El suministro de litio, un problema para Tesla

tesla-battery-gigafactory-site-reno-nevada-feb-25-2015-photo-cc-by-nc-sa-4-0-bob-tregilus_100502192_h

Como sabéis, Tesla se encuentra actualmente construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo en el desierto de Nevada. Esta fábrica ha sido bautizada como la Gigafábrica de baterías, y está llamada a reducir el coste de las baterías de manera importante. Como su propio nombre indica, la Gigafábrica tendrá una capacidad de producción jamás vista anteriormente. Para que os hagáis una idea,  la Gigafábrica podría producir en el año 2020 la misma capacidad que todas las fábricas del mundo actualmente, unos 50 GWh.

La Gigafábrica de Tesla comparada con otras fábricas de baterías

Como es de esperar, esta subida en la producción también acarreará una importante subida en la demanda de litio, la materia prima para la fabricación de baterías. Tesla ya ha anunciado algún que otro acuerdo con empresas suministradoras, pero parecen insuficientes para la cantidad de baterías que quieren producir. Un litio del que además se estima que el 70% de las reservas mundiales se encuentra en Chile, Argentina y Bolivia.

Según los analistas, debido a la alta demanda de baterías, el litio se está acercando a un periodo de escasez, sin nuevos productores previstos para el próximo año. Por si fuera poco, el mercado chino también está sumándose a la producción de baterías, algo que incrementará aún más la demanda de litio.

La gigafábica de baterías de Tesla en Nevada estará rodeada de minas de litio

Según Benchmark Mineral Intelligence, una consultora londinense, la disponibilidad de materia prima será uno de los mayores retos de Tesla para poner en marcha la Gigafábrica. Se trata además, de única fase de la fabricación del coche eléctrico donde Tesla no tiene el control.

“Lo más probable es que Tesla, acabe pagando precios altos por el litio al menos hasta final de la década” asegura un trabajador de FMC Lithium, uno de los grandes productores mundiales. Tesla necesitará alrededor de 24.000 toneladas anuales, cuando el año pasado el mercado fue de 50.000.

Elon Musk, fundador de Tesla, ha dicho que la compañía tratará de usar el litio de Nevada, donde la mina Silver Peak es la única operativa de todo Estados Unidos. Pero se trata de una mina que produjo algo menos de 1.000 toneladas durante el año 2013.

Tesla firma con dos proveedores de litio para la Gigafábrica

Una de las grandes esperanzas de Tesla en la mina de Sonora, en México. Esta mina será explotada por Bacanora Minerals, la cual ya ha firmado un preacuerdo con Tesla. El problema es que aún están en fase de pruebas, y no se espera que comiencen a producir litio hasta 2018.

El suministro de litio puede convertirse en un quebradero de cabeza para Tesla. Se trata de un mineral que a pesar de que cuenta con grandes reservas mundiales, su producción aún está limitada. Y más aún cuando Tesla exige precios baratos, para poder reducir lo máximo posible el coste de las baterías. Veremos como acaba la cosa.

Fuente | FinancialTimes



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    December 17, 2015

    Bueno, aquí se ven opiniones de partes claramente interesadas en que el litio aumente de precio, arguyendo una escasez futura en potencia, así que es mejor no llegar a conclusiones, pero, si fuera así, entiendo que sería un problema global para todo el mercado de los VE, no solo para Tesla.

    Reply

  2. Avatar
    December 17, 2015

    Más que escasez, yo apuntaría a cuello de botella y potencial burbuja. Y ya sabemos como suelen acabar las burbujas.

    Pero vamos… no creo que los productores se queden quietos a sabiendas de que la demanda se va a multiplicar.

    Reply

  3. Avatar
    December 17, 2015

    Habrá q buscar una solución. Hace 30 años ni en nuestros mejores sueños nos imaginábamos estar a como estamos ahora. Encontraremos la solución. No OS preocupéis. Un nuevo material otra tecnología. Esto ya no hay quien lo pare.
    Yujuuuuu

    Reply

  4. Avatar
    December 17, 2015

    Todos tranquilos, que no cunda el pánico!!!… El HIDROGENO es el elemento más abundante de la naturaleza, jajajaja

    Reply

    • Avatar
      December 18, 2015

      Te echábamos de menos (k)

      Reply

  5. Avatar
    December 17, 2015

    ¿Que esto no hay quien lo pare?. Si al litio le pasa como a la crisis del petroleo de los 80. ¿Creéis que si el valor del litio se multiplicara por 3-4 veces el valor actual no va haber problemas?. Eso lo podéis dar por hecho y eso por no hablar del Cartel del litio que se montara entre Chile, Argentina y Bolivia. Me hace gracia lo de ingenuos que sois algunos.

