Análisis a largo plazo del Toyota Mirai. Consumo, costes, duración…


Toyota afirma que el Mirai será para los coches de hidrógeno lo que fue el Prius para los híbridos. ¿Puede ser este el futuro? Por cierto, Mirai significa futuro en japonés, pero vamos a analizarlo en detalle.

El país nipón y Toyota han apostado fuerte por los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, y muestra de ello es la red de hidrogeneras y las ventas de este modelo que han empezado despegar en Japón, cuya hoja de ruta es alcanzar los 40.000 FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles) para 2020. Se estiman actualmente más de 3.000 Mirais en todo el mundo.

Las primeras dudas que ofrece este modelo a potenciales compradores es la seguridad de los tanques de hidrógeno a 700 bares. Pero los altos estándares de calidad de estos depósitos, a su debido coste, hacen que este almacenamiento sea más seguro que un depósito de gasolina. A diferencia del hidrógeno líquido, no hay ninguna pérdida del hidrógeno de los depósitos con el paso del tiempo.

Garantizada la seguridad, la siguiente pregunta es: ¿cuál es la eficiencia y el coste de funcionamiento de un Toyota Mirai? Si miramos hacia el Prius, su punto fuerte fue una mayor eficiencia y un menor consumo. ¿Es el Mirai más económico de conducir también?

Mientras que un gasolina almacena litros, un eléctrico kWh, en un coche de pila de combustible son kilogramos de hidrógeno. En los dos depósitos del Mirai caben 4,7 kg de hidrógeno comprimido que permiten una autonomía real de 434 km, 502 km bajo ciclo EPA. Para poderlo comparar con una batería, la energía que contiene un kg de hidrógeno es 33 kWh, de los cuales se pueden extraer 18 kWh útiles utilizando una pila de combustible PEM. Estamos hablando de una capacidad útil de almacenamiento de energía de 85 kWh y un consumo eléctrico de 19,5 kWh/100 km, muy similar a un Tesla Model S.

Puesto que por el momento, no podemos probar en España un Mirai, ni tenemos una infraestructura de hidrogeneras para ofrecer el precio del kg de hidrógeno, nos remitimos a las pruebas y precios en otros países.

El precio comercial de venta de 1 kg de H2 varía en función de la amortización de la hidrogenera, el precio de la electricidad y el margen de comercialización. Los costes fijos de producción son aproximadamente 3 €/kg, a lo que hay que sumar el coste de la energía. Para producir cada kg de hidrógeno por electrólisis hacen falta 45 kWh de electricidad. En el caso de aprovechar excedentes de la red, este coste es nulo. Considerando el precio de la electricidad en España supone aproximadamente unos 4,5 €/kg en energía. El precio final en un surtidor considerando todos los costes actuales es de 10 €/kg.

Este precio es el de referencia en EE.UU. y Reino Unido. El llenado completo del depósito del Mirai es entonces 47 €. Con la autonomía real de 434 km obtenemos un coste de 10,82 € por cada 100 km recorridos con un Toyota Mirai. Un sedán con un consumo equivalente (7 l/100 km a 1,2 €/l) supone un coste de 8,4 €/100 km, y un Tesla que cargue en Superchargers (20 kWh/100 km a 0,24 €/kWh) tiene un coste de 4,8 €/100 km.

Con esta comparativa está claro que el Mirai se trata de un coche experimental, que no es competitivo actualmente en costes con otras tecnologías. Suponiendo un escenario en el que el kg de H2 se situara en 5 €/kg, el coste sería similar al de usar la red de Superchargers de Tesla, que actualmente es infinitamente más extensa que las hidrogeneras disponibles en el mundo. Solo una economía de escala del hidrógeno bajaría sustancialmente los costes asociados.

Para no trasladar estos altos costes del hidrógeno al usuario, Toyota en California incluye en el precio de la compra del vehículo 3 años o 15.000$ de combustible gratis, válido para recorrer hasta 150.000 km sin preocuparse de la economía actual del H2. El precio del Mirai después de incentivos en California es de 57.500 dólares, 62.500 antes de incentivos.

Con estas ventajas, y teniendo una red de hidrogeneras similar a la actual de gasolineras, ¿te plantearías la compra de un Mirai?

Está claro que sin los incentivos de Toyota, la compra de un Mirai no es atractiva. ¿Cuáles son entonces las ventajas por las que Toyota está apostando tan fuerte por esta tecnología?.

Además de producir cero emisiones locales, cómo los eléctricos de batería, la principal ventaja es que la recarga de los 85 kWh útiles que contienen los 4,7 kg de H2 se puede realizar en 5 minutos. Esto es equivalente a un cargador de 1.020 kW de potencia para baterías. No creo que veamos esta situación en la recarga de vehículos eléctricos, ya que la conexión y desconexión de cargadores de 1 MW para cada vehículo no lo soporta ninguna red. Es decir se puede generar hidrógeno las 24 horas al día con una potencia variable, estabilizando la red, y trasvasarlo a los tanques de un vehículo cuando sea necesario.

Otro punto fuerte es la no dependencia del mercado del petróleo, siempre que el hidrógeno no provenga de combustibles fósiles. Es complicado que el hidrógeno usado en pilas de combustible provenga del reformado de gas natural, debido al CO y otras impurezas presentes en los hidrocarburos que no pueden tolerar las pilas de combustible. El precio de compra de H2 procedente del metano apto para este uso es de 14 €/kg, frente a los 2 €/kg del H2 sin requerimientos para la industria. La obtención de H2 a partir de la electrólisis tiene como impurezas oxígeno y vapor de agua, componentes del agua de fácil eliminación. El uso de energías renovables no fomenta la contaminación y tiene todavía margen de mejora y de reducción de costes, siendo por tanto una solución posible a la descarbonización del transporte.

Si algún día cae en nuestras manos un vehículo de estas características haremos una prueba a fondo del mismo. Por el momento nos remitimos a una aceleración con el motor eléctrico de 114 kW de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad máxima de 179 km/h. La durabilidad de la pila de combustible es superior a las 5.000 horas, suficientes para recorrer a una velocidad media de 50 km/h más de 250.000 km.

Un dato curioso es que para producir un kilogramo de hidrógeno hay que disociar 9 litros de agua, que será la misma cantidad de agua que salga por el tubo de escape tras casi 100 km recorridos, siendo la única emisión que produce un vehículo de estas características.

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Vía | Autocar

 



Energias renovables

129 Comment responses

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    July 23, 2017

    85kWh de capacidad sólo… después de tanta inversión en depósitos subterráneos que hay que hacer en todas las gasolineras del pais …. esta claro que las baterías van a arrasar

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      Sobre todo van a arrasar con la red eléctrica en las operaciones salida o retorno de vacaciones, el H2 tiene la enorme ventaja de ser una forma de almacenar la energía renovable con lo que consigues la cuadratura del círculo al poder almacenar enormes cantidades de energía para ser usada a la vez por todo el mundo, casi na.

