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Las baterías de flujo podrían convertirse en un rival para las de litio

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Según las energías renovables van penetrando en nuestro sistema eléctrico, cada vez se hace más necesario el almacenamiento. Poco a poco se está convirtiendo en un negocio cada vez más interesante, que se espera que crezca mucho en los próximos años. Tesla ya ha preparado su producto para acaparar el mercado usando las mimas baterías que para sus coches. No es otro que la Powerwall.

Pero investigadores de Harvard creen que hay otra configuración que podría funcionar mejor para el almacenamiento de energía a gran escala. Están investigando en baterías de flujo, y creen que sus propiedades pueden hacerlas una opción mejor para este tipo de almacenamiento.

En estas baterías, un electrolito líquido circula entre los dos tanques, que tienen una membrana de separación. Cuando las partículas pasan a través de esta membrana, se se genera electricidad de forma similar a la de una pila de combustible. Su capacidad puede ser ajustada simplemente cambiando el tamaño de los tanques, mientras que su potencia puede ser cambiada ajustando el tamaño de la membrana.

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Los investigadores aseguran que este tipo de baterías pueden almacenar energía durante largos periodos de tiempo sin perder carga, y no sufren degradación frente a temperaturas extremas. Además también dicen que podría llegar a ser más barato que una batería de iones de litio comparable.

Mientras que el las baterías de flujo anteriores se usaba bromo y vanadio disueltos en ácido, los investigadores están probando con materiales más accesibles y seguros. Con una solución menos corrosiva, también se permite reducir el coste de los tanques. Los investigadores aseguran un eficiencia del 99% y una vida útil de 1.900 ciclos.

Aún así, siguen teniendo en problema con la densidad de energía. En el laboratorio solo han conseguido 19 Wh/l, comparados con los alrededor de 300 Wh/l que puede tener una batería de litio.

Sin embargo, los investigadores de Harvard creen que estas baterías podrán ser viables comercialmente en 3 años.

Estas baterías también pueden tener su aplicación en automoción. Ya hemos hablado varias veces de la empresa Nanoflowcell y de sus prototipos que equipan este tipo de baterías.

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Fuente | GreenCarReports

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