¿Será el mandato de Donald Trump un desastre para el coche eléctrico?

Donald-trump-secim-840x420

La victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas ha abierto una profunda preocupación en muchos sectores. Principalmente en las energías renovables y el coche eléctrico. Y es que el nuevo presidente americano es un firme defensor de que el cambio climático no es real, y que no hace falta tomar medidas para evitarlo.

Según algunos analistas, todavía está por ver lo que hará Trup como presidente. Suele existir una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Pero la preocupación es evidente, sobre todo para los que han apostado por el coche eléctrico.

Y es que Trump se ha mostrado abierto al desmantelamiento de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA). Un organismo que ha liderado la lucha por la mejora de las cifras de consumo y la reducción de emisiones de los coches en este mercado. Un primer golpe que supondría rebajar los requisitos, y abrir la veda de la venta de coches más contaminantes, reduciendo las inversiones en nuevas tecnologías. Algo que puede resultar rentable a corto plazo, pero que no hay que ser muy inteligente para saber que es la receta del desastre a largo plazo.

Tesla Model S Model X P100D

Una de las consecuencias de esta política sería la desaparición de las ayudas a la compra de coches eléctricos. Los 7.500 dólares que los americanos puedes reducirse del precio de compra es un importante atractivo para la adquisición. Algo que sin duda afectará de confirmarse a las ventas.

Entre las marcas que más se podrían ver afectadas está Tesla. Al contrario que el resto de fabricantes, Tesla sólo fabrica coches eléctricos. Bien es cierto que en una primera fase el efecto sería pequeño, al tratarse de una reducción en unos coches destinados a un tipo de cliente con un elevado poder adquisitivo. Pero la cuestión es que sucederá más adelante con la llegada del Model 3.

En este mercado del Model 3 puede salir por 27.500 dólares, después de restar las ayudas. Una cifra que sube hasta los 35.000 sin los inventivos. Una cantidad que seguirá siendo atractiva para muchos usuarios, pero que no será tan competitiva. De momento esto es una incógnita, pero el día después de las elecciones las acciones de Tesla han bajado 4 dólares, cotizando ahora a 190 dólares. Una bajada que no parece dramática.

fremont_factory_2Tesla busca emplazamiento para su Gigafábrica en Europa. Producción de baterías y también de coches

Pero las consecuencias para los analistas podrían ser peor para el propio mercado americano. Si Trump decide cortar las ayudas, y las ventas se ven afectadas, Tesla se guarda en la manda la opción de reforzar su apuesta en Europa. Levantar una gigafábrica de baterías con posibilidad de fabricar coches sería una forma de reducir costes y acelerar la producción en el viejo continente. Un mercado que a pesar de las desigualdades en cuanto a políticas de inventivos, podría convertirse en el refugio de Tesla. Un movimiento que debilitaría las inversiones en las instalaciones americanas.

Al mismo tiempo esto chocaría con la idea de Trump de crear millones de puestos de trabajo. Trabajo que Tesla está creando tanto en su fábrica de Fremont, como en su futura gigafábrica, recuperando terreno en un sector donde Estados Unidos ha perdido terreno respecto a los fabricante asiáticos en las últimas décadas, y además con un elevado nivel salarial.

Algo que nos lleva de nuevo a pensar que tal vez la retórica agresiva del magnate puede quedarse limitada a algunas acciones puntuales, y puede que finalmente el coche eléctrico continúe su senda de crecimiento.

Relacionadas |  Elon Musk contra Donald Trump

Vía | Carkeys


Tagged

Energias renovables

76 Comment responses

  1. Avatar
    November 11, 2016

    Pues ojala no afecte, al fin y al cavo es una empresa que fabrica todo en USA, y ya sabemos como se las gasta este energumeno Nacionalista radical, amenazó hasta Apple de llevar su fabricación de dispisitivos de nuevo a USA, en cuanto a los incentivos creo que si los quitaran, ya que el precisamente no es ecologista y es mas como los de aqui…quemar mucho carbon y depender mucho del petroleo…en fin, ya veremos lo que nos depara el futuro, salut.

    Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Trump se equivoca si no apuesta por las renovables. El precio de la fotovoltáica está cayendo en picado, y el carbón no es tan barato si se le añaden los costes que conlleva la contaminación. China está haciendo esta transición y en pocos años tendremos a una China muy competitiva, con energía barata y sin contaminación. Y los EEUU aún tendrían que hacer todo el proceso de transición.

      Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Y ya hay más estadounidenses trabajando en el sector de las renovables que en el del petroleo…

        Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        No solo se equivoca con las renovables.

        Su plan para dinamizar la economía en el centro del país, a base de obras de infraestructuras es absurdo, por varias razones:

        1) Sustituye una industria no competitiva machacada por la globalización por unos trabajos temporales poco cualificados.
        2) No crea tejido industrial nuevo.
        3) Aumenta el déficit, al no contemplar un incremento de ingresos (impuestos), ya que pretende lo contrario: bajarlos.
        4) Alarga la agonía de esa gente no reciclándolos a una industria más cualificada y competitiva, en donde se tenga en cuenta la realidad mundial.
        5) Al revés, con ese proteccionismo, crea falsas ilusiones y debilita más a los ciudadanos, ya que no los hace competitivos.

