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El suministro de litio, un problema para Tesla

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Como sabéis, Tesla se encuentra actualmente construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo en el desierto de Nevada. Esta fábrica ha sido bautizada como la Gigafábrica de baterías, y está llamada a reducir el coste de las baterías de manera importante. Como su propio nombre indica, la Gigafábrica tendrá una capacidad de producción jamás vista anteriormente. Para que os hagáis una idea,  la Gigafábrica podría producir en el año 2020 la misma capacidad que todas las fábricas del mundo actualmente, unos 50 GWh.[blocktext align=»right»]La Gigafábrica de Tesla comparada con otras fábricas de baterías[/blocktext]

Como es de esperar, esta subida en la producción también acarreará una importante subida en la demanda de litio, la materia prima para la fabricación de baterías. Tesla ya ha anunciado algún que otro acuerdo con empresas suministradoras, pero parecen insuficientes para la cantidad de baterías que quieren producir. Un litio del que además se estima que el 70% de las reservas mundiales se encuentra en Chile, Argentina y Bolivia.

Según los analistas, debido a la alta demanda de baterías, el litio se está acercando a un periodo de escasez, sin nuevos productores previstos para el próximo año. Por si fuera poco, el mercado chino también está sumándose a la producción de baterías, algo que incrementará aún más la demanda de litio.

[blocktext align=»left»]La gigafábica de baterías de Tesla en Nevada estará rodeada de minas de litio[/blocktext]Según Benchmark Mineral Intelligence, una consultora londinense, la disponibilidad de materia prima será uno de los mayores retos de Tesla para poner en marcha la Gigafábrica. Se trata además, de única fase de la fabricación del coche eléctrico donde Tesla no tiene el control.

«Lo más probable es que Tesla, acabe pagando precios altos por el litio al menos hasta final de la década» asegura un trabajador de FMC Lithium, uno de los grandes productores mundiales. Tesla necesitará alrededor de 24.000 toneladas anuales, cuando el año pasado el mercado fue de 50.000.

Elon Musk, fundador de Tesla, ha dicho que la compañía tratará de usar el litio de Nevada, donde la mina Silver Peak es la única operativa de todo Estados Unidos. Pero se trata de una mina que produjo algo menos de 1.000 toneladas durante el año 2013.[blocktext align=»right»]Tesla firma con dos proveedores de litio para la Gigafábrica[/blocktext]

Una de las grandes esperanzas de Tesla en la mina de Sonora, en México. Esta mina será explotada por Bacanora Minerals, la cual ya ha firmado un preacuerdo con Tesla. El problema es que aún están en fase de pruebas, y no se espera que comiencen a producir litio hasta 2018.

El suministro de litio puede convertirse en un quebradero de cabeza para Tesla. Se trata de un mineral que a pesar de que cuenta con grandes reservas mundiales, su producción aún está limitada. Y más aún cuando Tesla exige precios baratos, para poder reducir lo máximo posible el coste de las baterías. Veremos como acaba la cosa.

Fuente | FinancialTimes

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