¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El coche eléctrico puede hacer que el precio del petróleo suba

GOFAST-3

Dwight Anderson es un influyente inversor y creador del fondo Ospraie Management. Una voz autorizada que ha realizado unas interesantes declaraciones donde pone de relieve el impacto que el coche eléctrico tendrá sobre la industria del petróleo.

La clave según Anderson es el efecto psicológico que la llegada del coche eléctrico ha tenido en toda la industria del crudo. Según este, la puesta en marcha de grandes proyectos, 500.000 o 1 millón de barriles al día, necesita además de inversiones de miles de millones de euros, un tiempo de ejecución de varios años.

Estas inversiones pueden verse afectadas por las previsiones de crecimiento del coche eléctrico. Si los inversores ven que puede llegar el momento de que su rentabilidad desaparezca, con un crecimiento importante del mercado coche eléctrico, no darán luz verde a esas iniciativas.

Esto tendrá como consecuencia que la producción sufrirá una contracción, y dará como resultado según Anderson, un incremento de precios del petróleo. Una caída en la inversión que el analista ha estimado ha sido de un 65% dentro de las grandes petroleras en los últimos años.

petroleo-campo

Un ejemplo es la cantidad de grandes proyectos, que han ido menguando con el paso de los años, curiosamente coincidiendo con el ascenso del coche eléctrico. Entre 2007 y 2013 los grandes proyectos han alcanzado cifras de unos 40 al año. En 2014 este número ha bajado hasta los 15 al año, y en 2015 se han quedado en 10 proyectos. Estos últimos proyectos que deberían dar sus frutos entre 2018 y 2019, y que pone sobre la mesa que nos enfrentamos a un mercado con cada vez menor capacidad de producción, lo que irremediablemente lleva a precios más altos.

Y eso que todavía estamos en la primera generación de coches eléctricos. Unos modelos con baterías de reducidas capacidades, bajas autonomías, y que además no cuentan apenas con lugares donde recargar. Pero la perspectiva de crecimiento es enorme, algo que como vemos podría estar ya afectando a las inversiones en la industria del petróleo.

Unas inversiones que veremos que impacto recibirán en los próximos tres años. Un periodo donde seremos testigos de la llegada de la segunda generación de coches eléctricos, así como el desembarco de los grandes fabricantes alemanes.Dos elementos que se suman a un descenso del precio de las baterías, y que permitirá dibujar un panorama todavía más negro para el mercado del petróleo.

Relacionadas | Cómo los coches eléctricos causarán la próxima crisis del petróleo | El petróleo no es el único amenazado por el coche eléctrico

Vía | Businessinsider

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame