Un Toyota Prius enchufable, con 200 kilómetros de autonomía

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Gilbert Trouvé es un usuario que a la vista de que Toyota no le ofrecía lo que necesitaba, se lanzó a la transformación de un Prius de segunda generación, al que modificación tras modificación ha convertido en un interesante híbrido enchufable.

El primer paso de Gilbert ha sido sustituir la batería NiMH original por un pack del celdas LiFePO4. Esto le ha permitido aumentar la capacidad original, 1.3 kWh, por 4.5 kWh. Y todo en el mismo espacio que ocupaba la batería de serie. Posteriormente se ha añadido un segundo pack de la misma capacidad, sumando un total de 9 kWh. Algo que le ha permitido mantener el mismo BMS, y ahorrar algo de dinero.

Esta capacidad le permite moverse en su entorno sin necesidad de usar el motor gasolina. Pero no contento con esto, Gilbert ha añadido un nuevo pack. Este usa celdas 18650 de LG, con una capacidad total de 9.8 kWh. Un pack extraíble que puede ser fácilmente montado y desmontado desde su posición en el maletero.

Además de capacidad, cuando añades baterías es también importante la cuestión de la recarga. Después de varias pruebas con cargadores que han partido desde los apenas 300 o 400W, el propietario ha ido incrementando poco a poco la potencia hasta llegar a los 10 kW. Algo que le permite recuperar la energía de su pack fijo en 30 o 45 minutos.

Para el pack de LG utiliza un cargador de 2 kW, pudiendo usar un amplio abanico de tomas externas, incluyendo las trifásicas de 32 amperios.

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Un sistema que permite al Prius funcionar de forma bidireccional. Esto quiere decir que tanto puede ser cargado, como puede ser usado como generador portátil para por ejemplo, alimentar las necesidades de una vivienda.

Pero todo esto sería inútil de no contar con un controlador que logre engañar al Prius. Un modelo que según su propietario, quiere saber absolutamente todo lo que sucede con la batería. Algo que ha obligado al desarrollo de un BMS específico que logre saltarse las limitaciones, y que por ejemplo haga creer al sistema que la batería no está vacía.

El resultado es un modelo capaz de moverse en modo eléctrico hasta, sin que entre en ningún momento el motor gasolina, hasta una velocidad de 85 km/h en llano, o 105 km/h cuesta abajo y durante un máximo de 200 kilómetros. Todo gracias a un interruptor que le indica al sistema que el motor gasolina no será necesario. Una velocidad limitada por la baja potencia del motor eléctrico del Prius, 25 kW nominales.

Además de modificaciones técnicas, el Prius ha contado con alguna modificación aerodinámica. Cuenta con cubre ruedas y tapacubos especiales, que le permiten reducir el coeficiente aerodinámico hasta los 0.22 Cx, por los 0.24 Cx originales.

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¿Y que pasa con la ITV?. Pues aquí encontramos el único problema de este tipo de transformaciones. Gilbert reconoce que no puede pasar el coche tal como lo tiene por la inspección. Pero en apenas 15 minutos puede retirar los elementos que le impiden pasar la inspección.

Después de cuatro años y 180.000 kilómetros el propietario está encantado con su coche. Este cuenta con las pastillas de freno originales, y el coste en gasolina prácticamente ha desaparecido del todo.

en cuanto al precio de la transformación, con los precios actuales de los componentes el propietario estima que costaría en torno a los 7.500 euros, contando todos los gastos, excepto claro la mano de obra. Una inversión de la cual después de 4 años y 80.000 kilómetros le ha permitido ahorrar en torno a los 4.500 euros en gasolina, y con mucha vida por delante.

Un ejemplo de que a nivel técnico se pueden hacer coches mejores, pero que deben ser los propios usuarios los que se lo hagan en casa. Podéis conocer todo el proceso de transformación al detalle en la página de Gilbert, donde nos cuenta los pormenores de su trabajo.

Fuente | Priusev

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Energias renovables

29 Comment responses

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    July 09, 2016

    A los fabricantes el equipo extra les costaría bastante menos que comprados individualmente.
    Creo que este ejemplo muestra que se pueden hacer las cosas mejor que lo que se está haciendo.

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    July 09, 2016

    A mí me encantaría coger mi prius y hacer una reforma parecida para que fuera mucho más eficiente y ecológico. La administración, en la práctica, me lo impide (enormes gastos de homologación). ¿Tiene para vosotros algún sentido desde el punto de vista del interés común? Para mí no tiene ninguno.

