Todas las previsiones indican una aceleración de la implantación del coche eléctrico. Agencias, bancos de inversiones, petroleras…

El canal económico de Bloomberg ha realizado una recopilación de las previsiones de cara a la implantación del coche eléctrico realizadas por los diferentes protagonistas del sector de la energía. Desde agencias, analistas, bancos de inversiones, y también petroleras. Todas coinciden en una revisión de los datos a medio y largo plazo en el último año, donde se han aumentado las cifras estimadas de forma drástica, y todas en la misma dirección.

Por ejemplo, la petrolera Exxon Mobile, que no son precisamente sospechosa de ser fans de los eléctricos, ha publicado un nuevo informe donde indicaba que en 2040 la flota mundial de coches eléctricos llegará a las 100 millones de unidades. Una cifra que podemos comprar con las 64.8 millones que indicaba en 2016.

Por su parte otra petrolera, BP, también había realizado una previsión algo pesimista, 71.4 millones de unidades para 2035, y que ahora ha revisado hasta las 100 millones de unidades para esa misma fecha. Por su parte la Agencia Internacional de la Energía ha multiplicado por 2 sus previsiones de ventas en apenas un año.

 

Pero el gran salto adelante lo ha dado el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 2016 han lanzado un informe indicando que en 2040 habrá 266 millones de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo, casi seis veces la estimación realizada apenas un año antes.

Por su parte desde Bloomberg se ha realizado una recopilación de todos los informes publicados, y ha llegado a la conclusión de que en 2040 habrá en el mundo un total de 530 millones de coches eléctricos. Algo que supondría un 33% de cuota contando todas las tecnologías. Una cifra que podemos comparar con los 405.8 millones que la propia Bloomberg anticipaba apenas hace un año.

Las razones para estos aumentos en las predicciones se basan principalmente en la bajada de los precios de las baterías. Un precio que está acelerando su bajada, y que ha pasado de los 1.000 dólares el kWh en 2010, a una cifra por debajo de los 300 dólares en 2016. Una dinámica que supondrá que para 2020 el precio en celda estará por debajo del 100 dólares el kWh, mientras que a nivel de pack esto se producirá en 2026.

Pero según Bloomberg, podría haber razones para acelerar estas previsiones. Mejoras drásticas en la densidad energética de las baterías podría permitir un aumento importante de las autonomías. La posibilidad de alojar más kWh en menos espacio empujaría las ventas a ritmos todavía más elevados gracias al menor coste de cada pack.

Algo que nos indica que si entre 2015 y 2016 hemos visto cambios muy importantes en las previsiones, es más que posible que en los próximos ejercicios esta tendencia continúe, lo que supondrá una implantación mucho más rápida incluso que los últimos estudios.

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Vía | Bloomberg

 


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Energias renovables

24 Comment responses

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    July 23, 2017

    No se cual será la cifra de eléctricos para esas fechas ( 2035-2040 ) lo que está claro es que los de combustión se habrán dejado de vender bastante antes, afortunadamente.

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    July 23, 2017

    Estas previsiones no son optimistas, son realistas… 🙂

    Mi pronostico es que, si todo sigue a este ritmo, en menos de 10 años los VE serán lideres en ventas en America, Europa y Asia… Progesivamente se generalizará al resto de mercados.

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    July 23, 2017

    Estas cifras son ridículas .
    China solo fabricará 15 millones de coches eléctricos en el 2020 .
    Y exportará a todo el mundo .
    Será como el iPhone en ocho años todo el mundo tiene un smartphone .en diez años todo el mundo comprara un eléctrico como coche nuevo ,y la cantidad de ices de segunda mano los hará tres veces más baratos .consegurias un coche de.combustion bueno por apenas dos mil euros,tal sera la oferta ,y tan poco la demanda .en menos de 8 años será el zarpazo del coche eléctrico. Estas previsiones de los,petroleros es muy tímida la realidad es más contundente

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    July 23, 2017

    Energeeeeeééééético. ¿Aaaaaaandiiiiiiissssstaaaaaááás?

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      July 23, 2017

      Se dice que si repites tres veces “MICROHIBRIDACIÓN” ante un espejo aparece en un mar de bilis.

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      July 24, 2017

      Pronto los dejaremos de ver tanto a Agustín cómo a energético, Álvaro,…

      ¿Os acordáis de kilovatio? Pues lo mismo ocurrirá con ellos cuando la implacable realidad caiga como una losa sobre tanto despotricamiento hacia los eléctricos y la artifice de la REVOLUCIÓN iniciada por TESLA.

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    July 23, 2017

    Venga, un poquito más y ya casi no quedáis en ridículo. No es la buena, pero no se notará tanto.

