Nissan LEAF 30 kWh. Prueba de autonomía

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Además de conocer todos los detalles comerciales, y algunas características técnicas, durante nuestro viaje a Niza hemos podido ponerle la mano encima a al Nissan LEAF 30 kWh para comprobar cual es su autonomía.

La prueba ha consistido por parejas subir desde el Niza, a nivel del mar, hasta el mítico Col de Turini. Un puerto de montaña a 1.600 metros de altitud que es el escenario de algunos de los tramos más espectaculares del Rally de Mónaco.

Por desgracia Nissan nos retó a ver cual era el coche más eficiente en realizar este recorrido, lo que al ponernos por equipo no nos ha permitido hacer una prueba de autonomía real. El resultado es un reguero de 15 0 20 LEAF provocando una importante molestia al tráfico de la ciudad con coches circulando a 30 km/h por las empinadas subidas de las afueras de Niza.

Esta modalidad ha provocado fuertes retenciones, y además una buena ración de bocinazos de los sufridos vecinos que han visto durante unos días interrumpido su ritmo de conducción habitual por esta zona.

Autonomía Nissan LEAF 30 kWh

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Después de pedir disculpas a los afectados por nuestra lenta circulación, pasamos a contaros la experiencia con la nueva versión del LEAF en este poca representativa prueba, que desde Nissan nos han asegurado que arreglarán con unas pruebas reales coincidiendo con el inicio de la distribución de las primeras unidades en enero.

Salimos del hotel que está situado a nivel de mar. Sólo una calle nos separa del paseo marítimo de Niza, y su rocosa playa. Partimos a la velocidad que nos marca el ritmo urbano un día normal y corriente, muy despacio y disfrutando del paisaje.

El objetivo es lograr alcanzar los 1.607 metros de altitud del Col del Turini. Un alto mítico para el mundo del motor, y escenario de algunos de los tramos más espectaculares y escalofriantes del Rally de Montecarlo. Una subida escarpada con barrancos interminables, con un paisaje lleno del color del otoño.

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Vamos dos personas sin carga, y sin darnos cuenta, con el climatizador encendido a pesar de la buena temperatura externa que lo hace innecesario. Un fallo del que no nos damos cuenta justo hasta los últimos kilómetros.

Durante los primeros tramos la conducción es hasta cierto punto normal, lenta, con una media que no pasaba de los 50 km/h. Pero según nos acercábamos a nuestro objetivo, la ambición y el reto por ser los más eficientes nos llevó a realizar una conducción de abuela, con una media que no pasaba de los 30 km/h. Por suerte por la semana son pocos los coches que se aventuran a llegar al puerto.

Después de 65 interminables kilómetros, llegamos al Col del Turini y lo hacemos con un 45% de batería, seis barras y 47 kilómetros en el marcador de autonomía. Una cifra que nos deja entre los primeros puestos, pero no logrando mejorar el 47% que ostenta el récord de las pruebas realizadas hasta ahora por los diferentes grupos de periodistas.

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Después de un tentempié, tenemos que salir rápidamente de vuelta a Niza ya que a estas velocidades, es posible que los restantes 72 kilómetros no los terminemos antes de acabar el día. Durante la bajada tomo los mandos del coche, y la velocidad media se incrementa de forma notable, principalmente por el perfil de la carretera, pero también por las ganas de terminar esta prueba que nos lleva a adelantar a algunos compañeros de prueba.

Intento aprovechar la inercia para ir regenerando y al mismo tiempo mantener una velocidad media lo menos molesta posible para el resto de conductores. Aquí el LEAF brilla con luz propia, ya que es capaz de deslizarse incluso por pendientes no demasiado pronunciadas a una buena velocidad. Realmente se disfruta bajando y regenerando en este escenario, sin apenas tráfico, y con unas curvas de infarto.

Tal vez pedir a los futuros diseños poder eliminar el molesto pitido cada vez que echas mano del cambio de tipo de conducción. Pero por pedir, sin duda un sistema de regeneración configurable en intensidad desde el volante sería de gran utilidad para ocasiones como esta para no tener que soltar una mano del volante.

El tramo de regreso es carretera de montaña, pero también circunvalación de entrada a la ciudad, donde mantenemos una media de unos 60 km/h, lo que perjudicará nuestro resultado final, pero al menos no nos han pitado por interrumpir el tráfico en plena hora punta.

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Al llegar al hotel ya es de noche, y el marcador indica que hemos recorrido un total de 137 kilómetros, y el marcador del LEAF todavía nos marca seis barras de carga disponibles, y 142 kilómetros de autonomía.

