban a que el coste de este equivaldría al de la gasolina…

Vía | Nikkei

 

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