La bola de nieve del anuncio de Francia de prohibir la venta de coches de combustión en 2040

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Hace unas semanas hemos sido testigos de un anuncio con mucho de simbólico, y aparentemente poco de práctico. Se trataba de la aprobación de un decreto en Francia que ponía fecha final a la venta de coches con motor de combustión. Una fecha lejana, 2040, pero que parece que ha tenido más efecto del esperado en un primer momento.

La cuestión es que poco después era Reino Unido la que confirmaba que también prohibirá la venta de coches diésel y gasolina, posiblemente también de híbridos, para esa misma fecha. Todo con la intención de que toda la flota que circula por las islas sea cero emisiones para 2050.

Ahora sabemos que al menos otros cuatro países se han sumado a la tendencia. Sin duda el más llamativo es el caso de Alemania. Un mercado fuertemente ligado al motor de combustión no sólo como una forma de movilidad, sino como un modo de vida y una economía basada en gran parte en esta tecnología.

La propuesta del gobierno alemán es terminar con la venta de coches diésel y gasolina en 2030. Un plazo bastante más optimista que el británico y el francés, pero que se enfrenta a las presiones de los poderosos grupos automovilísticos locales. Algo que pone en serias dudas que finalmente se apruebe bajo estos términos. Pero lo importante es que la propuesta está sobre la mesa, que no es poca cosa en un lugar como Alemania.

Holanda es uno de los mercados clave para el coche eléctrico, y por porcentaje de ventas el segundo sólo por detrás de Noruega. El pasado año el 6% de los coches que se han vendido en este mercado han sido eléctricos. Y eso a pesar de que la mayor parte de los desplazamientos se realizan en bicicleta. La intención del gobierno es que a partir de 2025 no se vendan más coches con motor de combustión. Un objetivo que a la vista de la evolución de las ventas parece bastante factible.

La India tiene tal vez el programa más ambicioso, a la vez que poco realista. La idea es lograr no sólo que las ventas de coches sean al 100% eléctricas para 2030, sino que la intención es que para esa fecha toda la flota del gigante asiático esté impulsada por electricidad. Algo realmente complicado de lograr por las características de un mercado donde la calidad de la red eléctrica deja mucho que desear, y la capacidad económica de las familias y empresas es algo más limitada para afrontar semejante transición.

Tal vez los que más fácil o tengan son los noruegos. Con un 24% de ventas de coches 100% eléctricos el pasado año, el estado nórdico podría lograr sin mayores problemas que para 2025 todas las ventas de coches sean eléctricas. Disponen de capacidad económica, de una robusta red de recarga, y no tienen problemas de mochilas con la industria del motor de combustión ya que Noruega no fabrica coches para los grandes grupos.

Noticias que nos ponen sobre el aviso de que algo está cambiando. Un cambio que parece que está cogiendo velocidad según evoluciona la oferta de vehículos, y que en pocos meses podría convertir objetivos imposibles en posibles. Algo que supondrá el final del motor de combustión interna y el ascenso definitivo de los eléctricos.

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Energias renovables

17 Comment responses

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    August 08, 2017

    El principio del fin.

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    August 08, 2017

    en 2028 nadie querra comprar un coche de combustión.

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      August 08, 2017

      Ahora nadie quiere, otra cosa es que no haya alternativas eléctricas a igualdad de precio a sus homologos ICE.

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        August 08, 2017

        Exacto.

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        August 09, 2017

        Como han comentado, pornecesidad he tenido que cambiar de coche antes de la salida del model 3, ha tebido que ser un térmico, pero si todo va bien en 2020 me tendré que pasar al puro eléctrico, y ganas no me faltan, pero unas autonomías de 500Km para ese 2020 sería lo ideal, sobretodo porque como poco todos los meses hago un viaje de esa distancia.

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        August 09, 2017

        “Ahora nadie quiere otra cosa”????

        Será en este foro, por que la realidad es que un gran porcentaje de conductores, ni conoce la existencia del coche eléctrico, y otra buena parte se piensa que son carritos de golf . . . Una desconexión con la realidad asombrosa.