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        July 23, 2017

        Ignoras convenientemente las soluciones de almacenamiento mediante baterías estacionarias. No hay problema, ni en operación salida, ni operación llegada ni nada. Espera que bajen un poco más las baterías y verás, verás

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        July 23, 2017

        Y las baterias q almacenan? Patatas?

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          Es interesante que para almacenar la misma cantidad de energía que almacena 4,5 kg. de H2 necesitamos una batería que pesa cuanto 500 kg. No lo entiendo quién va a querer tener un depósito con 4500 kg. de H2 pudiendo tener una batería de 500 toneladas. Lo mejor de todo es cuando esa misma batería haya que sustituirla cada cierto tiempo, todo muy ecológico y barato, seguro.

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            July 23, 2017

            No tergiversada las cosas, la batería el peso es el mismo llena que vacía, tu solo cuentas el hidrógeno, pero no el depósito para mantenerlo y que además todos tienen perdidas por el tamaño de las moléculas de hidrógeno, tampoco cuentas la c Dylan de combustible que el eléctrico no necesita, ni que el coche de hidrógeno necesita tb un motor eléctrico y una batería al igual que el VE puro, así que por favor deje de intentar engañar o hacer demagogia barata.

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            July 24, 2017

            No pesará tanto cuando hay coches eléctricos q tienen la misma autonomía q un hidrógeno, claro q si cuentas solo el peso del H2 a mi tb me salen las cuentas.

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      July 24, 2017

      A = coche a hidrógeno que tienes que repostar en hidrogeneras, a Julio de 2017 inexistentes en España, con un precio por kg de hidrógeno nunca inferior a los 10€/kg y un consumo nunca inferior a 1kg/100km (min 10€/100km), con depósitos a 700 bares de presión, vehículo a un precio superior a los 50000€.

      B = coche eléctrico 100% a batería que puede recargar en cualquier enchufe mayoritariamente en casa, con energía procedente de red o instalación propia (placas, aerogeneradores,…), con un coste cada 100 km desde 0€ hasta 6€ según tarifa, casi sin mantenimiento por su sencillez y con precios desde 17800€ (Julio 2017).

      Para esta CLARÍSIMO, me quedo con la opción “B”.

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    July 23, 2017

    En este artículo no sabéis como criticar al concepto de pila de hidrógeno…pero claro esto es San Tesla foro….así que todo lo demás es un horror…
    La era del hidrógeno está por llegar…y dependerá del coste de acumulación respecto al de las baterías ..todo Lo demás son ridiculeces defendidas por ignorantes y conspiranoicos varios.
    Yo como poseedor de un coche eléctrico…Zoe…no me llega para más..creo en los eléctricos a batería..pero no descarto la acumulación de energía proveniente de fuentes renovables en forma de hidrógeno, escenario donde no importa la eficacia de la pila de hidrógeno o la electrolisis sino el coste de acumular y distribuir la energía comparando la baterías, la red eléctrica, una supuesta infraestructura de distribución de hidrógeno y de almacenaje de hidrógeno y el coste de conversión a electricidad..bien sea con pila de combustible ( limpia pero cara, de momento) o simplemente quemando el combustible para generar electricidad.
    De esa comparacion de costes saldrá la fórmula ganadora para suministrar electricidad a los humanos en las próximas décadas..y no de caprichos de unos y otros.
    El mundo se mueve por motivos económicos a pesar de unos cuantos ingenuos que ven motivos ocultos y manías persecutorias
    Que el vehículo eléctrico se impondrá parece un hecho incontestable…y a día de hoy parece que serán las baterías el modo de acumulación de energía elegido para las próximas generaciones. Pero no descartemos el suministro de electricidad proveniente de fuentes renovables y acumulado y quizás distribuido mediante el hidrógeno.
    Veamos la evolución con mente abierta.
    Y por cierto…sigo reclamando que renault cumpla sus promesas y me cambie mi batería por una de 40 kwh….de momento sólo dan largas…

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      July 23, 2017

      Se ha dicho y repetido hasta la saciedad q cuanto mejor sean las baterías (y mejorarán), menos sentido tendrá el hidrógeno. Más ineficiente, más costoso de distribuir, más inseguro… (700 bares son muchos bares). Realmente la única ventaja q tiene es q se recarga como la gasolina, lo cuál puede ser útil para camiones o barcos, mientras las baterías no mejoren. En coches es un sinsentido, 500km de autonomía te lo da una batería, se puede recargar el coche en casa a un precio ridículo, y si tienes q recargarlo fuera con cargadores de alta potencia lo puedes tener en 15 min o menos, q es un tiempo asumible para cualquiera (y q en la mayoría de los casos será innecesario). Q ganamos entonces con el hidrógeno??

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        July 23, 2017

        +1 Gab

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        July 23, 2017

        +1

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        Cuando 5 millones de vehículos recarguen el mismo día en una operación salida o retorno una media de mas de 1 hora nos encontraremos con picos donde solo los vehículos eléctricos necesitarán mas de 50 GW/h de potencia, vamos habría mas que duplicar la red actual. Está claro que no se haría de un día para otro pero eso supone el doble de red de distribución de alta y media tensión y el doble de la red de generación.

        Si sumamos ese coste y lo comparamos con el de la estructura del de H2 las cuentas salen para el H2, por lo que no está tan claro que pasará en el futuro.

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          July 23, 2017

          Te recuerdo q los vehículos eléctricos no necesitan ir a la electrolinera a repostar, solo sería necesario en viajes largos. La otra parte, la de q la red eléctrica no puede aguantar una operación salida, pues hombre, nunca hemos tenido una operación salida con vehículos electricos ni la red está todavia adaptada a ellos, asi q no se de donde te sacas esos datos.

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          July 23, 2017

          Por favor explica que cosa son los GW/h.

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          July 24, 2017

          Lo del impacto de la carga de los vehículos te lo podría comprar, aunque tendría que ver cuántos de esos 5 millones de vehículos cargarían en esa fatídica hora, (desde luego, ni el mío, ni ninguno de los 9 millones de coches que duermen en garaje, porque se habrían cargado la noche anterior como todas las noches)

          Pero lo que no te compro ni de coña es lo de que crear una red de distribución de H2 es más barato que usar la red eléctrica: la red eléctrica ya existe, llega a todos los rincones y es más eficiente y sencilla de usar. Y puede que algún día sea necesario usar H2 en automóvil, pero nunca va a ser mejor distribuir H2 que electricidad, como nunca ha sido mejor distribuir gasolina que distribuir electricidad.

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        July 24, 2017

        Tambien te digo qie ya hay carretillas eléctricas 24h a hidrógeno porque las baterías no pueden competir en recarga

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Y la acumulación de energía de fuentes renovables tb es más eficiente, sencillo y directo con baterías q con hidrógeno, y cuanto más mejoren más lo será. El futuro son las baterías eléctricas.

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Yo no me compraría un coche de H2 teniendo un equivalente de baterías ni de coña. Aunque me costara más cara, prefiero la batería, porque es más cómoda y la cargo en mi casa. Y encima es más eficiente.

