Arabia Saudita podría subir el precio del petróleo un 40%

1361542127_396161_1361549161_noticia_normal

En los últimos dos años hemos visto como el precio del petróleo ha bajado hasta niveles realmente sorprendentes. De pagar más de 1.40 euros el litro de gasóleo en España, hemos pasado a ver como este se colocaba por debajo del euro el litro. Y como aquí, en el resto del mundo.

En Estados Unidos han pasado de los 4.10 dólares el galón, a tener una media de 2 dólares el galón, con algunos estados por debajo del 1.70. Una situación que ha provocado un efecto hasta hace poco impensable, que la gente está volviendo a comprar grandes todoterrenos.

Esos de los que se desprendían desesperadamente por su elevado consumo, y que incluso ha provocado que el gobierno americano haya tenido que poner en marcha su propio programa de achatarramiento. Un sistema similar al PIVE español, que buscaba sacar de la carretera a los modelos más gastones y contaminantes.

Pero con los actuales precios los americanos están volviendo a interesarse por los Hummer y demás monstruosidades. La pregunta es que pasará a medio plazo.

En los últimos días hemos visto noticias preocupantes que nos indican que tal vez esta situación dure mucho menos de lo que pensamos. La primera es la cifra de déficit de Arabia Saudita para este año. La promotora de esta guerra comercial que ha declarado que en 2016 gastará casi 90.000 millones de euros más de los que ingresará. Una cantidad considerable incluso para un estado con las reservas sauditas.

La otra señal llega desde agencias de noticias como France-Presse, que ha indicado que según fuentes oficiales, el precio del petróleo podría rebotar un 40%. Un incremento que rompería tanto una tendencia a la baja, y podría marcar un camino de regreso a precios de antes de la “guerra”.

Esto quiere decir que la compra de un coche no debe estar basado sólo en los acontecimientos del momento. Un coche es una inversión que por culpa de los bajos precios, podría volver a atrapar a millones de conductores atraídos hacía el lado oscuro por unos costes muy bajos, pero que podrían tener los días contados.

Por lo tanto es nuestro deber informar a amigos y familiares, incluyendo cuñados, de que la gasolina está barata, pero ya veremos durante cuanto tiempo. Veremos también cuanto nos costará el efecto rebote que tendrá un mercado donde la competencia se ha reducido por el ahogamiento provocado por la estrategia de Arabia Saudita.

Relacionadas | El precio de las gasolinas a niveles históricos, pero siguen siendo mucho más caras que la electricidad

Vía | Thedrive

 


Tagged

Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    December 29, 2015

    Sinceramente, si alguien sigue comprándose esas monstruosidadades, como las llamas, se merece pagar por su insensatez y desconcienciacion con los problemas actuales de contaminación. Ademas es de tener poco razonamiento económico, sabiendo que tarde o temprano acabará subiendo el precio del petróleo.

    Reply

    • Avatar
      December 29, 2015

      +1

      Comprar un coche sólo por el precio actual del combustible es cuando menos “miope”. Por otro lado, la bajada del precio del barril de petroleo no se ha reflejado en el precio de los combustibles: el barril pasó de más de 100$ a casi 40$ y el combustible no ha bajado en proporción.

      Reply

      • Avatar
        December 29, 2015

        El precio del barril de petróleo es sólo un elemento del precio del combustible, falta añadir sueldos de los trabajadores + impuestos + costo transporte + coste de procesamiento + coste varios.

        Con un barril a 0$ en España el coste del combustible no bajaría de 40-50 céntimos el litro.

        Reply

  2. Avatar
    December 29, 2015

    ¿Estás seguro de la noticia?

    Porque en otros medios he leído una muy parecida, pero que no es lo mismo. Hablaba de subir el precio de los combustibles en su país, para evitar ese déficit (ahora mismo subvenciona masivamente su combustible). No de subir el precio del petróleo, que se suele negociar en el mercado. Si intentan subir el precio pero el resto del mundo suministra más barato, no venderán.

    Reply

    • Avatar
      December 29, 2015

      Yo estaba pensando lo mismo al leer este artículo…

      Creo que no hay intención de subir el precio del barril sino el precio del litro de gasolina en arabia saudí para recaudar más y corregir el déficit.

