El coche eléctrico puede hacer que el precio del petróleo suba | forococheselectricos

El coche eléctrico puede hacer que el precio del petróleo suba


GOFAST-3

Dwight Anderson es un influyente inversor y creador del fondo Ospraie Management. Una voz autorizada que ha realizado unas interesantes declaraciones donde pone de relieve el impacto que el coche eléctrico tendrá sobre la industria del petróleo.

La clave según Anderson es el efecto psicológico que la llegada del coche eléctrico ha tenido en toda la industria del crudo. Según este, la puesta en marcha de grandes proyectos, 500.000 o 1 millón de barriles al día, necesita además de inversiones de miles de millones de euros, un tiempo de ejecución de varios años.

Estas inversiones pueden verse afectadas por las previsiones de crecimiento del coche eléctrico. Si los inversores ven que puede llegar el momento de que su rentabilidad desaparezca, con un crecimiento importante del mercado coche eléctrico, no darán luz verde a esas iniciativas.

Esto tendrá como consecuencia que la producción sufrirá una contracción, y dará como resultado según Anderson, un incremento de precios del petróleo. Una caída en la inversión que el analista ha estimado ha sido de un 65% dentro de las grandes petroleras en los últimos años.

petroleo-campo

Un ejemplo es la cantidad de grandes proyectos, que han ido menguando con el paso de los años, curiosamente coincidiendo con el ascenso del coche eléctrico. Entre 2007 y 2013 los grandes proyectos han alcanzado cifras de unos 40 al año. En 2014 este número ha bajado hasta los 15 al año, y en 2015 se han quedado en 10 proyectos. Estos últimos proyectos que deberían dar sus frutos entre 2018 y 2019, y que pone sobre la mesa que nos enfrentamos a un mercado con cada vez menor capacidad de producción, lo que irremediablemente lleva a precios más altos.

Y eso que todavía estamos en la primera generación de coches eléctricos. Unos modelos con baterías de reducidas capacidades, bajas autonomías, y que además no cuentan apenas con lugares donde recargar. Pero la perspectiva de crecimiento es enorme, algo que como vemos podría estar ya afectando a las inversiones en la industria del petróleo.

Unas inversiones que veremos que impacto recibirán en los próximos tres años. Un periodo donde seremos testigos de la llegada de la segunda generación de coches eléctricos, así como el desembarco de los grandes fabricantes alemanes.Dos elementos que se suman a un descenso del precio de las baterías, y que permitirá dibujar un panorama todavía más negro para el mercado del petróleo.

Relacionadas | Cómo los coches eléctricos causarán la próxima crisis del petróleo | El petróleo no es el único amenazado por el coche eléctrico

Vía | Businessinsider

 

Compártelo:

23 comentarios en «El coche eléctrico puede hacer que el precio del petróleo suba»

    • Evidentemente subira, y esto hara mas rentable que se invierta en la investigacion e instalación de fuentes de energia renovables alternativas al petroleo.

      Responder
  1. No tendría por qué si la reacción del mercado fuera proporcional. Quizás están exagerando las previsiones, o símplemente el problema de los fósiles es que están ahogando su propio mercado. Que necesitan precios altos para aumentar la producción, pero la gente no está dispuesta a pagar ese precio (o los inversores no lo creen así que prefieren no invertir).

    Se rumorea que gran parte de esa culpa es que las compañías dedicadas al fracking están en muy mala situación financiera y con los actuales precios del petróleo están fuera del mercado.
    Están sobrereaccionando y si los precios suben, se retomarán los proyectos más prometedores de fracking (aunque esto no sea para coches, en algunos usos son intercambiables y los precios se contagian de unos tipos de fósiles a otros) haciendo de tope de precio.

    Pero sí… Si suben los precios y los coches eléctricos cumplen sus promesas, solo podemos esperar un aumento exponencial de los eléctricos. Pero lo de los fósiles símplemente es porque los inversores no apuestan por una subida de precios muy dramática y duradera, así que huyen de los proyectos por su alto riesgo.

    Responder
  2. Bueno que puedo decir del precio del diesel y gasolina que no sepamos…
    En cuanto pueda me paso al eléctrico y por mi parte el petróleo para los Aviones.
    Pueden jugar con el precio lo que les de la gana.
    Ya queda menos para la transición al eléctrico, y si sube el precio del petróleo, será mas rápida.

    Gracias a todos.