        Pan para hoy y mucha hambre para mañana, aunque el debe pensar que si mantiene ocupados cuatro años a la gente le da igual.

        Las infraestructuras se deben hacer cuando tocan, y parece que en EEUU tocan porque están anticuadas, pero los planes de choque de infraestructuras suben los precios, sobredimensionan la capacidad de construir, y crean grandes bolsas de paro, gente no reciclable y desilusión, una vez pasados.

        Unos programas sostenidos de infraestructuras, las mantienen en buen estado, crean riqueza, dinamizan la economía y no sobredimensionan plantillas ni precios.

        Las infraestructuras cuestan mucho dinero. Si no se preveen y se utilizan para marear la perdiz de la gente desocupada, una de dos: o se pagan subiendo los impuestos o se aumenta el déficit.

        Es una pena que un país como EEUU con la capacidad industrial, de innovación, y recursos que tiene, recurra a métodos faraónicos para engañar temporalmente a la gente.

        Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Lo que pasa hoy día por periodismo es kafkiano. Hillary con más de 100 asesinados a sus espaldas (creo que van por 117), innumerables delitos de todo tipo era LA CANDIDATA. Trump, un empresario mafioso, que comparado con Hilllary, es un santo, ha sido tratado como una mezcla de Stalin, y Jack el destripador. Realmente repulsivo. Los dos son mierda pero Hillary es para estudio del crimen organizado.

      Trump no puede hacerlo peor que Barry Soetoro, más conocido como Obama, que ni siquiera cumplía los requisitos para ser candidatos y cuyo curriculum es mentira de principio a fin. Obama ha dejado a Bush como un angelito. Obama ha firmado leyes tan aberrantes como que cualquier persona que el decida es inmediatamente asesinada sin justificación alguna, ya sea americano o extranjero y se encuentre en EEUU o fuera.

      En lo que coincido con Trump es en la mentira del calentamiento global producido por el hombre, ahora llmado cambio climático. En fin, que el que se informa por los medios desconoce totalmente que ocurre en el mundo.

      Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Nadie ha dicho que Hillary sea una santa, los Estadounidensen tenían que elegir entre Guatemala y guatepeor.
        Sin embargo te equivocas con los medios, estos (no se si intencionadamente) le han dado a Trump una publicidad increíble y en cuanto a opiniones sobre el personaje en cuestión, basta con escuchar sus declaraciones…
        Con tu último comentario ya se ve de qué pié cojeas. Me daría igual si fueses el único, pero el problema es que no es así, EEUU está lleno de gente que piensa así y parece que España también.

        Reply

        • Avatar
          November 12, 2016

          Totalmente de acuerdo. Esta mediodía; en el comedor del trabajo, he charlado con dos compañeros, bastante de derechas…pero que tienen la cabeza suficientemente abierta, para comprender: Que se está produciendo un cambio climático de origen antropogénico por la emisión de gases de efecto invernadero, deforestación en las grandes masas que restan de bosque en el Äfrica Central, Amazonia, Siberia, y Sureste Asiático, Que aproximadamente el 40% de los vertebrados del planeta han sido extinguidos en los últimos 40 años, contaminación del mar, y destrucción de ecosistemas marinos, sobrepesca, contaminación masiva de plásticos y derivados del petróleo….etc,etc,etc.
          Mas tarde, se unió a la tertulia; cierto sujeto de extrema derecha, que copiando punto por punto la teología integrista típica del cinturón de la biblia; le faltó poco para despotricar contra Darwin. Negaba todos los problemas ecológicos que afectan al planeta; y despotricaba contra todo lo que no sea carbón, gas, petróleo, y nucleares a discrección.
          No es un problema de negacionismo climático; es un problema de negación científica, de conocimiento del planeta y mundo que les rodea…mezclado con un Integrismo religioso, y un radicalismo político de extrema derecha.

          Reply

          • Avatar
            November 12, 2016

            +1000000

            Reply

          • Avatar
            November 12, 2016

            No es el integrismo religioso; es la ambición de ganar mucho dinero a cualquier precio, en este caso el precio es destruir el medio ambiente.

            Reply

          • Avatar
            November 12, 2016

            “No es un problema de negacionismo climático; es un problema de negación científica, de conocimiento del planeta y mundo que les rodea”
            ******************************
            En parte estoy de acuerdo contigo, pero parte de la culpa de esto la tienen los propios científicos, que se vuelven mercenarios a favor de las corporaciones que les pagan.
            Ha pasado con el tabaco, el plomo, mercurio, y sigue pasando…..

            Reply

      • Avatar
        November 12, 2016

        Bush al lado de Obama fue un auténtico cerdo, que asesinó a miles de iraquíes con su invasión sin motivos, y que dejó ese país convertido en un nido de terrorismo.

        Reply

  2. Avatar
    November 11, 2016

    Bueno no es.

    Pero la ventaja de Tesla es muy importante:

    Es una empresa americana con muchos puestos de trabajo.

    Tiene unos productos excelentes, punteros en el mundo y orgullo de la industria americana, incluso para muchos republicanos.

    California y otros estados siguen siendo demócratas y seguirán con su normativa y ayudas.

    Al revés de lo que dice el artículo pienso, que esto puede frenar su expansión en Europa y focalizar más su producción en EEUU.