        Pero para acumulación masiva, sin embargo, no descarto el H2. Por ejemplo, sí lo veo para acumular a pie de molino o de granja solar, porque las baterías son caras, pesadas y grandes.

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        • Avatar
          July 24, 2017

          Los sistemas a hidrógeno no son caros, pesados y grandes? Te has preguntado alguna vez xq no hay Smarts a H2 y si a baterías?

          Q es más sencillo? generar H2 en una celda de electrolisis q hay q recargar etc, comprimirlo, meterlo a un depósito y luego generar electricidad cuando se necesite o meter una batería q lo hace todo de manera ilimitada, con un solo cable y directamnte?

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          • Avatar
            July 24, 2017

            en eso tienes razón, y mucha, pero como con las baterías todo llega, y veremos que nos depara el futuro

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      July 23, 2017

      Quieres depender de un tercero que marque el precio del hidrógeno tal y como hacen con el petroleo, adelante, cómprate un coche de hidrógeno, yo cargaré el mio en el enchufe de casa, y no olvides que tanto la pila de combustible y el deposito requerirán mantenimiento.

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        July 23, 2017

        Esa es otra, las baterías no requieren ningún mantenimiento, como mucho seguir ciertas costumbres de recarga para conservarlas mejor, pero nada obligatorio.

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      July 23, 2017

      Y qué pasa con la gente que tiene que aparcar en la calle y no puede disponer de un enchufe cada día? Ni tampoco acceder a los precios de la red eléctrica al depender de cargadores público?

      Creo que es bastante la gente que en España que está en esta situación. Y las baterías en estos casos solo pueden dar quebraderos de cabeza. No puede ser el hidrógeno una solución para esta situación?

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        July 23, 2017

        Las baterías también se pueden recargar en un cargador como si fueras a la gasolinera, o en el trabajo, o en un centro comercial. La ventaja de la electricidad es que solo necesitas un enchufe, y eso da mucha flexibilidad. Es posible que incluso aparezcan cargadores en plena calle (los hay en holanda). Al final seguro que no supondrá ningún problema.

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          Y cuando todos vayamos a recargar a la red eléctrica que ocurrirá. Porque lo mismo que pasa en una casa cuando uno conecta todo a la vez sucede en la red pública, allí también saltan los fusibles. No es tan fácil como pensar que unas baterías son la solución para el futuro porque puede que el H2 sea el camino o no porque para empezar los tanques viven décadas y las baterías no, solo por economía de costes los tanques ganan.

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            July 23, 2017

            Precisamente las pilas de hidrógeno tienen una degradación del catalizador bastante alta, así que su durabilidad realmente no se sabe. En una batería se puede medir la perdida de capacidad y cambiarla cuando sea necesario, pero aunque pierdan capacidad siguen funcionando sin problemas. Lo de los picos de consumo te digo lo mismo q en otro comentario, presentame datos q demuestren q es imposible adaptar la red al vehículo eléctrico y como influirá en la red, porq creo q eso a estas alturas no son más q suposiciones.

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          • Avatar
            July 23, 2017

            La solución es obvia, en un futuro, las electrolineras tendrán grandes bancos de baterías, que se cargaran despacio con la red y se descargaran rápido al cargar los coches, ( de la misma manera que una hidrogenera llena sus depósitos con energía de la red lentamente para suministrarlo rapidamente), solo que con mucho mas eficiencia energetica y mas barato.
            Por otro lado, los depositos de hidrogeno, son muy especiales y estan sometidos a mucho esfuerzo (llenado y vaciado repetitivo a 700 bares) lo que hace que tengan una vida mas corta que las baterias.

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            July 24, 2017

            ¿Y si todos vamos a la hidrogenera a la vez? Pues lo mismo: se satura el suministro y se forma el pollo.

            La diferencia es:

            1 que todos los que duermen en garaje nunca van a ir a la electrolinera: acabas de eliminar un tercio de la demanda de un plumazo.

            2 un punto de recarga es poco más que un enchufe y lo puedes poner por dos duros en la esquina cualquier calle y tienes toda la noche para cargar: acabas de eliminar el pico de demanda.

            Tu problema es que sigues pensando que los EV se operan como los de gasolina y eso no es así. Un EV se ópera como un móvil: lo cargas en las por la noche, lo usas por el día. Tienes 20 horas al día para cargarlo y lo usas 3 ó 4. Nunca se van a producir los mismos picos de demanda que se producen con los coches de gasolina por la sencilla razón de que los tiempos disponibles para cargar son enormes.

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          • Avatar
            July 24, 2017

            Pero si ya en España hay muchas viviendas con todo eléctrico tirando de la red, cocinando mientras ven la tv y no pasa nada, no saltan los plomos

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      July 23, 2017

      Además el coche de hidrogeno tambien es un coche eléctrico que depende de las baterias porque también debe llevar una batería que hace de buffer entre la pila de hidrogeno y el motor eléctrico. Luego siempre será más caro de fabricar el coche de hidrogeno que un eléctrico puro a baterias. En coches electricos económicos donde la bateria no deba ser de muchos KW/H la diferencia de precio en su construcción será muy a favor del coche eléctrico.

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        Y una bicicleta es mas barata que un coche, lógico si tienes autonomías de chichinabo y las comparas con autonomías de mas de 500 kilómetros que se recargan en un instante es lo que tiene. No está claro cual será el futuro pero el H2 tiene muchos puntos a su favor, sobre todo que sirve para que nos mudemos con seguridad a la energía renovable y que todo funcione incluso mejor que ahora.

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        • Avatar
          July 23, 2017

          Los coches a hidrógeno tienen autonomías de 500km, igual q los eléctricos de mayor capacidad, y además son siempre coches grandes xq los sistemas a H2 no se pueden meter en coches pequeños. La energía renovable se almacena en baterías de una manera más eficiente.

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      • Avatar
        July 23, 2017

        Por favor explica que cosa son los KW/H.

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    • Avatar
      July 23, 2017

      ¿Qué le pasa a tu batería, ya se ha degradado? A mí me preocupa que me pidan 10.000€ por la de 41kwh cuando me llegue el día…

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Pues ve a mirar qué piden por el cambio de membranas y de tanque de deposito o manguitos cuando haya alguna fuga en uno de H2, que además también tiene batería, con lo cual no es un “en vez de…”, es un “además de…”. Cuando veas esos precios ya sí que te va a dar la risa floja.

        Tu batería de 41kwh seguro que la puedes ir estirando hasta que te quede bastante menos capacidad que la inicial, si el depósito de H2 tiene una pequeña fuga o desgaste, no puedes usar el resto, hay que cambiarlo todo…

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    • Avatar
      July 23, 2017

      +1 Ignacio FVidal, no todos somos tan “atrozmente teslarianos”, tambien habemos algunos que vemos al VE con mas amplitud de miras, aunque cada vez quedamos menos, por lo menos en este foro jejej.

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      • Avatar

        No te preocupes que aunque parezcamos pocos los tenemos rodeados, piensa que Anibal con menos soldados logró rodear y exterminar a muchos mas romanos en Cannas.

