Tesla nos muestra el diseño de la plataforma y estructura del Model 3

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Tesla ha publicado una serie de imágenes en las que nos muestra con detalle el diseño de la plataforma que alberga el sistema del Model 3. Una serie de documentos destinados a los equipos de emergencia y que sirve como guía para trabajar en caso de accidente.

En estas podemos ver desde la distribución de una batería que hace unos días os hemos contado los detalles de su estructura. Una batería que como es habitual en los modelos del fabricante norteamericano se coloca en los bajos aprovechando todo el espacio disponible. Algo que le permite disfrutar de capacidades que de momento llegan a los 80 kWh.

Otro aspecto que llama la atención es el tamaño del sistema de propulsión. Un motor e inversor que se integran en una pieza que a simple vista parece más pequeña incluso que la propia rueda. Algo que choca con las configuraciones habituales del resto de modelos eléctricos que ocupan toda la parte frontal del vehículo. Sin duda uno de los apartados que Tesla siempre ha tratado con más mimo, y que permiten desde la configuración con dos motores, hasta contar con el famoso maletero frontal.

Un motor que además se sitúa a la altura del eje que debe propulsar, tanto en el caso de las configuraciones traseras como en las dual motor, lo que en teoría le ayudaría a mejorar la eficiencia. Una simplificación que se encarna en un modelo que en las imágenes publicadas parece llevarse al extremo, con lo que parece una cantidad de cableado bastante limitada.

Por otro lado también es novedad que el Model 3 no tiene identificación en su exterior. Algo en lo que hasta ahora no habíamos caído. Para identificar el coche, Tesla ha publicado una serie de imágenes que ayudarán a los equipos de emergencia y que deberán fijarse en aspectos como la pantalla única de 38 centímetros, el logo del frontal y la parte posterior, así como el situado sobre la aleta lateral, el de las ruedas, y también en el diseño de los tiradores de las puertas.

Una vez identificado el vehículo, los equipos deben seguir unas pautas para realizar llegado el caso, una excarcelación segura. Por ejemplo, desconectando la batería de 12 voltios, que para su acceso a diferencia de los Model S y X, hay que hacer una operación algo más compleja. Esta se basa en acceder mediante el maletero frontal, que tiene un acceso más complicado que el de sus hermanos mayores, que recordamos pueden abrir el frunt con un simple destornillador.

Con la batería desconectada, entonces se puede proceder a acceder al vehículo. En este punto Tesla nos permite ver una imagen de la estructura de acero reforzada que suponemos servirá de guía para realizar los cortes en caso de necesitar el acceso. En este aspecto recordamos la prioridad de Tesla por simplificar al máximo el espacio a utilizar por las barras encargadas de unir ambas partes del coche.

Un sistema que en su momento desde Tesla se indicaba seguiría unas pautas para reducir el espacio a ocupar, con el fin de facilitar a los robots que fabrican el coche el acceso al interior. Algo que permitiría acelerar la producción y que podemos comparar con el de otro eléctrico, el Nissan LEAF.

La conclusión es que Tesla ha realizado un gran trabajo con la plataforma del Model 3. Logra sacar el máximo partido al espacio disponible con una distribución que además de grandes packs de baterías, permite configuraciones con dos motores, y todo manteniendo un amplio espacio para los ocupantes y para su carga.

Mejorable sin duda la posibilidad de identificar el coche con la correspondiente pegatina exterior, algo que facilitaría la rapidez con la que los bomberos y demás equipos de emergencia podrían identificar el vehículo. Pero por lo demás parece que el Model 3 cuenta con una base de lo más sólida.

En este enlace tenéis acceso a la guía completa. (PDF)

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Vía | Electrek

 


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Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    September 23, 2017

    Que el resto vayan aprendiendo que en la simplificación del vehículo eléctrico esta la clave, poner lo justo y necesario. La tecnología actual permite eliminar multitud de sistemas obsoletos que eran validos en los vehículos de combustión.

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      September 23, 2017

      Además de lo obvio del sistema de propulsión, ¿que otros sistemas se han simplificado, con respecto a los otros coches?
      Porque el Model S, como cualquier coche de su segmento, está lleno de Gadgets super fundamentales para la vida.

      Porque un coche con lo “justo y necesario”, quitando el tema del motor, era el Seat Panda de los años 80.

      ¿A que no quieres eso, verdad?

      Los coches de hoy dia, sean electricos o gaseadores estan llenos de “chorradas” fundamentales que te cambian la vida.
      Ojo, no me melinterpretes, yo un coche sin radio bluethoot, ventanillas electricas, espejos electricos, aire acondicionado, asiento y volante regulable en altura (manual, no hace falta eléctrico), regulador de velocidad, ABS, medidor de presión de los neumáticos, sujeciones isofix, asiento partido 1/3-2/3, ni lo considero. 😀
      Como minimo.