    Trump nació millonario, pero ha sabido mantener y aumentar su fortuna, a pesar de haber fallado en muchas empresas, por lo tanto visión empresarial debe tener.

    No creo que se cargue algo como Tesla, pero si que dará alas a los petroleros, por lo que tendremos que aguantar una temporada más larga el gaseo impune.

    Afortunadamente Tesla tiene una red de recarga propia, que ya ha pensado como financiar su actualización, sin depender de las decisiones de la Administración.

    La seguridad jurídica en EEUU es muy fuerte y ya hay mucha normativa tendente a la independencia energética y programas de desarrollo de movilidades alternativas, por lo que la inercia es importante.

    No olvidemos que el primer préstamo de Tesla, vino de un programa de la Administración Busch.

    Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Estoy en la linea de lo que comentas…

      Tesla es un genuino “made in america”, por lo que no creo que se vea afectada aunque sí puede verse resentido el tema de las ayudas u otros incentivos al conjunto de la movilidad electrica.

      De todos modos con un poco de suerte este fanfarrón solo durará una legislatura y en ella no logrará ni la mitad de lo que pretendía en campaña.

      Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Bush recomendó votar a Hilary. No te olvides.

      Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Imagínate lo chungo que debe de ser Trump… 😛

        Reply

        • Avatar
          November 11, 2016

          Ya te digo

          Reply

          • Avatar
            November 12, 2016

            Y MCCain, Mitt Romney, Colin Powell, Hasta la fanática religiosa de Condoleeza Rice….La lista de antiguos, y no tan antiguos miembros del partido republicano que le han dado la espalda, aunque al final no ha servido para que perdiera las elecciones; ha demostrado el desastre a medio y largo plazo para el partido republicano tal y como era hasta hace aproximadamente dos décadas.
            Todo esto, no ha empezado con la conquista del poder desde las bases del partido por el ala integrista religiosa, racista, y negacionista de la ciencia del Tea Party. Este creció como la espuma por la “afrenta” de un negro como candidato y luego presidente de los EEUU. Esto se empezó a reformar con la llegada de Reagan al poder, que le dió alas en las bases del partido, a la parte mas extremista e integrista del ala derecha de su partido. Con Trump, el proyecto de ingeniería social comenzado en aquella época, ha conseguido su objetivo.
            Esperemos que se empiece a frenar en 2 años, con la renovación parcial de las cámaras (para poder caparle a los republicanos gran parte de sus políticas….como ellos le han hecho a Obama y los demócratas), y que culmine dentro de 4 años echándolo de la Casa Blanca.

            Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Eso dice él. Pero los resultados están ahí. Difícil creer que los republicanos contrarios a Trump no le hayan votado.

        Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      +1

      Reply

  3. Avatar
    November 11, 2016

    Una duda, que es importante con respecto a las ayudas.
    Creo recordar que las ayudas estatales de $7.500 están limitadas a una cierta cantidad de coches por cada marca. No encuentro la información ahora.
    También creo recordar que dwbido a estas cifras de producción, el Model 3 se quedaba fuera de las ayudas estatales, o sea que Trump quite los $7.500 no afecta demasiado.
    Las ayudas de los estados no son competencia de este señor.

    El problema no es tanto Trump, como su vice, creacionista confeso y que ya ha tomado medida contrarias a la ecología y al sentido común en su estado (es gobernador) y ha rechazado la ayuda de un plantel de científico para tratar de solucionar el calentamiento global.

    Y luego que en este momento tienen mayoria en el congreso y el senado.

    Van a ser dos anos muy duros (recuerden que en dos años se elije la mitad del congreso y pueden perder su mayoria)

    No creo que desmantele la EPA, solamente ira quitándole poder y protagonismo, pero desmantelarla, quiero creer que no.

    Ya veremos.

    Si alguien se acuerda de coches que pueden pedir la ayuda, agradesco la respuesta.
    😀

    Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Los incentivos son de 7500 dólares para los primeros 200.000 coches de cada fabricante, luego se reducen a 3750 y por último creo a 1675 (si no recuerdo mal son dos escalones que se dan por semestres).

      En cualquier caso al menos las 50 mil primeras unidades del model 3 tendrán acceso al incentivo completo y Musk ya ha dicho que priorizará las entregas en EEUU para que el máximo de personas que hayan reservado el model 3 tengan acceso a este incentivo.

      Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      El incentivo no funciona exactamente así:

      – Cuando el coche 200.000 se entrega en USA, empieza el “phase out period”.

      – Se extienden los 7500 para el trimestre donde se alcanza esa cifra y el trimestre posterior.

      – Para los dos trimestres siguientes, se reduce la subvención al 50% y para los otros dos siguientes, se queda en un 25%.

      No se sabe cuántos Model 3 tendrán acceso al incentivo completo, todo dependerá de cuándo se venda el coche 200.000 en USA y a qué velocidad de fabricación se encuentre la fábrica en ese momento.

      Elon ya ha dejado caer que, para maximizar el número de Model 3 con opción de recibir la subvención, detendrán las entregas a Estados Unidos y entregarán el coche 200.000 el primer día de un trimestre. De este modo, tienen 6 meses para entregar vehículos con un 100% de la subvención. Durante ese periodo, es bastante probable que veamos muy pocas entregas fuera de USA.

