El sistema de cambio de batería de Tesla no está muerto. ¿Una solución para los camiones y los autobuses eléctricos?

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Esta semana han saltado a la red unas ilustraciones procedentes de una patente, que muestran de nuevo un sistema al que dábamos por muerto y enterrado. El sistema de cambio de baterías de Tesla.

Para los que no lo recuerden, se trata de un sistema presentado por Tesla en 2013, que proponía un modelo que ya habíamos fracasar anteriormente mediante la difunta Better Place. Una estación donde los clientes pudiesen cambiar su batería por una nueva en apenas un par de minutos, para de esa manera lograr realizar grandes desplazamientos.

Pero con el paso del tiempo el sistema no pasó de un experimento, y una única estación de pruebas situada en California. Una tecnología que por otro lado dejó sus rendimientos gracias a que abría la puerta a Tesla a acceder a más créditos de emisiones.

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Ahora unas nuevas imágenes procedentes de una patente parecen revivir esta tecnología. En estas podemos ver el proceso que seguiría una batería desde el elevador hasta el coche. Unas infografías que detallan como sería el proceso al completo, y donde se ha utilizado un Model S como vehículo demostrativo.

Pero la presencia del Model S podría ser simplemente demostrativa. Con una red de supercargadores cada vez más amplia, y unas capacidades de baterías que también han crecido hasta llegar a los 100 kWh, es de suponer que el objetivo de Tesla no es dar un servicio a los usuarios de la berlina.

Detrás de esto puede estar el diseño de un sistema que serviría como solución para el camión y el autobús eléctrico que Tesla tiene en proceso de diseño. Unos modelos desvelados hace unas semanas durante la presentación del Master Plan de Tesla.

Tesla semi truck

De esta forma con una serie de estaciones de cambio de baterías Tesla ofrecería una solución de movilidad con unos tiempos de “recarga” similares a los que necesita un modelo convencional para repostar. Otra ventaja sería la menor necesidad de crear una red de recarga propia, ya que parece complicado que un camión pueda parar a recargar en un supercargador llevando un remolque. No es imposible, pero si será complejo en muchos lugares.

Por otro lado está la cuestión del peso de la batería. Un pack para un camión tendrá que rondar entre 500 y 1.000 kWh para lograr recorridos moderadamente largos. Unas baterías que en caso de usar una infraestructura de recarga, necesitarán potencias que multiplicarán por 5 o más la potencia de un supercargador. Algo perfectamente posible, pero que tendría un coste muy elevado.

Por otro lado un sistema de cambio de batería permitiría tener una flota de baterías en constante recarga a potencias más bajas, y al mismo tiempo ofrecer un cambio en apenas unos minutos. Un tiempo que en el caso del transporte de personas, o el de mercancías, vale su peso en oro.

Relacionadas | El autobús eléctrico de Tesla usará la plataforma del Model X. Presentación en 2017

Vía | Electrek



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    October 26, 2016

    Carlos déjate de mandangas por favor, camiones eléctricos a batería como que va a ser que no al menos en medio-largas distancias en cortas si pueden ser perfectamente factibles……..pero vamos Packs de entre 500-1.000kwh y entre ¡¡¡¡¡¡5-10 toneladas de peso!!!!! como que va a ser que NO por razones más que obvias. No tengo la más mínima duda que a largo plazo esta tarea será a cargo de camiones de hidrogeno y si no tiempo al tiempo.