    Va a llegar un momento que la predicción será incluso menor que la realidad cuando salga esa predicción, con lo que el ridículo que hagan será de órdago.

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    July 23, 2017

    Parecen olvidar en estas previsiones que habrá un huevo de coches autónomos tipo taxi, que harán caer las ventas en picado. Se estima que cada Uber/Cabify elimina hasta 30 coches. Teniendo en cuenta que los millennials están pasando de comprar coches, no veo cómo esperan que en 2040 tengamos un 50% más de coches.

    Entonces… Los ICEs no van a ser 2/3 de 1500 millones ni hartos de vino. Sólo quedará lo que quede de los últimos que se vendan en 2030.

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    July 23, 2017

    Si esto ya se ve. El ioniq acaba de desbordar las ventas previstas. Y eso que lo han puesto caro.
    Ojala el leaf nuevo salga por unos 25mil porque con la de km que hago es compra segura

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    July 23, 2017

    En españa para 2040 seguiremos con cuota de mercado en el 5% mientras en el resto del mundo al 33% por culpa de las politicas q no se ni cuales son. Bueno si. Euro q veo euro me quedo y lo demas si eso para el pueblo.

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    July 23, 2017

    2030 ni un térmico en movimiento, no habrá combustibles para civiles porque no es rentable extraer petroleo por su baja TRE, habrá solo eléctricos y muchos menos vehículos que ahora al ser compartidos muchos de ellos

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      July 23, 2017

      El cenit del petróleo ya es una realidad. El coche eléctrico es una consecuencia, pero según informes de expertos no habrá suficiente litio para abastecer la demanda. El futuro será renovables sí o sí, pero una décima parte de la energía que el mundo consume actualmente. Iremos irreversiblemente al decrecimiento.
      Con esto quiero decir que me encanta los coches eléctricos, pero el futuro es muy desolador.

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        July 23, 2017

        Todo correcto pero es mejor decir que el diesel es muy malo que lo es y que el futuro es el eléctrico compartido entre otras muchas consecuencias que decir que el capitalismo va a colapsar por la imposibilidad de seguir creciendo y vamos hacia una economia estacionaria en el mejor de los casos porque nadie compra este mensaje. Estoy de acuerdo que el corto y medio plazo es desolador pero a largo plazo está la nuclear de fusión que nos permitirá volver a tener la exergía necesaria dentro y crecer fuera del planeta si sobrevivimos los proximos 50 años

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        July 24, 2017

        El litio es sólo la tecnología de hoy, pero vendrán otras que harán el relevo como ha sucedido siembre.
        Las renovables bastan y sobran para producir la energía que necesitaremos. Me temo que éstos expertos de los que te nutres no lo son tanto.

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      July 24, 2017

      Jajajajaja ¿Hablas en broma o es que no sabes sumar?

      Hoy aproximadamente el 1% de las ventas son electricas. Si aumentaran las ventas al 100% exponencial en los próximos años, (cosa totalmente imposible), necesitaríamos casi de 6 años para que los EV fueran el 100% de las ventas, y aún así, para 2030 aún sería térmico la mitad del parque.

      Ahora usa números más razonables y veras que, por desgracia, en 2030 el petróleo aún seguirá moviendo la mayoría de los coches de este planeta.

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        July 24, 2017

        Y tu sabes leer? No hace falta sustituir todos los térmicos para realizar el mismo transporte de personas con eléctricos compartidos y si no hay combustibles en 2030 ya me dirás cómo mueves los térmicos

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          July 24, 2017

          Sigues hablando en broma. ¿Verdad? ¿O no tienes calculadora?

          Se venden sólo en España casi un millón de coches al año y las cifras de compartidos hoy son aún marginales (y la mayoría ni siquiera son eléctricos). El 50% de los coches que se vendan este año estarán aún rodando en 2030.

          Ahora, aplica el crecimiento que te salga del moño para los compartidos, aplica el porcentaje de eléctricos que se te ponga, y haz el supuesto que te de la gana de cuántos coches son sustituidos por cada compartido que se venda.

          Después pones todo eso en una hoja de cálculo y me cuentas tu hipótesis otra vez, pero con números en la mano, no con opiniones sin fundamento

          Y ya que hablas de TRE para hacerte el interesante, de paso nos cuentas cuál es la previsión de evolución del TRE, en qué se basa esa previsión y por qué esa base de cálculo es razonable. ¿O también es una opinión sin fundamento?