La conclusión es que la nueva versión del LEAF es muy eficiente, tanto como la anterior. Si a este nivel de eficiencia le sumamos una batería con que aumenta un 25% su capacidad bruta, con una capacidad nominal que mejora hasta llegar al 90%, el resultado es un coche con más autonomía.

¿Cuál es la autonomía real en ciclo mixto? Pues como hemos dicho al principio, y volvemos a pedir perdón por ello, no lo sabremos en primera persona hasta enero. Pero si podemos apostar a que si con el LEAF 24 la media real rondaba los 140 kilómetros con cada carga, con el LEAF 30 podremos llegar a los 180 kilómetros con cada carga en condiciones reales.

Por otro lado si las condiciones son especiales, como la circulación principalmente urbana de un taxista, la cifra de autonomía del Nissan LEAF 30 puede irse sin problemas más allá de los 200 kilómetros.



Energias renovables

37 Comment responses

  1. Avatar
    October 26, 2015

    Esta claro que este Leaf va a aterrizar en el mundo del taxi rápidamente. Hablamos ya de salir de casa con muy poca ansiedad, una recarga a mediodía a 6,6 kw y le puedes meter 200-250 kms diarios.

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    October 26, 2015

    Este leaf ya es candidato para Taxi, con esta batería ya puede cumplir con la jornada de los taxista, ahora hay que darlo a conocer en el gremio.

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    October 26, 2015

    Ansioso por estudiar el consumo en vía rápida de este coche para ver si satisface mis necesidades, y las de un gran público!!

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    October 26, 2015

    Genial, para los taxis y para todo el mundo, con 200-250km (se entiende que sin hacer el cabra) para el día a día vas sobrao, para los viajes, rezar por que Fastned llegue a España porque aytos., gobiernos, IBIL y demás fauna relacionada con las recargas en España están en la parra.

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    October 26, 2015

    Con 30kWh podras hacer unos 170km por carretera. Habrá gente a la q le valga y otros a los q no, pero creo q serán bastantes mas q con 24kWh. Si en la siguiente generacion llegan a los 36-40kWh ya le valdrá a la mayoría

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    October 26, 2015

    No hay que confundir, la mayoría de la gente por autovía no baja de 120 km/h y el gasto son 20 kWh/100 km, ponle 19 kWh/100 km.

    27 kWh realmente utilizables entre 19 kWh/100 km son 142 km, a los 130 km entrará la reserva. Está muy bien con respecto a lo que hay ahora, pero sigue siendo insuficiente para sustituir al diesel.

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      October 26, 2015

      Tienes razón, no lo niego, pero los que tenemos eléctrico hoy día cuando entramos en autovía entramos en modo “racional” y vamos a 110 km/h. Y si se puede ir a 100 sin molestar, a 100 que vamos. Ya llegará el día que vayamos a 130, pero cuando necesitas los kwh, los necesitas.

      Me acuerdo cuando se puso el límite de 110 en autopistas, mucha tontería, y luego no pasaba nada. La realidad es tozuda, un viaje de 400 kms a 120 km/h es de 3 horas y 20 minutos. A 110 es 3 horas y 38 minutos. 18 minutos de diferencia, pero igual hablamos de 8-10 kwh de diferencia entre ir a 120 o 110.

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      October 26, 2015

      Ya sé que los que tenemos eléctricos sacrificamos 15 km/h en autovía, pero yo respondía a Aitor, via rápida son 120 km/h aunque en realidad mucha gente va a 130 km/h de marcador, 125 km/h reales mas o menos.

      Y en el ejemplo hablaba del mejor de los casos, 25ºC sin climatización y baterías al 100%. Si alguien quiere circular por autovía en invierno lo mismo el coche carga al 93%, no más. Añade una degradación realista-optimista del 5% a corto-medio plazo y la calefacción:

      0,93 x 0,95 x 27 kWh = 23,85 kWh utilizables.

      Y el gasto a 110 km/h en invierno 16,5 kWh/100 km, añade 1 kWh/100 km de calefacción, 17,5 kWh/100 km, total que se te queda el coche con 136 km de autonomía. Se encenderá la reserva a los 120 km. Creo que esto lo debe saber la gente, el coche cuesta 30.000 €, ya cada uno que evalúe lo que necesita o no.

      La buena noticia es que el Model 3, si no le ponen ruedones y tiene una aerodinámica cojonuda, podrá hacer a 110 km/h unos 300 km en invierno. El Leaf 2 debería hacer 250 km.

