¿Cuanto consumen los híbridos enchufables realmente?
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Publicado: 04/10/2015 11:00
El otro día repasábamos el test que el club del automóvil alemán (ADAC) realizaba a la versión enchufable del Toyota Prius, donde utilizando en nuevo formato de medición propio, incluyendo al proximo WLTC, nos permitía ver las grandes diferencias entre la realidad y el ciclo mixtos actual.
En el caso del Prius la diferencia ha sido de un 26%, 3.6 litros a los 100 kms, y 3.7 kWh de electricidad, frente a los 2.1 litros/100 kms y 5.2 kWh/100 kms proporcionados por el fabricante. A pesar de esto, el Prius enchufable ha logrado hacerse con la máxima puntuación del test con cinco estrellas.
Ahora ADAC ha ampliado estas pruebas a otros modelos enchufables. Unos modelos que al igual que el Prius, son difíciles de estimar su consumo real por culpa de la presencia de dos sistemas de propulsión diferente, gasolina+eléctrico. Para la ocasión se han probado modelos que representan a tres segmentos muy diferentes, el VW Golf GTE, Mercedes S500 Plug-in y el Mitsubishi Outlander PHEV.
Volkswagen Golf GTE
En el caso del Volkswagen Golf GTE, cuyas medidas están bajo lupa después del escándalo de las emisiones, los resultados no son para tirar cohetes. Según el fabricante, el Golf enchufable logra un consumo medio de 1,5 litros/100 kms y 11,4 kWh/100 kms.
Pero las pruebas arrojan que el consumo real durante el ciclo mixto es de 3,3 litros/ 100 km y 7,0 kWh/100 km. En caso de partir con la batería vacía, el consumo sube hasta los 5.1 litros/100 kms y unas emisiones de 99 gramos por kilómetros. Una diferencia del 13.9% respecto a las cifras oficiales, lo que provocan que la puntuación sea de cuatro estrellas.
Mercedes S500 Plug-in
Al igual que su compatriota, la versión híbrida enchufable del Mercedes S500 tampoco ha logrado pasar de las cuatro estrellas. La berlina logra según las cifras oficiales un consumo medio de sólo 2.8 litros/100 kms y 13.5 kWh de electricidad, con unas emisiones de 65 gramos por kilómetro.
Pero la realidad indica que el Mercedes enchufable logra 5.2 litros/100 kms y 8 kWh/100 kms, con unas emisiones medias de 165 gramos por kilómetro. Una diferencia del 14.5% respecto al ciclo mixto oficial que le relega hasta las 4 estrellas.
Mitsubishi Outlander PHEV
En el caso del todocamino japonés el fabricante nos da una cifra oficial de 1.9 litros/100 kms y 13.4 kWh cada 100 kilómetros y unas emisiones medias de 44 gramos por kilómetro partiendo con la batería al completo, y 135 gramos con ella descargada.
Después de la prueba de ADAC, el Outlander PHEV ha arrojado como el resto unas cifras diferentes. El consumo ha pasado hasta los 4.2 litros a los 100/kms y 8 kWh/100 kms de electricidad, con unas emisiones de 119 gramos por kilómetro en ciclo mixto, lo que supone una diferencia del 15.1% respecto a los datos oficiales. Esto provoca que también se quede en cuatro estrellas.
Por supuesto estos datos no están grabados en bronce, y cada usuario podrá lograr mejores o peores datos según sus necesidades de movilidad, y también la disponibilidad de puntos de recarga en su día a día. Esto último muy importante ya que puede permitir a los usuarios lograr moverse solamente con electricidad si sus recorridos no son demasiado largos, lo que rebaja la media de forma más que importante.
Pero por otro lado tal vez sea el momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto, se se pongan manos a la obra para acabar con el pitorreo del ciclo mixto europeo, que vemos que en la vida real es casi imposible de lograr y solamente sirven para engañar al cliente menos informado que se queda con la cantinela del fabricante.
Fuente | ADAC (alemán)