      Reply

    • Avatar
      November 12, 2016

      Gracias por informar a los foreros sobre el peligrosísimo Mike Pence. Es cierta, su fijación contra la EPA (Agencia de Protección Medioambiental). Y no lo es menos su odio contra el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)…claro; tantos físicos, geólogos, químicos y biólogos en una organización federal investigando la Atmósfera son peligrosos para estos integristas religiosos. Si por ellos fuera; harían una caza de brujas al estilo de los años 50 contra la comunidad científica en general…y los físicos climatólogos, y biólogos expertos en ecosistemas terrestres. También de paso que atacan al NOAA, van a por la NASA.
      Los amigos de Trump y Pence en los círculos negacionistas, ya están diciendo que quieren definir la nueva política sobre estudio del Planeta Tierra a la NASA, y al NOAA, y por supuesto a la NSF (National Science Fundation).
      ¿Os imagináis a la Inquisición Medieval, diciéndole a Galileo, Kepler y Copérnico…cual es el modelo que dicta la situación de la Tierra y los demás planetas, y el Sol en el Sistema Solar?….Estos integristas religiosos pretenden hacer lo mismo en el siglo XXI.

      Reply

      • Avatar
        November 12, 2016

        Yo lo que me imagino es que en la iglesia se sabía perfectamente que la tierra no era plana y que orbitaba alrededor del sol, igual que todos esos “físicos, geólogos, químicos y biólogos” que mencionas saben perfectamente que el IPCC maquilla y miente más que habla.

        Reply

    • Avatar
      November 12, 2016

      “Así gestiona Mike Pence, el nuevo vicepresidente de EEUU”: goo.gl/krtpg4

      “El nuevo vicepresidente empezó a bajar los impuestos en 2013, cuando redujo del 3,4% al 3,2% el recargo estatal que aplica Indiana en el Impuesto sobre la Renta. Puede que este recorte fuese muy limitado, pero conviene tener en cuenta que fue la primera vez en treinta años que Indiana redujo su Impuesto sobre la Renta, por lo que el valor simbólico de la medida fue notable.

      Ese mismo año, Pence aprobó recortes tributarios más profundos. Por ejemplo, eliminó el Impuesto de Sucesiones, una medida con mucho mayor impacto fiscal y político. En 2014, siguió aplicando una política fiscal liberal, recortando la tasa estatal del Impuesto de Sociedades del 7,5% al 6,25%. Antes de incorporarse a la campaña de Trump, Pence dejó aprobadas nuevas rebajas que terminarán dejando este gravamen en el 4,9%.

      Pero el verdadero boom tributario de la Era Pence en Indiana tiene que ver con el límite estatal que se ha instaurado en el Impuesto sobre la Propiedad, un gravamen similar al IBI español. En los últimos años, el techo que se ha fijado para todo el Estado ha obligado a los Ayuntamientos a reducir este gravamen, con el consecuente ahorro de 800 millones de dólares para los contribuyentes.

      Superávit fiscal y deuda bajo control

      En lo tocante al gasto, Pence se ha cuidado de no aprobar grandes subidas presupuestarias. Esto ha ayudado a que Indiana se convierta en el tercer Estado con menos deuda per cápita: 7.094 dólares frente a los 19.799 de Nueva York o los 20.449 de California. Este buen desempeño explica que las agencias de calificación de deuda otorguen a Indiana una triple A, la mejor nota de solvencia posible.

      En 2015, último año fiscal gestionado íntegramente por Pence, las cuentas cerraron en superávit, con 210 millones de ingresos por encima de los gastos. A esto hay que sumarle un “fondo de reserva” en el que se han acumulado superávits pasados y que ya acumula más de 2.000 millones de dólares.”

      Reply

      • Avatar
        November 13, 2016

        Si, y también aprobó una ley que permitía a los propietarios de los locales denegar la entrada a sus locales a los que consideraran que podían ser homosexuales.
        Vamos, una joya de persona.

        Reply

  4. Avatar
    November 11, 2016

    UF soplan vientos cargaditos de co². Puede que después de todo no lo haga mal del todo

    Reply

  5. Avatar
    November 11, 2016

    Pues afectará muchísimo, de todas las medidas que ha dicho trump que quiere tomar son la retirada de fondos públicos de todo lo que tenga que ver con renovables lo más fácil de hacer.
    Cerrarán muchas empresas dedicadas a energías renovables y I+D+I desaparecerá, así que se llegará más tarde a los objetivos. El resto de los paises excepto unos pocos le seguirán.

    Reply

  6. Avatar
    November 11, 2016

    Tb puede dar la puntilla a SolarCity si elimina la subvención del 30% de la instalación de PVs que se embolsan con cada tejado.

    Reply

  7. Avatar
    November 11, 2016

    No entiendo por qué ponemos verde a Trump, ni por qué nos extraña que haya ganado. Las mamarrachadas de Trump las estamos viendo en los políticos locales a diario y los seguimos votando. Es pura hipocresía.

    ¿Por qué nos escandaliza que Trump se vaya a cargar las renovables? ¿Acaso no ha hecho lo mismo el gobierno de España? Al menos, Trump defiende el petróleo, que es un producto local, y las nucleares que es una tecnología local.