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          August 09, 2017

          Por ambas partes, por lo que parece…

          Obviamente, los VE son reales y no son carritos de golf.

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            August 09, 2017

            Efectivamente.

            Es además precisamente esa “materia oscura” de posibles compradores desinformados la que va a propiciar el vuelco, ya que cuando “descubran” el eléctrico se van a sumar de golpe, cabreados además por no haberse enterado antes, y haber sido manipulados.

            Va a ser un típico fenómeno viral, en donde se sumarán a las bondades del eléctrico, el rechazo al térmico, lo que significa, y la sensación de haber sido explotados.

            Es solo cuestión de que bajen los precios, se vean eléctricos en la carretera (El Model 3 tiene mucho que decir, en ambos), y se descubra que con la décima parte de un térmico se mantiene un eléctrico.

            ¡Amigo! cuando se toca la cartera se producen milagros, y la gente se hace ecologista de toda la vida.

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    August 08, 2017

    Si se va a dejar de extraer petróleo por su baja TRE (Tasa Retorno Energética) antes de 2030 no tiene sentido planificar vehículos térmicos más allá de dicha fecha, bien por los estados responsables en avisar a sus empresas. En Reino Unido ya están planificando las cuotas negociables de energía, es decir, el racionamiento energético, un poco de tapadillo sin informar mucho, en otros es confidencial

    http://www.teqs.net/TEQsEspanol.pdf

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    August 08, 2017

    Si la propuesta del gobierno alemán prospera (2.030), es un bombazo.

    Todos los que hacían números, con tasas de crecimiento y no les salían, que vayan repasándolos.

    Cada vez se acorta más el cambio, por lo que se está más cerca del vuelco.

    Si es que es incompatible vender térmicos si hay eléctricos con autonomía suficiente y precio adecuado.

    Además se tiene un laboratorio a tamaño real aquí en Europa, que es Noruega.

    Si, ya se… el nivel adquisitivo, ausencia de industria automovilística, las ayudas, etc., pero los factores fundamentales son el nivel adquisitivo y la ausencia de industria automovilística, que se soslayan el primero con precios equivalentes a térmicos, y eso Tesla ya lo da, por lo que el resto está OBLIGADO a hacerlo, si quiere vender, y a la industria automovilística se la by-pasa, con coches en la calle, que son escaparates circulantes, que eliminan las mentiras de los fabricantes.

    Y a buen entendedor: En Noruega no ha aumentado un 40 % la venta de coches. Se ha reducido un 40 % la venta de térmicos y ese espacio lo ocupan los eléctricos.

    Si eso no es un parón de ventas de térmicos…

    Si eso hubiera pasado, por ejemplo en Alemania, la debacle de su industria hubiera sido de órdago.

    Pues en cuanto haya precios asequibles va a pasar en todas partes, por lo que el parón de ventas de térmicos va a ser real, y eso explicará los porcentajes de crecimiento que son imposibles de explicar con tasas tradicionales.

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      August 08, 2017

      + 1 @1

      Pintan oros para el VE.

      Pintan bastos para los obsoletos quema-fósiles.

      En algunos aspectos el mundo que nos espera no puede ser más positivo.

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      August 09, 2017

      Este tipo de propuestas son como brindis al sol, pero las realidades son bien distintas, como digo más arriba, por aquí hay una gran desconexión con la realidad.

      A día de hoy, VW sigue siendo la marca de coches que más vende en Noruega, y eso es una realidad.

      Las es estimaciones hechas por las propias petroleras, que ya reconocen que el coche eléctrico está afectando (levemente) la demanda, es que se alcance un pico de demanda en la próxima década= la necesidad de petróleo seguirá aumentando hasta un punto entre 2020-2030.

