Las baterías de flujo podrían convertirse en un rival para las de litio

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Según las energías renovables van penetrando en nuestro sistema eléctrico, cada vez se hace más necesario el almacenamiento. Poco a poco se está convirtiendo en un negocio cada vez más interesante, que se espera que crezca mucho en los próximos años. Tesla ya ha preparado su producto para acaparar el mercado usando las mimas baterías que para sus coches. No es otro que la Powerwall.

Pero investigadores de Harvard creen que hay otra configuración que podría funcionar mejor para el almacenamiento de energía a gran escala. Están investigando en baterías de flujo, y creen que sus propiedades pueden hacerlas una opción mejor para este tipo de almacenamiento.

En estas baterías, un electrolito líquido circula entre los dos tanques, que tienen una membrana de separación. Cuando las partículas pasan a través de esta membrana, se se genera electricidad de forma similar a la de una pila de combustible. Su capacidad puede ser ajustada simplemente cambiando el tamaño de los tanques, mientras que su potencia puede ser cambiada ajustando el tamaño de la membrana.

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Los investigadores aseguran que este tipo de baterías pueden almacenar energía durante largos periodos de tiempo sin perder carga, y no sufren degradación frente a temperaturas extremas. Además también dicen que podría llegar a ser más barato que una batería de iones de litio comparable.

Mientras que el las baterías de flujo anteriores se usaba bromo y vanadio disueltos en ácido, los investigadores están probando con materiales más accesibles y seguros. Con una solución menos corrosiva, también se permite reducir el coste de los tanques. Los investigadores aseguran un eficiencia del 99% y una vida útil de 1.900 ciclos.

Aún así, siguen teniendo en problema con la densidad de energía. En el laboratorio solo han conseguido 19 Wh/l, comparados con los alrededor de 300 Wh/l que puede tener una batería de litio.

Sin embargo, los investigadores de Harvard creen que estas baterías podrán ser viables comercialmente en 3 años.

Estas baterías también pueden tener su aplicación en automoción. Ya hemos hablado varias veces de la empresa Nanoflowcell y de sus prototipos que equipan este tipo de baterías.

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Fuente | GreenCarReports



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    October 06, 2015

    Pues eso, a investigar…y dentro de tres años les tomamos la lección, a ver que hay de todo lo dicho.

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  2. Avatar
    October 06, 2015

    Con una densidad tan reducida, los tanques se vuelven enormes. Para coches no valen.
    Pero para estaciones de recarga, quizás sí. Pero deben aumentar esa densidad o si no la infraestructura se encarecerá demasiado.

    Habría que ver cual es el coste del electrolito y los tanques proporcionales. Podría ser una gran solución de almacenamiento a largo plazo, para trasladar energía del verano al invierno, si el coste del electrolito se vuelve competitivo, por aquello de su bajo ratio de descarga.

    La cuestión es que el electrolito sea mucho más barato por wh que su equivalente de batería completa. De esa forma, cosas como las estaciones de servicio o los sistemas de almacenamiento de largo plazo, no requieren incrementar potencia, solo almacenamiento total. Esta tecnología permite separar los dos conceptos, por lo que si el electrolito es competitivo contra a batería clásica completa, sale a cuenta.

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    October 06, 2015

    No lo dicen todo, las baterías de flujo en un cho que o explosión podrían producir por sus componentes, gases mu tóxicos, tienen bromuro y otros compuestos que, al contacto con el aire…..

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  4. Avatar
    October 06, 2015

    Nunca se ha investigado tanto en baterías como se está haciendo ahora, como en toda investigación solo una pequeña parte llegará al desarrollo industrial, pero será esa pequeña parte la que revolucionará la sociedad.

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  5. Avatar
    October 06, 2015

    No tenéis la sensación de estar a punto de cambiar de era?

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    October 06, 2015

    Yo creo que debería de inventarse un sistema para que el coche de recarge automáticamente con el mismo movimiento de las ruedas también pueden servir de alternadores .

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      October 06, 2015

      En este foro seguimos las leyes de la termodinámica !!

      Perdón, no pude evitarlo …

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  7. Avatar
    October 06, 2015

    Tocawebs, si tengo esa sensación también! De hecho ya existen cosas impensables hace nada. Y lo que comentas Miguel Ángel también es muy interesante; con tanta investigación algún día llegaran, por error probablemente, a la solución milagrosa (como ocurrió por ejemplo con la viagra, pero esta vez para dar un buen chute energético a los coches).

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    October 07, 2015

    Gregorio, por favor. Es como decir que vas a salir volando tirándote de los zapatos con tus propias manos.

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