Tesla está desarrollando unas baterías con menor degradación al paso de los ciclos. 96% de capacidad después de 300.000 kms

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Hace justo un año Jeff Dahn fichaba por Tesla. Se trata de un afamado investigador en el sector de las baterías, que llegaba para dar un nuevo enfoque al desarrollo del fabricante norteamericano en un segmento en plena explosión comercial, pero con mucho recorrido evolutivo por delante.

Después de un año sin apenas información de los trabajos del Sr Dahn, ahora durante una conferencia se han presentado los primeros resultados de una nueva química que indican tiene el potencial de incrementar de forma importante la duración de las baterías.

Estas nuevas celdas seguirían usando níquel, manganeso y cobalto (NMC) y tendrían la característica de limitar el número de gases que expulsan las celdas cuando operan en aplicaciones de alto voltaje, y eliminado las reacciones perjudiciales en el electrodo positivo.

Gracias a esta nueva configuración durante las pruebas, las celdas utilizadas por el equipo de Tesla ha logrado mantener el 96% de capacidad después de 1.200 ciclos a 2.5C. Algo que supondría recorrer más de 300.000 kilómetros, y apenas sufrir desgaste en la capacidad de la batería.

 

Además estas celdas tendrían mayor tolerancia a las recargas rápidas, ya que recargando a 2.5C supondría recuperar la carga completa de una batería de un Tesla en apenas 25 minutos. Algo que se complementaría a la perfección con el objetivo del fabricante de lanzar una segunda generación de los Supercargadores con potencias de más de 350 kW.

Por supuesto, como siempre hay que ver como se exportan los trabajos del laboratorio a aplicaciones reales en una producción a gran escala. Pero sin duda es muy positivo ver que los fabricantes siguen trabajando en mejorar no sólo la autonomía de sus vehículos, sino también algo tan importante como la duración de sus baterías.

Relacionadas | ¿Ha cambiado Tesla su visión sobre la evolución de las baterías para coches eléctricos?

Vía | RD

 


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Energias renovables

28 Comment responses

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    May 05, 2017

    Sin duda alguna buena noticia, pero el comportamiento de las baterías actuales ya es excelente. A mi entender hacía más falta progresar en densidad y precio.

    A estas alturas no me cabe duda de que una batería bien gestionada (no como hace el Leaf) da una duración más que suficiente; vease Tesla, Volt, i3, etc. Eso ya no es un problema.

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      May 05, 2017

      Tesla también fabrica baterías para almacenar energía de la red, así que estas si que tienen una importancia muy grande la durabilidad, ya sé que un coche con más de 300.000 kilómetros no importa mucho, pero si en la red eléctrica que puede ir a una descarga al día, con lo que necesitas miles de descargas a una capacidad decente.

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        May 06, 2017

        Hola Alex, veamos algunos números, un años tiene 365 días, supongamos que 300 de ellos descargamos completamente las baterías, cualquier batería de 3000 ciclos, que las tienes ya, son 10 años, pero es que ademas en estática, el peso no importa, y tampoco importa demasiado el porcentaje de la batería que efectivamente podamos usas, si adaptemos degradaciones en la capacidad de carga del 50% (similares a lo que podemos usos del una de plomo estacionaria) nos salen una vida media útil de varias décadas.
        El problema a mi entender, es que el circulo virtuoso depende del despegue masivo del vehículo eléctrico, pero parece que estamos en ello, y que el mercado interiorice el ciclo de vida de las baterías.

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    May 05, 2017

    Recargar a 350kW es recargar a 3.5..5.8C, depende del Tesla que sea.

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      May 05, 2017

      Efectivamente, pero que estas pruebas sean a 2,5 C tampoco significa que no soporten 4 o 5C puntualmente sin desgaste excesivo. Ten en cuanta que aquí hablamos de 1200 ciclos seguidos, todos a 2,5C, muy lejos de la realidad diaria de cualquier coche.

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        May 05, 2017

        Desde luego nadie en su casa va a recargar a esas potencias, más que nada para que no te crujan con el término de potencia. Pero los que vivan cerca de un supercargador… jejeje.

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          May 05, 2017

          Hace tiempo se demostró que las cargas rápidas apenas afectaban a la vida de la batería, que se mejore está bien, pero como ya han dicho no era una necesidad real, ahora siempre habrá quien pida peras al olmo, y si es Tesla más xD

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            May 05, 2017

            Pues ya han ardido unos cuantos Teslas x culpa de las baterías mientras recargaban.

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            May 06, 2017

            churras != merinas

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    May 05, 2017

    Estupendo avance sobre todo pensando en los camiones. Para turismos creo que ya se cumple, pero los camiones llegan a esos kilometrajes con suma facilidad y es bastante normal verlos con más de un millón de kms en sus marcadores.

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      May 05, 2017

      300000 km para un camión es como unos 30000 para un coche.

      Algunos autocares de ALSA hacen 200000 km en un año. Y suelen cambiarlos más allá de los 10. Así que calcula.

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        May 05, 2017

        Está claro que en vehículos comerciales que se pasen el día circulando requerirán cambios de baterías cada pocos años.
        Pero se supone que el ahorro en combustible debería compensar el gasto en la renovación.

