Verd2GO. Una vuelta de tuerca al concepto de cambio de baterías para coches eléctricos

vert

Todos podemos recordar el fracaso monumental de Better Place. Una empresa que soñaba con una flota de coches eléctricos que pudiesen cambiar sus baterías en menos tiempo del que necesita un coche gasolina en repostar. Una solución idílica al problema de la autonomía.

Pero los elevados costes de las instalaciones de cambio de batería, y otros problemas como la necesidad de vehículos adaptados, hicieron que el proyecto finalmente descarrilara con cientos de millones de euros perdidos en el camino.

Verd2GO

od46anckvsdcomtkqpvq

Ahora un grupo de desarrolladores norteamericanos han lanzado un proyecto que siguiendo con el sistema de cambio de batería, reduce su complejo funcionamiento al reemplazar el cambio de baterías completas por el cambio de celdas sueltas.

Este sistema tiene múltiples aplicaciones, desde pequeñas baterías para recargar el móvil, hasta servir para el almacenamiento de energía para renovables. Pero la que más nos interesa es la aplicada al coche eléctrico.

Sobre el papel cualquier coche puede ser adaptado a este sistema. En los vídeos podemos ver a un Nissan LEAF, pero también podemos ver algunos diseños que integran el sistema como si de un transportín de bicis se tratase.

Básicamente es una serie de celdas de litio situadas en el maletero, que pueden conectarse de forma individual, en lugar de estar compactadas en un pack. De esa forma el usuario podrá retirar las descargadas y cambiarlas por unas cargadas en cuestión de segundos.

vert

Mediante una aplicación en el teléfono el usuario podrá saber donde está su estación más cercana. Una estación que en lugar del tamaño de una gasolinera como en Better Place, tiene el tamaño de un pequeño quiosco, y dentro en lugar de sofisticados robots, encontrará las celdas cargadas que tendrá que colocar de forma manual.

En estos momentos Verd2GO busca financiación en las redes de crowdfunding. Veremos si logra los 100.000 dólares que necesita para comenzar a dar sus primeros pasos, o si finalmente el cambio de baterías ha terminado su recorrido con Better Place.

No sabemos si el sistema de cambio de celdas tendrá aceptación, pero si puede resultar interesante la propuesta desde el punto de vista de ampliar la capacidad de la batería de los actuales coches eléctricos. Una buena idea qeu tendría como principal problema la pérdida de capacidad en la zona de carga. Pero estamos seguros que algunos usuarios por un precio justo, firmarían sin dudarlo.

Fuente | Indiegogo

 



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 19, 2015

    No comparto la idea.
    En primer lugar, por que, según yo entiendo, las celdas deberían ser “consumidas” todas las mismo tiempo, y no secuencialmente, por lo cual, el cambio de celdas será completo. Pero me gusta para descartar celdas dañadas.
    En segundo lugar, un gran número de celdas, a cambiar sería bastante “trabajoso”, sólo tendría sentido en pequeños vehículos. Imaginar cambiar una batería “compacta” de 250 kgs, celda a celda.
    Y para terminar, modelos que monten la batería en los bajos del coche, tendrán que recurrir a enormes sistemas de carriles para dejar al descubierto “tanta superficie”…..y que no de problemas de apalancamiento.

    En resumen, para pequeños urbanitas, bien, pero para los “normales” no lo veo.

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2015

      Suponiendo que tienen resuelto el problema de la carga asimétrica, y no se trata de un bluf, todavía tienen tres problemas grandes a resolver:
      1 – acordar con un fabricantes (al menos) que hagan coches compatibles.
      2 – acordar con un una red estaciones para operar como depósitos de baterías.
      3 – financiar un stock de baterías excedentes.

      Reply

  2. Avatar
    October 19, 2015

    +1, este sistema plantea mas problemas que soluciones.

    Reply

  3. Avatar
    October 19, 2015

    Si alguien tiene intención de participar en el crowdfunding de esta empresa, que sepa que la publicidad que hacen de los coches eléctricos es pura y llanamente un timo, una auténtica estafa.

    Primero, porque no hay ningún fabricante que haga baterías con módulos compatibles e intercambiables con otros fabricantes ni los va a haber. Eso es desconocer sus modelos de negocio.

    Luego la seguridad. El Fluence es el último modelo con batería integra en el maletero, no habrá más. Aparte todas las baterías están encapsuladas y metidas en un armazón de acero para superar las pruebas de choque. En ninguna son accesibles para el usuario, ni lo van a ser. Cualquier manipulación de la batería, por pequeña que sea, supone automáticamente la pérdida de garantía. El tenerlas medio sueltas y accesibles en el maletero es una locura. Y que el fabricante permita a cualquiera meter mano a la batería, con sus 400V y 100A en muchos casos, es otra enorme locura.

    Otra más, no se pueden integrar módulos con diferente resistencia interna y con distintos estado de carga (SOC) en una misma batería. No hay BMS que pueda manejarlo.

    Del vídeo me ha hecho mucha gracia lo del Leaf, en el que una señora cambia un módulo que pesa como mucho unos 10 kg y sigue su camino. Ese módulo serían, a la máxima densidad de energía actual, unos 280 Wh. No iba a llegar muy lejos con eso… En el futuro es probable que las baterías sigan pesando los mismos 300 kg (con unos 200 kg en módulos) pero tengan mucha mayor capacidad. Pero como no se pueden mezclar módulos con diferente SOC habrá que sustituir todos los módulos. No me imagino a la señora cambiando 200 kg en módulos cada vez que se detiene en una estación de estas.

    En fín, podría seguir con muchos más argumentos, pero es que ni siquiera merece la pena. Es todo un mal chiste.

    Reply

  4. Avatar
    October 19, 2015

    Este concepto no lo he entendido. No se si se trata de poner una batería suplementaria en el maletero o se trata de modificar la batería del coche separando las celdas. Bueno, no lo veo tampoco…
    Lo que no he entendido nunca es el porqué de la quiebra de Better Place. Me pareció muy buena idea. Porque un sistema robotizado para cambiar la batería no es tan caro. Es una operación muy sencilla. Lo que yo pienso es que la administración de esa empresa se pasó de lista pagando por las instalaciones quizás una decena de veces su precio real y luego unos mantenimientos con más de lo mismo.
    Creo que este sistema de Better Place sería buenísimo para transformar una flota de autobuses de cualquier ciudad a electricos de batería por poco dinero. Se ahorrarían mucho dinero y se ganaría mucho en calidad del aire. No hay nada mas desagradable que que te toque circular detrás de un autobús que echa esas humaredas negras y te las tienes que tragar.

    Reply

Leave a comment