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      July 09, 2016

      El Estado es una mega-estructura dedicada a vivir de nosotros sin darnos a cambio ninguna solución a ningún problema real. Cientos de miles de puestos improductivos dedicados a jodernos mientras no hay dinero para médicos, profesores, I+D, u otras cosas que de verdad la gente necesite.
      Y no: no soy ningún podemita ni nada parecido

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        July 09, 2016

        Por supuesto que no eres ningún podemita. El socialismo solo llevaría esto que con mucha razón criticas a peor. Y ya es malo de por sí con lo que ya tenemos ahora…

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          July 09, 2016

          Interesante punto de vista, aunque increíble sin pruebas, sin embargo tenemos muchas del sistema actual.

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    July 09, 2016

    “Take my auris hybrid!!” Por 7.500€ tener esa autonomia electrica? Donde he de firmar??!

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    July 09, 2016

    Con qué poquito se puede conseguir tanto. Ni motores de 500 cv ni mega baterías. Mejor cx, mejor gestión de potencia y paciencia en conseguir esos 85 km/h en llano. Apenas 19 kWh y puede hacer 200 kms. A ver si aprenden los demás.

    PD: A mí me gustan las ruedas traseras carenadas.

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    July 09, 2016

    Cuando todo el mundo vea lo que es capaz de hacer una sola persona con un vehículo de un gigante como Toyota se les va a caer el pelo de la vergüenza (a mi por lo menos me daría mucha si fuera un ingeniero de Toyota)

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      July 10, 2016

      Los ingenieros son simples trabajadores bajo el mando de un superior, que es quien ordena y manda (y pone la pasta). Dale a un ingeniero manga ancha y se volverá loco mejorando las cosas, limítale y simplemente hará lo que se pueda hacer.

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      July 10, 2016

      Tiene mucho más mérito todo el resto del coche que un injerto de 2 baterías y unos tapacubos.

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    July 09, 2016

    De saber que no tendría problemas en la ITV mi Renault Fluence también tendría las ruedas traseras carenadas, los tapacubos lenticulares y los neumáticos en medidas 185 o incluso algo menos 175 en vez de los enormes 205 casi inútiles por la limitada velocidad máxima de 135km/h del Fluence.

    Quizás unos retrovisores más pequeños y aerodinámicos tipo Opel Vectra.

    Seguro que así rascaria unos kilómetros extras de autonomía y tendría un rodar más silencioso y agradable (que ya lo tiene).

    Pero ya sabemos que aquí en Españistan hay muchos miles de “jefecillos administrativos” con millones de normas y restricciones para casi todo y lo que te dejen hacer será a base de PAGAR PAGAR PAGAR PAGAR Y PAGAR.

    Ni trabajo para los fabricantes de la industria auxiliar, no para tiendas ni físicas ni Online, ni para mecánicos, ni para chapistas, ni para electricistas, ni…. mientras estos funcionarios y politiquillos del tres al cuarto tengan sus buenos sueldos asegurados, a los demás ¡¡QUE LES DEN POR CULO!! (así funcionan este país).

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      July 09, 2016

      Mucha gente lleva prepara el coche para pasar la ITV y cuando sale le monta lo que le da la gana hasta la próxima ITV. Los neumáticos 175 son muy buena idea y si son energy saver más.

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        July 10, 2016

        ¡Cuánta hipocresía se ve por aquí!

        Nos llevamos las manos a la cabeza porque VW altera los coches para pasar el control de contaminación, y nos jactamos de hacer exactamente lo mismo, pero alterando nada menos que elementos que pueden perjudicar las condiciones de seguridad.

        Lo hace VW y son las “malvadas multinacionales”, lo hago yo en el garaje de la esquina y es que soy muy listo.

        Y encima tenemos el morro de decir que la culpa es de la administración no hace más que poner normas y normas. ¡Pues claro!. Normas para que la carretera no esté llena de mamarrachos poniendo en peligro la vida de la gente. ¿Qué queréis? ¿Que volvamos a los tiempos en que la gente se mataba, porque la columna de dirección era rígida? ¿O a los tiempos en que los coches tiraban plomo a la atmósfera? … ¿O es que las normas sólo las tienen que cumplir las “multinacionales”?

        Ya que sois tan “liberales” os recomiendo una temporada viviendo en algún país sin administración, un país de ciudadanos libres, como por ejemplo, Sierra Leona, Benín o Mali. Ya veréis que de p*** madre se vive en un país sin normas, ni administración de ninguna clase.