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        September 23, 2017

        A lo q se refiere eléctrico es a la complejidad mecánica.

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          September 23, 2017

          Pues no es lo que el dice, porque un coche de combustión también lleva lo “justa y necesario” para poder funcionar. Si, ya sé que son un montón de piezas, pero sin ellas no funcionan.
          Parece que porque es un coche eléctrico, lo montamos con cuatro tuercas.
          Evidentemente la parte mecánica es infinitamente más sencilla, pero no la parte electrónica, que está a la par o es más compleja.

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        September 23, 2017

        Desde luego que es obvio que tendrá multitud de “gadgets ” electrónico incluso mas que los vehículos electrónicos. Pero tiene radiador para el aire acondicionado o tiene un sistema invertir del estilo a los de casa? . Ves un eje de trasmisión del eje delantero al trasero? Hay bombillas alógenas o led? El chasis es de aluminio? muchos aun siguen con el acero y otros empiezan con la fibra de carbono. Esta optimizado el espacio para los ocupantes y para la carga?. Motor trasero potente y no de juguete “Renault Zoe” con el peso que tiene es mejor que en el eje delantero que se puede montar uno menor. el sistema de conducción autónoma empieza a tenerlo bastante implantado. Sistema de dirección de las ruedas mas sencillo y según modelos “hidráulico”. Los amortiguadores son de muelles y aire comprimido? etc..

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          September 23, 2017

          Los tesla tienen un pedazo de radiador MAS grande que el de uno de combustión equivalente (Sino como te crees que se refrigeran las baterias), cualquier coche con tracción delantera no tiene eje de transmisión, lo de que si lleva alógenos o led en los faros, es una opción que se puede pedir en muuuchos coches, lo del chasis de aluminio, para mí es contraproducente, es una decisión de Tesla por cuestión de pesos, pero en la práctica prefiero un coche con chasis de acero (Es más sencillo en todos los aspectos).
          Con respecto a tener más espacio, no sé en que ayuda a la mayor simplicidad.
          Lo de la potencia del motor, de nuevo, no sé que tiene que ver con la simplicidad, Tesla decide hacer unos coches donde la potencia es una de sus caracteristicas, bien por ellos.
          Y lo de tener bien integrado el sistema autopilot, felicidades, ¿Pero que tiene que ver con lo que estamos hablando?

          Es como siempre, se pone una frase “Que el resto vayan aprendiendo que en la simplificación del vehículo eléctrico esta la clave, poner lo justo y necesario”
          Y terminamos haciendo una oda a las virtudes de Tesla que no viene a cuento.

          Que si, que es un coche muy bonito, está muy bien resuelto y si puedes, que te lo compres, pero decir que los demás aprendan de que un coche eléctrico lleva lo justo y necesario, y me empiezas a poner cosas que no son necesarias, pero ojo, si tu las quieres pagar, perfecto, es tu decisión.

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            September 23, 2017

            Yo cuando leí “alógenos” dejé de leer.

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        September 23, 2017

        Así, a bote pronto, por si algún lector tiene dudas, éstos son elementos mecánicos de coches térmicos que no hay en un coche eléctrico:
        – Turbo
        – Embrague
        – Bujías
        – Cárter (ni aceite motor)
        – Inyectores
        – Válvula EGR de recirculación de gases
        – Correas
        – Cambio de velocidades (ni su aceite)
        – Catalizador
        – Sonda Lambda
        – Filtro FAP para partículas en escape
        – Tubo de escape (ni silenciador, claro)
        – Circuito del líquido de dirección asistida
        – Filtro de combustible
        – Filtro de aceite
        – Motor de arranque
        (…)

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          September 23, 2017

          Cortita y al pie, el model 3 vale la mitad menos que un model s no le pidamos 3 pantallas y un motor con 800cv.

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          September 24, 2017

          Se te ha olvidado depósito de combustible con su bomba

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            September 25, 2017

            Evidentemente la lista no es exhaustiva, faltan mas cosas, por eso lleva puntos suspensivos.

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      September 23, 2017

      Por dentro es una tablet pelada. ni siquiera integrada.
      Barato ,barato 45-65.000 € , Por ese dinero , lo quiero todo, todo, todo. o casi.
      Prefiero un Ionic con 60 Kw por 30-35.000 €. con interior infinitamente mas completo.
      Cada uno tiene sus preferencias y gustos.

