General Motors indica que comenzará las pruebas reales del Chevrolet Bolt autónomo antes del arranque de la producción del Tesla Model 3

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Una de las bazas con las que juega General Motors en el lanzamiento del Chevrolet Bolt, es los plazos. El fabricante norteamericano ha logrado poner en la calle las primeras unidades en plazo, mientras que la distribución nacional e internacional comenzará a lo largo del primer semestre de 2017.

Estas fechas son muy significativas ya que por un lado permiten a GM confirmar el lanzamiento del Bolt antes de terminar el 2016. Uno de los mantras más repetidos durante su presentación, y una de las mejores cartas de presentación para el modelo que muchos habían puesto en entredicho, pero que finalmente se ha confirmado.

La otra, mediados de 2017, corresponde precisamente al arranque estimado por Tesla para su Model 3, y que será cuando el Bolt extienda su distribución a todos los estados norteamericanos, mientras que su versión europea el Ampera-e, comenzará sus entregas a este lado del Atlántico. Sin duda, un extra de presión para Tesla de cara al comienzo de la producción de su Model 3.

Pero no se quedan ahí los planes de GM. Estos quieren convertir al Bolt no sólo en el centro de su programa eléctrico, sino también en el eje de su futuro. Un futuro donde la conducción autónoma tendrá una enorme importancia, y donde han metido la directa para convertirse en los primeros en lanzar un modelo comercial.

El fabricante ha confirmado que de forma inmediata comenzará la fabricación de los primeros Bolt autónomos, que se beneficiarán de la avanzada normativa de Michigan, donde se han autorizado las pruebas reales de este tipo de modelos. Una premura justificada y que GM quiere utilizar para ser los primeros en lanzar también una propuesta comercial.

Y es que las pruebas para lograr el perfecto funcionamiento de este tipo de sistemas se basa en la recopilación de datos. Algo donde Tesla está muy por delante gracias a la instalación en todos sus modelos del nuevo Autopilot+. Pero GM quiere avanzar por otra vía, como es el de los sistemas de taxi privado.

chevrolet-bolt-ev-4El Chevrolet Bolt apenas necesitará mantenimiento durante los primeros 240.000 kilómetros

Y ahí es donde el fabricante de Detroit quiere volver a golpear primero. Con la puesta en marcha en los próximos meses de la primera flota autónoma bajo el sistemas Lyft, similar a UBER, se dará pistoletazo de salida al primer programa de coches eléctricos y autónomos del mercado. De nuevo, la estrategia de ser el primero.

Ahora queda por ver si esta funciona. Ser el primero te da algunas ventajas, pero también acarrea algunos inconvenientes. Eres más propenso a los errores del sistema, y a las críticas de los medios por los mismos. Pero está claro que el gigante norteamericano se ha dado cuenta que debe arriesgar si no quiere que Tesla y el resto de nuevas start-ups le adelanten por la derecha.

Relacionadas | General Motors moverá su programa de conducción autónoma a Michigan y anuncia que será el primero del mercado de masas

Vía | Autonews



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25 Comment responses

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    December 20, 2016

    Pues sí que se están dando prisa los de GM… esto demuestra que cuando un gran fabricante quiere, puede….

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      December 20, 2016

      Esto demuestra lo que se ha repetido muchas veces. Que la tecnologia existe y esta disponible para los fabricantes que la quieran añadir a sus coches. No es nada exclusivo de Tesla.

      Despues cada marca sera capaz de implementarla mejor o peor. Al igual que ocurre con las demas cosas.

      No hay 5 años de ventaja en la conduccion autonoma como se dijo aqui hace tiempo.

      Cuando Tesla saque su sistema autonomo pondremos el contador, y veras como antes de 5 años hay sistemas iguales.

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        December 20, 2016

        Pero sin el empuje de Tesla es más que probable que todavía quedara bastante tiempo para poner en marcha ese contador. Más aun en el caso de la movilidad eléctrica que en la autónoma, pero también. Así que no es que lleve ventaja: es que les lleva a todos con la lengua fuera

        😛 (algo así)
        🙂

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          December 20, 2016

          Las gracias a Tesla por el empuje siempre lo he dicho. La competencia es buena siempre.

          Ha sido muy lista y vio donde habia mercado y ganancias.

          Pero el creer que Tesla es la unica capaz de hacer las cosas es donde discrepo con algunos.

          Las otras no lo hacen por intereses economicos. Que no podemos estar de acuerdo en eso y verlos poco eticos. Pero son empresas y van por el dinero. Pero no porque Tesla tenga tecnologia especial y unica como algunos creen. XD

          Lo bueno de la globalizacion es que todos pueden comprar cualquier cosa en cualquier punto del planeta. Y esto incluye tambien sistemas autonomos XD

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            December 20, 2016

            A día de hoy es obvio que lleva ventaja y no por el sistema puro y duro sino por el big data que ya está acumulando. Son unos cuantos millones de kilómetros de ventaja.

