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Endesa pone en marcha la primera Vuelta a España en coche eléctrico

Ayer hemos podido ver en vivo y en directo el inicio de una nueva iniciativa para la promoción del coche eléctrico en nuestro país. Se trata de la Vuelta a España en coche eléctrico. Una iniciativa de la eléctrica Endesa, que pretende llevar el coche eléctrico por buena parte del país, incluyendo las islas, para poner sobre la mesa el potencial de este tipo de vehículos como una forma para reducir las emisiones contaminantes.

Primera Vuelta a España en coche eléctrico

Sin duda resulta curioso que esta primera Vuelta a España en coche eléctrico haya tenido precisamente su arranque en las instalaciones de una de las plantas más contaminantes de Europa. La térmica de As Pontes, que utiliza carbón para la producción eléctrica, y que es un verdadero problema ambiental para la región.

Pero no hay mal que por bien no venga. Desde la propia Endesa se admite el impacto que esta planta provoca (maquillando algo los datos con la cuestión de los filtros y su menor impacto respecto a otras térmicas). No vamos a entrar en temas como el impacto del transporte del carbón desde lugares tan «cercanos» como Indonesia o Estados Unidos, o el efecto nocivo del traslado de ese carbón desde el puerto de Ferrol hasta la planta. Ese es otro debate.

Pero al menos si se han propuesto restituir una parte del daño realizado con la espectacular restauración de la antigua mina, que ha sido rellenada convirtiéndose no sólo en el lago artificial más grande de Europa, y que se ha acompañado por la creación de un parque natural en la zona donde se depositaban los restos de la central. Un entorno donde una gran variedad de especies animales y vegetales han creando un atractivo turístico que permitirá amortiguar el  impacto en la zona del futuro (esperamos que cercano) cierre de la planta.

Un lago que hemos podido visitar y conocer a bordo de un pequeño barco eléctrico. Una conversión de un modelo con motor de combustión, al que han instalado un pequeño motor eléctrico de 4 kW a 48V, alimentado por dos packs de plomo de 104 Ah cada uno. Un sistema que a velocidad media le proporciona una autonomía de unas 8 horas de navegación.

Una vez dicho esto, sobre la Vuelta a España en coche eléctrico, se trata de una iniciativa que tendrá lugar entre el 24 de mayo al 11 de junio, durante 14 etapas, y el protagonista será un coche eléctrico conducido por empleados de Endesa, que en total recorrerán cerca de 2.000 kilómetros y 19 provincias, con final de recorrido en las calles de Madrid.

Esta primera etapa con inicio en la central térmica ha sido protagonizada por un BMW i3. Pero no será el único. En total seis grandes fabricantes, que ya colaboran con el Plan de Movilidad Eléctrica de empleados de Endesa, van a prestar sus vehículos para los recorridos: Además de BMW, también están Renault, Nissan, KIA, Smart y Volkswagen.

Con esta iniciativa, Endesa quiere seguir promoviendo la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético cero emisiones y dar a conocer todas sus ventajas a la sociedad de la mano de sus propios empleados. Un modelo energético donde esperamos también incluyan el dejar atrás lo antes posible el carbón como una forma de producción eléctrica.

Hoy 25 de mayo la etapa tendrá lugar entre las localidades de Burgos y Vitoria, mientras que mañana día 26 las protagonistas serán Soria y Zaragoza.

Una vuelta a España en coche eléctrico algo limitada, que deja fuera a muchas regiones. Pero al menos una iniciativa que ha llevado al coche eléctrico a la primera página de los principales diario y televisiones nacionales, que se ha hecho eco del evento, y que nos permite seguir ampliando el debate sobre la necesidad del cierre urgente de todas las centrales térmicas del país, y acelerar la apuesta por las energías renovables.

Un evento que podéis seguir en la web de Endesa. Endesa.com/evuelta

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