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  10. Avatar
    July 23, 2017

    Todo correcto pero es mejor decir que el diesel es muy malo que lo es y que el futuro es el eléctrico compartido entre otras muchas consecuencias que decir que el capitalismo va a colapsar por la imposibilidad de seguir creciendo y vamos hacia una economia estacionaria en el mejor de los casos porque nadie compra este mensaje. Estoy de acuerdo que el corto y medio plazo es desolador pero a largo plazo está la nuclear de fusión que nos permitirá volver a tener la exergía necesaria dentro y crecer fuera del planeta si sobrevivimos los proximos 50 años

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    July 23, 2017

    Hola, quería hacer una consulta. Yo haría unos 300km semales con un coche eléctrico. De la carga de la batería, los kw consumidos sólo pagaría el iva.
    ¿Me saldría rentable la compra de un coche eléctrico?
    Gracias

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      July 24, 2017

      Dependerá del modelo que te compres. Si la diferencia de precio entre el modelo eléctrico y el no eléctrico en muy grande, es posible que no lo amortices durante la vida útil del vehículo haciendo 300km a la semana. Por ejemplo, si hay una diferencia de 8000€ con esa cifra a día de hoy te da para unos 7000 litros de combustible con los que podrás circular de media con uno de gasolina unos 100.000 Km, es decir a partir de esos kilómetros te saldrá rentable el eléctrico en términos de combustible, y tardarías unos 7 años. Si solo pagas el IVA, en esos 100.000 km habrás desembolsado únicamente entre 200 y 300 €.
      También hay que tener en cuenta que las revisiones de los eléctricos son en teoría más baratas que las de vehículos de combustión y que puedes aparcar gratis en el centro de las ciudades. Pero está el handicap de las baterías, si se degradan hay que cambiarlas y a día de hoy eso es muy caro, tan caro que ya no merece la pena hacer la comparación.
      Mi opinión personal es que si te preocupa el medio ambiente y quieres experimentar con la suavidad y silencio de conducción que supone un coche eléctrico, adelante, no te arrepentirás, pero intentar encontrar la justificación económica a día de hoy resulta complicado debido a la diferencia de precio entre el eléctrico y sus equivalentes en motor de explosión. Tal vez dentro de 4 o 5 años esta diferencia de precio no exista, pero a día de hoy, complicado económicamente hablando.

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      July 24, 2017

      Depende de qué coche te compres, ahora los hay desde treinta y tantos hasta más de 150.000€.
      Tendrás que hacer números y dependerá de con que modelo de combustión lo compares.

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      July 24, 2017

      Buenas Ángel,

      Pensé que estaban quitando la barra libre de electricidad a los empleados de las eléctricas y compañía (digo compañía por que he visto a gente de Telefónica y Repsol con las mismas ventajas)

      300 km semanales, 5 litros a los 100 km, 15 litros semanales por 1,2 € (da igual gasolina o diesel, tiramos por lo alto) son 18 € a la semana en combustible, algo menos de 1000 € al año.

      En principio , aunque te saliese totalmente te gratis la electricidad, el sobre precio de un eléctrico tardarías unos cuantos años en amortizarlo.
      Si contemplas menores gastos de mantenimiento, reducciones de ivtm, zonas ORA, peajes, la ecuación sale más interesante, pero donde deberías fijarte, a mi entender, es en el uso que le vas a dar:

      Si por vacaciones de verano/invierno debes utilizarlo para viajes largos, tendrás que planificar la ruta. Si estos viajes son más regulares, olvidate del cambio de momento.

      Si por el contrario no lo utilizar para viajar, y puedes cargar el cochce en tu casa y/o lugar de trabajo, hasta ahorraras tiempo, no volverás a pisar una gasolinera en tu vida.

      Si tienes duda, compra un leaf de segunda mano, 300 km repartidos en una Semana te permitirán adquirir casi cualquier eléctrico si puedes cargarlo a diario (calculo 5 viajes de ida y vuelta al trabajo de 60 km por 5 días)

      Si encuentras un alquiler de eléctrico, con una semana te puedes hacer a la idea de si te es cómodo.

      Suerte y nos cuentas si te animas.

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        July 24, 2017

        Supongo que el argumento de hacer viajes grandes, si que es un hándicap hoy para donde hayan pocos cargadores.
        Para mí compensan los beneficios, nunca me compraría un coche pata atender la necesidad de cuatro días al año. Para éso hay multitud de opciones de como solucionarlo.
        Tengo más de un amigo que se arrepiente todos los días de haberse comprado un 4X4 para sacarle partido 4 días.

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    July 24, 2017

    Las baterías en 8 o 10 años serán mucho más baratas, las viejas pueden reciclarse y nunca perderán todo su valor.
    No lo veo como un factor para girar la balanza en un sentido o en otro.
    Lo que sí es cierto es que en un par de años la cuenta será menos ajustada.

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