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      October 26, 2016

      Claro porque a los transportistas les sobra el dinero y pueden pagar el combustible al doble de precio xD

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      October 26, 2016

      No se donde están las “razones más que obvias”.
      Si hablamos de personas, un autobús es simplemente el escalado del coche. Diez veces más personas, diez veces más pesado, diez veces más batería. ¿Que son varias toneladas? Pues sí. ¿Y?
      El problema siempre ha estado en la relación autonomía, tiempo de recarga. Si cada 400 kilómetros tienes que estar una hora de recarga, por rápida que esta sea, el tiempo efectivo de viaje aumenta considerablemente.
      Es una tecnología factible (es decir, funcionaría en un mundo sin más alternativas) pero no es competitiva contra el fósil.
      Si agregas cambio de batería, la cosa cambia. El modelo de batería es muy problemático para el propietario, que no sabrá como rendirá la nueva, que le resulta más caro y que normalmente sus trayectos no llegan a su autonomía total y por tanto no necesita ese sistema pudiendo recargar en casa.
      Pero si son capaces de hacerlo factible y asequible para empresas de transporte, a estas sí puede resultarles rentable.

      El problema sigue siendo respecto a transporte pesado. No es el caso de personas o mercancías ligeras, pero sí cuando la carga tiene un peso considerable respecto al vehículo. Ahí necesitamos mejores baterías, con mayor densidad de energía por peso.

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      October 26, 2016

      Podrías utiliar signos de puntuación? Si no, resulta muy difícil lograr entender lo que pretendes transmitir.

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    October 26, 2016

    Me lo parece o la cabina del camión tiene forma de casco stormtropper

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      October 26, 2016

      Lo mismo pensé casco imperial. Jajaja

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    October 26, 2016

    Bueno con un tipo de sistema de alquiler de baterías para camiones y que pueda reemplazarlas en poco tiempo con el cambio de baterías de tesla yo creo que puede funcionar bien y acoplarse al mercado.

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    October 26, 2016

    Un trailer o autocar con 500 kms de autonomía en carga ya tiene mas que suficiente si cuenta con cambio rápido de batería. Incluso en depende que situación tendría ventaja respecto al fósil, pues repostar un tanque de 300-500 lt tarda mas que hacer 3-4 cambios rápidos de batería.
    Pero para ello tendría que estandarizarse el formato de bloque de batería y el sistema de intercambio lógicamente.

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      October 26, 2016

      Opino lo mismo.
      Baterías estándar para todos los camiones en pasos como el de la Jonquera. Enterradas y cargándose (esto lo llevaría un gestor de carga)
      Llega el camión para hacer un cambio de batería (que lo suyo sería solicitarla antes de llegar para que el gestor sepa que baterías han de cargarse más rápido y cuales menos y así evitar en lo posíble las cargas ultra-rápidas). Se para en el lugar para hacer el cambio, y en poco tiempo (menos que llenar un tanque, más limpio y seguro) tienes batería cargada y a seguir

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      October 26, 2016

      Ahí está el tema. ESTANDARIZAR bloques de 100 kwh y cambiarlos por los que necesites. “Me cambias 3 bloques” igual que se cambia el cartucho de una impresora. Y certificados/precintados por la marca de la electrolinera que te los cambia. Así habría baterías “repsol” baterías “cepsa” etc.y cada uno tendría sus preferencias.

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    October 26, 2016

    el q ha hecho el dibujo se ha quedado a gusto
    q horror!
    jajajajaja

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    October 26, 2016

    Puede ser la mejor opción, con la tecnología actual.

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    October 26, 2016

    Os recuerdo que en españa el peso máximo para un trailer es de 40Tm. Todo el peso extra de baterias se lo restamos a la capacidad de carga, lo cual no es muy popular entre los transportistas. El dibujo del camión es muy bonito pero la longitud maxima de un trailer es de 16,50cm, Los centimetros que le pones a la cabina se lo tienes que quitar al remolque.

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    October 27, 2016

    Yo creo que llegaremos a un punto en el que el trasporte ligero y a corta distancia será eléctrico, pero el pesado a larga y el aéreo seguirán contaminando. No soy muy optimista.

    Y creo que tendremos que esperar a baterías que superen los 500 ó 600 kWh por kg para ver grandes camiones eléctricos a larga distancia, y bastante más para grandes aviones.

    No sé. Airbus está en ello, pero ya veremos.

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