      Pero hay noticias esperanzadoras, Noruega ha dejado en standby las exploraciones en zonas árticas y posiblemente se cancelen. Veremos si aguantan sin perforar en zonas protegidas dejando bajo el mar unos 65 mil millones (calculo aprox) de euros en reservas a precios actuales. Ese dinero se utiliza para el Estado del “bienestar”, al que la población se acostumbra muy fácilmente, y de la que Tesla se ha beneficiado tanto. Con suerte cuando los recursos bajen en este país lo VE pueden haber rebasado en precio a los térmicos.

      Las noticias siguen indicando que este cambio, que yo también deseo , no sera tan rápido.

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        August 09, 2017

        Son un brindis al sol si se habla de 2.040, pero empiezan a ser muy interesantes cuando a mediados de 2.017 se habla de 2.030 y por la nación menos interesada en que esto ocurra, en estos momentos, ya que su industria no se ha preparado convenientemente.

        Es esperanzador además, de que en poco más de un año, se hayan disminuido y admitido unos recortes de 20 años en esos horizontes. Si aplicáramos las tasas lineales, que tanto gusta aplicar a la industria térmica, a esas predicciones, resulta que a mediados de 2.018 se estaría produciendo el vuelco.

        Que VW siga siendo la marca más vendida en Noruega, no deja de ser una INERCIA, pero que haya habido un parón de ventas de térmicos de un 40 % es una TENDENCIA.

        Que además ese 40 % lo haya invadido el eléctrico, es un VARAPALO de enormes proporciones al térmico y un serio AVISO a su industria.

        Si eso ocurre a nivel mundial (que ocurrirá, según comento más arriba en el mundo civilizado), es una debacle en toda regla de la industria tradicional de coches y petrolera.

        El acogerse a estadísticas que son teóricamente favorables, y solo la parte que interesa, obviando el fenómeno que está ocurriendo, retrocediendo milímetro a milímetro cuando es casi vergonzoso la defensa de lo contrario por las evidencias, es el último recurso de una industria obsoleta, que no ha sabido adaptarse a las circunstancias y que busca desesperadamente algo de tiempo para recomponerse y tomar aliento, intentando mantener en la inopia a una gran masa de ciudadanos desinformados.

        Los coches más cercanos, por fin van a estar en la calle.

        Por tanto, la postura prepotente y paternalista de acudir al sosiego y “análisis serio”, de unos datos extraídos de la propia industria interesada, intercalando pequeñas concesiones, con el fin de borrar la otrora “cara de perro” mostrada, para dar mayor verosimilitud a conclusiones teledirigidas, es por tanto hoy día una argucia fallida, y el velo caerá por su propio peso, por más que se intente artificialmente mantenerlo.

        La utilización del miedo de la pérdida del estado de bienestar, y mentir sobre su utilización por Tesla, tampoco resiste el más mínimo análisis, si se tiene en cuenta el mayor poder adquisitivo que todos los ciudadanos van a experimentar directamente al tener que pagar menos por su movilidad, e indirectamente al repercutir ese menor coste de la movilidad en todos los precios a la baja y al brutal ahorro en divisas que la menor importación de crudo va a suponer.

        Los deseos velados de un cambio no rápido, que se deducen de todo el escrito y se confirman al final, pese a teóricamente manifestar lo contrario, afortunadamente no se van a cumplir.

        Todas las noticias dicen precisamente eso, ya que no paran de tumbarse barreras, dogmas, mantras, consignas y falsedades todos los días, a un ritmo cada vez mayor, desde que el Tesla roadster no era más que una idea en la “cabeza” de Tesla.

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    August 08, 2017

    ¿Por qué la realidad odia tanto a energético? Jajaja.

    Mira que se ponía pesado con que para el 2030 solo se venderían un 10% de elećtricos. No había manera de hacerle entender que eso no iba a ser así pero el tio venga a repetir la chorrada sin parar.
    Apuesto que antes de esa fecha en buena parte del mundo nadie venderá ya gaseadores porque estarán más caros que los eléctricos.

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      August 09, 2017

      La micro-hibridación Mark, la micro-hibridación es el futuro…

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    August 09, 2017

    Resta por cambiar los camiones, y no es muy sencillo. Ahí si será el cambio.

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