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        • Avatar
          July 23, 2017

          Rodeadisimos, estamos acojonados con el imparable aumento de vehículos a H2.

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        • Avatar
          July 24, 2017

          Si te vas a comprar un coche y te ofrecen uno que lo cargas en tu casa y que tiene una eficiencia inmejorable, y otro que tienes que ir a cargarlo a un sitio especializado y con una eficiencia más bien pobre ¿cuál eliges?

          Yo lo tengo claro, m tiro al primero aunque me cueste más caro, pero, vamos, que allá cada uno con su dinero y su tiempo.

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        • Avatar
          July 24, 2017

          Y es eso lo que te gustaría ¿exterminarnos?… Pues muchas gracias Agustín. Ya sabemos de qué palo eres, aún más.

          Un saludo.

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  3. Avatar
    July 23, 2017

    Seria mejor instalar el hidrógeno en otro tipo de transporte que no sea el de automocion

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      O no, eso lo dirá el futuro y como se desarrolle la tecnología. Lo que si que parece es que el H2 puede ser un buen respaldo para las energías renovables.

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        July 23, 2017

        Lo dices x su eficiencia de almacenamiento? La del 30%?

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Con una eficiencia tan baja lo dudo

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  4. Avatar
    July 23, 2017

    Jajajaja parto con los defensores del hidrógeno jojojo…

    Para uso particular el hidrógeno NUNCA TRIUNFARÁ.

    A todo lo expuesto en el artículo se nos escapa el 60-70% de impuestos a hidrocarburos con el que disfrutamos en el gasoil y la gasolina.
    Si el vehículo de hidrógeno es el que mayor coste por kilómetro recorrido tiene actualmente, si añadimos los inevitables impuestos, el precio por kilogramo de combustible será de infarto.

    Si añadimos que la potencia, aceleración y habitabilidad son “de risa” para un coche de mas de 60000€ sin red de hidrogeneras, mucho millonario sin saber dónde dilapidar su dinero veo necesario para que el hidrógeno triunfe, básicamente con el Tesla Model 3 y su precio la comparación con el Mirai parecerá Chatarra vs Futuro.

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      Si supongo que gastarse 60.000€ en un mirai es tirar el dinero y 120.000€ en un P100 es una gran inversión. Eso si uno hace mas kilómetros al día que el otro porque sus paradas duran menos de 5 minutos y son menos frecuentes. Pero eso si no acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos que se ve que es algo sin lo que no podemos vivir. Los menos de 10 segundos del de H2 tiene que ser un tormento y no la media hora que necesita el otro varias veces al día en un viaje largo. Que raros que son estos romanos.

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      • Avatar
        July 23, 2017

        Y sin embargo el p100d se vende solo y el mirai lo dan en leasing porq no pueden venderlo. Ains…

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        • Avatar

          Tampoco Van Gogh vendió ningún cuadro excepto a su hermano, ni al principio ninguna editorial le prestó atención a la conjura de los necios, por cierto creo que cada día me parezco mas a ignatius.

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          • Avatar
            July 24, 2017

            Que tendra q ver el arte con la tecnología…

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Yo lo siento, pero no. Sigues con la obsesión de operar el coche eléctrico como si fuera de gasolina, y no lo es.

        El tiempo de carga de un coche de batería es CERO porque lo dejas cargando por la noche.

        Y sólo cuando haces un viaje de varios cientos de km tienes que esperar por la carga … un tiempo equivalente al cafelito que, de todas formas vas a tener que tomar.

        Conclusión: con el H2 pierdes más tiempo cargado el coche que con la batería.

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      • Avatar
        July 25, 2017

        Agustín, te emperras en comparar el Tesla “tope de gama” con el Toyota Mirai, es como comparar un borrico (Mirai) con una pura sangre de carreras (Model S P100).

        Para que veas que comparo el Mirai con algo equivalente, hablo de Model 3, que por cierto el básico le dará tortas por todos lados al Mirai con mayor potencia, mejor aceleración, mayor habitabilidad, mucho menor precio y lógicamente, un aplastante mucho menor precio por kilómetro recorrido.

        Que quieres seguir comparando el borrico con él pura sangre, pues vale, si así eres feliz estupendo, pero como dice el compañero, para el Model S P100 hay lista de espera y el Mirai lo ¿disfrutas? mediante leasing porque sino no se vendería ni uno.

        PD: si eres un comercial de Toyota dilo ya porque se te ve demasiado el plumero.

        PD2: dile a tus superiores que presionen a Toyota con los ELECTRICOS, porque de seguir así veo despidos masivos y números rojos en breve.

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  5. Avatar
    July 23, 2017

    PRIMERO: La recarga de H2 NO SE REALIZA EN CINCO MINUTOS. Como cuando cargas combustible, debes desplazarte a una ESTACIÓN ESPECÍFICA allá dónde esté y gestionar la carga para luego retomar tu ruta. El tiempo de “caño” no tiene nada que ver con el tiempo real.
    SEGUNDO: Eso se puede alargar enormemente, SI ALGUIEN HA REPOSTADO ANTES QUE NOSOTROS DEBEREMOS ESPERAR EN EL MEJOR DE LOS CASOS 20 MIN A QUE LA ESTACIÓN COJA PRESIÓN (gastando una buena energía que no se cuenta en el computo, por cierto)
    TERCERO: La estimación de vida de la célula PEM es arto optimista, esas 5mil horas anunciadas és bajo un flujo constante y cómodo. Pero ante la mínima exigencia en aceleración o velocidades mas elevadas el calor generado degrada el catalizador de forma considerable y las horas de vida se ven reducidas. Así que esas 5mil horas se pueden reducir incluso a la mitad si tenemos una conducción “alegre”. Luego toca cambiar componentes (y echarnos a llorar).
    Y por último, esos fantásticos y caros depósitos se deben cambiar cada X recargas o tiempo (No suelen llegar a diez años) y también en caso de colisión.
    En el tema de la obtención del H2, precio, gestión y eficiencia ya ni entro por que es de risa. Solo les interesa a las petroquímicas que, por lo que se ve, se ve que se gastan sus últimos recursos en trolls y propaganda.

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Hola Francesc!

      Interesante y cierto es todo lo que comentas.

      Respecto a las 5.000 horas durabilidad, es cierto que a las pilas de combustible se les somete a mayor estrés cuanta más variación de potencia se les pide. Es por ello que se incluyen baterías para que se coman los picos de consumo y permitan la frenada regenerativa. Pero por la razón que sea, Toyota utiliza baterías pequeñas (cerca de 2 kWh) que hacen sufrir mucho a la pila en situaciones de aceleración.

      Sin embargo para el transporte pesado se consiguen durabilidades hoy de más de 15.000 horas al usar las pilas como range extender de baterías. Toyota y su antagonía con las baterías no utiliza este método.

      No tendría más sentido tener baterías más grandes y enchufables, y utilizar una pequeña pila de 20 kW (en vez de 100) como range extender para cuando queremos aumentar la autonomía sin tener que parar a cargar, y aumentando al mismo tiempo la durabilidad? Toyota sabrá porque no hace esto, aún.

