ABB se suma al proyecto de Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías en Europa

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La producción de baterías para coches eléctricos parece que ha entrado en una nueva dimensión. Cada vez son más y más grandes los nuevos proyectos. Como ejemplo el anuncio de la incorporación de los suizos de ABB a una de las iniciativas más interesantes ahora mismo sobre el papel en Europa.

ABB se unirá a Northvolt. Una empresa creada por un ex-directivo de Tesla, Peter Carlsson, que pretende levantar en Suecia la mayor instalación de Europa para la fabricación de baterías para coches eléctricos, y capaz de rivalizar en cuanto a producción con la Gigafábrica de Tesla.

Con la incorporación de ABB, el proyecto logra entrar en una nueva fase que permitirá a sus promotores ganar una cuota extra de credibilidad en su intención de poner en marcha una planta capaz de producir hasta 35 GWh una vez terminada.

El acuerdo abarca una asociación de suministro y tecnología, así como la colaboración en investigación y desarrollo de productos. ABB Technology Ventures apoyará la fase inicial del proyecto con una inversión que no ha sido especificada. Además de apoyo económico y tecnológico, ABB suministrará sus soluciones de robótica, automatización y electrificación, fundamentales para este tipo de proyectos.

En cuanto a los plazos, los responsables del proyecto estiman que si todo marcha como esperan la fábrica arrancará su actividad a nivel demostrativo en 2019. La producción en la primera línea llegará en 2020, cuando la capacidad de producción llegará a unos 8 GWh, mientras que para llegar a los 35 GWh habrá que esperar hasta 2023.

Sin duda una gran noticia que permite a los europeos recuperar algo de fuelle después de un arranque donde los desarrolladores asiáticos se han hecho con casi la totalidad de los nuevos contratos. Una instalación que seguro necesitará una enorme inversión, unos 1.200 millones de euros sólo para la primera fase de construcción, que esperamos logren alcanzar y que permitirá dar otro salto adelante a la economía de escala en la producción de baterías.

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Fuente | Northvolt

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    September 26, 2017

    Esto marcha con paso lento pero firme. Está claro que no hay vuelta a atrás.

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    September 26, 2017

    Parece una predicción de Nostradamus … en el 2020 se acaba el mundo … al menos, como lo conocemos …

    A ver si para esa fecha tenemos también fábrica de Tesla en China y Europa …

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      September 26, 2017

      Sí y una en la luna también. No seamos más optimistas que es Elon ya de por si.

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    September 26, 2017

    Parece que cada ex de Tesla es una buena simiente del coche eléctrico.

    No hay como beber de la buena fuente.

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    September 26, 2017

    Pues genial.

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    September 26, 2017

    1200 millones en los tiempos que corren tampoco es tanto de hecho es una inversion escasa aun que sea la primera fase.Creo que aun tienen fe en que Tesla quiebre.Ya vereis como despues de que el model 3 empieze a inundar el mercado empiezan a despertar a lo grande.

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    September 27, 2017

    1.200M€ es el precio de media docena de cazas F35.

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