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        September 23, 2017

        Vale. Hecho. Para ti el Ioniq y para mi este pedazo de modelo 3 con propulsión trasera, como deben ser los coches de verdad

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          September 23, 2017

          Eso , para mi esos 20 .000 € de diferencia. Tu quedate con el display , que no lleva.

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        September 23, 2017

        Eso depende de los gustos de cada uno pero que tiene el ionic que no tengo el model 3. Yo creo que en equipamiento irán iguales , lo que pasa es que uno tiene más botones que otro.

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        September 24, 2017

        Reconozco que, en este caso, opino como Pepe.
        A mí me gusta más el interior del Ioniq que el de (cualquiera) de Tesla.
        Pero (en mi caso) es por una simple cuestión de estética, sin entrar en aspectos técnicos o de equipación.
        Un saludo.

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    September 23, 2017

    ” batería que hace unos días os hemos contado todos sus detalles. ”

    ¿ Donde estan las caracteristicas de las baterias del Model 3 ?

    ¿ Que densidad tienen , KWh / Kilogramo ?
    ¿ Capacidad exacta de ambas ?
    ¿ Han cambiado de quimica con respecto a las del S , X ?
    ¿ Llegan a la altura de las nuevas de LG y Samsung?

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      September 23, 2017

      Todo llegará. En unos meses sabremos todo eso y más. Ya sabemos que lo quieres saber cuanto antes para poder criticar, sea bueno o malo

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        September 23, 2017

        Hare lo que me parerezca oportuno. Sin tener que ser un baboso de ninguna marca.

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    September 23, 2017

    Pues yo seria la mar d feliz con un coche electrico “pelao” de pijadas…. como si tengo que levantar las ventanillas a mano pero que se agarre en las curvas, tenga autonomia de 400km reales y sea barato pot favoooor

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      September 23, 2017

      No te quedan años de espero. No menos de 5-7 años. Y lo mismo sera chino .

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    September 23, 2017

    Pero ese coche no lleva ya en venta unos meses?

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    September 23, 2017

    Uf, yo he mirado el manual ese en PDF y hay cosas que no me gustan demasiado. Las puertas traseras no tienen apertura mecánica y las delanteras no es fácil de acceder. El maletero delantero no tiene botón de apertura…

    Me encanta la simplificación mecánica (eléctrica del sistema de propulsión), pero en elementos de seguridad creo que se han pasado. Ojo, que supongo que es el futuro, pero aún me cuesta aceptarlo. Imagino que con los elevalunas pasó algo parecido, o con el tema de las ruedas de repuesto, que son un peso muerto que nadie usa, porque resulta más fácil llamar a la grúa.

    En cualquier caso, sigue siendo un gran coche!

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    September 23, 2017

    En la primera presentación que se hizo del Model 3, en el vídeo que tenía detras Elon Musk se mostró la nueva plataforma, la suspensión delantera era de doble triángulo pero en la versión definitiva se ha simplificado a una Mcpherson, la conducción pierde varios puntos ya que la suspensión es peor. Que sea tracción trasera no tiene que ser malo pero que el motor esté sobre el eje trasero que no es una ubicación idónea, la mejor es central posterior o delantera. Muy poca diferencia con la plataforma I.D. de VW, similar suspensión y plataforma, si tienen una autonomía similar según estándar EPA, el precio será determinante. El de VW será mucho más barato, empieza la competencia.

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      September 23, 2017

      ¿Por qué no es idóneo tener el motor en el eje trasero?

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        September 23, 2017

        Tiene más peso y tracción en el eje trasero que en el eje delantero, esto puede provocar sobreviraje y es necesario hacer contravolante. Solo el Porche 911 lo tiene en la posición trasera, detras del eje trasero. Hubo 911 antiguos que tenían peso en el parachoques delantero para compensar la diferencia de pesos en cada eje, hoy en día, gracias a la electrónica (ESP principalmente), evita dicho sobreviraje pero la plataforma ya parte de una base anticuada, hay puristas que defienden el sobreviraje sin tener ni idea de hacer un contravolante (yo tampoco sé hacerlo) y es que en carretera abierta con tráfico no lo veo muy seguro. Un tracción trasera, indistintamente de donde esté ubicado el motor, si el suelo está mojado y desconectas el ESP se te irá el coche. Si el motor está en el eje trasero dicha situación se agrava al tener más peso y poder de tracción el eje trasero frente al delantero. Si quieres un electrico, motor en ambos ejes con control de par, es decir, tracción integral y tendrás máximo control, en caso de sobreviraje actúa el motor delantero dando tracción a dicho eje.
        O lo dejas todo en manos de la electrónica, hablan muy bien del comportamiento del nuevo 911… con la asistencia electrónica que anula dicho efecto o los “profesionales” del motor que saben hacer contravolante en circuito cerrado.
        Sobreviraje, que en curva se te va el culo y contravolante, que tienes que girar el volante en sentido contrario a la curva, lo que haces es ‘abrirte’ en la curva para recuperar el ‘culo’ y que no se te ‘vaya’.

