Opinión: La evolución de los híbridos enchufables será más lenta que la de los eléctricos

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Honda acaba de anunciar que lanzará un modelo híbrido enchufable en 2018 con 65 kilómetros de autonomía eléctrica. Un anuncio que nos hace preguntarnos si la evolución de los híbridos enchufables será mucho más lenta que la de los eléctricos.

Esto quiere decir que pasaremos de una oferta donde un coche híbrido enchufable pase de una media de 40 kilómetros (Honda Accord PHEV: 21 kilómetros, Audi A3 e-Tron: 27 kilómetros, Hyundai Sonata PHEV: 43 kms, nuevo Chevrolet Volt: 85 kms) a una media de 65 kilómetros. Un salto adelante del 62%.

Por otro lado para 2018 se espera que los coches eléctricos dispongan ya de la segunda generación de baterías que les permitirán multiplicar por dos sus autonomías, pasando de una media de 160 kilómetros reales en la actualidad, a cifras en torno a los 300 kilómetros, un 87% más.

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Con los datos en la mano esto significa que la diferencia (teórica) de autonomía eléctrica entre los eléctricos y los híbridos enchufables pasará del 300% actual, al 360% para 2018. Una señal de que las posiciones poco a poco se están distanciando a favor de los coches eléctricos.

Y es que pensando en 2018 resulta extraño que Honda no haya puesto un listón más alto. Para esas fechas podemos pensar que un híbrido enchufable como el Accord puede dar acogida sin grandes problemas a 14 kWh, casi el doble de los 6.7 kWh que lleva el modelo actual. Si tenemos en cuenta que el consumo del Honda Accord PHEV es de 18 kWh/100 kms bajo el ciclo EPA, con 14 kWh tendría suficiente para moverse unos 75 kilómetros.

Esto nos indica que por desgracia parece que la evolución de los híbridos enchufables no será tan drástica como la de los eléctricos, y si no hay sorpresas no veremos multiplicarse por dos los packs de los híbridos en la nueva generación. Algo que que tendrá como resultado una evolución algo más contenida que la que se espera vivan los eléctricos.

Relacionadas | ¿Cuanto consumen los híbridos enchufables realmente?

Fuente | Honda

 



Energias renovables

13 Comment responses

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    November 22, 2015

    Estoy de acuerdo, además la historia de la industria demuestra que los “puentes tecnológicos”, como es el vehículo híbrido en la transición entre el coche con motor CI a los EV, tienen un boom inicial muy corto para después entrar en una lenta caída hasta su total desaparición.

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    November 22, 2015

    …además de lo dicho anteriormente, y en el caso de los EV, la velocidad de progreso de la tecnología de los acumuladores de Energía Eléctrica está siendo mucho mayor de la esperada hace escasamente un año. Es muy posible que antes del 2018 veamos en el mercado baterías que duplican los parámetros de las actuales tanto en la capacidad de almacenamiento de energía como en su densidad.

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    November 22, 2015

    Pero los híbridos enchufables no necesitan estar continuamente aumetando la autonomía eléctrica, no es esa su razón de ser.

    Con 80-100 km. de autonomía eléctrica la mayor parte de la gente haría el 90% de los km. de vida útil del coche en modo eléctrico. Una vez alcanzada esas autonomías los híbridos enchufables se deberían concentrar en bajar el precio y disminuir el volumen que ocupan las baterías.

    A mí un híbrido enchufable de 130-180 km. de autonomía eléctrica en 2020 me parece una tontería en cambio, uno de 85 km. de autonomía eléctrica con 400-500 litros de maletero y una potencia de 130-150 CV por un precio de 20.000 euros o menos con ayudas incluídas en 2020 me parecería una opción muy buena.