      Respecto a la recarga, ocurre lo que dices cuando las hidrogeneras están infradimensionadas. Evidentemente son las primeras que se están instalando, y no tiene sentido dimensionarlas para muchos vehículos por el sobrecoste.

      Con generación onsite (la distribución no tiene sentido), y un adecuado almacenamiento de alta presión, para 700 bares se almacena en tierra a 800 bar o más, que cumpla la SAE J2601 con pre-enfriamiento, no se dan los problemas que dices. Por tanto, Sí, el repostaje dura 3 minutos, independientemente del número de recargas que te precedan en una hidrogenera adecuada.

      Pero la versión 1.0 de hidrogeneras comerciales no puede cumplir siempre todos estos estándares. Por eso hay que tener cuidado con las afirmaciones tajantes.

      Un saludo! Y gracias por todos los aportes.

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      • Avatar
        July 23, 2017

        Lo que estás proponiendo es que sea una central de generación la que sirva el H2. Si además se tiene que utilizar un sistema de mayor presión y de enfriamiento tenemos como resultado que el gasto de la instalación, el mantenimiento y el coste energético sería tremendo. Eso nos lleva a que este tipo de estaciones serían muy poco numerosas por coste y localización, pues no puedes poner una central de generación de H2 en cualquier lugar. Asi que de nuevo la realidad pone al H2 en difícil lugar. En la actualidad las estaciones más avanzadas pueden servir unos cuatro coches a la hora en el mejor de los casos…. Esta es la realidad.
        Un saludo.

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        • Avatar

          Ya ya ya, que si hombre que lo hemos entendido todo, que para echar hidrógenos tienes que irte a Siberia y perder varios años mientras que recargar electricidad lo haces en un supercargador que abundan mas que las farolas, que las hidrogeneras esas tienen que tardar 20 minutos porque tu lo dices a pesar de que te han demostrado lo contrario y por último que hay equipos donde las pilas de H2 duran 15000 horas pero seguro que las 5000 horas que te aseguran no se cumplen porque tu lo sabes todo. Además seguro que los japoneses no saben lo que hacen y estos del H2 son primo hermanos de los de la central de Fukushima.

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            July 23, 2017

            No tienes q irte a ninguna parte, en tu casa lo cargas a 1,5 euros/100km. Eso solo pasa con el hidrógeno y la gasolina.

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            July 24, 2017

            Exacto, has acertado en todo, excelente análisis.

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          • Avatar
            July 25, 2017

            Agustín, yo en casi 2 años con un eléctrico realizando 100 kms diarios por autovia, solo he recargado 3 veces fuera de casa, 2 en mi trabajo por necesidad y 1 en un centro comercial simplemente por curiosidad para probar un punto de recarga público gratuito.

            El resto de los casi 20000 kms realizados han sido recargas nocturnas en tarifa supervalle en mi casa con un gasto de 1 a 1,25€ para hacer 100 kms y alguna que otra recarga diurna en fin de semana recorriendo hasta 300 kms en un sábado y domingo.

            Por cierto, estoy hablando de un Renault Fluence con 185 kms NEDC, unos 120-130 kms reales y sin carga trifasica.

            Ahhh, 2 años sin pisar una gasolinera y sin perder 1 solo minuto en repostar.

            Con un eléctrico actual sería el rey del mambo y con un Model 3 “El Padrino”.

            Yo te hablo de REALIDADES, tú con el vehículo eléctrico o a hidrógeno hablas sin experiencia ninguna.

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  6. Avatar
    July 23, 2017

    Esto…, con una carga a 7MW, como dices, recargas 700 kwh de un teórico eléctrico en 6 minutos y algo más normal como 70 kwh en 36 segundos.

    Las baterías de estado sólido (estarán en 5-7 años máximo) permitirían perfectamente cargas a 1MW recargando 100 kwh en 5 minutos.

    No le veo futuro al hidrógeno la verdad, a no ser para aplicaciones en transporte pesado y aún así habría que ver como evolucionan otras tecnologías.

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Toda la razón! Me he colado dividiendo.
      85 kWh en 5 minutos son 1.020 kW.

      Ahora lo actualizo! Gracias

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      Solo por curiosidad de que centrales de generación y de que líneas van a venir requerimientos de potencia que en momentos de pico duplicarán y triplicarán los máximos actuales. Lo digo porque el H2 lo resuelve guardando la energía pero sino guardamos como queremos hallar cuando todos queramos nuestros kw a la vez para irnos a la playa por ejemplo.

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        July 23, 2017

        Sigues pensando q las baterías almacenan patatas?

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          Vale lo reconozco, no me gustan los conejitos de duracell, nunca los he podido soportar y por eso mismo no creo que unos bichos que se alimentan de baterías puedan ser buenos ni ellos ni las baterías.

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          • Avatar
            July 24, 2017

            Si tienes un trauma solucionalo, las baterias no tienen la culpa.

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  7. Avatar
    July 23, 2017

    Las cargas a esas potencias de 1000 kw o similares son ciencia ficción….quien quiere una torre de alta tensión cerca de su casa? Quien se atreve a coger un cable y enchufarlo que lleve esa potencia? Como de gordo es ese cable? Un poco más de realidad os permitirá imaginar futuros factibles
    Cargar a 150 kw ya será un standard en pocos años…y difícil pasar de ahi razonablemente…no en teoría ni laboratorio…y 150 kw permite cargar 50 en 20 min…suficiente para seguir otros 300 km…suponiendo que tienes una batería de 75 kwh y llenas cuando estás pote debajo de un tercio de capacidad…igual que hacéis con la gasolina

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      July 23, 2017

      Eres ing. eléctrico por dar por supuesto q no se puede superar ni es viable esa potencia de carga?

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  8. Avatar
    July 23, 2017

    Por cierto…cuantas mentiras o tonterías se pueden leer aquí…no hay que esperar ni un minuto entre coche y coche con el hidrógeno…ni esperar a la presion….eso sólo depende de la configuracion del cargador
    E incluso será posible que Las electrolineras esten suministradas por una pila de hidrogeno …
    Por cierto…la energía del enchufe de casa no es gratis…y también tiene un montón de impuestos…y si el petróleo de deja de usar…esos impuestos nos los cobrarán igual…en la factura de la luz…o el iva…o otro impuesto…
    El hidrógeno y lainvestigaciónen baterías son el futuro…yo no soy adivino y no se donde se conseguiran mayores logros… Pero lo que está claro es que seguira en manos de usa..japon y Alemania…como toda la tecnología punta

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Tonterías las que dices tú proyecto de troll, en California han llegado a haber esperas de horas para poder recargar por juntarse varios vehículos en un punto. Incluso Toyota puso unos camiones-surtidores de apoyo por este problema. Los cuales por cierto solo podían suministrar menos el 50% de carga al funcionar a 300 bar y alargando los tiempos de recarga. No tenéis ni pajolera idea de lo que es el H2 y venís aquí a dar lecciones.

