Estaciones de recarga de hidrógeno móviles de Toyota

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Toyota, en colaboración con otras empresas como Iwatani y Toshiba, está tratando de impulsar un proyecto de cuatro años para el desarrollo de estaciones de recarga de hidrógeno móviles en Japón, cerca de las ciudades de Yokohama y Kawasaki. El proyecto está apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

La idea es que el hidrógeno sea generado por excedentes de energía eólica, y transportado por camiones que a su vez puedan repostar carretillas elevadoras que se utilizan en la industria. En el esquema se puede ver todo el proceso que debe seguir el hidrógeno hasta llegar hasta las carretillas.

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Unos de los principales objetivos del proyecto es tratar de conseguir un hidrógeno que sea neutral en cuanto a emisiones de carbono. Es por eso que el hidrógeno será generado mediante electrolisis a partir de energía renovable proveniente de aerogeneradores. El proyecto se espera que comience en abril de 2016.

Uno de sus puntos débiles es sin duda la cantidad de pasos que debe dar la energía antes de convertirse en hidrógeno, haciendo que se pierda mucha por el camino. Además, la infraestructura necesaria es mucho más cara y compleja que la de un sistema que simplemente utiliza energía eléctrica.

Mediante este proyecto se pretende evaluar la eficiencia del proceso y demostrar el potencial del hidrógeno generado a partir de energías renovables. Además serán testados otros sistemas como el almacenamiento estacionario de hidrógeno y los camiones que lo transportan y a su vez suministran hidrógeno a las carretillas.

Otro ejemplo más de la apuesta de Japón por el hidrógeno.

Fuente | Insideevs 



Energias renovables

8 Comment responses

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    September 25, 2015

    a estos japos les encanta jugar con fuego, un tráiler cargado de hidrógeno volando por un país con una densidad de población sin igual … bueno, cosas veredes amigo Sancho…

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      September 25, 2015

      ¿Y entonces qué hacemos con los camiones de gasolina o peor aún, los de gas licuado? Madre mía, ¡qué peligro!

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    September 25, 2015

    Si te crees que un camión de cualquier otro combustible tiene menos riesgo, es que eres muy joven. Teclea “los alfaques accidente” en Google y verás cómo nunca más vuelves a sentirte tranquilo al lado de ninguno de ellos. Casi 250 muertos y 300 personas con quemaduras para el resto de su vida. Y era propileno. No hidrógeno.

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      September 25, 2015

      Luego me das la razón de que no es nada tranquilizador tener una flota de camiones repartiendo hidrógeno por doquier, y gracias por lo de joven pero me temo que el accidente del camping de los alfaques lo vi el mismo dia en televisión.

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    September 25, 2015

    Uf!!! Menuda complejidad de proyecto, y con bastantes pérdidas por el caminio, o al menos, a mi me lo parece. Creo que un sistema de volantes de inercia cumple de forma “más eficiente” que todo este “tinglado”.

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    September 25, 2015

    El gráfico solo se explica a si mismo y se ve que si se parara en el primer escalón de almacenaje en baterías y distribuido a la red cuando se necesite, la complejidad sería mínima, menos gasto y mucha más eficiencia.

    Incluso si se recargaran las baterías de las carretillas y se transportaran en camión, habría menos complejidad, menos gasto y más eficiencia.

    Incluso si se almacenaran en baterías y desde ese almacenaje se trazara una línea eléctrica hasta las carretillas, seguro que sería menos costoso y más eficiente.

    Respecto a la explosión de combustibles, decir que la explosión de un pequeño depósito de hidrógeno de un turismo comprimido a 700 bares, tiene un radio de acción de cerca de 1 km, mientras que si hablamos de gasolina, el radio de acción son metros.

    Un camión llenito de H2, y no se a que presión, pues eso que no tengo muchos datos, pero me da a mi que puede ser algo único su explosión.

    Una hilera de camiones con H2 explosionando, puede ser parecido a una guerra.

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    September 26, 2015

    Bueno aquí lo “interesante” es como lo han colado al gobierno de Japón y allí están todos pagando para una tecnología que da beneficio directo a 4 listos… ¿cuanto tardaremos en verlo en España?, por que no tengo la menor duda de que todo lo que da dinero a los 4 de siempre se acaba implantando con el dinero de todos.

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      September 26, 2015

      Bueno, como quien dice, ya estamos en elecciones.
      Cada vez que hay cambios sobra gente acostumbrada a vivir muy bien, así que en breve veremos a dónde enchufan a toda esa panda de paletos… Si los meten en eléctricas, algo harán con el hidrógeno. Si los meten en petroleras, algo harán con el hidrógeno. Si los meten en telecos, algo harán con las tarifas de datos de los coches…
      Mirándolo así, ¡¡estamos jodidos!! (y los que entren también se jubilarán)

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