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        May 05, 2017

        Yo he llevado un Scania con mas de 2 millones de kms y el récord lo vi en un viejo Kenworth Aerodine con mas de cinco millones de kms (en millas) eso si, era un motor gasolina.

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    May 05, 2017

    Buenas noticias, con las 1870 ya tenias poquísima degradación y por lo que parece ya lo han conseguido también con las 2170, eso esta muy muy bien.

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    May 05, 2017

    Datos muy buenos, 2,5C son 150 kw en una batería de 60 kwh… Durante todo el proceso de carga y descarga 1.200 veces!!!

    Me parecen datos muy buenos… daría para recargar un M3 (estimación aprox) 100 km en 6 min en los supercargadores actuales… sin peligro de degradación.

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    May 05, 2017

    Excelente, espero que esta tecnología no se limite solo a los tesla sino que se pueda exportar a otras marcas…

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      May 05, 2017

      De aquí a 10 años, el mercado de las batería, por variedad, por oferta y por producción, no lo va a conocer ni la madre que lo parió.

      Hay muchas investigaciones de químicas, con mucha más densidad que las actuales de litio, en marcha. Y lo que puede suponer un revulsivo es a la potencia que se van a recargar. Si Tesla está pensando en una siguiente generación de supercargadores a 350 kW en un plazo de como mucho un par de años, quiere decir que el doble de esa potencia será frecuente en cargas para vehículos pesados a finales de la década siguiente.

      Es lo que tiene la función exponencial, que la mente humana, raramente la contempla en sus pensamientos cotidianos.

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        May 06, 2017

        Creo que en comerciales se ira un poco más lejos, en breve nos situaremos al menos en el MW.

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      May 05, 2017

      Supongo que todos los avances terminan extendiéndose al resto de marcas aunque parece que es siempre Tesla el que va por delante.

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    May 05, 2017

    Mas densidad, menos coste, vamos Elon, tu puedes

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    May 05, 2017

    La degradación de los packs lipo de los ordenadores portátiles, cuando te dice el ordenador que la batería está estropeada y que la sustituyas por otra nueva, es culpa del circuito de balanceo que es defectuoso (en la gran mayoría de ordenadores portátiles), no es que la batería haya perdido capacidad.

    Parece que la recarga se corta en cuanto cualquier celda llegue a la tensión máxima, y por el otro lado el pack se apaga cuando cualquier celda llegue a la tensión mínima. Lo que ocurre es que si el balanceo no es correcto (si el circuito de balanceo no lo es) nunca se llega a descargar la energía de todas las celdas ni a recargarlas todas a tope tampoco => menor capacidad *aparente* => pase Vd. por caja otra vez.

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      May 05, 2017

      He desmontado muuuchas baterías de portátil para intentar recuperarlas y te doy la razón, pero a medias.

      Normalmente tienen 6 18650s en 3s2p y uno de los pares suele estar o bien degradado o directamente muerto.

      También es cierto que la electrónica que llevan, marca el pack entero como defectuoso incluso cambiando todas las baterías, con lo que lo de pasar por caja es verdad.

      Con esto digo que no vale con desmontar el pack y cargar las malas, porque la electrónica impide que vuelva a tomar vida o porque al estar ya “tocadas”, vuelven a desbalancearse en pocas cargas.

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    May 05, 2017

    Pues a ver si es verdad, porque día si día no salen noticias de baterías milagrosas, y la triste realidad es que el tema no se mueve, solo se ha producido rebaja en precio.

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      May 05, 2017

      No es verdad los avances tanto en densidad, durabilidad y precio son apreciables. Si coges los últimos diez años se ve una mejora en todos los aspectos de la batería, solo que en los próximos 10 años se mejore al ritmo de los últimos 10 sería suficiente como para que el eléctrico sea competitivo en todo el transporte por carretera.

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    Con baterias de este tipo ya es planteable comprarse una bateria para casa al tener mucho más tiempo para amortizarla

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    May 05, 2017

    Para casa es mejor reutilizar las de los vehículos eléctricos y así la vida de una batería es casi ilimitada.

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    May 05, 2017

    Bueno esto es lo que necesitamos, no me canso de decirlo mejor 450 kilómetros para toda la vida que 500 para la mitad de la vida útil

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    May 06, 2017

    Las baterías están evolucionando, el problema es que no es al ritmo que querríamos. Fastidia que algunos como los de Grafenano en Murcia vendan humo y encima se les de dinero publico. Tesla esta jugando fuerte y de momento palma pasta y obliga a muchas otras marcas dormidas a evolucionar. Un problema de las baterías además de su química que limita la capacidad es una correcta gestión electrónica de su carga descarga. Ejemplo una batería en una carga rápida mal gestionada se calienta y eso le quita ciclos de vida digan lo que digan.
    Antes las baterías Tudor se producia todo el proceso en la fabrica carcasa, placas , acido, diseño etc.. y el problema actual de externalizar procesos encarece el producto y favorece a los intermediarios que compran un producto y lo venden sin hacer nada mas osea “parasitos”.
    Ojala Tesla funcione y desde luego su política de realizar todo el proceso ellos con “colaboraciones” es una forma muy acertada de mejorar su beneficio en los vehículos eléctricos.

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