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      • Avatar
        July 24, 2017

        han dicho arriba que es porque las hidrogeneras no están sobredimensionadas,

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Suministrar electrolinera con una pila de hidrógeno? Con que finalidad? Q ventaja obtenemos? Porq la eficienciq energética es menor q en las baterías, y de todas formas lo normal es q esté conectada a la red eléctrica. Si no fuera posible siempre será más eficiente una batería q una pila de hidrógeno.

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  9. Avatar
    July 23, 2017

    Yo con el H2 lo que me pregunto es porque lo consideramos no contaminante. Solo expulsa vapor de agua, que no es toxico, pero ¿es inocuo?

    Imaginemos que en una ciudad como Madrid todos los coches fueran de H2. ¿Como cambiaría el microclima de la ciudad? ¿Pasaría de ser seco a ser tan humedo como en Barcelona?

    ¿Y si en Barcelona, que ya es húmedo fueran todos los coches de H2?

    ¿Como afectaría a la salud ese aumento de humedad? ¿Y a las infraestructuras? Al aumentar la humedad ¿Aumentaria la oxidación y la degradación de todo?

    ¿O es que el aumento seria irrelevante a todos los efectos incluso cambiando todo el parque movil?

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Irrelevante absolutamente…pepe

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Si la esperanza de vida aumenta con una ciudad llena de humo negro no tienes nada de q preocuparte con el vapor de agua. Además de q el agua no sale en forma vapor, se recoge en un depósito en estado líquido.

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      Has estado alguna vez en una cascada, una mediana no hace falta que sean las cataratas Victoria ni las del Niágara. Bueno en una de esas medianas hay mas agua que si todo el parque automovilístico español estuviera en ese único sitio y fuera por H2.

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    • Avatar
      July 24, 2017

      Sería irrelevante.

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  10. Avatar
    July 23, 2017

    Que solución tan inteligente es el coche de hidrógeno. Yo lo veo todo ventajas. Es cierto que es una solución más moderna y reciente que las baterías y aun tiene margen de desarrollo, pero el concepto es ganador si o si en el largo plazo. Un país como España, con muchas renovables (en especial eolica) y metido en el proyecto del ITER debería ir a muerte hacia la economía del Hidrógeno. Lo mismo aplica a Europa Occidental.

    Hay un aspecto del que nadie habla y es que permite recuperar la libertad.

    Un coche solo con batería implica una conexión a la red electrica y un término de potencia mensual lo uses o no. Bien es sabido que por ejemplo un Tesla lo dejas sin conexión al enchufe y pierde carga de una forma sorprendentemente rápida. El concepto del coche de hidrógeno elimina eso. Lo que sería interesante para que la solución fuera redonda es poder llevar depósitos de hidrógeno intercambiables. Imaginar, depósitos precargados con un peso no mayor de 5 o 10 kg que dan 500 km de autonomía.

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Creo que es justo al revés. Con el hidrógeno estás atado si o si a una red de repostaje, mientras que con un eléctrico puedes ya hoy en día recargar con una instalación desconectada de la red.

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    • Avatar
      July 23, 2017

      No pagas ya término de potencia en tu casa? El coche a hidrógeno no gasta energía cuando está parado? De donde sale esa energía?

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      Lo importante del H2 es que sirve de respaldo para la red eléctrica, si tienes un suficiente número de depósitos por toda la red nacional te cubre las espaldas ante fallos eléctricos de todo tipo. Es lo bueno que tiene la gasolina que incluso ante un desastre natural tu coche no te deja tirado y sigue funcionando para permitirte usarlo.

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      • Avatar
        July 23, 2017

        Está claro q no sabes para q sirve una batería. Has visto el proyecto de Tesla en Australia? Busca en google.

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  11. Avatar
    July 23, 2017

    Hidrógeno = teclado BlackBerry y/o Symbian

    caca.

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      Es probable, pero quién no nos dice que es justo al revés y eso es lo que son las baterías de Li.

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      • Avatar
        July 23, 2017

        Que el mercado se encamina hacia el coche eléctrico con baterías de litio.

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        • Avatar

          La función no acaba hasta que canta la gorda. De todas formas parece que está casi todo el pescado vendido pero siempre es gracioso hacer rabiar un poco a los teslafans y ver como sufren un poco.

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          • Avatar
            July 24, 2017

            Definitivamnte tienes un trauma.

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            • Avatar
              July 24, 2017

              Dejale que siga,que de las contestaciones que muchos les dais aprendemos para el cuñao de turno, y el tio tiene gracia

  12. Avatar
    July 23, 2017

    Las cargas a 1Mw con baterías, son relativamente sencillas de hacer, solo tienes que colocar en serie y paralelo las baterías que necesites y ya de paso las puedes usar para corregir los picos de consumo, cargaría lentamente con excedentes de energía y se descargaría rápidamente sin afectar a la red o incluso apoyándola en caso de picos de consumo. Sería interesante aumentar el voltaje para reducir la sección de los conductores.
    El hidrogeno se debe seguir investigando pero a día de hoy van ganando la carrera las batería

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  13. Avatar
    July 23, 2017

    Siempre que se habla de hidrógeno, te sales de autonomía y tiempo de carga, y ya todo son pegas. Y ojo porque el Mirai ha sido un esfuerzo haciendo el mejor coche que podían y aún así lo venden sin margen de beneficio y regalando combustible para 150.000km, incluso comparándolo con un EV de los más caros sale perdiendo. A los que comentan que la electricidad subirá de precio por los impuestos os digo que la electricidad es un bien básico que no se puede cargar con impuestos igual que un combustible, una cosa es que en España gracias a PPSOE sea divertido ver cómo le suben el precio para luego irse a jubilar en esas mismas empresas, y otra que en países serios subir la electricidad es condenar a mucha gente a la pobreza energética. También me parece divertido en el artículo como se habla de que sale gratis aprovechar excedentes, viene a ser como decir que para un EV no se regala la electricidad porque no sobra pero para un coche de hidrógeno sí existe la posibilidad xD claro con la maravillosa eficiencia que tiene… por último, me encantan los comentarios que empiezan criticando a los demás de que si odian al hidrógeno, que si fans de Tesla blablabla, dejan claro que tenéis algún interés absurdo en que todo siga igual, menos mal que la realidad son decenas de modelos de EV por el mundo mientras que coches de hidrógeno creo que hay 2 o 3 y ninguno de ellos se vende bien, ni han convencido apenas gobiernos para que entre todos paguemos la red de hidrogeneras.

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      Buen ejemplo su comentario de criticar lo mismo que hace. Eso se llama coherencia si señor, sobre todo al final cuando nos acusas de hacer juicios de intenciones y acto seguido te explayas juzgando las intenciones de los demás.

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Que gran maestría para rebatir argumentos…. ah no espera, que estás biliando sin más.

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        • Avatar

          Eres como los Ramones, siempre tocas la misma canción que repites una y otra vez. Pero hay que reconocer que es una canción bastante buena.