        ¡Al menos los ejecutivos de Volkswagen lo hacían por una cantidad inmensa de dinero!.

        Y aviso para navegantes: alterar un elemento que afecta a la seguridad, en cada de accidente te puede llevar a la cárcel … Y con razón.

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          July 10, 2016

          +1000

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          July 10, 2016

          “os recomiendo una temporada viviendo en algún país sin administración, un país de ciudadanos libres, como por ejemplo, Sierra Leona, Benín o Mali”

          Y yo te recomiendo ser eurodiputado, es la gloria a cambio de nada.

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            July 11, 2016

            Sí. Y el gobierno de Sierra Leona vive mejor que todos los los diputados europeos juntos …. Sobre los cadáveres de sus conciudadanos.

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          July 13, 2016

          A tí te parece USA de Sierra Leona???, porque en USA hacen todo tipo de cambios en lo autos y No le ponen tantas trabas como aquí

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        July 10, 2016

        Y unas ruedas 175 harían que tu coche fuera inseguro?

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          July 11, 2016

          No lo sé, por eso tengo que dejarlas puestas para pasar la ITV: para asegurarme de que lo son.

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    July 09, 2016

    Mola pero no dice cuanto peso le ha añadido? Un experimento: mete en tu coche 4 personas (unos 350 kg más) y se convierte en otro coche totalmente distinto. Ahora coge ese coche convertido que pesa 350kg más y métele de verdad 4 personas dentro. El resultado casi seguro es algo infumable y puede que hasta peligroso.

    Las conversiones a EV que se ven por youtube y la web suelen pecar de eso.

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    July 09, 2016

    Lo de 105 km/h “cuesta abajo” me ha hecho gracia. Con la pendiente adecuada una lavadora con ruedas de patinete se pone a 120 sin consumir nada ;-P

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    July 10, 2016

    En respuesta a Pepe.12106. Tengo muchas cosas que decirle, pero es el sitio, pero si te diré que me cuentes donde esta el peligro de conducción en la transformación del Prius, y no me des lecciones de conducción porque los coches que he tenido los he retirado con 300.000km. y diez años y han sido muchos coches y ahora tengo un Prius para mi jubilación, y si le aria la transformación, saludos Pepe

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      July 11, 2016

      A mí me parece estupendo que le cambies lo que quieras, pero pasando la homologación correspondiente si es necesario, no deshaciendo el cambio cuando pasas la ITV para ahorrar dos duros … y poner en peligro la vida de los demás.

      Y yo no sé qué se puede y qué no se puede cambiar, para eso están las normas escritas y las agencias de certificación.

      ¿Qué dirías tú si Iberia modificará sus aviones sin pasar la homologación correspondiente?

      Pues eso, que seamos serios, que no puedes lanzar dos toneladas de acero a 120 km por hora en la vía pública de cualquier manera, como no puedes subir a 200 pasajeros a un avión sin estar seguro de que todo está correcto

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    July 10, 2016

    +1 a la conversión, pero yo me conformo con las 2 baterías fijas y sin “sospechosos” apéndices, aunque los carenados traseros siempre he han gustado.
    Respecto a la ITV…..sé de buena tinta que una homologación “completa” es cara, además de “compleja” en el tema del “sello” de la ITV…..pero si una empresa sacase un kit para modificar mi Prius III y que tuviese un precio razonable, todo sería juntar a varios Prius para la conversión y pagar la homologación entre todos.

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  11. Avatar
    July 11, 2016

    Y otro kit para el YARIS híbrid, que a veces se arranca antes de salir del garaje. Ojalá tuviera 10 km. en
    eléctrico para subir de Santa Cruz a la Laguna (Tenerife).

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    October 18, 2016

    Hay personas muy valerosas, muy capaces y admirables, y estasersomas que hasta con fuertes sacrificios, ellas logran impulsar mejoras reales para la sociedad.
    Otros son agoreros, no crean.
    Gracias Amigos! Abrazos

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  13. Avatar
    October 18, 2016

    Perdón… muy capaces y admirables, y estas personas impulsan mejoras reales….

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  14. Avatar
    October 18, 2016

    Primero se crea, se innova. Si se sabe, claro. Y a continuación se homologa. Faltaría más.
    Y legislación, también puede ser mejorable.
    Unidos Podemos !

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