            La realidad es que en tecnología la ventaja nunca es de cinco años, pero es que no es necesario ese margen tan amplio. Un año ya es bastante.

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            December 20, 2016

            La recogida de datos es importante. Y tambien el como los uses.

            Y Tesla datos se supone que ya tiene. Ahora vetemos como los utiliza.

            Pero como “sistema autonomo” todavia no tiene nada en la calle. Por eso me gusta esperarme a que lo saque, y despues opinar y comparar con los demas.

            Sera seguramente el primero en tenerlo al publico. Y espero que sea lo antes posible. Asi lo iran mejorando cada vez mas.

            Por ahora ya va con retraso respecto a las 3 semanas que dijo de introducir las mejoras en el autopilot.

            Y el video que mostro a camara rapida, si buscas la version que hay a velocidad normal te das cuenta que le queda todavia un poco para decir que es plenamente autonomo.

            1 año tampoco es tanto en coches. No hay renovacion anual como los moviles, ni puedes vender mas coches de los que puedes fabricar. Te limita la produccion aunque tengas una caracteristica mejor que los demas.

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            December 20, 2016

            Lo que tiene Tesla ya en la calle es mejor que cualquiera de lo que tienen todos los demás. Y Tesla es una empresa de software, básicamente.

            Todo lo demás, son suposiciones. Se pueden compartir o no, pero es irrelevante cuando la realidad es la que es.

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            December 20, 2016

            Es que nadie ha dicho que lo de las demas sea mejor ahora mismo. Ninguna compañia ha anunciado algo asi en ningun producto a la venta. Por ahora todas te venden un asistente muy simple.

            Y en la noticia se habla de conduccion autonoma. Cosa que ni Tesla ha puesto a la venta todavia.

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            December 20, 2016

            PSA y el CTAG hicieron con conduccion autonoma Vigo-Madrid ya hace un año, conduccion autonoma de verdad, nadie tuvo que tocarle al volante, creo que para hacer esto tendrian que llevar algunos años investigando, es decir calculo, y a lo mejor calculo mal, que cuando empezaron a investigar la conduccion autonoma, de Tesla no existirían ni el Model-S ni el X ni la conducción autónoma, creo que Elon Musk ya había jurado bandera, eso si, pero poco mas.

            Es que en este bendito foro, sigue siendo un bendito foro a pesar de los electroduendes teslarianos y algunos otros fanaticos, todas las cosas buenas que pasan en el mundo son gracias a Tesla y todas las malas por culpa de Toyota jejej.

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            December 21, 2016

            tapi8, de nada sirve fabricar un prototipo muy chulo que haga Madrid-Pekín el solito sin tocar un solo dedo si se guarda en un garaje y no se sabe nada más de él en años.

            ¿Te acuerdas de Kodak? Pues fue la primera en patentar una cámara digital en 1978, hace ni más ni menos que ¡¡¡38 años!!!. ¿De que le sirvió? Pues simplemente de nada, la guardaron en un cajón e ironías de la vida, fue el producto que la hizo desaparecer.

            A día de hoy Tesla lleva la delantera y probablemente sea el primer fabricante del mundo en introducir la conducción autónoma real. Quizás ha sido el último en llegar, pero ha sido el más listo y visionario de todos los fabricantes actuales.

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            December 21, 2016

            En el 2004 y 2005 hubo un campeonato organizado por Darpa sobre conduccion autonoma.
            Ya me gustaba informarme yo sobre el tema.
            Era interesante ver en aquella epoca como estaban los coches. El Touareg llevaba 3 mac mini jajaja

            Tesla ha sido la mas lista en apostar por ello. Y hay que agradecerselo.

            Pero vuelvo a repetir, que no usa nada unico, ni especial ni alienigena. Solo ha apostado por lo que venden los fabricantes de estos sistemas y le ha salido bien la jugada. Ha creado gran expectativa.

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            December 21, 2016

            tapi8, y no lo comercializan, a diferencia del sistema de Tesla, que tú mismo puedes probar.

            Los párrafos sobre fanboys y todo eso, creo que no aportan nada, por otra parte.

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    December 20, 2016

    la conducción autónoma está en auge, pero ¿el precio? Volvo dice que 10000 euros por la total, eso es loq ue vale un Seat Ibiza, Style con un TSI de 120 caballos, y si dcien que esto es para sustituir profesionales, conductores, cuando los furgoneteros de ciudad, compran furgos, con radio, cruise y ac, yo digo que va a ver que esperar mucho, o a lo mehor me equivoco o no, no lo se, la misma SEAT, dice que de momento no, que va a ver como evoluciona, al igual que todas las generalistas, que aunque tengan programa, no saben, cuando va a llegar, leí en Motorpas….., un comentario, que llevaban con la realidad virtyual, desde el 94 que llegaría en dos años, pero decía que en informática, nunca se sabe, que creéis.