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      October 27, 2015

      Si miras este articulo, esta confirmado que la batería de 30 kw es mucho mas resistente y la carga util son 28,5 kw no 27, lo repito 28,5
      Aquí tienes el enlace
      http://www.coches.net/nuevo-nissan-leaf-30-kwh

      Entonces si tienes disponible 28,5 mas la energía que seas capaz de recuperas puedes gastar fácil 30 kw, a lo que un consumo de 15 kw a los 100 te da para 200 km.

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        October 27, 2015

        Lo de la capacidad nominal y bruta lo he preguntado yo en la rueda de prensa, y después se lo he vuelto a preguntar a los técnicos de Nissan. Me han dicho que el margen es un 10%, que nos 27 kWh. Llegar a 28.5 sería dejar un margen de sólo el 5%.

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          October 27, 2015

          Bueno igualmente, con la regeneración yo creo que podrás usar en un viaje 27 kw incluidos los regenerados antes de que te salte la alarma de reserva.

          en 140 km tienes que regenerar seguro al menos 3 kw,

          Aquí están haciendo cálculos sin tener en cuenta los kw extras que te da la regeneración.

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            October 27, 2015

            Carlos tu espimacion me parece más realista tirando a poca, 180 km creo que sobradamente los va hacer.

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        October 27, 2015

        La regeneración ya la cuenta el ordenador del coche, si te muestra 15 kWh/100 km es con ella incluida.

        Con respecto al margen, un 5% es muy poco. Todos dejan un 10% o más, vease Zoe Q210.

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    October 26, 2015

    Cuando los primeros Leaf salieron a la venta Nissan publicó una tabla con las autonomías a diferentes velocidades y con diferentes degradaciones de baterías.

    Me parecía tremendamente útil pero imagino que comercialmente no les interesaba porque no volvieron a publicarla para las actualizaciones que se han hecho desde entonces, una pena.

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    October 26, 2015

    Una pregunta.

    ¿Se le puede instalar bola de enganche o de remolque y así poder, entre otras cosas, ampliar la carga colocando un topbox v2 portaequipajes?

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      October 27, 2015

      Yo metería dentro del carrito un motor de moto de entre 50 cc. y 250 cc. generando electricidad. Y cuando fuera a hacer un viaje largo, encendería el motor al principio del recorrido para aumentar la autonomía unos 50 o 100 km más.

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    Muy interesante la prueba sin lugar a dudas y esperemos que en 2016 se vendan mas Leafs, esto adelanta el posible boom que puede representar el Leaf II que poniendole aun mas bateria , mejor diseño y algo mas de prestaciones puede tener lista de espera interminable.

    Es obvio porque Nissan esta viendo bajar sus ventas del Leaf estos meses ante tal anuncio, para mi gusto se deberian haber puesto antes las pilas este mismo año , aunque fuese en Septiembre.

    El comentario de la frenada regenerativa me ha gustado especialmente Carlos, se nota que eres conductor de verdad jeje , ojala se impongan las levas en el volante para cambiar los modos , no olvidemos ademas que ahora los chavales de la generacion play station y de los volantes de pc estan acostumbrados a esto y lo valoraran mas (el mando de la play le tengo yo hasta para el pc y lo de los botones traseros es bastante comun jeje ).
    Pero en cuanto a ergonomia es el mejor (he probado bastantes coches y el cambio que mas me ha gustado de los termicos el Secuencial-automatico con levas y dobles embragues ).

    Ahora habra que estar atentos a la cifra de ventas de este Leaf 2016, pueden llegar a sorprender seguramente, solo hay que ver el incremento espectacular que esta teniendo el Zoe y el I3 que partian de peores cifras y ya estan a la altura de los Leaf.

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    October 26, 2015

    Rodrigo es el que ha dado en el clavo. Esa es la autonomía real en autovia.

    Que sí, que en ciudad se podrán hacer 200km pero quién, aparte de un taxista hace 200km en ciudad? Hablo al día. Hacer 200 km a la semana no importa porque te valdría una batería de 15 kWh simplemente.

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  11. Avatar
    October 26, 2015

    una media de 30???
    deberían de multaros.
    ahora me gustaría ver una la prueba en condiciones reales,
    perdidos en medio del trafico como uno más

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  12. Avatar
    October 27, 2015

    Los ingenieros de Kreisel, dicen que podrian meter 50kWh a un leaf ya.

    Podian haber metido 36kWh que le darian 200km reales sin miramientos. Y eso ya es bastante aceptable.