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        • Avatar
          September 23, 2017

          Se te ha pasado un detalle importante, en un coche eléctrico como el M3 el mayor peso junto con la estructura es la batería, no el motor, a diferencia de un térmico, por lo que el sobreviraje por el motor eléctrico en el eje no es tan importante.

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          September 23, 2017

          No entiendo mucho de motores ni pesos, pero creo que no has tenido en cuenta de que se trata un coche eléctrico, por el tamaño del motor en la imagen, no debe de pesar mucho, al menos no tanto como el motor de un térmico, y olvidas que el principal peso es el de la batería, que ocupa todo el espacio entre los ejes, teniendo así, a priori, tanto peso sobre el eje delantero como del trasero.

          Supongo que ahora con los eléctricos, todo lo conocido sobre pesos y tracción, cambia por completo en relación a los térmicos, los motores son más simples y menos pesados, y el principal peso va a ras de suelo y distribuido entre los dos ejes, dejando el centro de gravedad más cercano al suelo y hacia el centro del coche.

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          September 24, 2017

          Ya te digo yo q para levantar un motor eléctrico de 150kw no necesitas la misma máquina q para levantar un térmico de 150kw. Creo q estas confundido con ambas tecnologías. En el caso del coche eléctrico 1/4 partes del peso se lo lleva la batería y 1/6 o menos se lo lleva el motor, el motor eléctrico es muxo menos pesado q el de combustión. Y date cuenta q el mayor peso esta en el centro con la batería.

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  7. Avatar
    September 23, 2017

    simplicidad máxima el cargador de alterna integrado en el pack no es un modulo separado como el
    model S .pu si que ha reducido el cableado.

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  8. Avatar
    September 23, 2017

    El Tesla Model 3 no esta a mi alcance así que hasta dentro de unos años que este en el mercado no tendré opción a uno de segunda mano. Los chasis de aleación de aluminio son tan resistentes como el acero y desde luego mas ligeros y en un vehículo eléctrico actual penaliza mucho su peso (mantener únicamente en acero o carbono la estructura ). La potencia de un motor eléctrico equivalente a 90C.V yo considero que es actualmente muy escasa y sacar su equivalente a 120C.V no es mas costoso. Las baterías son el problema principal pero la capacidad aumenta cada pocos años (4 a 5 años), así que dejar hueco para una mayor o posibilidad de cambiarla es fundamental yo no cambio de coche cada 3 o 7 años.

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  9. Avatar
    September 23, 2017

    Me alegra haber acertado con la existencia de la joroba trasera.

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  10. Avatar
    September 23, 2017

    “Menos es más” ya lo decía Mies van der Rohe, el coche es simple y está muy logrado en todos los sentidos, estética y técnicamente.

    Lo malo, es que es como si te comprases el último iPhone o Samsung, acabas pagando un sobrecoste por ir a la última… Estos coches son mucho más “sencillos” que uno de combustión, pero las baterías no están a precio todavía.

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      September 23, 2017

      Las baterías seguirán bajando ciertamente, pero a día de hoy este coche ofrece más que los térmicos a los que va a sustituir y con los que directamente compite, y su precio es equivalente, o más bajo.

      Esa es la realidad.

      Todavía es mucha cantidad de dinero para la media española para un coche (no para la americana ni para ciertos países europeos), pero también lo era antes de aparecer este M3, lo que costaba y cuesta, un BMW serie 3, un Mercedes clase C o un Audi A4, por lo que está en consonancia con el mercado, e incluso en mejor posición que su competencia, y NO tiene la culpa de que ese segmento tenga un precio elevado. Ya existían antes esos precios y nadie protestaba.

      Además, como las baterías van a seguir bajando, quiere decir que lo que ofrecían esos coches por ese dinero, se va a ofrecer y más, por los coches eléctricos por menos dinero, como era de esperar por su simpleza, frente a los térmicos.

      Para redondear la cosa, los talleres y concesionarios no van a tener tanta clientela.

      Esa es la situación actual. Por eso la rabia y malababa, que se les nota a los chupadores de escape de térmicos, y por eso están ahora todos intentando “ponerse las pilas”, o por lo menos hacer ver que en unos años (no se sabe cuando), lo van a lograr.

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  11. Avatar
    September 23, 2017

    Un video bastante completo analizando el coche de verdad:

    https://www.youtube.com/watch?v=-Gy50Y_tZys

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