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      November 22, 2015

      Haz dado en el clavo green, yo es mas con un hibrido enchufable con una autonomía real en eléctrico de 50 km en carretera a 80-90km/h ya me valdria eso si con un maletero no inferior a 400 litros y por supuesto un precio no superior a 20.000-25.000 euros. Como ejemplo de lo que no debe hacerse es el de Audi te vende un A3 etron con una autonomia homologada de 50km cuando reales se quedan en ¡¡¡¡¡27km!!!! un maletero rídiculo de 270 litros y un precio de ¡¡¡¡¡40.000 euros!!!!!. Lo más gracioso es que luego los cabezas cuadradas se preguntaran ¿Por que venden tan pocos?.

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      November 22, 2015

      Totalmente de acuerdo Green, no tiene sentido en un híbrido aumentar las autonomía eléctrica hasta niveles de eléctrico puro. Para eso prescinden de la complejidad del motor térmico y voila! tenemos un eléctrico; -)

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      November 22, 2015

      Green tal como yo lo veo es seguir dándole prioridad al motor térmico en detrimento del eléctrico.

      Si para 2018 la baterías duplicaran autonomía, lo lógico es que se siga utilizando el mismo espacio y peso que ocupan las baterías actuales, así pasarían del estándar de 50 kms en el falso ciclo NEDC a unos 100 kms en el mismo ciclo (70-80 kms reales).

      Así quizás merezca la pena invertir tanta pasta, pero para tener un coche como el actual Audi A3 eTron con 27 kms de autonomía eléctrica a precio de BMW Serie 5, y para colmo casi imposible de amortizar debido al enorme sobrecoste y a la ridícula autonomía eléctrica, pues por mi parte que se lo coman con patatas.

      Al próximo Chevrolet Volt lo veo como un posible súper-ventas gracias a que han apostado fuertemente por aumentar su autonomía eléctrica.

      Pronto veremos como suben las cifras de ventas y como se estancan los demás híbridos enchufables de autonomías de risa.

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    November 22, 2015

    Los híbridos enchufables se hacen en el 90% de los casos con una sola cosa en mente: para para bajar la media de emisiones, y ajustan al dedillo para eso. Triste.

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    November 22, 2015

    Lo ideal seria eléctricos con autonomía en el entorno de 350-400 km, 15 min de espera y una suficiente red de recarga. Parar cada 350 en un viaje es positivo y recomendable.

    Si esto no se facilita dada la “extraordinaria relación personal” de los políticos con el oligopolio petrolero, serán necesarios los híbridos enchufables para bajar la contaminación en las ciudades.

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    November 22, 2015

    Los híbridos enchufables son vehículos de transición y sólo sirven para tres cosas “mientras” consigo un eléctrico en condiciones:

    1 cumplir normas de contaminación
    2 atraer subvenciones y ventajas
    3 romper el “miedo” de los clientes tradicionales

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  7. Avatar
    November 22, 2015

    Yo personalmente pienso que lo de los hibridos enchufables , como bien decís algunos , sirve para cumplir con la normativas de contaminación .

    Por eso mismo tampoco creo que vayan a meterles demasiada capacidad a sus baterías .
    A la hora de homologar consumos si al vehículo en cuestión le colocan una batería de 20kwh y resulta que consume 18 kwh ¿ qué consumo de combustible le pondrían ?
    ¿0 litros / 100 ? ó a lo mejor ¿ – 1 litro /100 ?

    Que cosas no sólo no consumiría sino que además producidiría combustible …

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    November 23, 2015

    hibrido enchufable o eléctrico con extensor de autonomía???? Baterías, cargadores y estaciones de recarga disponibes en cantidades necesarias que permitan recargas en 10-15 minutos y se terminó el dilema.

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  9. Avatar
    November 23, 2015

    No dan más kwh porque no los necesitan.
    Mientras el kwh esté a 400 €, más de 90 kms EV es un error, tanto en precio, como en peso.

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      November 23, 2015

      Ahora bien. Menos de 65 kms, es un error también.
      90 kms justos es la clave: tanto por las ayudas a la compra, como por la autonomía que ofrece.

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