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    • Avatar
      October 27, 2015

      Me imagino que el problema sería el precio del coche. Se dice que las baterías de Nissan resultan más caras que las LG y Panasonic, por eso Carlos Ghosn las quiere dar boleto. El tio se preocupa por la viavilidad de Nissan, no por el orgullo japonés.

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      De donde sacais esta información xD

      Quieres decir que los de Kreisel podrian meter esa capacidad en el peso y espacio de las celdas actuales del Leaf? con la nueva tecnologia de baterias?

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      • Avatar
        October 27, 2015

        João Lopes says:
        9. September 2015 at 20:03

        Hi,whats the maximum battery pack you can put in a Nissan Leaf 2011? Thank you
        Reply

        Markus Kreisel Markus Kreisel says:
        14. October 2015 at 14:21

        Sorry, we haven’t a project for a Nissan Leaf – Battery.
        After a short talk to our engineers we think, 50kWh could be possible.

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    • Avatar
      October 27, 2015

      ¿Alguien ha visto a un Kreisel en la carretera? Son simples prototipos que lanzan para ver si captan suficientes clientes, y luego hacen la conversión. Es teórica pura. Sólo hay diponible la conversión de la Volkswagen Caddy, el resto, humo.

      Y claro, una Caddy con 350 kilómetros, pero por 50.000 euros, eso lo puede hacer hasta un mono borracho.

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  13. Avatar
    October 27, 2015

    ¿Que os retaron a ver quién gastaba menos? Venga ya!!
    Tampoco digo que subáis en plan rally y reventéis la batería antes de llegar arriba, pero una prueba real de conducción es eso, conducción de forma real, no a 30!!
    Nissan os pica como a niños y al trapo entráis.
    Yo hubiera conducido normal, hubiera sacado más conclusiones interesantes, y ¿que al final del día perdí “el pique de eficiencia”? pues vaya… que pena!

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  14. Avatar
    October 27, 2015

    Carlos, creo que la prueba de Nissan está perfectamente diseñada para que la conclusión sea lo que dice el cuadro al final, 6 barras y 142 km. Los que conocemos el coche sabemos que si el recorrido hubiera sido al revés, el marcador del coche indicaría sobre las 4 barras y 40 km de autonomía (que no está nada mal). Indudablemente que la autonomía es mayor, pero la prueba es un poco “tramposa” para el lector que no conozca el funcionamiento de un eléctrico. También decir, que sean 27 o 28kwh útiles, en 6 meses rondará los 25. Sabemos cómo se degrada esta batería, y no me refiero a la del primer modelo, sino a la que tiene la nueva química si es del mismo tipo que esta. Eso si, al tener más capacidad, la degradación la sufriremos de otra forma.
    Y que nadie se engañe, si la autonomía inicial es de 180 km, el que tenga que hacer una media de más de 140 km diarios (ida y vuelta al trabajo por ejemplo), en 1 año tendrá que ir buscando una recarga intermedia para volver a casa.
    Perdón por el tostón…

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  15. Avatar
    October 27, 2015

    Por el precio que tiene no creo que se convierta en el coche auxiliar de la familia; más bien el principal. Dicho esto no me imagino 300 Leaf de Madrid que van a pasar el puente al levante español, parando en medio del camino para repostar en la escasas electrolineras del camino (por supuesto haciendo cola) y volviendo a la cola de la electrolinera en Alicante, mientras la familia disfruta en la playa, para tener un puñado de kilovatios con los que “casi” volver a casa.
    Creo que muchas cosas deberán cambiar antes de que la venta de eléctricos no sea algo testimonial. Esta claro que el avance es imparable…pero lento.

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  16. Avatar
    October 28, 2015

    Buenas a tod@s,despues de llevar meses leyendo sobre coches electricos,me decidi por fijar mi objetivo en el futuro nissan leaf 2.
    Tengo un seat leon 1 tdi,el cual nunca m dio problemas pero al trabajar a 40km de barcelona,me he planteado la posibilidad de cambiar el coche a un electrico y poder ir y volver,cada dia al trabajo en coche,sin pagar peajes y a un precio asequible,como se dice por aqui (1€/100km).

    Despues de leer y leer comparativas,opiniones diversas y demas,me gustaria plantear algo muy sencillo,pidiendo disculpas por mi ignorancia ante tanto experto.

    Creo que a la mayoria de nosotros,nos interesa saber del vehiculo en condiciones totalmente reales,en una conduccion y uso diario (aprox.80km dia),por autopista a 120 km/h,con el nuevo nissan leaf 2,viendo los resultados del mod.1…

    Cuanto podra durar el coche en optimas condiciones?,me refiero a bateria y demas…

    Lo digo xq si despues del desembolso,vamos a tener que cambiar bateria a los 150000,vamos listos!