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    • Avatar
      July 24, 2017

      A ver esos impuestos se usan para autopistas, sanidad, educación etc, y en España el caso del AVE, yo opino que habría dos precios, electricidad básica para el consumo doméstico y un precio del kilowatio para automoción con los impuestos aplicados, al menos yo pienso eso.

      Reply

  14. Avatar
    July 23, 2017

    La eficiencia y el coste son los factores clave. Si aspiramos a que tanto la electricidad como el H se generen con fuentes renovables el sistema más eficiente y asequible debería predominar,subterfugios políticoempresariales aparte. Excepto si Grabat saca sus megabaterías de grafeno,que se mea en todas las tecnologías existentes. Por soñar…

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  15. Avatar
    July 23, 2017

    Pues para los que critican uno u otro sistema (baterias o hidrogeno) yo pienso que se pueden complementar perfectamente y cada uno aportar sus ventajas hacia un mundo mas ecologico, ademas hay que tener en cuenta que la tecnologia del hidrogeno no esta tan desarrollada como la de baterias y aun le queda muchisimo recorrido.

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    • Avatar
      July 24, 2017

      Estoy de acuerdo, yo creo que ambas tecnologías convivirán, incluso puede que ambos tipos de coche. Para gustos, los colores.

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    • Avatar
      July 24, 2017

      +1

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  16. Avatar
    July 23, 2017

    Tengo un conocido que acumula la electricidad generada por un aerogenerador en forma de aire comprimido y luego esa energía la usa para generar electricidad para su casa. Su coche va con aceite de colza o soja, según el precio, y por el tubo de escape huele a patata frita.
    Un visionario.

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Tu conocido tiene mucho tiempo libre.

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  17. Avatar
    July 23, 2017

    Los que tenemos la suerte de poder cargar en casa a precio irrisorio nunca nos interesara el hidrogeno, y cuando se desarrolle la infraestructura,los otros tampoco,incluso a muchos les interesara coger un garage para el coche.
    Final del hidrogeno para particulares

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      Y cuando todo el mundo cargue en su casa a precio irrisorio o no irrisorio que ocurrirá, porque la electricidad viene de algún sitio y se transporta de alguna manera. Cuando los algunos sitios tengan que producir el triple de lo de ahora y cuando las algunas maneras tengan que transportar mucho mas y se fundan pasará una cosa muy fea y es que el precio que pagarás por la electricidad será tan irrisorio como que no saldrán electrones por esos agujeritos en la pared. El H2 puede ser la solución porque la almacena cuando sopla mucho viento y resulta que no estamos cargando en ese momento o cuando hace mucho sol y estamos todos fuera de casa lo bueno es que la pila sigue en la casa almacenando H2 en unos tanques que oh casualidad tampoco se han ido fuera a trabajar o a la playa.

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      • Avatar
        July 23, 2017

        Precisamente una de las ventajas de las baterías es q son capaces de acumular energía de la red directamente e inyectarla cuando sea necesario. Un depósito de hidrógeno solo sirve para generar energía eléctrica, y para recargarlo hay q volver a llenarlo, además de q las baterías son más eficientes.

        Lo de q la red no puede aguantar el VE te vuelvo a decir q son suposiciones tuyas, porq nadie ha visto ningún dato q diga lo contrario. Es como si antes de q se empezará a extender la eléctricidad alguien hubiera dicho q era imposible abastecer a todo un pais de energía electrica solo porq eramos muchas personas.

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        • Avatar
          July 24, 2017

          Ya sabes que la bolita mágica de alguno “todo lo sabe, todo lo entiende”…

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Segundo paso amigo:
        autoconsumo(quien pueda) y si no se haran las infraestructuras necesarias, es como si a principios de siglo pasado le dijeses a Henry Ford que como iba fabricar tantos coches,que no había caminos para todos.

        Yo se que ni tu te crees lo que dices, pero si no existieses tendríamos que inventarte

        Reply

  18. Avatar
    July 23, 2017

    Desde mi ignorancia, ¿podéis poner un enlace de un vídeo donde se vea a un mirai u otro vehículo a hidrógeno con un Cash test?. Yo no he visto ninguno pero si he leído que la explosión puede ser impresionante. Así aprendo.

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    • Avatar
      July 23, 2017

      Es que si haces preguntas capciosas “no se vale” y por aquí “ya no quieren seguir jugando”, jejeje

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    • Avatar
      July 23, 2017

      No es un crash test, es un disparo con una bala…
      https://youtu.be/jVeagFmmwA0

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Yo tengo uno más divertido:
        https://youtu.be/drrK3ETymwc

        El hidrógeno no explota…

        Reply

        • Avatar
          July 25, 2017

          Miedito que da, y eso que solo es un globo con gramos de hidrógeno, no me quiero ni imaginar un depósito de 4 o 5 kg de hidrógeno la que puede liar…

          Pufffff, yo a mi familia no la subo en un vehículo a hidrógeno ni cobrando por ello, que mal rollo.

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    • Avatar

      La verdad es que el cash test ya te lo han hecho y se llama 60000€, no todo el mundo puede pasar ese cash test.

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  19. Avatar
    July 23, 2017

    Vienen anunciando los coches de hidrógeno desde finales de los 80, BMW ya saco uno que modificando el motor podía consumir Hidrógeno igual que si fuera diesel, y después de casi 30 años todavía no se ven, mientras que los electricos solo ha hecho falta un loco que no depende de las patentes de la industria del motor térmico para que todos los fabricantes quieran sacar el antítesis.

    El problema de los trolla que pululan por aquí es que no tienen memoria o peor que tratan de mentir descaradamente.

    En 20 años ya veremos que hay VE o de hidrógeno, yo apuesto todo a la electricidad, y reto a quien quiera a que acepte la apuesta.

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      Pues yo no apostaría nada todavía. Por cierto los de H2 son eléctricos o que se cree que funcionan con pistones y cilindros y queman H2 en una cámara de combustión.

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      • Avatar
        July 23, 2017

        Con la eficiencia de mierda q tienen alguno lo pensará.

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      • Avatar
        July 24, 2017

        Ahora son eléctricos pero pueden no serlo, y en esa operación salida me gustaría ver dónde van a repostar esos millones de coches cuando las hidrogeneras que hay hasta ahora son de risa y no tienen capacidad para más de una decena de coches, frente a todas las tomas que se pueden instalar aprovechando las líneas de 220kv que además circulan paralelas a las autovías, y con capacidad de sobra en España 115gwh instalados frente a picos de 42gwh que hemos tenido, es decir podríamos absorber todo el parqué de VE y no pasaría nada, sin embargo dónde están esas factorías para producir hidrógeno???

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    • Avatar
      July 24, 2017

      Los coches con baterías han tardado 120 años e llegar a la situación actual y a sido gracias a la revolución de los móviles con el impulso que dio a las baterías de litio. Los eléctricos con pila de hidrogeno conceptualmente son más recientes, de la época de la carrera espacial.

      El asunto es en el futuro como se va a distribuir la electricidad para los coches eléctricos, con redes o con hidrógeno. En el largo plazo apuesto por el hidrógeno ya que es lo único que puede sustituir al 100% a los hidrocarburos en el transporte.