    ¿Y que sus finanzas sean turbias? ¿Acaso no son turbias las finanzas de nuestros gobernantes? ¿Es que era limpio Berlusconi? Por lo menos, Trump ya era rico antes de empezar (como Berlusconi o Esperanza Aguirre, todo hay que decirlo)

    ¿Y que se vaya a cargar la ya de por sí escuálida seguridad social norteamericana? ¿No es lo mismo que lleva haciendo nuestro gobierno desde hace años? Al menos, Trump siempre lo ha dicho claramente.

    ¿Y que quiera poner un muro en la frontera? ¿Acaso no hay un muro en Melilla desde hace 15 años? ¿Acaso la “muy demócrata Europa” no está deportando a los inmigrantes? Comparado con lo que estamos haciendo los europeos en nuestras fronteras, Trump es como la Madre Teresa.

    Y que sea un machista empedernido ¿Es que no lo es Berlusconi y los italianos lo votaron mil veces? De nuevo, Trump puede ser un baboso, pero no ha contado milongas: le gustan jóvenes y guarrillas, las puede convencer con pasta y lo hace. Y lo dice abiertamente.

    ¿Y que sea creacionista? ¿Es que Esperanza Aguirre no ha encomiendado el gobierno a la virgen veinte veces? ¿Acaso no habéis visto la cara del ministro francés cuando el español le ensañaba la estampita de la virgen? ¿Acaso no es ultra cristiano el gobierno de Hungría?

    Trump es un imbecil, pero está haciendo lo mismo que nuestros políticos a los que votamos y votamos sin parar. La diferencia es que Trump lo tiene claro, lo dice claro y lo va a hacer a las claras. Y ha ganado, porque el mundo está lleno de muchos imbéciles como él y lo sabe.

    Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      También hay muchos que, utilizando tu expresión, ponen verdes a toda esa chusma que has mencionado. ¿Por qué no se iba a hacer con Trump? ¿Acaso decir “te voy a matar” antes de pegarte un tiro es menos delito?

      Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Sin ir a grandes disquisiciones políticas que no es el objeto de esta página, y en las que no suelo entrar, máxime en tan poco espacio, lo que se plantea en el artículo es de una forma simplificada si Trump es bueno o malo para el coche eléctrico. No se compara con nuestros políticos.

      Entre otras cosas porque lo que hagan nuestros políticos es prácticamente intrascendente para el resto del mundo, aunque sea muy importante para nosotros, mientras lo que haga Trump afecta y mucho al resto del mundo.

      Por eso es una pena que una vez que en EEUU, se habían conseguido unas condiciones muy ventajosas para implantar la movilidad eléctrica, y con eso se arrastraría al resto del mundo, ahora pueda haber un frenazo.

      Todo eso por culpa de haber perdido Clinton, que no es lo mismo que haya ganado Trump, y tampoco como piensa la izquierda europea y sus voceros, que es por culpa de que no sea Sanders en vez de Clinton quien le haya disputado la presidencia a Trump.

      Lo único bueno a mi juicio es que Tesla ya tiene una inercia y que no hay que mirarse el ombligo pensando porqué ha ganado Trump, sino que hay que afrontar la situación, y sobre todo alegrarse de algo después de todo: No ha ganado quien la prensa quería que ganase.

      Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Ufff ya estamos…
      La semejanza de Trump con lo que tenemos en España empieza y termina con el impuesto al sol (la mayor bajada de pantalones en muchos años).
      Eres partidario de quitar la valla de Melilla?? También eres partidario de mantener la seguridad social?? Pues las dos cosas no cuadran. Si dejas pasar a todo el mundo no vas a poder mantener la Seg Soc. Todo lo demás son pájaros y flores populistas que eso sí me recuerda más Trump.
      Que yo sepa aqui no se ha dicho nada de obligar a las empresas españolas a producir todo dentro del país, aqui no se ha dicho nada de salir de la OTAN, aqui nadie ha dicho nada de eliminar la sanidad pública, aqui nadie ha hablado de perseguir y echar a los sin papeles… Lo mismito vamos…

      Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Lo que yo opino es irrelevante. Lo que digo es que Trump no es diferente de lo que votamos en casa. Que no hay que llevarse las manos a la cabeza, vaya.

        Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Jajajaja Jajajajaj jajajaj

        ¿Y según tú, qué fábricas tiene que repatriar España? ¿Renault? ¿Citroën? ¿Ford?

        ¿Y la valla de Mejilla por qué es más necesaria que la valla de México? ¿Tal vez porque los Mexicanos son medio españoles? jajajaja

        ¿Y la deportación de niños refugiados de guerra a Turquía, no la ha decretado el gobierno europeo votado por nosotros? ¿O sólo votan los alemanes?

        Reply

  8. Avatar
    November 11, 2016

    Menos mal que lo van a hechar por culpa de sus escandalos sexuales, o es que creeis que no le van a hacer un Impeachment, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Reply

  9. Avatar
    November 11, 2016

    Los tres mazazos que nos va a meter este colega aqui en europa
    esto lo en su campaña
    Como ya nos daba a entender es que no va a apostar por energías limpias
    Suspenderá los miles de millones de dólares que, en principio, debería aportar EEUU a la lucha contra el cambio climático las desviara eso si a destinará ese dinero a la mejora y reconstrucción de infraestructuras medioambientales y acuíferas en EEUU.