    Reply

    • Avatar
      December 17, 2015

      No te preocupes, no se montará un cartel del litio entre esos tres paises.
      Lo que si lei hace un tiempo que Bolivia no quiere exportar litio, quiere vender baterias.
      Ha montado una fábrica experimental, con ayuda de los chinos, a los pies de la mina de litio.
      El tema es que los paises ya se van dando cuenta que vender las materias primas no es negocio, es negocio vender el producto final.
      Ya están un poco cansados por aquellos lares que las “potencias” los puteen.
      Ademas se dieron cuenta, que cuantas mas fases del producto se hagan alli, más trabajos para su gente y más comisiones para ellos. Al fin y al cabo, la fábrica de baterias puede estar en cualquier lado.

      Reply

  6. Avatar
    December 17, 2015

    ..Hasta que cualquiera de las diferentes opciones que se están investigando aparte al litio o reduzca su demanda drásticamente.
    China también estaba ejerciendo una imposición tiránica con sus tierras raras hasta que se han empezado a construir motores mas eficientes sin ellas, entonces se han vuelto mucho mas negociadores como por arte de magia. Y es que no hay nada que el I+D no cure.

    Reply

    • Avatar
      December 17, 2015

      Así le has dao…

      ¿Quien dice que el anterior artículo de baterías de sodio no sea la solución y le demos una patata en el culo a los países ricos el litio?

      Más les vale que no hagan una burbuja demasiado grande porque hay muchos frentes abiertos con nuevas investigaciones en baterías y puede que se tengan que “comer el litio con patatas”.

      Reply

  7. Avatar
    December 17, 2015

    Aparte de la limitaciones FISICAS de las baterías (densidad energética, carga rápida y ciclos – todos entendidos conjuntamente), entendéis ahora porqué apuesto por las pilas de H2?… Si es que os lo he comentado infinidad de veces, mis queridos amigos.

    Pero claro, eso de que “yo me lo guiso, yo me lo como” energéticamente hablando que se creen los “BATERIOLOGOS” es muy apetecible pero,… es de I-N-G-E-N-U-O-S

    Reply

    • Avatar
      December 17, 2015

      querido, “u odiado” , kilowatio. no se quien sera mas ingenuo, si los que creemos en las baterias Litio y pocas cosas mas.. o los del hidrogeno. ¿Se te olvidan los materiales preciosos y supercaros de las celdas de oxidacion del hidrogeno? nunca te has parado a pensar entre la diferencia de un LEAF, un TESLA y los engendros paridos por toyota y seculares?

      Reply

      • Avatar
        December 17, 2015

        Pero hombre, por qué me odias? Acaso los dos no queremos sustituir los motores térmicos por otros eléctricos (tú mediante baterías, yo mediante pila de H2)? Cual es el problema, hombre?

        Te informo que los catalizadores supercaros (de platino), como tú dices, se está viendo que es posible sustituirlos por otros muchísimo más baratos y, prácticamente, igual de eficientes. Podría ponerte varios enlaces para la verdad es que ya me da pereza.

        Bueno, pues nada hombre, relájate y disfruta que la vida es bella…

        Reply

        • Avatar
          December 17, 2015

          Hay otro asunto más, y es el de la autosuficiencia, el de poder independizarse de lobbies que marcan el precio de los combustibles, ya sea gasolina, diésel o hidrógeno.

          La gran ventaja de la electricidad es que uno mismo puede producirla, algo que difícilmente se puede hacer con el gasoil o con el hidrógeno.