    Responder
  3. Muchos expertos financieros creen que la próxima burbuja financiera será la del fracking, con más de medio billón de dólares de deuda, incluso hay quién lo estima en un billón de dólares (billones europeos)

    mercados-financieros/la-burbuja-del-fracking-y-el-dinero-barato-de-la-fed

    Responder
  4. China ha duplicado sus instalaciones de energías renovables en 2015 y ya son los primeros en potencia eólica y fotovoltaica instalada. La lucha contra la contaminación en China no puede relegarse. Literalmente comen suciedad, así que esa tendencia no va a remitir le duela a quien le duela. Con China al mando, el futuro de la industria del petroleo es más que una duda. Es sólo una cuenta atrás que puede acelerarse en cualquier momento.

    Responder
  5. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

    La realidad es que extraer petróleo es cada vez más caro y difícil. No es lo mismo extraer petróleo en Texas donde casi das una patada y sale, que irte al Golfo de México a poner una plataforma, o que ir al Mar del Norte a poner una plataforma, o que ir al Ártico.

    Y no es lo mismo explotar yacimientos clásicos donde basta con bombear, que apurar esos yacimientos con inyección de agua, o que empezar a explotar el petróleo «no convencional» donde tienes que fracturar roca como con el fracking, o licuar el betún que sacas de arena manchada que es el petróleo extrapesado canadiense o venezolano.

    Más costes, más inversiones y márgenes de beneficios más estrechos.

    Y en estas baja el precio del petróleo porque la demanda no sube y las petroleras tienen que bajar gastos de donde sea: cerrando explotaciones ruinosas y retrasando o cancelando prospecciones futuras, comprometiendo el suministro futuro.

    Las petroleras están al borde de la quiebra, con deudas subiendo sin parar y cortando en todo aquello que no les da dinero inmediato, no tiene nada que ver con el coche eléctrico.

    De hecho, si hubieran apoyado en su día al coche eléctrico, no habrían tenido que echar mano del petróleo «no convencional» y estarían como antes: ganando dinero a paladas con el rentable petróleo convencional, aunque cada vez se produjera menos.

    Un ejemplo perfecto de la Avaricia rompe el saco.

    Saludos

    PD: Me he vuelto viejo, empiezo y acabo con refranes…

    Responder
    • Yo no estoy muy metido en el mundo del petroleo, pero un amigo mio que si trabaja en una petrolera me ha dicho que petroleo sobra, y de hecho, es muy barato de sacar en muchos sitios, sobre todo en Oriente Medio, por eso motivo han bajado tanto los precios. Los arabes seguramente pueden seguir inundando el mercado de petroleo a precio relativamente barato. En el momento que corten el grifo y el precio vuelva a subir, la tecnologías como el fracking volveran a prosperar, estabilizando el precio seguramente por debajo de los 100 dolares.
      Ojala se invirtiera más en otras energias que las hicieran, a dia de hoy competitivas con el petroleo, pero la realidad es que no lo son, salvo que se les de subvenciones.

      Responder
  6. Lo mejor que puede pasar es que el diesel y la gasolina no bajen e los 2€/litro y la electricidad también suba bastante su precio, su todos nos pasaremos al eléctrico y a los paneles y aerogeneradores.

    Al carajo eléctricas y petroleras.

    Responder
    • Los autogeneradores domesticos son una buena solución y al mismo tiempo un problema.
      Si no hay electricas, no habra red electrica para llevar la electricidad a todos los hogares. ¿que pasará con los que no pueden pagarse una autoinstalacion electrica?

      Responder
    • Y a la vez la demanda hará subir el precio de las tecnologías renovables, fotovoltaicas, eólica y demás. Por desgracia vivimos en un mundo de oferta y demanda. La pela es la pela.

      Responder
      • Más bien todo lo contrario.

        Una gran demanda hará que los precios bajen por economía de escala y competencia entre empresas.

        En pocos años el precio de las placas fotovoltaicas y baterías hará que sea asequible hasta para montar una choza en el campo con placas.

        Responder
  7. Totalmente desacuerdo con este señor.
    1. Mientras haya más oferta que demanda el precio del petróleo seguirá bajo.
    2. Cada vez hay menos dependencia de los fósiles, 30% de energías renovables en el mundo.
    3. El fracking y países como Irán, Noruega y Nigeria hará que no se puedan poner de acuerdo para establecer precios. Llevamos tiempo viéndolo.
    4. A mayor precio del petróleo mayores incentivos para el desarrollo de energías y transportes limpios(Arabia, que le cuesta muy poco extraer petróleo lo sabe. Ande yo caliente….)
    5.Aqui el más tonto hace relojes, China ha comprado en un año 100.000 autobuses electricos, eso significara algo no???

