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Tesla nos muestra el diseño de la plataforma y estructura del Model 3

Tesla ha publicado una serie de imágenes en las que nos muestra con detalle el diseño de la plataforma que alberga el sistema del Model 3. Una serie de documentos destinados a los equipos de emergencia y que sirve como guía para trabajar en caso de accidente.

En estas podemos ver desde la distribución de una batería que hace unos días os hemos contado los detalles de su estructura. Una batería que como es habitual en los modelos del fabricante norteamericano se coloca en los bajos aprovechando todo el espacio disponible. Algo que le permite disfrutar de capacidades que de momento llegan a los 80 kWh.

Pack baterias Model 3
Esta es la arquitectura de la batería del Tesla Model 3

Otro aspecto que llama la atención es el tamaño del sistema de propulsión. Un motor e inversor que se integran en una pieza que a simple vista parece más pequeña incluso que la propia rueda. Algo que choca con las configuraciones habituales del resto de modelos eléctricos que ocupan toda la parte frontal del vehículo. Sin duda uno de los apartados que Tesla siempre ha tratado con más mimo, y que permiten desde la configuración con dos motores, hasta contar con el famoso maletero frontal.

Un motor que además se sitúa a la altura del eje que debe propulsar, tanto en el caso de las configuraciones traseras como en las dual motor, lo que en teoría le ayudaría a mejorar la eficiencia. Una simplificación que se encarna en un modelo que en las imágenes publicadas parece llevarse al extremo, con lo que parece una cantidad de cableado bastante limitada.

Por otro lado también es novedad que el Model 3 no tiene identificación en su exterior. Algo en lo que hasta ahora no habíamos caído. Para identificar el coche, Tesla ha publicado una serie de imágenes que ayudarán a los equipos de emergencia y que deberán fijarse en aspectos como la pantalla única de 38 centímetros, el logo del frontal y la parte posterior, así como el situado sobre la aleta lateral, el de las ruedas, y también en el diseño de los tiradores de las puertas.

Una vez identificado el vehículo, los equipos deben seguir unas pautas para realizar llegado el caso, una excarcelación segura. Por ejemplo, desconectando la batería de 12 voltios, que para su acceso a diferencia de los Model S y X, hay que hacer una operación algo más compleja. Esta se basa en acceder mediante el maletero frontal, que tiene un acceso más complicado que el de sus hermanos mayores, que recordamos pueden abrir el frunt con un simple destornillador.

Con la batería desconectada, entonces se puede proceder a acceder al vehículo. En este punto Tesla nos permite ver una imagen de la estructura de acero reforzada que suponemos servirá de guía para realizar los cortes en caso de necesitar el acceso. En este aspecto recordamos la prioridad de Tesla por simplificar al máximo el espacio a utilizar por las barras encargadas de unir ambas partes del coche.

Un sistema que en su momento desde Tesla se indicaba seguiría unas pautas para reducir el espacio a ocupar, con el fin de facilitar a los robots que fabrican el coche el acceso al interior. Algo que permitiría acelerar la producción y que podemos comparar con el de otro eléctrico, el Nissan LEAF.

La conclusión es que Tesla ha realizado un gran trabajo con la plataforma del Model 3. Logra sacar el máximo partido al espacio disponible con una distribución que además de grandes packs de baterías, permite configuraciones con dos motores, y todo manteniendo un amplio espacio para los ocupantes y para su carga.

Mejorable sin duda la posibilidad de identificar el coche con la correspondiente pegatina exterior, algo que facilitaría la rapidez con la que los bomberos y demás equipos de emergencia podrían identificar el vehículo. Pero por lo demás parece que el Model 3 cuenta con una base de lo más sólida.

En este enlace tenéis acceso a la guía completa. (PDF)

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Vía | Electrek

 

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