          Reply

          • Avatar
            December 17, 2015

            Pero, de verdad, alguien se puede creer que le van a dejar autoabastecerse autónomamente? De verdad crees que vas a poder cargar tu batería con la energía que tú produzcas sin que te CRUJAN A IMPUESTOS?… No hijo, no

            Como crees que se van a financiar los ESTADOS, crees que van a dejar de recaudar impuestos energéticos?. Si asi lo crees, es que eres un iluso, como he comentado más arriba

            Reply

          • Avatar
            December 18, 2015

            A ver si nos aclaramos. El hidrógeno NO hay que importarlo. Ni siquiera es una fuente de energía. El hidrógeno es sólo un medio de almacenar energía eléctrica en un tipo de batería que se llama pila de hidrógeno.

            El hidrógeno se hace con agua (del río más próximo) y electricidad (igual de ecológica, o no, que la que usas para cargar la batería). Y cuando se consume el hidrógeno, se convierte en agua de nuevo.

            Un coche de hidrógeno es tan eléctrico como uno de batería, la única diferencia es cómo recargas la batería.

            En un coche de batería “normal”, tú enchufas la batería a la electricidad donde te salga del moño, la batería se recarga y le pagas al productor de electricidad.

            En uno de pila de hidrógeno, un proveedor se conecta a la electricidad para convertir agua en hidrógeno de forma masiva y tu recargas tu pila comprándole a él el hidrógeno. Él paga al productor de electricidad y tú le pagas a él.

            Dicho lo anterior, la batería “normal” es infinitamente más cómoda, porque recargas conectándote en casa o donde te salga del moño; es más eficiente y más simple, porque eliminas un eslabón intermedio; y es más segura, porque el hidrógeno se guarda a altísima presión para que no abulte.

            La única razón por la que el hidrógeno no termina de morir es porque las baterías normales son más lentas de recarga, más pesadas y más voluminosas que las pilas de hidrógeno.

            La diferencia se ha reducido considerablemente con la llegada de las baterías de el Litio, poniendo en cuestión el futuro del coche eléctrico de pila de hidrógeno. Pero eso ha introducido un factor inesperado: la escasez de ese material y la dependencia de muy pocos suministradores.

            Eso no es problema ahora, que hay cuatro coches eléctricos, pero puede convertir al coche eléctrico de batería de litio en un lujo impagable por el gran público.

            Ahora estamos en el punto de ver cómo se resuelve ese problema: tal vez encontremos más litio .. O no; tal vez alguien encuentre una forma de usar otro material … O no.

            En el mejor de los casos, algún laboratorio dará con ese material mágico, abundante y barato. En el intermedio, las mineras darán con más fuentes de litio. Y en el peor, el Litio se pondrà por las nubes y los coches de baterías quedarán para los ricos y el pueblo se tendrá que conformar con el coñazo del hidrógeno.

            De momento, ahí estamos.

            Reply

    • Avatar
      December 18, 2015

      Cualquier nuevo prototipo de célula de h2, que además no superan a las tradicionales, necesita materiales mucho más escasos que el litio.
      No hay nada como informarse para no hacer el ridículo, aunque leyéndote, creo que eso no te importa demasiado.

      Reply

  8. Avatar
    December 17, 2015

    Con la bateria de grafeno que ya esta en produccion el litio no sera problema.

    Reply

  9. Avatar
    December 17, 2015

    EEEEEEEh!!!!, quién produce baterías de grafeno, “plis”?

    Reply

  10. Avatar
    December 17, 2015

    Algunos ven fantasmas donde no los hay. Por diós, que aún faltan tres años! Que nadie espere una demanda de litio de 0 a 1000 de golpe, esto será progresivo y la producción se adaptará a la demanda. Los precios fluctuarán, como han hecho siempre, pero no habrá una subida injustificada de precios. De buen seguro que Tesla tendrá fijados unos precios del litio y una cantidad de producción en los contratos firmados con los productores. Otro detalle importante, el litio es reciclable. El lítio no podrá subir más de lo que cuesta el litio reciclado, y a la larga se usará más el reciclado.

    Reply

  11. Avatar
    May 18, 2016

    Efectivamente. La demanda será progresiva y mientras tanto se buscarán nuevos sitios de extracción del mineral. Solo dentro de unos años será posible estimar con bastante aproximación el amontar de las reservas mundiales de este mineral y su coste de explotación.

    Reply

  12. Avatar
    September 28, 2016

    Enhorabuena! Un articolo realmente interesante.

    Reply

Leave a comment