    Anunciará la retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el mayor acuerdo de la historia firmado hasta la fecha, aunque no incluía a China.
    Total todo lo que compremos en EEUU a pasar por caja olvidaros de que el Tesla o Chevrolet Bolt se abaratase por quitar aranceles abra que pasar por caja

    Sancionará fiscalmente a las empresas que decidan deslocalizar su producción a otros países mediante la aplicación de aranceles a sus productos.
    Tesla se tendrá que plantear como afectara tener fábricas fuera de EEUU.
    Por lo demás ……………….

    Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      El TPP no era el mejor tratado, especialmente en el ámbito de derechos del trabajador.

      Trump quiere aumentar los aranceles a la importación y facilitar la exportación para favorecer a las empresas que fabriquen en Estados Unidos. En ese aspecto, Tesla está muy bien posicionada al tener toda su producción en Estados Unidos. Lo mismo para el caso del Bolt/Ampera-E, nada cambiará al tratarse de una exportación yanki. El problema lo tendrá GM, Ford y demás con sus fábricas en Méjico.

      A Tesla no le afectará su estrategia de fabricar fuera dado que la futura fábrica europea será para satisfacer la demanda del viejo continente, no tiene sentido llevarlo de vuelta a los EEUU. Además, falta tanto para que se ponga en marcha una fábrica de Tesla fuera de los EEUU que Trump ya habrá gastado sus dos mandatos.

      Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Las medidas que comentas en tu primer párrafo es obvio que perjudicarán a las empresas norteamericanas. Y Trump, que ha vivido sobre la ola de la “internacionalización”, lo sabe bien. Lo que no está claro es si su populismo tendrá más fuerza que todo esto en sus decisiones.

        Reply

        • Avatar
          November 11, 2016

          Tu segundo párrafo, perdón

          Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        La elección de Trump es bastante mala para Tesla. Se rumorea que su gabinete estará formadom entre otros, por varios miembros de peso provinientes del sector petrolero.

        Cuando tú subes los aranceles a lo que se importa, los países que te exportaban suben los aranceles a lo que tú les exportas a ellos.

        Si Trump cumple su promesa de poner unos aranceles del 35% a México y del 45% a China, China y México harán lo mismo. El Model 3 básico, por ejemplo, se va a más de 50.000$ en México y más de 60.000$ en China con esos aranceles + impuestos + transporte y China es objetivo prioritario de Tesla.

        Veremos lo que piensa de los aranceles que va a poner a Europa pero el Model 3 básico se podría ir muy, muy por encima del sueldo europeo medio.

        Para esquivar esto la solución es tener fábricas fuera para cada mercado (esto aumenta la ineficiencia) pero Trump ha dicho que su idea es sancionar fiscalmente a las empresas americanas que tengan fábricas fuera de USA, así que por este lado también podría ser malo para Tesla.

        Nos esperan 4 años complicados, al menos.

        Reply

  10. Avatar
    November 11, 2016

    No lo ayudará pero el coche eléctrico ya no hay quien lo pare. Lo terrible será con las renovables i el tratado de Paris, eso si que nos hará mucho daño, retrasara la transición mínimo 6 años, o 10 si es reelegido. Una victoria de las petroleras y el carbón brutal. Pero bueno hay que decir que tampoco lo podrá parar al 100% y la transición después podría ser más rápida con ya tecnologías muy superiores a las del carbón y petróleo. El legado de Obama no se perdería del todo, que es quien ha creado la revolución del coche eléctrico y otra de renovables. El solo lo puede retrasar, y es malo ya que el tiempo apremia, pero es lo que hay, habrá que trabajar más duro desde casa.
    Pero que sepan que la historia los juzgará como lo que són a estos de Trump y Bush

    Reply

    • Avatar

      Lo de Obama ha sido por un congresista suyo, pero sus ultimos 4 años han dejado que desear en otros aspectos, y que conste que era mi presidente favorito en décadas , pero cierta Elite de contratistas militares le ha mandado autenticas burradas y sinceramente eso es un desproposito, no menciono a ciertos banqueros porque por culpa de ellos occidente ya no es el faro del mundo en cuanto a empleo-salarios-nivel de vida.

      Reply

      • Avatar
        November 12, 2016

        ¿Y no tendrá algo que ver, que la tan repetida cantinela por ciertos medios “debilidad” de Obama en sus políticas….se debió a la pérdida de control de las cámaras, primero en el 2010, y luego en el 2014?.
        Por eso es vital para frenar a los republicanos en su política medioambiental, de movilidad eléctrica y renovables…que el partido demócrata se ponga a trabajar desde ya, para como mínimo recuperar el Senado (es factible, ya que no están nada lejos de conseguirlo) y a medio plazo, la Cámara de Representantes. Le deben dar a Trump y al Tea Party, con la misma medicina que sufrieron los Demócratas y Obama desde el 2010 hasta hoy mismo (Obstrucción total, y tierra quemada legislativa).

        Reply

  11. Avatar

    Yo creo que en esta web deberiamos dejar apartado el tema politica, sinceramente estamos hablando de cosas que no vienen al cuento, para este caso.