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      • Avatar
        July 24, 2017

        No puede, si pudiera ya habría aviones a reacción a hidrógeno.

        La única ventaja q tiene el hidrógeno es q se recarga casi como un tanque de gasolina, eso puede ser interesante para transporte pesado de larga distancia mientras las baterías no se desarrollen más. Para el resto de cosas las baterías son siempre mejores, más eficientes, más simples, y además trabajan en dos direcciones sin dificultad, cargan y descargan energía electrica directamente, sin pasos intermedios. Un depósiro a hidrógeno hay q recargarlo igual q un tanque de gasolina, no se puede usar como respaldo.

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          July 25, 2017

          y sí las baterías pudieran ya lo habrían hecho no?…

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    July 24, 2017

    Uno de los grandes problemas del hidrógeno es que actualmente el 96% del mismo se genera a partir de hidrocarburos fósiles, sobre todo mediante reformado de gas natural. Y esto es así porque el coste de producción es de 4 a 10 veces más barato que hacerlo mediante la electrólisis de agua (1.5$/kg vs 6-15$/kg, respectivamente). Además, producir un kg neto de hidrógeno por reformado de gas natural produce 12 veces más CO2 que la electrólisis con electricidad de origen eólico (11,89 vs 0,97 kg de CO2 eq/ kg H2). El resultado es que el modelo actual de producción de hidrógeno perpetua el sistema contaminante y centralizado de generación y distribución dependiente de empresas petroleras. Todo esto sin contar que la producción de hidrógeno es sobre 3 veces menos eficiente energéticamente que el uso de electricidad almacenada directamente en baterías.
    No obstante, es posible que a largo plazo la eficiencia y coste de la electrólisis mejore y pueda tener sentido desde el punto de vista económico y energético, incluso como medio para almacenar energía excedente de renovables. Pero no es menos cierto que la densidad y coste de las baterias (nuevas químicas) siga también mejorando, de modo que el hidrógeno nunca llegue a compensar.

    Fuentes:
    US Hydrogen & Fuel Cell Technical Advisory Committee (2013)
    Global CCS Institute (2010)
    Energética del hidrógeno. Contexto, estado actual y perspectivas de futuro (2005)

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    July 24, 2017

    De vez en cuando una noticia de H2, hace bajar a los dinosaurios ocultos, a beber del foro y subir los post.

    Parece que a segun quien, solo le interesan estas noticias y corren prestos a desinformar y sembrar dudas de las baterías, con los mismos argumentos recurrentes, que una y otra vez ya han sido rebatidos fehacientemente en el foro. Como coletillas las cargas contra el demonio Tesla y la conspiración como telón de fondo.

    En este caso, extraña que desde la misma noticia se insista en la falacia de la gratuidad de la energía “sobrante” de las renovables y que con el H2 incluso se hace un favor recolectando esta energía “sobrante”.

    1) No es cierto, ya que esa energía que se “desperdicia” tiene un coste, que en el caso de la eólica es incluso mayor al ser el desgaste del molino y su servicio, mayor en movimiento que parado.
    2) Esa energía “sobrante”, habrá que recolectarla con el método más eficiente y menos costoso, que en ningún caso es el H2, ya que además de la baja eficiencia de su producción, hay que sumar la energía de compresión y la de su distribución y su coste.
    3) Como prueba de lo anterior está el notable avance de la construcción de sistemas de almacenamiento a gran escala en baterías y su puesta en servicio, y el retroceso o cierre (en los casos de experimentales “interesados”) o nulo avance del hidrógeno, porque es descartado siempre por ineficaz y costoso y por tanto inviable, o incluso ya ni se tiene en cuenta.
    4) Esta última evidencia es ignorada (interesadamente o no), por todos estos defensores del H2, como si no hubiera ocurrido nada, defendiendo la contraria como en sus inicios, a pesar que ya entonces se les advertía de lo que iba a ocurrir, y que ahora ya ha ocurrido.

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      Oh mi amado líder, tu que llevas el 1 como estandarte de tu primacía sobre todos nosotros, menos mal que has descubierto a los dinosaurios zombis que vuelven desde el pasado mas remoto de hace 65 millones de años para atormentarnos y llenarnos de tribulaciones en nuestro afán que no es otro que llegar al Valhalla del VE basado en baterías.

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  22. Avatar
    July 24, 2017

    El futuro no es el hidrógeno. Un material comprimido que en caso de accidente te tienen que coger con pinzas y meterte en un bote de cristal.
    El futuro son los coches eléctricos. La electricidad es sencilla de producir por cualquiera, sencilla de almacenar y extendida por todo el mundo.
    A no ser que se utilice para el transporte pesado, no lo veo en los vehículos de uso particular.

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      Sinceramente es mucho mas peligroso llevar un tanque con 80 litros de gasolina que son unos 60 kg. que otro con 4,5 kg de H2. El poder explosivo es muy superior en el caso de la gasolina que en el del H2, el único accidente que recuerdo es el del Hindenburg y murieron por la caída mas que por las llamas.

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        July 25, 2017

        Lo tuyo es muy fuerte ya hasta el dirigible tuvo la culpa, el hidrógeno es altamente explosivo, me gustaría saber en qué párking o garaje cerrado admitirán coches de hidrógeno, así como quien va a ser el valiente que deje repostar en autoservicio.

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        July 25, 2017

        Agustín, esto es lo que le puede pasar a tu trasero con tu querido Mirai a hidrógeno:

        https://youtu.be/drrK3ETymwc

        https://youtu.be/Ficsu-OnAKw

        Tó pá ti, pero por favor, aparca lejos de la ciudad y cuando circules avisa, bueno te veremos fácilmente porque no creo que se vendan más de 2 Mirais en España, el tuyo y el del desaparecido kilovatio

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          July 25, 2017

          Todo lo que tiene poder calorífico es susceptible de explotar. Precisamente por eso lo usamos. Por la energía que contiene.

          Las baterías de litio arden, el hidrógeno arde, y la gasolina arde.

          Poner vídeos de cualquiera de estos tres ejemplos arder sin medidas de seguridad, y compararlo con depósitos o baterías que tienen que cumplir rigurosos estándares para ir montadas en un vehículo tiene muy poco rigor.

          Así que para desinformar sin rigor, mejor te lo ahorras.

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    July 24, 2017

    Si los tecnicos que revisan toda la pila de combustible son como el que me revisaba mi caldera de gas apañados vamos.Llamaba al tecnico porque la caldera de gas no arrancaba, segun el tecnico fallaba un sensor, “pues se lo quitamos”, eso la primera vez. La segunda vez, me ocurrio lo mismo e hizo la misma operación, eliminar el sensor. A la tercera ni le avise, cambie la caldera de gas por una de gasoil y punto, que cojones, es que quiere que volemos mi casa y el vecindario.Si esto lo hacen con el hidrogeno id sacando un seguro de vida, el que tenga el coche y el vecindario entero.

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