      Reply

  3. Avatar
    December 29, 2015

    En el tweet de France Press pone “Saudi Arabia to raise petrol prices by up to 40%: official” Parece bastante claro.

    El problema de Arabia Saudita es que durante las primaveras árabes se lanzó a un programa de mejora de las condicoones sociales en el país, mejorando el reparto de “dividendo” entre todos los ciudadanos. Esto unido a las guerras iniciadas, como en Yemen, hacen que el gasto interno se haya disparado en plena era de caida de ingresos. Esto quiere decir que si quieren seguir manteniendo los actuales niveles de reparto, tienen que o parar las guerras, o subir el petróleo.

    ¿Cual creeis que van a escoger?.

    Reply

  4. Avatar

    Es evidente que el precio de petroleo esta anormalmente bajo por una situacion especifica geopolitica y por una situacion economica extraña mundial , parece ademas que las baterias y coche eléctrico o renovables mas rentables tienen mucho que ver a las cuales quieren tambien liquidar xD

    Su precio normal seria de entre 60-80 dolares dependiendo del momento con maximos de 100 puntuales , asi que es algo que volveremos a ver.

    Arabia Saudi es un tema aparte, como protegido de occidente ahora le ha tocado pagar el favor xD y esta es ofertando mas petroleo y mas barato a todo occidente con terceros intereses , lo que es evidente que es un pais acabado que no ha diversificado inversiones , ha multiplicado por mas de 10-20 su poblacion y sigue viviendo del petroleo sin invertir en nada util.
    Que ellos solos quieran hacer algo no lo tengo tan claro, deben ponerse de acuerdo con el resto de paises productores , lo que si es cierto que su gasolina subvencionada para su pais se va a acabar xDDD

    Reply

  5. Avatar
    December 29, 2015

    Quien es Arabia para subir el precio del barril de petróleo un 40%?. Los precios los pone el mercado, en el caso de Arabia el tipo Brent que se subasta en Londres y el tipo WTI que se subasta en Chicago.

    Y, en efecto, lo que dice el anuncio es que los saudíes subirán el precio del petróleo en su propio país (supongo se referirá a los derivados: gasolina, gasoil, keroseno, etc.

    Reply

  6. Avatar
    December 29, 2015

    La noticia es del 28 de diciembre, día de los inocentes, a partir de ahí, que cada uno interprete lo que quiera…

    Reply

  7. Avatar
    December 29, 2015

    Matizo que esa subida del 40% no es del petróleo en barril sino de los carburantes que se venden en Arabia Saudita, de forma que los saudíes que vayan a echar gasofa tendrán que pagar 20cts/litro más. Pero eso no significa que el barril de brent subirá un 40%…

    Reply

  8. Avatar
    December 29, 2015

    Aunque el tuit nos haya despistado, en el fondo esnsituación eses real. El artículo de la fuente de la noticia se titula.

    “Gas prices could stay below $3 a gallon through the end of 2016. But then what?”

    Pues eso, y después que. Pues el litro a 2 euros, economías como la española en quiebra, y ríase usted de la crisis del 2011.

    Reply

  9. Avatar
    December 29, 2015

    Sea como fuere, el precio y el petroleo lo ponen otros y comprando/consumiendo sus productos te haces su esclavo…. No hay más.
    Ah!… y D.E.P Por Lemmy

    Reply

  10. Avatar
    December 30, 2015

    Suba quien lo suba ( el precio de la gasofa),no va a estar toda la vida a este precio; va a subir y tela!! Para entonces, espero tener mi primer coche eléctrico!!!

    Reply

  11. Avatar
    December 30, 2015

    Cuidado con los falsos amigos. Un tuit mal traducido + no confirmar las noticias y la liais

    Petroleo = oil
    Gasolina = petrol

    Lo que dice France Press es que A.S. va a subir la gasolina, obviamente en su pais que es donde pueden hacerlo

    Reply

  12. Avatar
    December 31, 2015

    Pues que no es una guerra por el mercado entre los Paises Arabes qu quieren acabar con la economia Estadosunidense ,claro que se va acabar el petroleo y las reservas y mas rapido que lo previsto osea dentro de 40años y por eso los precios volveran a subir pero cuando quien sabe.
    Mientras China esta haciendo sus reservas de oro de petroleo y de tierras raras eso es indeniable asi que hay muchas incertidumbres para el futuro.

    Reply

Leave a comment