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      December 20, 2016

      El abaratamiento de la tecnología del coche autonomo va a ser muy rápida… ahora se pagan 10.000 euros por coche y dentro de pocos años apenas se pagarán 1000.

      Hay que ser conscientes de que, a diferencia de lo que sucede con las baterías, el tema de la conducción autonoma es básicamente la combinación de hardware y software. El hardware es muy barato (sensores, camaras, procesador…) y el software es caro por la ingeniería que hay detrás pero se amortiza muy rápidamente, en especial si lo llevamos al nivel de ventas de decenas de miles de coches.

      En cualquier caso, incluso si cuesta 10.000€ por coche, eso es mucho más barato que el sueldo de un repartidor, que probablemente ronde los 25.000 a 30.000 anuales.

      Así que, si yo fuera chofer profesional ya iría pensando en reciclarme profesionalmente porque tarde o temprano van a sustituirme por sistemas autonomos…

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        December 20, 2016

        El coste del sistema es inferior a esos 10000 euros.

        Las versiones de prueba de Nvidia estaban por ese precio para los desarrolladores cuando las sacaron. Y ya dijeron que el coste al incluirlas en el coche seria muchisimo mas barato.

        Encima ya presento la version para el año que viene, mucho mas pequeña, eficiente y potente. El hardware avanza rapidisimo. Y el que monten los coches el año que viene sera muy superior al de ahora.

        Y en cuanto al software , aparte de que cada compañia, le gustara modificarlo, nvidia tambien te lo proporciona. Asi aprovechas sus mejoras si quieres.

        Lo bueno ha sido que Tesla lo ha implantado en todos sus modelos y ha dicho el precio. Esto hara que los fabricantes no puedan exigir mucho mas. O se verian perjudicados.

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        December 20, 2016

        Airtonik, un repartidor, suele ir a comisión, últimamente, se sacan unos 1400 euros limpios, por lo que he leído en foros de transportistas, necesitaría 14 meses, habrá que ver quien baja las maercancías si no hay conductor, pero quiero decir, lo veo más factible para la larga distancia, y cuando la ley permita prescindir del conductor,
        ¿cuando nos sustituirán a los historiadores del arte (yo estoy estudiando eso? tras este apunte, sí que he visto, que ahora el reto, es la moralidad del sistema, ya sabemos que sólo nos falta mejorar el algoritmo, y yo no compraría un coche o furgo que esté programado para matarme, en serio, en foros de motor de combustión y de pasión por la conducción no se habla de otra cosa, sino de los aspectos legales.

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          December 20, 2016

          sobra la interrogación del eso

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    December 20, 2016

    Ya veremos el tiempo de las pruevas a la realidad, sabemos el caso de Google.

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      December 20, 2016

      Google no es un fabricante que dijera una fecha concreta como lo ha hecho GM.

      Aunque despues se retrase, lo bueno es que ya hablan sin tapujos del sistema y ponen plazos. Eso es buenisima señal.

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    December 20, 2016

    Estos quieren aprovechar al máximo la jugada de Michigan. Además casa con la nueva política que se espera en USA, de levantar zonas deprimidas, por lo que es una apuesta que aprovecha muchas sinergias.

    Si desemboca en un espoleo al coche eléctrico y autónomo, aunque no sea una jugada limpia, casi hay que darle la bienvenida.

    Hay una cosa cierta, que GM es la única que ha pasado de las bravuconadas a los hechos, demostrando su capacidad, en donde otras han fracasado, por muchos parches o interpretaciones que se le quieran dar, por lo que la capacidad tecnológica real está en California y ahora también en Michigan.

    Esto espoleará además la legislación en otros estados, como California.

    Mejor dos que uno.

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      December 20, 2016

      Llevaba unos dias sin contestarte pero es que eres la ostia.

      En que han fracasado las demas?? Y quienes son esas empresas que han fracasado??

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        December 20, 2016

        P.D.:
        No compres un coche térmico si no es estrictamente necesario.
        Es una tecnología obsoleta, muy contaminante y derrochadora de energía.
        Cada vez su valor será menor, y su coste de mantenimiento mayor.
        Si nos oponemos a la compra de coches térmicos y hacemos bajar las ventas drásticamente estaremos contribuyendo a forzar a los fabricantes hacia la movilidad eléctrica, con tecnología ya probada y existente, mucho más limpia, barata y eficiente.
        PÁSALO.

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          December 21, 2016

          Como siempre, dando grandes argumentaciones cuando te rebaten.

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