Tesla Model S P85D. Dos motores, tracción a las cuatro ruedas, más aceleración…y más autonomía
Tal como había prometido, Elon Musk ha presentado su gran sorpresa. Finalmente como habíamos comentado, la D será la encargada de diferenciar a la versión dotada de dos motores. Una nueva combinación que aumenta la potencia hasta nada menos que 691 caballos, con un demoledor par motor de 931 Nn, disponible desde 0 revoluciones.
Además de tracción total, esta variante será la más rápida de toda la gama Tesla, superando de lejos incluso al Roadster. El Tesla Model S P85D podrá alcanzar las 60 millas por ahora (96.6 km/h) en apenas 3.2 segundos, completando el cuarto de milla (400 metros) en 11.8 segundos, casi un segundo menos que el Model S P85. Una cifra que sitúan a la berlina eléctrica dentro del olimpo de los grandes superdeportivos.
Pero la sorpresa llega de la mano de un pequeño incremento de autonomía. La nueva versión alcanzará según el ciclo EPA los 442 kilómetros, unos 16 kilómetros más que el modelo con un sólo motor. La explicación nos la ha dado en su momento el jefe de ventas de Tesla.
El sistema de dos motores será controlado mediante el ordenador de abordo, que decidirá en cada momento cual es la configuración más adecuada según las condiciones de conducción. También es importante el uso de diferentes relaciones de transmisión para los dos motores, lo que significa que en condiciones de circulación por autovía, el software puede dirigir la energía al motor que mejor eficiencia ofrezca, dejando el otro motor en rueda libre.
El motor delantero debería ser el encargado de mover el coche a velocidades constantes, mientras que el trasero será el encargado de proporcionar potencia durante las aceleraciones y para ganar tracción en condiciones desfavorables. Una selección que compensa el sobrepeso de contar con dos sistemas de motores, el conjunto se va hasta los 2.238 kilos, y que permitirá este incremento de la autonomía.
No sólo veremos la denominación P85D. La versión más exclusiva y potente llegará el diciembre, pero a partir de febrero también veremos como las otras variantes adoptan esta terminación, con una más terrenal 85D, y la más accesible 60D. Ambas con 376 caballos de potencia, y una autonomía que se incrementa hasta los 474 kilómetros y los 362 kms respectivamente.
Actualización:
En la web de Tesla ya están los precios de las nuevas versiones. En Estados Unidos la diferencia entre la versión P85 y la P85D será de 14.600 dólares, quedando la versión con dos motores en unos módicos 120.170 dólares. Por su parte, para la versión 85 y la 60, la diferencia con la versión de un sólo motor se reduce a 4.000 dólares, quedando la 85D en 97.570 dólares, y la 60D en 89.570 dólares.
Conducción autónoma
La otra sorpresa tiene que ver con los sistemas de seguridad. Según Tesla, con este nuevo pack, que no podrá ser instalado en las versiones anteriores, el Model S logra incrementar el nivel de seguridad del conductor. De momento sólo es un preámbulo de la conducción autónoma como tal, donde el coche es capaz de tomar el control total de la situación.
De momento los que opten por esta opción, que está enmarcado dentro de un pack que tiene un coste de 4.250 dólares. Entre los detalles revelados está la presencia de un radar capaz de leer lo que sucede en la carretera incluso dentro de unas condiciones de niebla intensa. Los nuevos modelos también llegarán con un sonar, que se encarga de leer que es lo que sucede al rededor del coche, y que junto con el radar y una cámara delantera, forman un equipo pensado para evitar cualquier imprevisto en la carretera.
Gracias a este pack, el Model S podrá saber si cambiamos involuntariamente de carril, pero también si la velocidad a la que circulamos es la correcta para la vía en la que nos movemos, siendo capaz de modificar la propia velocidad para adaptarla a la normativa. Un sistema que estamos seguros conoceremos más detalles en los próximos días.
Ahora es de esperar que se produzca un aluvión de reservas, y que además de aumentar el número de unidades vendidas, Tesla logre crear un mercado de ocasión que permitirá a los menos acaudalados hacerse con una unidad de la berlina eléctrica. Un efecto dominó, que se espera tenga especial repercusión en los países del norte y centro de Europa, donde las carreteras se ponen difíciles en invierno.
Fuente | Tesla
Fotos | Zandubinscott