    El coche V.E ha despegado, Tesla va a seguir bien aunque le quiten las ayudas (en California se les iba a acabar ya), el unico que hizo algo por el V.E fue un congresista de Obama y ha creado una tendencia.

    Trump es defensor de la industria nacional y de la competitividad economica, asi que le interesara Tesla.

    Sobre sus magnates o no del petroleo, no he leido nada asi que el que ponga cosas asi que por favor pase enlaces sobre ello.

    Por cierto hubo movilidad de casi 300.000 soldados Otan cerca de la frontera con Rusia preelecciones EEUU, que bien nos hubiese venido un invierno nuclear con la otra no? para el tema de la solar y el V.E?

    Mi opinion, creo que terminara adoptando por logica economica el modo renovables y el V.E el sr Trump, por pura logica economica ah y el no tener tropas desplazadas por medio mundo como pretende implica ahorrar mucho petroleo y contaminacion, a ver si os pensais que los portaaviones y F18 consumen poco…

    Algo mas similar a la politica que pudiese llevar China para hacernos una idea.

    Reply

    • Avatar

      PD a ver si ahora ir contra Arabia Saudi pais petrolero 100% y relocalizar industria en occidente fomentando que las marcas americanas traigan alguna planta aqui a Europa es malo, el TTIP si que nos iba a joder la industria europea… y alimentaria.

      Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Se ha publicado en muchos medios pero como falta como 2 meses para que jure el cargo todavía los nombres no han salido aunque sí con quien está negociando.

      El gobierno de Trump será, con los que ya está hablando, el siguiente:

      “Los candidatos de Trump a los diferentes puestos claves de su gabinete son una colección financieros, petroleros que se verán beneficiados por las políticas del empresario, y ex políticos que llevan años usando sus influencias para lograr negocios en la industria privada. Por estar, está representado hasta Goldman Sachs.” (extracto sacado de El Mundo).

      Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/10/582464cd46163f9a618b457b.html

      Reply

      • Avatar

        Gracias, me preocupa basicamente el tipo del fracking, pero Trump no es tonto, lo que no salga rentable no le saldra rentable, es empresario, si las celulas solares o Solar city salen mejor pues apostara por ello.

        Lo de meter algun banquero del sistema evitas el asesinato, pero Soros era el peor demonio de todos ahora mismo.

        Reply

  12. Avatar
    November 11, 2016

    Tampoco os agobies, que despues la presidenta será Lisa Simpsom.
    O Michele Obama, que ya estan empezando a pedir que sea candidata para 2020.
    Y Trump debería empezar a predicar con el ejemplo, la mayoria de los empleados de sus hoteles son negros o hispanos, justo lo contrario de quien le ha votado.

    Reply

  13. Avatar
    November 11, 2016

    Una cosa es lo que diga Trump en los mítines y otra la realidad, ya que cuando tome posesión del cargo de Presidente y empiece a conocer cosas que los demás mortales no conocemos (o si) y le abran los ojos y vea la cruda realidad que nos espera, creo firmemente que su opinión va a cambiar y la lucha contra el cambio climático va a seguir.

    Reply

    • Avatar
      November 12, 2016

      Ojalá fuera realidad lo que dices…pero algunos llevamos esperando décadas a que los integristas religiosos y negacionistas bíblicos del cinturón de la biblia (que han tomado el partido republicano) y sus aprendices de este lado del Atlántico (como el que tiene un primo climatólogo que le dijo que…y el peor ministro de Industria de la historia de España: Soria…y su fiel escudero: Nadal…su sucesor), dejen de interpretar el mundo que les rodea con su visión ultrareligiosa-conspiranoica, amante del petróleo, y negacionista científica.
      Insisto; deseo firmemente que así fuera…pero en realidad no espero ya nada de los integristas-negacionistas.

      Reply

      • Avatar
        November 12, 2016

        Tb hay premios Nobel que dicen lo mismo que el primo climatólogo

        Reply

  14. Avatar
    November 11, 2016

    Menos mal que china no tiene petróleo.

    Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      Exacto fran y esa es la razón por la cual el VE y las renovables tendrán un crecimiento imparable y un tipo como Trump es ante todo un hombre de negocios.descarguen y vean su reality show, relajense y disfruten.

      Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      China es el 4º-5º país que más petróleo produce del mundo.

      Lo que no hace China, al igual que le pasa a USA (pero no a los otros gigantes del petróleo, Rusia, Arabia Saudi e Iraq) es exportar dicha producción porque se destina íntegramente para consumo interno y aún les falta muchísimo para cubrir dicho consumo interno (USA y China son el segundo y tercer importadores de petróleo del mundo… solo por detrás de la UE, que no es un país realmente…).

      De hecho, no hay una gran diferencia entre la situación de China y la de USA, en cuanto a la estrategia que ambos deberían de perseguir (consumir menos para importar menos).

      Es decir, tanto China como USA están en el mismo barco y deberían de fomentar el VE de forma decidida (España, siendo el 9º país que más petróleo importa del mundo, haría bien en hacer lo mismo).

      Reply

      • Avatar
        November 11, 2016

        Corrección: menos mal que china no tiene suficiente petroleo.

        Reply

        • Avatar
          November 11, 2016

          Era necesaria la corrección?

          Reply

          • Avatar
            November 11, 2016

            “Consumir menos, importar menos” de verdad? Crecer menos? Vía eficiencia toma mucho tiempo.

