Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2016

Wallbox

nissan-leaf-Plymouth

Vamos a repasar como cada mes las cifras de ventas de coches eléctricos en España. Un mes marcado por la puesta en marcha, y finalización de los fondos, del Plan MOVEA 2016. El más fugaz de la historia. Apenas 15 días en los que se han terminado los 4.5 millones de euros disponibles para coches eléctricos, pero también para cuadriciclos, motos y bicis eléctricas…

Un mes donde entre todos dos segmentos, eléctricos+híbridos enchufables, se han logrado 536 unidades, y alcanzar las 1.000 unidades matriculadas en el acumulado del año.

Coches eléctricos

image002

En primera posición se coloca de nuevo el Nissan LEAF. La nueva versión con batería de 30 kWh ha permitido al fabricante japonés reavivar la llama de las ventas, y en el mes de marzo ha conseguido entregar un total de 90 unidades, con un descenso anual del 6.25%, con un acumulado en lo que llevamos de año de 198 unidades.

En segunda posición se ha colocado el Renault ZOE. El francés también se beneficia de la buena acogida de la versión r240, y logra en marzo entregar 49 unidades, que supone un crecimiento del 308% respecto al pasado año. Todo con un acumulado en 2016 de 75 unidades.

En la tercera plaza se coloca el Smart ED. Con 35 unidades, principalmente destinadas al programa Car2Go de Madrid, el más pequeño de la familia Daimler logra un incremento del 600% respecto al pasado año, acumulando este ejercicio un total de 38 unidades.

Por lo demás destacar al Citroën C-Zero, al que dábamos por muerto pero que ha logrado 17 matriculaciones en el mes de marzo. También vemos al KIA Soul EV, que ha logrado 12 matriculaciones. Llamativa la caída del BMW i3, que apenas logra 6 unidades, y al que salva algo los muebles la versión REX que lleva el número hasta las 22 matriculaciones. Y decimos llamativo ya que la evolución es más favorable a la versión con extensor de autonomía, en contra de lo que pronosticaba el propio fabricante alemán.

Como anécdota la unidad matriculada del SEAT Mii. Suponemos que una unidad de muestra o para algún proyecto de experimentación, ya que de momento no hay noticias de que este modelo vaya a llegar al mercado a corto plazo.

Híbridos enchufables

hibridos-enchufables

El segmento de los híbridos enchufables está de vuelta. Después de unos meses a la baja, las cifras permite a estos superar las ventas de eléctrico en nuestro país, con 215 matriculaciones, frente a las 213 de los eléctricos.

El más destacado es el regreso a la vía del crecimiento del Mitsubishi Outlander PHEV. Después de un arranque de año algo modesto, en marzo el Outlander enchufable ha logrado nada menos que 80 matriculaciones. Suponemos que la espera por la activación del MOVEA aquí también ha tenido mucho que ver en esta acumulación en un mismo mes. Esto supone un crecimiento del 247% respecto al pasado año, y lograr un acumulado de 126 unidades.

En segunda posición se coloca el recién llegado Volkswagen Passat GTE. La versión híbrida enchufable de la popular berlina alemana, que suponemos deberá este número en parte a las unidades destinadas a concesionarios, pruebas y prensa. Veremos si logra mantener este ritmo en próximos meses.

En tercera posición se encuentra otro alemán. El Volkswagen Golf GTE. Con 23 unidades matriculadas, el Golf enchufable consigue un acumulado de 42 unidades.

Industriales

industriales

En el plano de los industriales vemos como la Nissan e-NV200 ha resucitado de entre los muertos, y después de unos inicios realmente malos, ha logrado encaramarse a la primera posición. En marzo la furgoneta fabricada en Barcelona ha conseguido 64 matriculaciones, un 87% más que el pasado año, para un acumulado de 99 unidades.

Le sigue de lejos la Renault Kangoo ZE, con 20 unidades matriculadas, un 228% más que el pasado año, y 59 matriculaciones en el acumulado del 2016.

Cuadriciclos

cuadriciclos

Ventas de coches eléctricos en España: 2016

Tagged

Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    April 02, 2016

    Carlos, la forma en que calculas los porcentajes de variación anual en la primera tabla no es muy correcta. Estás comparando las ventas de todo el año anterior con las de 3 meses del 2016. Para que fuera correcta, se debería comparar las ventas acumuladas entre Ene-Mar de 2015 con esas mismas ventas de este año (los porcentajes de incremento serán muchísimo mayores)

    Reply

    • Avatar
      April 02, 2016

      Si, tienes tazón, estaba confundiendo los porcentajes enviados en esas tablas, y que tienen en cuenta la diferencia en el acumulado, no en el mes a mes. Pero he vuelto a calcular la diferencia de ventas sólo en el mes de marzo. En el recuadro se puede ver la diferencia en el acumulado, pero no de todo el aó, si no en el primer trimestre.

      Reply

  2. Avatar
    April 02, 2016

    Si es correcta, lo que no es, es proporcional. Pero si lo que se quiere ilustrar es el avance de las ventas de solo 3 meses de 2016, contra todo el años 2015, es correcta esta forma de plasmarlo. No hay ningún error en comparar 10 con 20 o un platano con un caballo.

    Reply

  3. Avatar
    April 02, 2016

    50.000 euros por un Passat… Cuanto loco suelto hay…

    Reply

  4. Avatar
    April 02, 2016

    Los que queriamos un Outlander hemos esperado a que llegase el modelo 2016 y eso ha provocado un parón en las ventas de este modelo…pero ya están aquí!! En 2 semanas lo estreno!!!!!!!

    Reply

  5. Avatar
    April 03, 2016

    Como se droga la gente.yo hasta que no cuesten los ev como uno de combustión y 400km de autonomía.que seguro que ya existen.no me lo compro.

    Reply

Leave a comment