    Responder
  8. Apreciados amigos, mezclamos todos los conceptos y al final NADA TIENE SENTIDO, tambien confundimos electricidad con ENERGIA y resulta que China es maravillosa porque esta instalando aerogeneradores y paneles solares, pues resulta que China consume un 48 % de todo el carbon del planeta que es con diferencia el conbustible que mas contamina.
    Pero lo que yo quiero que entendais de una vez, para no tener que repetirlo mas es que LA SUBIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO NO FAVORECE LA VENTA DE NADA NI LA FABRICACION DE NADA, LO UNICO QUE PROVOCA LOS PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO ES CRISIS ECONOMICA, Y MAS CRISIS ECONOMICA…. teneis que entender que comemos petroleo, nos vestimos con petroleo, nos desplazamos con petroleo, toda nuestra agricultura y ganaderia dependen del petroleo, todos los envases se fabrican con petroleo, abonos, pesticidas y en especial toda la industria pesada con el acero y la pesca, cuando el petroleo suba de precio….las llantas, la tapiceria, el reposacabezas, los cables y su recubrimiento, las pastillas de frenos, el retrovisor, los neumaticos, las alfombrillas, el salpicadero y todo el plastico y aluminio del Tesla Model 3 Subiran de precio…. y al mismo tiempo los salarios de todos los trabajadores, camareros, electricistas, banqueros, agricultores, transportistas y empleados de funeraria…Bajaran…. A esto se le llama CRISIS ECONOMICA, para los desmemoriados en 2008 el petroleo alcanzo su maximo precio mundial, 148 Dolares el Barril y lo que vino a continuacion es una descomunal CRISIS DE LA QUE todabia no hemos podido salir…
    disculpad por los acentos y signos de puntuacion, el teclado no funciona bien….
    Saludos..

    Responder
  9. Horrible artículo sin duda. Asignar el precio del petróleo a la expansión del coche eléctrico es de las tonterías más grandes que he leído.

    Si hay menos proyectos de inversión en estos años es simplemente porque el precio del petroleo es menor!! Lo que hace que deje de ser rentable hacer muchas inversiones al precio actual.

    El precio del petróleo no irá ligado al coche eléctrico ni en 10 años. Estará marcado por la producción anual y el consumo. Marcados a su vez por el consumo de gigantes como China.

    Responder
  10. Hombre, no mates al mensajero, en todo caso discrepa de la opinión de Dwight Anderson, que es el que afirma esto.

    Dicho esto, yo estoy de acuerdo con lo que dice. Por un lado no dice que el coche eléctrico sea la UNICA CAUSA. Pero es un sector donde los márgenes son muy pequeños para los inversores, y el capital necesario es enorme. Y a los precios bajos se suma la proyección del coche eléctrico, sobre todo a partir de marzo con la presentación del Model 3, que ha causado un impacto mucho mayor que sólo 400.000 reservas.

    Responder
  11. Las inversiones se han paralizado por la caída del precio del crudo, no por la llegada del eléctrico. Y detrás está la reacción de los productores tradicionales parabquebrar a los nuevos entrantes. El EV no ha tenido nada que ver

    Responder
  12. La bajada del precio del petróleo ha sido inducida por USA y sus secuaces principalmente para hundir el gobierno bolivariano de Venezuela. A parte de para perjudicar a Rusia, por qué si no os habéis dado cuanta hay una nueva guerra fría (o caliente) por el posicionamiento geopolítico en Europa Oriental y límites de antigua ex- URSS (Afganistán, Líbano, Irak, Ucrania etc. Etc…

    Responder
    • No creo que Venezuela les importe nada a los Estados Unidos en este aspecto, la bajada del precio del petroleo que ha incentivado USA ha sido para perjudicar a Rusia principalmente (como bien dices) y también para perjudicar a Estado Islamico que se nutre básicamente del petroleo.

      Responder
  13. La reducció de la producció aumenta el precio siempre que se mantenga la demanda. Si estamos hablando de un gran crecimiento del coche electrico esto implica que la demanda de petroleo bajará cuanto más suba la utilización de coches electricos.

    Además el auge de la producción de energia renovable deberia evitar que el petroleo se desvie de las gasolineras a las plantas de generación de electricidad

    Por tanto, menos producción, si viene acompanyada de menos demanda, no tiene porque generar precios más altos.

    Ah y una última cosa, cuanto más suba el precio del petroleo más atractivo economicamente será comprar un coche electrico, e invertir en plantas de energia renovable, y también en placas solares para casa

    Responder

Deja un comentario