            Reply

          • Avatar
            November 11, 2016

            Soy bipolar?
            Leer siguiente comentario.

            Reply

          • Avatar
            November 11, 2016

            “Consumir menos, importar menos” ok DGM73, por eso mi respuesta a la pregunta de este articulo es: posiblemente no.

            Reply

          • Avatar
            November 11, 2016

            Y tal vez le vaya mejor.en ciertos aspectos el VE en la automoción es el Donald Trump en la política, atacado, vilipendiado,contra la corriente,pero finalmente gana.

            Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      El tema está en que los coches que no vendan los americanos a Europa los venderán los chinos y si en Europa queremos eléctricos y no los fabricamos los compraremos a quien haga falta.

      Reply

  15. Avatar
    November 11, 2016

    La globalización tal como se está dando ahora mismo es al libre comercio y a la competencia justa a comparar el sexo con la pederastia. Cuando uno dice que lo que hay en la actualidad es inmoral de momento salen los evangelizadores y los liberales de salón a despotricar y hablar de lo bueno que es el libre comercio y que si tal y cual. Señores existiendo empresas como Google, Facebook, Amazon, etc… países como Irlanda, Holanda y Luxemburgo que son las modernas islas tortugas y China donde no compites con empresas sino con una país, partido comunista y mafia todo al mismo tiempo de que estamos hablando. Pero claro supongo que estamos a salvo porque todos sabemos que tanto nuestros políticos en Bruselas, Washington, Berlín y Madrid son imposibles de corromper por parte de los lobbys.

    Reply

  16. Avatar
    November 11, 2016

    Se comenta que lo de negar el cambio climático ya ha desaparecido de la pagina web de la campaña, no se si es cierto pero dado que Trump es un cuñao su problema y el de todos es saber con lo que va a salir ahora. Por lo demás Hilary era la continuación de Obama que a a su vez es la continuación de Bush jr. que era la continuación de Clinton que era la continuación de Bush etc ahora veremos, por ejemplo, si Trump tiene agallas para salirse de todos los tratados, que es un proceso que suele durar unos 3 o 4 años y así con todas las fanfarronadas de su circo-campaña.

    Reply

  17. Avatar
    November 11, 2016

    Van a ser 8 años muy interesantes.

    Reply

    • Avatar
      November 11, 2016

      dudo que pase de la primera legislatura…

      Reply

      • Avatar
        November 12, 2016

        Por el bien del planeta…esperemos que así sea. Eso si, después del Brexit (se obvia, que los fanáticos de la ultraderecha británica han vuelto a apostar por el carbón…), y el esperado nombramiento de Nadal (el arquitecto del ataque y parón a las renovables del anterior Gobierno de Rajoy, con Soria al desgobierno del Ministerio contra la Industria y las Energías Renovables) ya solo nos queda que la nazi de hija de Le Pen conquiste el Elíseo…y lo convierta en el Infierno.

        Reply

        • Avatar
          November 12, 2016

          Veo que no tienes ni idea de qué va lo del Brexit

          Reply

          • Avatar
            November 13, 2016

            Y que usted no tiene los conocimientos mínimos de ciencia para aprobar la primaria…Pero bueno; de eso nos va dejando “tesis doctorales” todos los días.

            Reply

        • Avatar
          November 12, 2016

          Como dicen ellos, this is not about “right or left”, it’s about “right or wrong”

          Reply

        • Avatar
          November 12, 2016

          De todas formas no te culpo, tampoco hay un sólo medio español que lo pille… están todos vendidos en este tema, sin excepción.

          Reply

  18. Avatar
    November 11, 2016

    Al margen de lo que me parezca Trump, montar industrias cazasubvenciones no me parece viable a largo plazo. Un producto puede o no ser rentable, pero para su comercialización a largo plazo no se puede hacer contando con las subvenciones.

    Estoy harto de los productos subvencionados, nunca sabes el precio real y los que no son consumidores de ese producto acaban pagando impuestos para que lo disfrute otro. Lo puedo llegar a entender para bienes de primera necesidad, pero un Tesla no lo es. Incluso podría llegar a entender que se subvencionase un utilitario eléctrico desprovisto de lujos pero no van por ahí los fabricantes de eléctricos

    Reply

    • Avatar
      November 12, 2016

      +1

      Pero aquí no te van a dar muchos más +1 xq tito Elon es su Dios.

      Reply

  19. Avatar
    November 12, 2016

    Pues si tan Americano es Trump ( quiere aislar al país en una burbuja) debería apostar por el fracking, la solar, la eólica, etc y no comprar energía en el extranjero. Que hay mas Americano que un Tesla movido por energía eléctrica producida en una planta Solar en Arizona o Nuevo México?

    Reply

  20. Avatar
    November 12, 2016

    Por qué será que siempre son los mismos los que si pierden no pueden aceptarlo y estarse calladitos? Si la mayoría ha votado NO a las pamplinas verdes progres y/o políticamente correctas, pues ajo y agua xq en democracia tb deben poder ganar “los otros”, ehhh!

    Aparte, FYI, tanto DT como HC no son más que “hombres de paja”: los que mandan de verdad -que no son ellos- gane quien gane van a seguir mandando igual.

    Reply

Leave a comment