    Mi leon lleva 210000km y esta como el primer dia pero claro son 300€ al mes de gasoil y peajes.

    Sera el gran salto el nissan leaf 2?

    Agradezco vuestras observaciones y/o comentarios

    Reply

    • Avatar
      October 28, 2015

      Efectivamente la segunda generación de baterías hará que para trayectos diarios la autonomía no sea un problema porque irán SOBRADOS.

      Por autopista a 120 km/h y calefacción, para 80 km gastarás 20 kWh a lo sumo. Si el Leaf 2 tendrá por lo menos 40 kWh usables…. te sobrará la mitad de la batería.

      La degradación será mucho menor, al tener el doble de capacidad la descarga de las baterías será inferior, menos degradación. El Leaf 2 llevará algo de refrigeración, se supone, y si son baterías LG la degradación parece casi nula, viendo Volt y Zoe.

      Supón que en 150.000 km estén al 90%, 36 kWh usables y seguirás gastando 20 kWh en esos 80 km como MÁXIMO. Seguramente gastes solo 16 kWh.

      Quizá la segunda generación de eléctricos no sean definitivos del todo (excepto quizá los Tesla), pero como segundos coches, taxis, coches en islas, etc… desde luego.

      Reply

  17. Avatar
    October 28, 2015

    Antes de nada,muchas gracias por tus observaciones Rodri.

    Ahora solo falta saber,la que creo sera la pregunta del millon y por lo que se rumorea,nissan esta haciendo todo lo pisible por bajar costes.

    A cuanto saldra a la venta,el nissan 2?

    Reply

    • Avatar
      October 28, 2015

      ¿Cuanto o cuando?

      Ponle para finales de 2017 principios de 2018. Costará, con IVA y sin ayudas, entre 30.000 € y 35.000 €.

      Te dije 40 kWh usables, vista la noticia de hoy serán mas bién 50-55 usables.

      Reply

  18. Avatar
    October 28, 2015

    Gracias de nuevo Rodri.

    Me referia a,cuanto costara!

    Por lo que dices,no se que pensareis pero a no ser que faciliten ayudas generosas como en otros paises,es un precio demasiado alto para un vehiculo del que se “quiere promover” su uso,se puede gastar mucha gasolina como dicen por aqui con la diferencia de un gasolina convencional.

    Y que conste que soy un pro-electricos,pero la economia manda por desgracia.

    Reply

    • Avatar
      October 28, 2015

      Un eléctrico de 60 kWh en 2018 rondará lo que te he dicho, pero lo lógico es que saquen versiones con menos batería, quizá 40 kWh por 25.000-30.000 € con IVA y sin ayudas. Con 40 kWh sobra para uso urbano y de periferia.

      Reply

  19. Avatar
    November 07, 2016

    Nissan sin lugar a dudas a realizado un excelente trabajo con el Nissan Leaf, el cual, equipado con una bateri de 30KW lo hace excelente para una movilidad normal.
    No hay que pedir demasiado, los taxistas son seres humanos, también necesitan tiempo para almorzar. Así pueden trabajar 4 horas en la mañana, descansar una o dos horas y luego 4 horas más en la tarde

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  20. Avatar
    November 21, 2016

    “baja ansiedad”
    Mucha menor ansiedad y preocupación que con otros vehículos eléctricos.

    “descansar un par de horas a mediodía para poder cargar el coche”
    Así se puede hacer bien la digestión de un cocido maragato y da tiempo a echarse una buena siesta. El trabajo o la vida pueden esperar.

    “ir a 100 por autovía”
    Da mucho mas tiempo a disfrutar de los paisajes o de la programación de la radio en los trayectos, además no será necesario cambiar de carril prácticamente nunca.

    “se puede llegar a alcanzar los 170km de autonomía”
    Más que suficiente para moverse a cualquier punto de la geografía, siempre se que parta de un punto cercano claro.

    “es algo mas barato que un bmw serie 3”
    Te ahorras dinero respecto a la mayoría de vehículos de lujo y altas prestaciones.

    Y el mejor resumen podría ser:
    “El coche ideal si quiere ud. tener inconvenientes.”

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  21. Avatar
    December 18, 2016

    Tras los primeros párrafos, dejo de de leer. La redacción es terrible y el texto no está ni repasado minimamente… La parte positiva es que 14 meses después, se nota que hacéis las cosas mejor.

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